¿De cuánto debe ser el colchón de emergencia?

Debate sobre el colchón de emergencia movido desde el hilo ¿Cuánta liquidez debemos tener?. Lo usaremos para hacer encuestas periódicas sobre el colchón de emergencia.


En mi caso, en el bróker, tengo liquidez para hacer una compra. Una, por si acaso cae algo poder entrar, el resto invertido.
Mi problema realmente viene, y es donde me vuelvo loco y siempre pienso que me equivoco, en esa liquidez que no está en El bróker, haciendo digamos las veces de colchón de seguridad. Hay días que pienso que es poco y otros pienso que realmente no necesito tanto. Otros días pienso que para que tener liquidez en el bróker, si tengo el dinero del colchón, que puedo tirar de él ante una caída, y me seguiría quedando dinero, además, es poco probable que necesite tirar del colchón y caiga la bolsa ofreciendo entradas a la vez. Al día siguiente pienso que estoy loco y que el colchón de seguridad no está para eso sino para otras cosas y al final, pues bueno, problemas de novato

6 Me gusta

Muy identificado :sweat_smile:
Tan pronto siento que mi colchón no es suficiente, como que lo veo inútil porque solo me está reportando perdidas

1 me gusta

Cuando la bolsa sube siempre tienes demasiada liquidez
Cuando la bolsa baja siempre tienes poca liquidez

Sabiduria de Confucio

7 Me gusta

Si estas con esas disquisiciones con el colchon, ahora si, mañana no, realmente necesitas el colchon :wink: :smiley:

2 Me gusta

Eso seguro.

Soy consciente de mis circunstancias, soy autónomo, si mañana tengo problemas tengo gasto pero no tengo un duro del paro. Mi problema está en la cantidad que debo dejar en el colchón, que no sé si me paso de temerario o de precavido, y me da la sensación de que es de esas cosas que si luego me va bien y no lo necesito, me arrepentiré de tener tanto, pero que mis genes gallegos me siguen llamando a guardar todo lo posible bajo el colchón

3 Me gusta

Es complicado, ademas por la situacion que teneis los autonomos, dificil.

Respecto a la cantidad, es dificil decirlo, es personal, no todos pensamos de la misma forma. Si hicieras una encuesta en el foro te saldrian multiples respuestas, cada uno somos un mundo y nuestras circunstancias son todas diferentes.

En todo caso, la respuesta mas facil, aquella cantidad que te deje dormir por la noche, que te veas bien protegido, creo que es mas importante estar protegido que perder alguna compra, pero es mi opinion.

Para invertir ya tendras tiempo, ni la bolsa, ni las acciones se acaban.

No te voy a decir que hagas caso a tus genes gallegos, decides tu, pero mi mujer, que es gallega, tiene una respuesta para esto y para cualquier decision que tomo, ya te lo dije, y se queda tan pancha.

Espero que tengas suerte.

2 Me gusta

Me gusta lo que dice tu mujer, yo hago lo que quiera y si sale mal diré que es culpa de Miguel Angel del foro, a ver si mi chica me lo compra.

2 Me gusta

Ya te lo dije :rofl: :rofl: :rofl:

Ríete pero me estoy guardando ya el pantallazo como prueba

1 me gusta

Esto da para encuesta @jefedelforo. Aún que lo mismo ya está hecha en algún momento.

Yo creo que peco de precavido, pero luego pienso “¿y si de golpe se rompe el coche?, a ver de donde sacas 20k…”

2 Me gusta

Como dicen, la virtud suele estar en el medio.

Creo que hay que tener para un minimo de gastos basicos y otros de al menos 6 meses o 1 año, mas una parte para imprevistos.

Aun asi es dificil cuantificarlo.

Quizas la mejor solucion es empezar por una cifra, o tiempo de gastos, 1 año por ejemplo, y segun te vaya, segun extraordinarios que tengas y como te sientas, pues vas ajustando, algun mes mas, o menos.

1 me gusta

Yo, si fuese autónomo, me cubriría con un colchón equivalente a los dos años de paro, a riesgo de parecer segurola. Cubierta esta cantidad, el resto a invertir…

¿Qué colchón de emergencia debemos tener?

  • 1 mes de gastos
  • 2 meses de gastos
  • 6 meses de gastos
  • 1 año de gastos
  • 2 años de gastos
  • 3 años de gastos
  • 5 o más años de gastos
0 votantes
1 me gusta

La verdad es que la pregunta puede tener varias respuestas.

En mi situacion actual, construyendo colchon, es la respuesta que he dado, 1 año, pero necesito al menos un par de años o tres para ver como me siento con ese tiempo cubierto porque es facil que lo pueda reducir.

¿Debemos que no tenemos???

La pregunta sería con quę colchón de emergencia mínimo nos sentimos cómodos o creemos que es suficiente para unos imprevistos razonables en nuestra situación.

1 me gusta

Con los tipos de interes actuales. 0
Mejor invertido.

3 Me gusta

Dos años.

1 me gusta

Eso sería lo idílico, pero cuesta llevar esa idea a la práctica. :sweat_smile:

la hormiga capitalista tiene una calculadora en su web que puede servir de punto de partida para que cada uno tome sus decisiones

https://lahormigacapitalista.com/fondo-emergencia/

9 Me gusta