Gestión de la liquidez

Tengo una duda respecto a esto. aplicado a “nuestra estrategia”, ¿os referís a rabalancear respecto a la que pondere menos, o respecto a la que esta más en negativo?

Gracias

1 me gusta

Para cuando surja una oportunidad habrá con toda seguridad una empresa en cartera a la que tenga en la categoría “sospechosos”: dirección que no da una una, mensajes dispersos, inversiones dudosas, etc.
Pues bien: haría caja con esta y a otra cosa mariposa.
Por supuesto, cada cual como mejor le venga, que aquí no hay nada escrito.

1 me gusta

Creo que hay muchas respuestas posibles a esta pregunta, quizas una por cada uno de nosotros.

Yo era de los que rebalanceaba promediando a la baja en empresas que las tenia en negativo.

Ahora, poco a poco, voy invirtiendo mas en las que mejor me estan yendo, las que mas rentabilidad me dan. Inercia

3 Me gusta

Se me genera la duda al ver que, curiosamente, las empresas que más pesan en cartera ahora mismo son las que tengo en rojo, que de meterles más billetes pues están promediando ya bastante.
Por otro lado las que quiero ampliar porque simplemente me gusta la empresa están tan en verde que la RPD es demasiado baja para lo que pido. Y si estoy/estamos aqui es por los dividendos, no tanto por la revalorización (que se agradece pero no es mi prioridad)

1 me gusta

Creo que depende de como ponderemos los valores de nuestra cartera, si ponderamos por cotizacion actual y queremos invertir un capital, las empresas que mas suben son de las mas ponderadas y eso nos frene a invertir en ellas.

En cambio, si ponderamos por precio de compra, este efecto no es tan acusado.

Yo me he puesto siempre como limite de ponderacion el 5%, no mucho mas, para una empresa por coste.

Ultimamente incorporo como parametro tambien a valorar el peso de los dividendos de una empresa respecto al total

Creo que usar un solo parametro nos puede llevar a esas sobreponderaciones. Usar varios puede equilibrar algo mas las ponderaciones

4 Me gusta

Por más que intentes adivinar cuál va a ser la mejor para meter el dinero nuevo, es muy probable que no aciertes.

Partiendo de la base que las empresas que has incorporado en la cartera son empresas que ya has analizado y que quieres tener:

  • Compra periódicamente
  • La que menos pondere en tu cartera a precio actual
  • Fin

Debate y encuesta sobre el colchón de emergencia.

3 Me gusta

Unos consejos:
Diversifica y no sobreponderes. Si solo vas comprando lo que baja resulta que estas comprando lo que lo hace mal y no lo que lo hace bien.
La RPD tiene una importancia, pero una importancia secundaria, lo importante es que las empresas crezcan y generen mas BPA cada año.
Hay otras maneras de pagar al accionista que no son el dividendo como puede ser la recompra de acciones.
Cogete un excel y pon dos empresas una frente a otra. Una reparte 7% de dividendo que usas tras pagar impuestos para recomprar más acciones.
Otra reparte 3% que usaras para comprar mas acciones pero además sube el dividendo un 5%. Mira lo que pasa en unos años y cual es más rentable =)

7 Me gusta

Yo soy de un 25% en liquidez, estrategias 100% en renta variable no lo veo para mi

Por lo que se ve no hay una respuesta óptima para todos. Depende mucho del carácter y situación personal de cada uno.

Yo por mi parte estoy esperando que se confirme un cambio a mejor en mi seguridad laboral. Eso sin duda va a afectar a mi estrategia con respecto a la liquidez y posiblemente incluso afecte a mi estrategia inversora. Si cambia el horizonte temporal y cambia la finalidad de la inversión es probable que cambie también la estrategia. Estos días le estoy dando muchas vueltas a todo esto.

Yo por mi parte todavía conservo una liquidez muy alta. No la digo porque no es un ejemplo para nadie e igual me borráis de foro :sweat_smile: . Pero tengo claro que en pocos meses eso va a cambiar. Lo que no sé es hacia donde. Seguiré con interés este hilo.

3 Me gusta

Yo tengo el gasto que me supone vivir en dos años. Tengo familia y hay que ponerse en lo peor.

Es decir, por ejemplo, si mis gastos son de 2k al mes, tendria 48k en liquidez.

Con eso cubriría imprevistos o urgencias de vital importancia.

6 Me gusta

coincido mucho con par, aunque yo tambien añadiria el tipo de serguridad en el trabajo, ya que no es lo mismo trabajar como funcionario con la seguridad que te da el no ser despedido, a trabajar en una fabrica o ser autonomo

2 Me gusta

Volviendo a ver este hilo, cada día tengo más el pensamiento que tener liquidez es perder oportunidad, rentabilidad y tiempo.
(habló de liquidez para invertir, no liquidez para emergencias)

3 Me gusta

Yo opino que depende de la estrategia. En el caso de la mayoría del foro, si que creo que tener liquidez es contraproducente, porque lo que buscáis es la rentabilidad por dividendo. No estar invertido significa no obtener dividendos.

Sin embargo, para una estrategia de empresas de crecimiento, esa liquidez me ha permitido entrar fuerte a precios “de risa”, lo que puede significar una revalorización a medio y largo plazo de baggers x5 o x10 en periodos relativamente cortos de tiempo.

También es cierto que muchas veces es tener la suerte de que el ciclo económico acompañe. Si te pilla un crash como el de marzo del año pasado en liquidez, tu revalorización va a explotar exponencialmente el próximo año, no obstante, también te puedes perder una fase alcista durante 10 o 11 años esperando a entrar.

Por otro lado, independientemente del ciclo económico, siempre hay problemas temporales que afectan a las empresas o sectores individuales. Personalmente siempre tengo un 10-20% de liquidez. Según lo cara o barata que esté la bolsa, me acerco más al 10 o 20%, y en caso de crash, en 0%, porque aprovecho hasta el último céntimo para posicionarme.

3 Me gusta

Yo creo que puede ser cuestión de suerte. Si mañana ocurre algo, si caen las bolsas un 5-10% , el que guardaba liquidez estará feliz y defenderá su postura. Si EEUU sigue tirando hacia arriba de forma constante, pues si habrá sido una perdida.

Me parece muy complicado estimar si es bueno o malo, actualmente tengo un 4% de liquidez y espero que alguna empresa o mercado me de una buena oportunidad

4 Me gusta

A la pregunta del hilo: La que te diga tu estómago. Porque al final es el que te puede amargar la vida con tanta acidez.

En general:

  • Colchón de seguridad tengo 6 meses. Porque tengo bastante seguridad laboral y mucha demanda actual que me permitiría encontrar nuevo puesto en relativo poco tiempo.
  • Liquidez para invertir rozando el 0%.
    Estoy más tranquilo así. No dependo del destino para que venga una bajada y pueda comprar. Hay más riesgo de perderse los días buenos que perder uno malo para invertir. Siempre hay alguna buena empresa para poder comprar.

Y en cualquier caso, si hay una magnífica oportunidad de compra:

  • Vendes algo con peores perspectivas para comprar (lo hice en marzo 2020).
  • El apalancamiento con seso es una gran herramienta (usaré esta si se da el caso).

Por cierto. Con la edad que adquiere el foro, hay hilos que ya son auténticos tesoros por comentarios antiguos que podemos revaluar a la luz de saber qué ha pasado. Este es uno de ellos, fijaos en 2017 y 2018 pensando que la bolsa estaba demasiado cara y el debate.

11 Me gusta

Por tu comentario, he ido a ver que habia escrito sobre este tema hace 4 años, y veo que sigo con la misma idea :smiley:

2 Me gusta

yo para estos casos utilizo a Ebro, la considero tan aburrida como estable y me sirve para las dos cosas, cobrar dividendos mientras estoy en ella y salir seguramente con plusvalias si llegara el caso, me imagino que al igual que esta empresa habra mas…

1 me gusta

Ese 5% de liquidez va referida a la liquidez para invertir (depositado por ejemplo en el broker), o liquidez para vivir/gastos/colchón etc?

Como ya he comentado, cada dia le veo más sinsentido a la liquidez. Pero, hablado claro, no tengo :egg: a meter más de lo que tengo programado mentalmente por lo incierto que considero el futuro (trabajo, familia, gastos impredecibles futuros).

Os envidio a todos los que tenéis aversión 0 al futuro y a los que confiáis tanto en la inversión.

1 me gusta

Todo depende del tipo de trabajo que tengas, si eres funcionario, la vida se ve de otro color…

1 me gusta

No tengo ese placer no :sweat_smile:
Esa falta de seguridad laboral en mi casa es palpable.