Declaración de renta / IRPF

Para mí, en 2020, ese dinero sería bastante más productivo que la cartera.

Si tú también has tenido un rendimiento negativo, te han hecho un favor … con lo que sabemos ahora. Pero el mosqueo no te lo quita nadie.

Este año, los que atendían al público pudieron ayudar y así revisarlas a tiempo. O es que cada vez somos más sacando el dinero legalmente de España y no dan?

1 Like

Ya he cobrado la del 2019 y con los intereses. Al final ha llegado mi hora.

A ver si todos tenéis la misma suerte.

2 Likes
1 Like

Con la mía siguen comprobando datos. O bien comprobando si aparte de telarañas hay dinero en la caja.

1 Like

Otro que sigue esperando, lamentable que por la tardanza de unos funcionarios el Estado tenga que asumir intereses…

2 Likes
  • 2019: 3,75%

TAE intereses de demora.

2 Likes

¿Estos intereses los tienes que poner en la siguiente declaración de renta como ingresos?

1 Like

Buena pregunta.
No lo sé.
Yo cuándo los cobré, no los puse.

Dos detalles:

  • Hacienda sabe perfectamente de ese dinero, no le tiene que pasar los datos tú empresa, ni tu banco, ni tú bróker de las Bermudas, los tiene ellos.

  • Que sancionen con impuestos una “indemnización” por su mal hacer ya es de traca. Pero bueno, también se sanciona la lotería Nacional.

También, ¿qué se puede esperar de los que quieren mantener el chiringuito y si es posible agrandarlo?

4 Likes
6 Likes

Vamos avanzando… Me admiten la respuesta a la petición de información.

Si llegó al Supremo, es que intentaría llevar tajada.
Los caminos de Hacienda sin inescrutables.

¿Puedes explicar como has solicitado la información?
Yo llevo meses esperando a que resuelvan las discrepancias después de haber remitido toda la información que me solicitaron

Tengo ING como broker y les mandé todo el resumen fiscal del año donde aparecen todos los dividendos, divididos por nacionales e internacionales y ahí viene la retención en origen y destino. Soy consciente de que ese extracto no es correcto pero yo hago la declaración conforme a él para que luego en reclamaciones como esta pueda justificar los números con papeles del banco.

Al no venir sellado añado un certificado de titularidad de la cuenta del broker con firma y sello.

Llevo ya 4-5 años consecutivos en que me piden esta información y siempre aporto esa documentación. Hasta el día de hoy siempre han aceptado todo sin problemas.

Suerte con ello!

2 Likes

Si me permitís, os voy a contar un cuento. Como sabéis, es un relato breve de hechos totalmente imaginarios.

El Sr. X es un ahorrador a la antigua usanza. No le gusta la renta variable y toda la vida invirtió en depósitos. En lo que nos concierne, tiene dos defectos: tiene un ordenador del pleistoceno y es perfeccionista hasta la desesperación.

Así, ocurrió que al declarar el IRPF/16 (junio 2017) su ordenador no registro bien la coma y en lugar de ingresar 234,56 euros, que es lo que le correspondía pagar, ingresó 23.456 euros.

Acostumbrado a tener el dinero “muerto en depósitos” no se dio cuenta hasta mucho tiempo después. Se informó debidamente, resultando que debía presentar una solicitud de rectificación de su autoliquidación con la correspondiente devolución de ingresos indebidos.

Pero su perfeccionismo patológico provoca que nunca vea perfecto el borrador de escrito de solicitud y no deja de modificarlo. Sabe que este junio prescribe su derecho a solicitar la devolución, por lo que lo presentará pronto.

A pesar de maldecir su torpeza, le reconforta que cuando reciba la devolución, los intereses de demora del 3,75% por casi cuatro años (15%) ni tengan retención ni tenga que declararlos como ingreso, lo que hubiera sucedido de tenerlos en el banco al 0,01% (0,04%).

11 Likes

Hola,

El viernes pasado vendí participaciones de un fondo y hoy acabo de ver el reembolso (es la primera vez que vendo participaciones de un fondo)

El tema es que me llama la atención que este caso Selfbank me aplique una retención sobre la plusvalía (19%). Esto con las acciones no pasa, por eso me quedé un poco pillado. ¿Es normal esto?

Un saludo

1 Like

Hola

A mi me ha pasado lo mismo con AZ Valor

Calculo que será normal

1 Like

Pues esto es nuevo…

1 Like

Es normal. En la venta de fondos siempre se retiene el 19% sobre la plusvalía

5 Likes

He hablado con Selfbank y me confirman que en fondos esto es así. Más o menos entendí que con los fondos si o si se tiene control sobre la plusvalía, y que se aplica cuando se vende. En acciones al final no se hace esa retención y ya será cosa del declarante arreglarlo con hacienda.

1 Like

A mí este año me toca ayudar a un familiar a declarar la venta de unas acciones del BBVA
Compradas en la OPV de Argentaria de marzo de 1996 a un precio de 4.927 pts. por acción, con un split en junio del 1998 y un canje por acciones del BBVA en enero del 2000.

Seguro que Hacienda dispone de toda esta información :joy:

5 Likes