Muchísimas gracias por tu respuesta @ciguatanejo. Si bien lo cojo con pinzas, debo decirte que todo lo que me has escrito cuadra con lo que he podido ir sacando de Internet y con sus declaraciones previas. Otros años las hacía un gestor y por ningún sitio aparece casilla alguna relacionada con las retenciones. Introducía simplemente los rendimientos, las mutualidades y poco más.
Aprovecho para comentar que ya he decidido como declararé todo lo de Interactive Brokers. Lo tengo ya todo en el borrador a falta de firmar las declaraciones cuando tenga el resto de puntos acabados. Básicamente he utilizado el informe de actividad anual y el informe de dividendos. Este año tenía ítems de todo tipo, incluso alguna operación con futuros, así que he decidido reportar todo del siguiente modo:
-
Dividendos: poco que decir. Las casillas habituales y reclamando la doble imposición internacional.
-
Ventas: aquí lo tenía fácil porque tenía solo 1 (UPS). He procedido igual que con las empresas españolas. He utilizado el tipo de cambio del BCE del día de la venta. Descuadra 1 € respecto al informe de Interactive Brokers, pero a favor de Hacienda, así que sin problema.
-
Opciones, Futuros y G/P Fórex (en el orden en el que me aparecen en el informe). He creado 3 “Altas de elemento patrimonial” en la casilla 1626 seleccionando la opción “5” → Otros elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas.
Un bloque para las Opciones, otro para los Futuros y otro para Fórex (he decidido no utilizar el FX Income Worksheet, al menos en esta declaración). Si bien para cada tipo de elemento he agrupado las operaciones, los he presentado por separado para que sea fácilmente identificable tanto por mí como por alguien de la agencia que quiera echar un vistazo al informe de IB.
Por supuesto continúo llevando un registro en el excel de todos los tipos de cambio, dividendos cobrados, primas de opciones cobradas, etc. Ya he cogido el ritmo y quien sabe si algún día podría llegar a ser útil. Al menos al hacer scroll hacia abajo veo rápidamente todo el camino que llevo recorrido. ¡Los meses pasan y lo cierto es que vamos acumulando metas invesoras!
Mi prioridad ha sido intentar dejar todo lo más claro posible, sin esconder ni un €, con la esperanza de que en caso de que haya algún problema sea de forma, no de mala fe, y suponga un quebranto lo más pequeño posible.
Gracias a todos los que colaboráis en estos hilos tan arduos. Se agradece la ayuda desinteresada que se brinda por aquí. ¡Un abrazo!