Declaración de renta / IRPF

Yo en España uso HeyTrade (este año es el primero que declaro con ellos) y es cierto lo que cuentas: reportan como bruto lo que llega a España, con la deducción hecha en el extranjero. Yo lo he corregido por el bruto total, pero en mi caso al informar también de acciones que no tienen retención local, claramente el bruto y el neto no se corresponden al 19% de España, sino a menos.

Visto lo visto, me espero cualquier cosa, entre otras cosas que me llamen para explicarlo.

2 Me gusta

La información fiscal que tenía AEAT respecto a mi broker Clicktrade incluia dividendos de acciones que nunca he tenido (p.e. Microsoft).

Partiendo de esa base, lo que hago es ignorar la información fiscal del borrador (al menos para bolsa, el resto suele estar bien), utilizar los informes de los brokers (siempre comparado con mi propio excel) y modificar la declaración en consecuencia … y además adjuntar como documentación complementaria los informes de los brokers (y los informes de entidades extranjeras, como Mintos, TradeRepublic y sorprendentemente Bunq, que parece no informaba a Hacienda).

Curiosamente me suele fallar el reporte de Clicktrade (que es el broker más serio que tengo), y sin embargo con HeyTrade y Myinvestor los reportes de dividendos son correctos (aunque luego tengo que modificar por el tema de la doble imposición)

Al principio intentaba cuadrar también la cartera de valores, pero con ciertas operaciones (split, spin off, etc) no hay manera… y ya he desistido… las pocas ventas me las calculo yo con mi excel y el importe de venta del broker …

De momento no me han reclamado nada (joba, que yo lo estoy intentando hacer bien)… a lo mejor estarán esperando a que pasen cuatro años… :cold_face:

Resumiendo, en mi caso, la información del borrador de la AEAT (por el motivo que sea) no es confiable, al menos para broker y dividendos extranjeros (y evidentemente si tienes cuentas en entidades extranjeras, que no reportan en tiempo)

3 Me gusta

Es la “mejor” forma de actuar. Yo lo hice así durante años.
Ahora me he jubilado de ese “trabajo” y he pasado de más de dos día a jornada completa para preparar y cubrir la declaración de la renta a menos de media hora.

Piénsalo, tu cabeza lo agradecerá con el tiempo.

Esto no es un consejo de inversión de tiempo, toda rentabilidad de tiempo en el pasado no tiene porqué darse en el futuro.

5 Me gusta

En la notificación es debido a la casilla 588 doble imposición, pero no encuentro ningún apartado en el que me hayan modificado algo. Si entro en el apartado de modificación, en la rectificativa pone 0 en todos los apartados. No veo nada modificado.

Estoy mirándo donde no es?

¿Tenias puesto 0 en los campos o es resultado del cambio que han hecho?
En mi caso habían borrado (puesto a cero) la información relativa a doble imposición, y habían borrado los ingresos por dividendos de las acciones que tengo en broker USA.

Creo q estaba entrando mal, ya a pude ver que me habían éliminado todo lo de la casilla 588 (broker español).

Igualmente gracias por el interes

1 me gusta

Yo tampoco se como poner splits en cartera de valores. Lo mejor seria poder llevar todo ahi por si hacienda tiene dudas que vea todo el historial.. pero como no se hacerlo al final voy a meter el dato manualmente.

Lo quen está claro es que si todo lo haceis segun la legislación fiscal , sois transparentes en vuestros ingresos y declarais todo lo que teneis que declarar pues no vais tener ningun problema. Yo llevo mas de 40 años haciendo mi renta y nunca he tenido un problema . Me han hecho “paralelas” y las he recorrido y ganado, tengo doble imposición , 720 , etc, y siempre sin problemas. Cuando me han requerido algo les he contestado y siempe, siempre, me han devuelto.Independientemente de lo que pensemos de los impuestos ,que nos crujen a todos y a nadie nos gusta pagarlos pero si disfrutar de sanidad para lo grave, educación y alguna cosa mas, es que no sabemos como se malgastan y se tiran en el falcon del rey, un ejemplo.Con Hacienda si tu eres claro y está en la ley no tienes problemas. El problema se genera cuando quieres eludir los impuestos . Preguntaté por qué Amancio Ortega nunca ha tenido problemas con Hacienda.

3 Me gusta

Eludir es lo que hacemos todos conociendo y poniendo a nuestro favor las normas.

Evadir es lo peligroso.

ChatGPT:

En el contexto de la declaración de la renta, eludir y evadir impuestos no significan lo mismo:

Elusión fiscal

Consiste en reducir legalmente la carga tributaria utilizando las opciones que permite la ley.

Ejemplos:

• Aplicar una deducción por donativos.
  • Aportar a un plan de pensiones cuando la normativa permite una reducción.
  • Compensar pérdidas patrimoniales con ganancias según las reglas del IRPF.

La elusión fiscal puede ser:

• Legítima, cuando se ajusta claramente a la ley.
  • Abusiva o en fraude de ley, cuando se utilizan estructuras artificiales para obtener ventajas fiscales contrarias al espíritu de la norma, aunque aparentemente respeten su letra.

Evasión fiscal

Consiste en dejar de pagar impuestos de forma ilegal, ocultando o falseando información.

Ejemplos:

• No declarar una venta de acciones o fondos de inversión.
  • Ocultar ingresos por alquileres.
  • Presentar facturas falsas para deducir gastos inexistentes.
  • No declarar una ganancia patrimonial derivada de una expropiación cuando es imponible.

La evasión puede dar lugar a:

• Liquidaciones complementarias.
  • Intereses de demora.
  • Sanciones económicas.
  • En casos graves, incluso delito fiscal.

Resumen rápido

Conducta Legal Ejemplo
Elusión fiscal Sí (normalmente) Aprovechar deducciones y reducciones previstas por la ley
Evasión fiscal No Ocultar ingresos o ganancias para no tributar

Una forma sencilla de recordarlo es:

Eludir = pagar menos usando las reglas.
Evadir = no pagar incumpliendo las reglas.

En España, la Agencia Tributaria persigue la evasión fiscal y también puede corregir ciertos supuestos de elusión abusiva cuando considera que existe conflicto en la aplicación de la norma o fraude de ley.

No estoy muy de acuerdo en esta última parte, pero ya veis lo que les importa.

La pelota es mía y …

2 Me gusta

Con Hacienda si tu eres claro y está en la ley no tienes problemas.

El problema surge cuando la ley no es clara. Hay numerosos ejemplos de aspectos que no están explícitos y, si se revisan las consultas vinculantes, Hacienda emite resoluciones contradictorias.

Presenté dos consultas vinculantes hace más de un año… y aún no he recibido respuesta. Me veo obligado a declarar según la opción “conservadora”… a pesar de que ya pago impuestos excesivos y sufro abusos por parte de este sistema tributario.

6 Me gusta

¿Esto no es silencio administrativo? Yo lo consultaría si tu opción “conservadora” te sale mucho más cara que la “agresiva”.

Nada es más caro que pagar multas y tener una batalla legal contra Hacienda… así que la opción conservadora es mi defecto.

Sin ser abogado, el silencio administrativo sólo aplica en ciertos casos y en los que haya un plazo de respuesta de la administración. No creo que una consulta a Hacienda tenga ningún plazo. Saludos

1 me gusta

El problema es el exceso de celo de Hacienda que te mueve la silla y cambia interpretaciones. Menos mal que tenemos la Justicia para (en su caso) poner algo de orden - véase caso Xabi Alonso, Shakira… o muchos mortales que no salimos en las noticias.

7 Me gusta

Los que no tienen miedo de Hacienda es porque no la conocen. Que sigan teniendo la suerte de no conocerla.

8 Me gusta

Que se vean el documental “hechos probados” sobre el mayor moroso de España e igual cambian de idea

5 Me gusta
1 me gusta

Alguien sabe contestar a esto?

Mi pregunta es más que nada saber que pasa si te reclaman algo. Entiendo que te llegaría una notificación, pero que haces? En que web o lo que sea se les envían los documentos que justifiquen como has llegado tu a esos cálculos? Alguien puede describir este proceso? por suerte nunca me han dicho nada.
Finalmente voy a dar los cálculos míos como buenos, por que también coinciden con algunos de los de aquí. Sigo sin ver como calculó myinvestor su rendimiento.
Contacte con un gestor de estos tipo Taxscout y madre mía, no falla ningún año que a la mínima que haya algo que se sale fuera de lo “normal” (que esto debería una gestión mas para un profesional) es lamentable, ni siquiera me contestan en semanas. En la vida he visto un gestor que me de sensación de fiabilidad, con excepción de alguien que me llevaba el tema autónomo hace años, pero para ventas de acciones etc, no he visto a nadie fiable.

Por aquí os hacéis todos vosotros mismos la renta o tenéis a alguien de confianza? Los que delegáis como encontrasteis a alguien fiable?

1 me gusta

Se contestaría todo por la web de hacienda, es más sencillo de lo que parece.

No sé qué diferencia tienes con Myinvestor pero si no es mucha yo no me complico y pongo lo del broker. El Excel que tengas puede servir de explicacion pero nunca justificará nada, el soporte documental que valdrá es lo del broker.

Soy asesor y es muy mala época, así que igual peco de corporativismo pero es “normal” que tengamos cientos de llamadas estás fechas y vayamos apagando llamas.

Por otro lado el tema de las acciones pues si algún cliente me trae algo tocho o complicado pues le cobro más o si no me da tiempo le intento explicar el tema para que lo prepare el y luego se lo superviso.

Cuando acabe el plazo de renta os diré mis impresiones de esta campaña.

26 Me gusta

Justificar tu declaración con la documentación que tengas; puedes hacerlo online, en la misma web de la Agencia Tributaria. El amigo @Raven puso una vez el enlace:

En concreto, tendrías que hacerlo por este:

3 Me gusta