Declaración de renta / IRPF

El tema es que el broker da una cantidad final, un rendimiento. Y al preguntarles ellos no explican como lo calculan. Claro que para llegar a mi rendimiento yo uso las compras y ventas que da el broker, solo que ellos llegan a un rendimiento y yo a otro. No se si me explico.

El caso es que si sigues mis respuestas en este hilo veras que varios lo hemos calculado y nos da lo mismo, y no sabemos de donde ha sacado Myinvestor ese rendimiento. La diferencia es de unos 5000€. Myinvestor me da un rendimiento de unos 4000€, y a mi me sale una perdida de -1500€… así que no se que hacer. El año pasado pasó lo mismo y al final puse mi rendimiento y de momento no me dijeron nada, aunque me salio un rendimiento mayor de unos 2000€, ahora sería poner una perdida mientras ellos dan una ganancia. Todo esto es a raiz del split de acciones que descuadró todo.

En este caso que harías? Pongo lo que dice Myinvestor y ya? aunque como digo, según los cálculos que hice, me cuadra más lo mio, pero no se que hacer.

Lo del gestor es que lleva desde el día 15 diciendo “mañana sin falta esta” y nada, no me parece serio. Y el día 25 es el último para domiciliar. Después del 25 hay que hacerlo con el NRC y ni se como se hace así que espero poder solucionarlo mañana o como mucho el día 25.

Si tienes tiempo y le puedes dar una vuelta lo agradecería mucho, sobretodo viniendo de alguien que maneja rentas normalmente, si quieres puedo hacerte una transacción, aquí está todo resumido:

Me está estresando el tema bastante la verdad, pensé que lo tendría solucionado contratando a un gestor pero ni pagando hay forma de que te den una respuesta, al final recibo más ayuda en un foro. Igual no se si habrá alguna consulta vinculante sobre como se calcula el coste de adquisición cuando hay un split. Yo creo que todo viene a raíz de que Myinvestor está juntando todas las acciones antes del split y dándoles un valor de adquisición haciendo una media de algún tipo, lo digo por el documento interno que conseguí de Myinvestor (despues de insistir en que me expliquen como lo han calculado) donde el split cuenta como una transmisión (el cual adjunto en el post, en concreto este)

Pero por aquí varios concluímos con que eso no es correcto por que descuadra el FIFO, y se debería hacer ajustando los lotes de acciones anteriores al split como comentamos varios.

En concreto en el año 2024 donde liquide los 121k, Myinvestor me daba un rendimiento de 76,264,67€, mientras a mi y a otros foreros les salia un rendimiento de 78.038,94€.

Hubo un forero (no se si @DKNO ) que inicialmente hizo esto:

Del lote de 700 acciones (que son las 70 anteriores) compradas a 114,5728 según Myinvestor según esta “transmisión” donde las da de alta después del split 10:1, calculo cuanto me han costado esas 425 acciones que vendo, osea:

425 * 114,5728= 48693,44€ esto seria el coste de adquisición

Vendo las 425 acciones por 121.447,97€

Rendimiento: 121.447,97 - 48693,44 = 72754,53€

Es decir, ni así salen los 76,264,67€ que da Myinvestor en el informe fiscal…

Pues este año es lo mismo, las 400 acciones que me quedaban, las vendí, y Myinvestor me da un rendimiento fiscal en el PDF de 4079,08€, mientras a mi me sale -1.561,94€

Y bueno, aunque quisiera dar por bueno el 4079,08€, tampoco se como podría ponerlo por que no se cual sería el coste de adquisición para que de esa cantidad por que no se como lo han calculado… y viendo videos, que yo sepa, si lo haces manual hay que poner el coste de adquisición:

En fin una liada. Yo pensé que esto un gestor lo controla y en una tarde se lo saca. Igual es más complicado de lo que pensaba? Pero creo que en 2 semanas y 2 días desde que contraté el servicio, me deberían haber dicho algo.

1 me gusta

En 2024 me da 78.038,94. Puede que My use el PMP en vez de FIFO o yo que sé.

LO IMPORTANTE: me da igual como lo calculen, como vendiste todo lo que te quedaba el total de adquisición de este año y el pasado ha de ser 113.609,11 (80.924 + 24.236,32 + 8.448,94). Eso es totalmente defendible, al final por mucho que me toque las narices hacienda en un año pague de mas y en otro de menos… serán habas contadas.

Si te fijas cuando pasan las 70 del split ya no les cuadra el importe neto.

6 Me gusta

@install esto vale mínimo caña y pincho :smiley:

5 Me gusta

Presenté hace una semana con TD. Hoy me avisan que me pagan pronto. Ya está aceptada.

Nunca me ha pasado esto. Hasta tengo miedo! Lo malo es que me salió a devolver.

Nunca voy a entender cómo funciona esto.

1 me gusta

Yo no soy un gestor, simplemente me hago yo la declaración de la renta. Desde mi punto de vista y desde la barra del bar: MyInvestor la ha cagado bien, te han puesto ahí una transmisión adquisición para que ellos puedan operar. Esto es una cagada porque no sirve para calcular el precio medio de adquisición de las acciones, desde mi punto de vista. No he leído todo pero yo haría lo siguiente: Aplicar FIFO, cada adquisición original multiplicar por 10 el número de acciones y calcular su coste por acción. Así tendras el coste de las accioines ordenadas por FIFO. Para la venta utilizar las necesarias. Si te revisan podrás justificar perfectamente. Como siempre desde la barra del bar.

3 Me gusta

Parece que tengo un hueco de relax (se nota que es festivo aquí y he podido adelantar con menos llamadas y visitas de lo normal), así que voy a recopilar mis impresiones de la campaña de IRPF 2025.

En la tónica de los últimos años cada vez invierte más gente. Dentro de esto hay dos grupos: los que ganan y los que pierden. Los que ganan salvo casos contados suelen tener las típicas empresas sospechosas habituales. Los que pierden veo que tienen mucha correlación con empresas desconocidas y literalmente miles de operaciones en el año. El record de este año creo que se lo lleva un tío que me daba error la renta al mandarla porque tenía más de 700 líneas de ventas de fondos y el máximo es 60, el rollo es que había movido los mismos 3.000 euros 700 veces ganando un total de 100 euros que se esfumó en comisiones por supuesto.

Alguna vez he comentado que lo de los premios de apuestas online suele tener correlación con menores ingresos y diría que formación financiera, este año he visto menos - al final la banca siempre gana.

Otro en el que caigo ahora ha sido uno que ha ganado en venta de acciones rollo 800 euros y un banco de los que todos conocemos le ha soplado 700 sin correr ningún riesgo. Este ya es uno de los que he comentado otros años, es amiguete y no me hace caso con lo de las comisiones y con lo de que está perdiendo hasta la camiseta (empezó en la pandemia y sigue r que r con su método jaja).

Veo muchos requerimientos que diría están hechos con IA por parte de la AEAT, incluso las cartas de que te dicen que si eso te regularices en plazo etc.

Varios casos que vienen de rebote de los de de “me hago yo la renta y me ahorro el asesor”. De los que tengo frescos me acuerdo de uno que pagó en 2024 300 euros y he conseguido que le devuelvan 1800 porque me preguntó sobre la de 2025 por otro tema y detecté su error. Recuerdo otro caso que lo van a crujir pero a base de bien porque se deducía en su actividad diversos gastos médicos que ni de coña son deducibles y lo están revisando y le va a costar una pasta en sanciones además de lo dejado a ingresar obviamente.

Otra clásica: “soy muy listo porque no he declarado el alquiler de un piso nunca y nunca me han llamado”. Claro, porque el valor catastral es un disparate y pagas más por tenerlo a tu disposición que si te aplicas la reducción por arrendamiento de vivienda habitual. Ver la cara que se les queda cuando les haces el cálculo de que pagan más cada año por eso no tiene precio. Otro caso es que puede que paguen menos pero si los revisan les quitan la reducción y pagarán más… en fin.

Fuera de lo general he notado a la gente más cabreada (otros años se me echaban a llorar MUCHOS y tenía que hacer de psicólogo, no sé, es distinta la vibra que se percibe) y es que además creo que han salido más a pagar y con las últimas noticias… Es lo que tiene no deflactar y tal…

43 Me gusta

Vale, veo que te da lo mismo que a mi y a los otros foreros, me deja mas tranquilo viendo que el procedimiento que sigo entonces debería ser el correcto, pero podrías mirar lo de este año?

Me refiero que myinvestor dice 4079,08€ y a mi me da -1.561,94€

Coste de adquisición: 70.201,08 €

Venta de las 400 acciones: 68.639,14 €

Rendimiento: -1.561,94 €

En el informe fiscal de myinvestor pone 4.079,08 €.

El coste de adquisición de las 400 acciones sigo sin verlo. Por muchas vueltas que le de no se como han llegado a los 4.079,08 €.

Esto no lo entiendo. Esto veo que sumas las 825 acciones según el PDF que me mandó myinvestor.

Según mis cálculos el coste de adquisición total sería:

Las primeras 70 acciones antes del split: 80.923,85 €
Lote de 100 acciones del 2024-11-06: 24.236,32 €
Lote de 25 acciones del 2024-11-12: 8.448,94 €

Total: 113.609,11 €

Según lo de Myinvestor:

80,200.97 € + 24,236.32 € + 8,448.94 € = 112,886.23 €

Hay una diferencia de 722.88 €.

No se si te refieres a esto.

La diferencia no es demasiado pequeña como para que se descuadre tanto como para que este año haya una diferencia de -5.641,02 €? O en el FIFO esa diferencia de los 722.88 € podría causar tanto desajuste?

Aquí adjunto el archivo, están los cálculos que hice para llegar a esa cifra:

Si pudieras mirarlo y ver que te da también -1.561,94 € me quedaría bastante tranquilo. Entonces imagino que no me he equivocado en ningún numero y podría presentar esto:

Coste de adquisición de las 400 acciones: 70,201.08 €

Venta de las 400 acciones: 68,639.14 €

Rendimiento: -1,561.94 €

Y si me preguntan les paso el archivo que creo que se entiende que esta calculado y le hemos dado mil vueltas de buena fe etc… lo digo por que el gestor no me contesta, creo que lleva 2 semanas con el tema Si veo que está bien le paso esas cifras y esperemos que no se equivoque al meterlas en RentaWEB.. pero esto ya seria poner 2 números.

Si, lo que comentas es lo que hice, puedes verlo en el link de arriba. El tema es que al llamar a Myinvestor, me aseguraron que si, o si, o si estaba bien calculado. Les digo que me envíen como lo han hecho y lo máximo que saqué es la imagen que comento, pero no especifican como llegan a los números. El tío se estaba ya mosqueando y al final le colgué por que no íbamos a ningún sitio. Esperemos que no vuelvan a haber splits por que menuda liada. Me pregunto cuanta gente da por buena lo que dice el broker mientras ocurren cosas así y ni te enteras. Y bueno los 2 gestores que comenté esto, uno lo hizo mal y el de este año como digo lleva 2 semanas y no me da un borrador. No entiendo como lo he sacado yo que para matemáticas era de sacar 5s y gente que se supone que es profesional no lo tenga en una tarde.

Genial el reporte. :clap:t2::clap:t2::clap:t2:

La viva imagen del país.

1 me gusta

No te compliques, la clave es esta. Lo que no pusiste de adquisición en 2024 es lo que tienes que poner en 2025. (Solo vale en el caso de que hayas vendido todo, que el resultado en PMP, FIFO o como te dé la gana da lo mismo).

2 Me gusta

No se si entiendo bien lo que quieres decir.

Coste de adquisición de las 425 acciones que vendí en 2024: 43,408.03€

Eso es lo que puse en 2024.

Total adquisiciones según hemos sumado: 113.609,11€

113.609,11 - 43.408,03 = 70.201,08€

Dices que esto sería el coste de adquisición para las 400 acciones? Imagino que lo calculas así. Pues por suerte sí que me da lo mismo que había calculado con todo el tema del FIFO ajustando el split (multiplicando x10 el numero de títulos y dividiendo /10 el precio de adquisición de cada compra)

Entonces sería:

70.201,08€ - 68.639,14 € = -1,561.94 € que es lo que me había dado.

El gestor a contestado y dice que también le da -1,561.94 € de rendimiento.

Pues lo voy a dar por valido, ya más no puedo hacer. Si me preguntan les envío el .ods.

Por cierto, cuando Myinvestor hace la de agrupar las 70 acciones en 700 acciones, parece que hace una media ponderada. Osea suma el coste de cada lote hasta sumar las 70 acciones, que da $87.331,90, luego divide eso entre 70 y da $1.247,60 que es lo pone de precio neto por acción, y te pone que la baja de las 70 acciones son a ese precio ($1.247,60). Luego da el alta de las 700 acciones a $124,76

Pasándolo a € con el tipo de cambio del día del split que da el mismo Myinvestor:

$124,76 * 0,9183468 = 114,57€

Si cogemos como punto de referencia esas 700 acciones para vender las 425 acciones:

425 * 114,57 = 48692,25€ coste de adquisición de esas 700 acciones

Venta de las 425 acciones = 121.446,97€

121.446,97€ - 48692,25€ = 72.753,52€

Que sigue sin coincidir con los míticos 76.264,67 € de Myinvestor

Da igual como lo hagas que no salen los números. Pues deben haber miles de casos que presentan mal la renta cuando hay splits por que dudo que casi nadie se ponga a hacer cálculos en plena de ola de calor, seguramente el 99% da por bueno lo que dice el broker.

Lo dicho, creo que para lo de este año doy por bueno los -1,561.94 € y si me dicen algo les paso las cuentas que he hecho, creo que alguien normal y razonable ve que se ha hecho todo lo posible por ser exactos.

1 me gusta

Y por supuesto otro año en el que nadie me ha dicho que le ponga más a pagar.

14 Me gusta

Allá por el 2005 o 2006 hice unas sustituciones de vacaciones en verano en un salón de tragaperras. No estaba muy concurrido, pero vi dos anécdotas impresionantes.

Había un mozo que venía en camiseta de tirantes y con los brazos musculados, más que de gimnasio con pinta de venir de la obra. Venía los días 1, 2 y 3 de cada mes, y después desaparecía hasta el mes siguiente. El día 1 iba cambiando monedas hasta que las máquinas se le chupaban 1.000 euros. El día 2 volvía y se dejaba otros 1.000 euros de nuevo, y el tercer día otros 1.000 euros más. 3.000 euros exactos metía por la ranura cada mes. Aparte de ofrecerle café gratis por cortesía de la casa poco más hablé con él, pero deduzco que venía a “donar” su sueldo mensual, o casi todo.

El segundo caso pensé que era una broma, pero no. Fue real. Entra un chaval joven, en la veintena o así, con un casco de moto debajo del brazo y la novia detrás. La novia diciéndole “Fulano, no hagas el tonto, que los 20 euros te los ha dado Mengano para comprar el nosequé”, y el chaval respondió algo así como “Que no, ya verás, que voy a ganar más de doble”. Yo creía que estaba haciéndole una broma a la novia y que se iba a dar media vuelta. Pues no, me pidió cambios y la máquina se los tragó. Aún cambió algo más de esos 20 euros entre protestas de la novia, pero el chaval seguía convencido de que al menos iba a recuperar los 20 euros iniciales. En menos de 15 minutos salió sin un duro, con cara compungida de no entender cómo no le había salido bien el plan y la novia poniéndole a caldo.

El primero aún podía dar algo de lástima, tenía pinta de ludópata de manual, pero el segundo ilustra muy bien aquello de que un tonto y su dinero no duran mucho tiempo juntos.

23 Me gusta

No puede ser, si vivimos rodeados de gente pro-impuestos que te mira con cara de oler a pedo ante cualquier indicio de que se pagan muchos y se aprovecha poco

9 Me gusta

Ayer lo comenté y me dijeron un poco airados “que no tiene nada que ver”.

Que paguen los ricos, concretamente los que son más ricos que tú.

7 Me gusta

Le suele bajar a tierra cuando ven algún gráfico de ganancias con medianas y se dan cuenta que con 25K brutos, el rico ya son ellos

8 Me gusta

Mmm… ¿Y la opción de renuncia a la devolución? ¿Nunca nadie ha seleccionado la opción de renunciar a la devolución? :face_with_hand_over_mouth:

3 Me gusta

A decir verdad solo he visto un caso (cosas veredes…) que venía de rebote de otra asesoría que renunció a unos pocos céntimos. Obviamente yo le dije que Hacienda no te los perdona y yo tampoco.

4 Me gusta

Cuando dices cabreados, ¿están cabreados solo porque les sale a pagar? O ya han llegado a la segunda derivada que es que pagamos muchos impuestos, que siguen incrementándose, que los tramos no se deflactan, que la inflación va a todo trapo muy por encima de la oficial etc etc

Porque al final, el cambio solo llega si la gente se da cuenta de cuestiones más profundas de como funciona el sistema ahora mismo, aunque sea de forma intuitiva.

4 Me gusta

Cabreados con la situación en general, y cuando les sale 1000 pavos a pagar escornándose de sol a sol pluriempleados (precisamente a los que nos dicen que se “pretende proteger”) pues se cagan en todo lo cagable. Los más perjudicados son los que están en “el tramo de la muerte” - entre 15k y 20k aprox). Y ya si están en lista de espera dos años para una operación y cosas así, pues el cóctel perfecto.

También los agravios comparativos, autónomo que gana 11k (después de pagar casi 3500 pavos de autónomos) al año sin hijos y le soplan 900 euros en la renta. Si ganara lo mismo (incluso más) como asalariado no pagaría nada. Me dan ganas algún día de recopilar este tipo de cosas porque hay muchísimas.

Edito: claro el tema dela inflacion (está todo carisimo, antes con menos sueldo vivía mejor… ese tipo de cosas indirectas). Ya les digo también que no deflactan (“es el primer año que me sale a pagar…”) y tampoco falta el comentario de “para que se lo gasten en coca y putas me lo gasto yo”.

19 Me gusta

Me da en la nariz que podría salir un buen libro.

Normal.

4 Me gusta