Buenos días,
Esta mañana Degiro ha comunicado lo siguiente:
"## Información relativa al Brexit
Estimado cliente.
Como ya sabrá, el Reino Unido abandonará la Unión Europea el viernes 31 de enero de 2020. Esta fecha marca el comienzo del período de transición programado para finalizar el 31 de diciembre de 2020, durante cuyo periodo tendrá lugar las negociaciones sobre la relación futura entre el Reino Unido y la UE.
La separación del Reino Unido de Europa ha traído mucha incertidumbre en los últimos años, y entendemos que esto plantea muchas preguntas sobre cómo puede verse afectado como cliente.
Nada va a cambiar por ahora
DEGIRO ha estado en comunicación con la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido, mediante la cual haremos uso de su régimen de permisos temporales. Esto significa que los residentes del Reino Unido podrán continuar utilizando los servicios de DEGIRO en las circunstancias actuales.
Tal como está, nada cambiará por ahora. La situación actual no afecta su capacidad de operar o mantener una cuenta con DEGIRO, ya que las negociaciones aún no se han llevado a cabo.
Sin embargo, si hubiera algún cambio en el futuro que pudiera afectarle como cliente, DEGIRO se ha asegurado de que se tomen todas las precauciones necesarias para protegerlo a usted y a sus activos,.
¿Cómo me puede afectar?
Durante el período de transición, la Comisión Europea revisará el estado de equivalencia actual otorgado a la Bolsa de Londres. Debido a las regulaciones de la UE, específicamente el Reglamento relativo a los Mercados de Instrumentos Financieros (MiFIR), algunos productos (por ejemplo, acciones) que figuran en una bolsa de la UE/EEE no pueden ser negociados en un mercado no europeo (“tercer país”). Por lo tanto, en el caso de que el estado de equivalencia no sea renovado por la Comisión Europea, el Reino Unido podría ser considerado un tercer país.
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha publicado recientemente una declaración en relación a la obligación de negociación de valores y los efectos que podría tener.
En resumen, hay acciones listadas dualmente que ya no será posible negociar en la bolsa de Londres (LSE) siempre condicionado a que entre en vigor la obligación de equivalencia de valores. DEGIRO ha recogido información acerca de los productos afectados directamente de ESMA y ha realizado el esfuerzo de asegurarse de que este documento haya sido completado correctamente, sin embargo, DEGIRO no asume responsabilidad en relación al mismo.
Si desea verificar si mantiene una acción dual en la bolsa de Londres (LSE), puede confirmarlo utilizando la pestaña Cartera en su cuenta. Para encontrar las acciones equivalentes, se puede buscar el código ISIN del producto afectado en la barra de búsqueda dentro de la plataforma.
La lista de productos afectados en la plataforma de DEGIRO se puede encontrar aquí.
¿Qué puedo hacer si se han de cumplir las nuevas obligaciones de negociación de valores?
Como ya hemos mencionado, sus activos no se verán afectados en las circunstancias actuales. Sin embargo, en el caso de que se apliquen nuevas restricciones de negociación, aquí hay algunas alternativas que podría considerar:
** Vender antes del Brexit: vender sus acciones antes de que la obligación de la negociación de valores tenga efecto. Se incurrirá en la comisión por transacción regular por vender en la bolsa de Londres (LSE) indicada en nuestras Tarifas.*
** Traspaso: traspasar sus acciones a un mercado equivalente europeo antes o después de que tenga efecto la obligación de negociación de valores. La comisión será 25€ aproximadamente más un 1,5% de “ stamp duty ” (impuesto de transacciones). Si usted desea traspasar sus valores, por favor póngase en contacto con nuestro departamento de Acciones Corporativas (ac@degiro.es). Tenga en cuenta que dicho proceso puede tardar varias semanas en completarse.*
** No hacer nada: usted puede mantener sus acciones. Debido a la falta de información en relación a esta cuestión, es difícil saber qué podría pasar en el futuro.*
Más información:
Como inversor, lo que elija realizar con sus inversiones depende de su criterio. DEGIRO es un bróker de solo ejecución y, por lo tanto, no se nos permite ofrecer servicios de asesoría o de otro tipo.
DEGIRO tendrá como objetivo mantenerlo bien informado, aunque le rogamos que se familiarice con las posibles consecuencias del Brexit para los inversores y que visite regularmente el sitio web de ESMA para conocer nuevos anuncios.
Si tiene consultas generales relacionadas con este asunto, no dude en ponerse en contacto con nuestro servicio de atención al cliente para obtener más ayuda."
¿Son únicamente los productos listados, los afectados por estos posibles cambios?
Me cuesta creer que la postura que tomen, sea diferente a como está configurado el tinglado ahora aunque nunca se sabe.
¿Qué opináis? Pregunto aquí porque seguro que contestáis antes que Degiro, aún no han contestado a una consulta que les hice la semana pasada