Parece que ya está por fin…
brutal.
Pregunta para los que vendisteis alguna posición en Degiro durante el 2025. ¿Qué fiabilidad tiene al apartado “Ganancias/Pérdidas brutas realizadas” del informe anual? Estoy revisando la venta forzada de Walgreens y sus cálculos de la G/P poco tienen que ver con los míos.
Welcome to Degiro…y si te vas al estado de cuenta de ese día, tampoco coincide ya que el tipo de cambio que aplican ese día difiere al que usan cuando hacen el informe, un sinsentido. Les llamé hace años para que me lo explicaran pero no lo entendí, mi IQ no llega a tanto. Yo después de tantos años, pongo la info del informe aunque me dé por saco…
En el informe no sale la comisión por cambio de divisa, el tipo de cambio tampoco se sabe de donde lo sacan. Yo me bajo el documento Transactions ( Buzón=> Transacciones) y añado el coste del Auto Fx si es necesario.
Aparte de lo que comentáis sobre el tipo de cambio, en el caso particular de WBA me da la sensación de que se han columpiado especialmente. Es como si considerasen que al tratarse de una venta forzada no se ha recibido nada a cambio y todo el coste de compra original se ha convertido en pérdida patrimonial.
En mi caso, utilizo solo el informe para justificar los dividendos recibidos, y la parte de transacciones y estado de cuenta para justificar las operaciones de compra/venta.
En caso de inspección de la AEAT, usar el informe para las operaciones no sería válido. Se me vienen a la cabeza varios ejemplos:
- Venta de un spinoff → La nueva empresa se considera con coste de adquisición 0, por lo que si la vendes, considera toda la venta como ganancia patrimonial
- Venta de acciones con scrip dividends involucrados → No tiene en cuenta el coste de compra de derechos. Por lo que cuando vendas, tampoco sería correcto el importe de la ganancia.
- Tipo de cambio → Genera confusión el que utiliza en el informe. Además, si tienes activada la cuenta multidivisa, el tipo usado ya no sería válido
Lo más fiable es usar la información de transacciones. Te viene desglosado el tipo de cambio, comisión de transacción y comisión AutoFx. Lo malo es que no te viene la tasa tobin, impuesto de la reina o similares (eso ya es pedir mucho
).
Por cierto, hace poco me di cuenta que si exportas a fichero las transacciones, el documento ya te incluye la comisión AutoFx. Hace tiempo la columna no aparecía.