Diario de anilomjf

Hola,

me presento.

Llevo algún tiempo por aqui y por alli, como por ejemplo por invertirenbolsa.info:

https://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member.php?87-anilomjf

Tambien comento de vez en cuando en eldividendo.com

Se como demostrar el teorema de Pitagoras y estoy muy orgulloso de ello :wink:

Basicamente, invierto solo en acciones que dan dividendos ( ni en fondos, ni en ETFs, ni planes de pensiones, ni renta fija, etc ). De momento, tampoco tengo ninguna intención de invertir en estos productos financieros.

A la hora de invertir, me restrinjo a empresas inglesas, chinas ( HKSE ), españolas, americanas ( USA ), australianas y holandesas para evitar el problema de la doble imposición internacional, que dicho en pocas palabras, consiste en que el impuesto sobre los dividendos de una empresa con domicilio fiscal en el extranjero sea mayor que el te cobrarian si la empresa fuese española.

He operado con opciones, lo que me ha permitido obtener un conocimiento de primera mano sobre las mismas. El conocimiento que te da la experiencia no te lo da nada mas.
No conozco ninguna estrategia con opciones que considere mas rentable que simplemente comprar acciones y mantenerlas para cobrar los dividendos.

Tambien he realizado algunas operaciones con futuros, pero solo para disminuir los impuestos a pagar.

Mi objetivo no es la IF sino asegurarme una buena calidad de vida en la jubilación.

Empece en esto de la bolsa en el 2009. Aunque algo he aprendido durante todos estos años a traves de la experiencia adquirida y por todo lo que he leido desde entonces, a mi todo esto de la bolsa me parece muy complicado. Cada dia lo veo mas dificil.

¿A algún veterano le ha pasado o le esta pasando lo mismo?

No le veo ningún sentido. Es como ir para atras como el cangrejo.

10 Me gusta

A mi me parece muy común y normal lo que comentas. Muchos días suceden cosas que son difíciles de explicar y entender. Así a bote pronto se me ocurre que Inditex presente resultados aumentando ventas y el margen y la acción caiga un 2%.

Y eso sin mencionar los jaleos que supone bucear en las cuentas de una empresa para tratar de intuir la valoración o cómo le irá. Ahora mismo está el hilo de IMB calentito tratando de valorar la caída de la acción. Y yo personalmente me veo incapaz de procesar todos esos datos, analizar las cuentas y sacar conclusiones que me resulten útiles.

Así que, insisto, comparto tu opinión de que la bolsa es complicada. Pero hay un matiz importante: la bolsa es complicada cuando se aspira a comprender o entender todos los movimientos y ruido que se genera a su alrededor. Pero si tomas un poco de distancia y simplificas la operativa se ve de otra manera. Y esto sin contar que estamos en un mercado alcista. Cuando vengan otra vez mal dadas, será aun más complicado.

Y aunque yo también soy inversor mayoritariamente en acciones, creo que la operativa en fondos simplifica aún más las cosas. Metes “x” dinero cada mes en los fondos que te interesen y te despreocupas totalmente. Y algo parecido se puede hacer con las acciones.

Pero vamos, llevando tú 10 años operando supongo que todo lo que te pueda sugerir lo sabrás de sobra.

9 Me gusta

Creo que llevas razon en esto:

Se es mas feliz en la ignorancia. Charlie Munger no quiere saber si tiene cancer o no. A veces es mejor no saber.

Con esto de saber/aprender mas hay que hacer un analisis beneficio-coste. Llega un punto en que lo que te puede aportar nueva informacion no compensa el esfuerzo que hay que realizar para conseguirla. Y mas informacion secundaria puede distraerte o hacer que seas menos consciente de los datos que si son importantes.

Habra que seguir adelante. ¿Que otras opciones hay?¿Abrir un deposito? No, gracias.

2 Me gusta

Bueno, bueno, bueno… Justo las dos cosas en que estaba interesado por aprender. Opciones para mejorar la estrategia y aprender a analizar empresas por lo mismo. Nunca me pongo porque el coste-beneficio no lo veo claro. Me animo, empiezo a leer y…, uf, vaya liada. Termino dejándolo sin haber empezado y me sigo dedicando a comprar y mantener teniendo en cuenta cuatro cositas facilonas.

Tu intervención me anima a seguir como estoy. Veremos si te dan argumentos en contra los demás compañeros.

Saludos.

5 Me gusta

Me pasa eso mismo casi todos los días desde hace un año. :wink:

4 Me gusta

Estaría bien si pudieras profundizar más en tu experiencia en esto, no sé si aquí o en el hilo de opciones.
Yo estoy operando con opciones desde diciembre y de momento estoy encandilado, con unas rentabilidades altas. Pero soy consciente de que he tenido la suerte de que estamos en un mercado alcista. Lo que hago es vender puts sobre posiciones de la cartera. Si se me asignan vendo calls hasta que se me llaman, y así sucesivamente.
Me encantaría tener la visión de alguien que lleva mucho más tiempo y por qué has llegado a la conclusión de que no es mejor que solo cobrar el dividendo.
Saludos,

2 Me gusta

Yo creo en las bondades de aprender, pero hay informacion que es practicamente inutil.

Por ejemplo, hacerle un seguimiento a alguien por facebook …

enterarse de lo que desayuna hoy, lo que desayuno ayer, de cuando va al servicio, de cuando se lia con una …

Sigo creyendo que uno puede aprender de todo el mundo ( hasta de los mas tontos ) pero hay cierto tipo de informacion que es casi irrelevante y que poco va a aportar al proceso de tomar buenas decisiones, con lo cual no merece la pena buscar esa clase de informacion.

La clave esta en saber que tipo de informacion es importante y que tipo de informacion no lo es.

No me importa mucho saber si Warren desayuno hoy huevos o salchichas o ninguna de las dos cosas, pero si me resulta importante el saber que esta invirtiendo en bancos.

El saber mas te da una mayor flexibilidad de movimiento porque tienes mas opciones.
Aunque no se vayan a incorporar las opciones a la estrategia que sigue uno, si que recomiendo operar un poco con ellas para saber como funcionan. Poco dinero. Lo minimo. Simplemente para aprender. Y combinar la practica con la teoria ( lo cual requiere leer y reflexionar ).

Tambien hay que tener en cuenta que los costes de aprender dependen de lo curioso que seas. Leerse las cuentas de una empresa puede ser un suplicio o puede ser la mejor forma de pasar una tarde. Todo depende de los gustos de cada cual, sus intereses y sus preferencias.

7 Me gusta

Yo creo que como nos sentimos puede estar relacionado con el cambio de ciclo o que presagiamos ( inconscientemente ) el cambio de ciclo.

Empece a invertir en el 2009 en España, luego vendi y compre en USA. He pillado un mercado alcista desde que empeze. Todas las decisiones de inversion que he hecho han sido recompensadas por un mercado alcista. Eso probablemente este cambiando o notamos que esta a punto de cambiar. Quizas hemos desarrollado un sexto sentido y somos como los animales que sienten que se van a producir un terremoto.

Quizas sea ese el motivo para que nos sintamos asi.

2 Me gusta

Tomo nota, pero hay una entrada en eldividendo.com donde comento ampliamente sobre ese asunto. Es una entrada dedicada a derivados.

Gracias, lo buscaré y leeré con detenimiento

Leetelo y si todavia te queda alguna duda sobre lo que pienso sobre el tema preguntame.

1 me gusta

Creo que se refiere a ésta entrada:

http://www.eldividendo.com/derivados-financieros/

3 Me gusta

Esa misma.

Resumen rapido: la estrategia de vender opciones la veo de una rentabilidad mas baja comparada con otras y, ademas, de mayor riesgo.

Aqui con “De mayor riesgo” quiero decir de mayor varianza en los posibles resultados.

Comparemos dos juegos:

A. lanzo la moneda: si sale cara gano 4€ y si sale cruz pierdo 2.
La rentabilidad de este juego viene dada por la ganancia media o esperada ( 1€ )

B. lanzo la moneda: si sale cara gano 40.000€ y si sale cruz pierdo 39.998€.
La rentabilidad de este juego viene dada por la ganancia media o esperada ( 1€, la misma que la del juego A )

Los dos juegos interesa jugarlos por igual si pudes asumir sin problemas la perdida de 39.998€ en el juego B, pero el segundo juego es mas arriesgado: puedes perder mas, pero tambien puedes ganar mas.

Cuando los resultados de una operacion en particular ( venta de una opcion , en este caso ) pueden ser tan diferentes ( muy grandes, muy pequeños y todos los posibles resultados intermedios ), las emociones son mas dificil de controlar …

y es mas facil que surjan problemas de ludopatia.

En los foros en los que me muevo parece que soy el unico que hablo de ludopatia en relacion con la operativa en bolsa.

3 Me gusta

Por eso creo que es mas importante seguir una estrategia en la operativa con opciones que en la operativa con acciones y seguirla como lo haria un robot.

¿Como venderia yo una put?

Veo que la empresa x esta infravalorada. Lo tengo clarisimo.

Por lo tanto creo que EN ALGUN MOMENTO la cotizacion subira. Lo de “EN ALGUN MOMENTO” es importante porque algo que esta barato puede mantenerse barato durante mucho tiempo.

De que la cotizacion vaya a subir en algun momento se deduce que es mas probable que en los proximos 45 dias la accion vaya a subir que vaya a bajar, pero como a corto plazo hay mucho ruido y cualquier cosa puede pasar, estariamos hablando de un 51% de probabilidad de que suba y de un 49% de probabilidad de que baje.

Me voy a una casa de apuestas y apuesto un pastizal a que en la fecha x, 45 dias despues de hacer la apuesta la cotizacion habra aumentado con repecto a la cotizacion de la empresa el dia en que se hizo la apuesta.

Asi es como veo yo la venta de opciones.

Vamos, el tipico juego al que las maquinas jugarian mucho mejor. A no ser que seas una persona fria como un lagarto y calculadora, no interesa.

3 Me gusta

La verdad es que eso que comentas es bastante normal.

Si inviertes como trader, dependiendo si eres a muy corto plazo o corto plazo te puedes volver loco, ademas obtendras buenos y malos resultados en proporcion duversa.

Si inviertes por dividendos es aburrido de narices, mucho mas tranquilo que el trader pero a veces desespera.

Y lo que caracteriza a los dos sistemas es que o tardas mucho en ver resultados ( dividendos ) o directamente puede que no los veas ( trading ).

Y por ultimo esta la sobreinformacion que tenemos. Visitamos x paginas de internet, que si SA, que si Investing, las que sean, y te puedes pasar varios dias leyendo articulos, valoraciones, etc para hacer una compra.

No se los demas, en mi caso, que he cogido el camino de la simplificacion y la comodidad realmente es por esto, por que te puedes pasar todos los dias pegado a la pantalla.

Hay vida fuera de los mercados y las pantallas.

Y como decian en una serie que me gustaba, la verdad esta ahi fuera.

No se si la verdad pero si lo que mas disfruto, la familia, mi hija, esto si que merece todo mi tiempo.

Bueno, y algo tambien para el foro :smiley::smiley::smiley:

6 Me gusta

Se puede seguir una estrategia con opciones que no requiera estar pendiente de la pantalla todo el día.

Vendes las opciones y te olvidas de ellas hasta que llega la fecha de expiracion. Que salga lo que sea.

El problema con la venta de opciones es que después de vender un montón de opciones por un montón de tiempo puedes tener pérdidas de 40.000 euros y unas ganancias de 40.500€, por poner un ejemplo numérico…

Le has sacado a tu operativa 500€ limpios después de un montón de operaciones, algunas con pérdidas, y algunas con ganancias.

No es que yo haya operado tanto con opciones, pero es así como creo que funciona la operativa con opciones.

Cada vez que vendes una put tienes que utilizar margen y eso te expone al riesgo de una margin call.

Además, las probabilidades están a tu favor solo si has acertado con tu valoracion. Si la empresa está sobrevalorada y tú piensas que está infravalorada entonces tienes más probabilidades de perder que de ganar.

3 Me gusta

Bueno, sin pretender convencer a nadie de nada, creo que las opciones son un instrumento tan flexible, con tantas posibilidades y estrategias, que el riesgo de usarlas puede ser enorme o mínimo. Igual que pasa con la acciones, donde tenemos al trader intradía que opera con chicharros apalancándose o al jubilado que compra T por su dividendo y se olvida. El instrumento es el mismo, pero las aplicaciones son el día y la noche.

Yo, por ejemplo, en mi operativa eludo bastantes de los inconvenientes que tú apuntas:

Yo no uso margen. De hecho, uso una cuenta de efectivo. Tengo una partida de dinero asignada a esta estrategia y eso es todo cuanto puedo usar de garantía. Cuando uso todo no puedo vender más puts. Me espero.

Me parece razonable asumir que en el corto plazo hay las mismas posibilidades de que la acción suba que de que baje. Pero la probabilidad de asignación es un 50% solo si vendes la put cerca del dinero. Es decir, si acaba sobre el precio actual “ganas” y si acaba sobre el precio actual “pierdes”. Pero yo por ejemplo las vendo como mínimo un 6-7% fuera del dinero. De eso modo aumento la posibilidad a mi favor. No me favorece solo que suba, también me vale que no baje más de ese 6-7%. Ya no es un 50/50.

Y, por último, ese “perder” (la asignación) en mi caso tampoco es tal. Porque lo hago solo sobre acciones que tengo en cartera y que quiero ampliar. Y que en muchos casos firmaría comprar a ese precio en el momento de vender la put. Por decirlo de alguna manera, entiendo la put como una orden de compra limitada en la que me pagan una prima por el hecho de no poder quitarla si me arrepiento.

Por tanto el peor escenario posible es que se me asignan, no logre quitármelas con calls, y esté un tiempo cobrando los dividendos. No me suena mal. Como son acciones DGI de calidad, la historia nos dice que antes o después acabarán alcanzando el precio de asignación y me las podré quitar si quiero.

Lo dicho, no se trata de rebatir nada. Solo de explicar una de las posibles perspectivas.

13 Me gusta

Hola Juanvi,

te comento. …

Se trata de que cada uno diga lo que piense y que de su opinión, sin mas pretensiones.
No va a aumentar nuestro patrimonio porque convenzamos a mas o menos gente. Los demas que nos leen ya llegaran a sus propias conclusiones que seran las que sean.

Asi es. Ya lo he dicho mas arriba. La operativa con opciones no tiene que requerir mucha atencion por tu parte. Las puedes vender y olvidarte de ellas hasta la fecha de expiración. Yo de tener que operar con ellas lo haria asi: las aguantarla hasta la fecha de expiracion. Si a medida que se aproxima la fecha de expiracion parece que voy a perder me da igual. Si parece que voy a ganar: otro tanto.

No te acostaras sin saber nada nuevo. ¿Estas con IB? Margin significa colateral, mas o menos. Cuando vendes opciones adquieres un compromiso con el comprador. Para garantizar que tu cumpliras tu compromiso el broker se asegura de que en todo momento dispones de un colateral o garantia en tu cuenta. Si ese colateral son acciones el problema viene cuando su valor en el mercado baja. Si el broker necesita x€ de garantia, antes de que el valor de tus acciones en el mercado baje de x, las vende ( sin avisarte en muchos casos ). Al venderlas cuando llegan a x€, el broker se asegura la garantia. Con el efectivo como garantia no tienes ese problema.

No sabia que se podian vender opciones en una cuenta en efectivo.

Todos los numeros que doy, incluyendo probabilidades, numero de dias desde la venta de la opcion hasta la fecha de expiracion, etc., solamente los doy con fines ilustrativos.
Son solo ejemplos.

Te pongo otro ejemplo, con otras probabilidades:

La prima es de 51€, pero al vender la put tienes una probabilidad del 20% de perder 250€.

En este caso, la ganancia esperada es 51€ - 20 * 250 / 100 = 1€.

Es decir, que para ganar de media 1€ vendiendo opciones como esta te arriesgas a perder 250€ cada vez que vendes una.

He elegido estos numeros para que se vea la poca rentabilidad ( 1€ ) comparado con la posible perdida 250€. Es solo otro ejemplo para transmitir mi forma de ver como funciona la venta de opciones.

Charlie Munger atribuye su exito a que siempre ha intentado ser lo mas racional posible y que se ha entregado a ello en cuerpo y alma, por decirlo de alguna manera.

Yo tambien creo que en el mundo de la inversion cuanto mas racional es uno mejor le va. No somos racionales por naturaleza, por lo cual tenemos que hacer el esfuerzo de ser mas racionales si es que queremos ser mas racionales.

El vender ahora mismo una accion que vale 3€ en el mercado por 2€ es total y absolutamente equivalente a que alguien retire de tu cuenta 1€ en efectivo. Es una perdida y asi hay que verla y considerarla. Da igual que la accion te guste, o que no te guste para el largo plazo. Da igual que sus dividendos hayan crecido en el pasado o no.

Lo mismo te digo de una accion que vale ahora mismo 3€ en el mercado y te obligan a comprarla a 4€.

Los anglosajones dicen que “there is no free lunch in the markets” que viene a ser nuestro mas general “nadie regala nada”.

Si tu ganas dinero, otro lo tiene que perder. ¿El que tienes al otro lado de la operacion porque lo va a perder?¿Porque es tonto?¿Porque no tiene nada mejor que hacer con su dinero?

La operativa con acciones es distinta. Cuando tu compras acciones te estas haciendo propietario de una empresa. Parte de los terrenos de esa empresa, de las maquinas de esa empresa, de los edificios de esa empresa pasan a ser tuyos y tu arriesgas el capital invertido para poder ofrecer a tus clientes ( si, tus clientes ) unos servicios o bienes.

Estas aportando algo a la sociedad y estas recibiendo algo a cambio.

Es una cuestion de principios: para ganar algo ten la expectativa de dar algo a cambio.

Charlie Munger dice que para conseguir algo hay que hacer lo que haga falta hacer para merecerlo ( diserve it ).

5 Me gusta