Diario de anilomjf

Y con acciones de Kazakistan. Desafortunadamente ese pais no me interesa especialmente.

La australiana Insurance Australia Group la presente yo aqui en el blog de Cazadividendos antes de que tu la comprases, probablemente.

De esto si que me entero porque en el broker si que entro. Mi broker es tan amable que por los dos duros que le doy al año me muestra la perdida o ganancia no realizada en cada valor ( en tanto por ciento, si quiero ), el cambio del dia ( en % si quiero ), etc.

Pues si y no.
Tambien se podria decir lo mismo si en vez de Rusia hablamos de Kazakistan, pero en mi tesis de inversion si cambio el pais/zona geografica me sale otra tesis de inversion completamente distinta. Una tesis de inversion en la que no creo tanto.

¡Ojo! … que no digo que tus inversiones en Rusia no te puedan salir bien. Yo creo que son buenas inversiones.

Un saludo y gracias por compartir tu opinión con parte de la humanidad.

2 Me gusta

Estoy suponiendo que las has comprado a buen precio porque asi lo creo.

¿Quieres decir que no te interesa especialmente Rusia … pero sí te interesa especialmente China?

No le veo menor ni mayor riesgo a Rusia que a China, pero eso ya son decisiones personales.

Entré con 300 acciones en julio 2015 tras leer sobre ella en el Economista sabatico. Luego ya sabemos que Buffett entró en ella:

No me refería a eso, @anilomjf: como pone en el post arriba me referia a los motivos. Si caen las que comentamos, tendremos menos info de por qué caen, que si cae Altria o Bayer.

Claro, anilomjf. En mi caso no he hecho una tesis temática sobre Rusia. Solo hablo de tener dos de sus mejores empresas como Norilsk o Gazprom.

Gazprom es de este año.

Norilsk desde jul 2015 compradas a 18~$ y habiendo cosechado ya casi un 40% de dividendos netos respecto a su precio…, creo que la extracción minera de nickel paladio y platino en forma de dividendos está siendo exitosa de momento.

Saludos.

3 Me gusta

Esta pregunta me resulta un poco chocante.

En el hilo que abri sobre China desarrollo ampliamente mi tesis de inversion. En este hilo y en el de China comento que donde espero mas crecimiento a nivel global en los proximos 20 años es en la economia de China y en las de los paises de sudeste asiatico.

3 Me gusta

Vuelvo a enunciar aqui mi hipotesis de inversion en China. En el hilo de China creo que esta como esparcida.

Tesis de inversion en China:

  1. las empresas de sectores defensivos como infraestructuras, utilities, telecomunicaciones, comida, ( tejido de algodon ? ), etc. crecen tanto como las economias de los paises donde operan.

  2. las economias que van a crecer mas en los proximos 20 años son las de China y las del sudeste asiatico.

  3. por el punto 1 y 2, las empresas en los sectores utilities, comida, infraestructuras y telecomunicaciones que mas van a crecer son las que operan en esa zona geografica.

Todo es mejorable.

2 Me gusta

Con “Crecen tanto” quiero decir: ni mas, ni menos.

Hola Quit,

sobre lo que comentabas de Norilsk Nicke:

no me acaba de convencer el sector de las commodities como los metales, por su ciclicalidad, pero esa empresa da buen dividendo.

Otra empresa con la que tengo el mismo dilema es Rio Tinto.

Lo que esta claro es que este no es el momento para comprar ninguna de estas empresas: es mejor pillarlas en una recesion.

Pero son una tentacion. Yo la compre a 16.42$ de media, el ADR.

Creo que la compre en un mercado OTC.

Me gustan mas los sectores defensivos que he comprado en China. Las compras de empresas ciclicas las veo mas bien para operaciones a medio plazo, pero cada vez me gustan menos este tipo de operaciones por el tema del timing: tienes que intentar pillarlas lo mas bajo posible y cuando la recesion pasa, intentar venderlas lo mas caras posible. Prefiero seguir una estrategia mas sencilla.

Prefiero algo mas tranquilo. Casi prefiero que si compro algo que no se ponga muy caro, que si no tengo que vender y me duele pagar impuestos. La ciclicas en la parte alta del ciclo se ponen caras.

Hay empresas ciclicas que han estado subiendo su dividendo todos los años desde hace mucho tiempo.

Sobre Gazprom: por la razones que ya he expuesto prefiero comprar una utility en China.

Creo recordar tambien que Rusia tiene una retencion en origen del dividendo superior al 15%, lo cual para mi es un problema.

El que una compra sea una buena inversion o no depende del precio de entrada.

Con la ley que ha sacado Putin de que las empresas participadas por el estado tienen que dar el 50% de su beneficio en forma de dividendo las cotizaciones de estas empresas han subido mucho.

Asi que a otra cosa mariposa. Y a los que entrasteis con la cotizacion mucho mas baja: ¡Felicidades!

Otra razon para no invertir en Rusia es que me veo desbordado internacionalmente: investigar el estado de las empresas cotizando en HK y Singapur ya me lleva bastantes recursos.
Descartar Rusia ha sido para evitar no caer en la trampa de abarcar demasiado ( el que mucho abarca poco aprieta ).

Todo tiene riesgos. La inversion en China, la inversion en Rusia, pero si el precio es lo suficientemente bajo merece la pena correr el riesgo.

Se puede asumir cualquier riesgo si el precio es lo suficientemente bajo.

Gracias por tu participacion y por tus contribuciones al foro.

1 me gusta

Esto se lo comento porque hay gente que asocia empresa ciclica con empresa que no es buena pagadora de dividendos y no es asi.

Gracias a tí. Estoy muy de acuerdo con lo que has escrito.

Los sectores ciclicos son muy peligrosos si se concentras en ellos y se tiene una cartera corta.

Coincido contigo en construir lo defensivo y las utilities. Y esas mineras son una diversificacion ponderada. Hace un tiempo podria haber entrado antes en alguna de las empresas chinas que nos das a conocer. Ahora necesitaria hacer hueco, y me cuesta mas, pero no lo descarto.

Tu idea esta bien encaminada y además es original.

Espero que los frutos sean proporcionales a la grandeza de aquel pais inmenso y te nutra de dividendos muy crecientes!

Salud.
:smiley:

Pues como digo yo: el tiempo dira.

Los que llevamos ya tiempo en esto sabemos el fregado en el que nos hemos metido.

1 me gusta

Yo Norilsk Nickel la descubri en este video:

1 me gusta

@jefedelforo: Muevo aquí este mensaje donde se habla de la conveniencia o no de invertir en empresas chinas vs empresas DGI clásicas

¿Quieres decir que piensas por ejemplo que KO,PG,MCD,T,XOM,KMB… tienen mas peligro o no son ya tan de fiar como tus inversiones en China??

2 Me gusta

Hola exen,

cuando se invierte hay que mirar basicamente dos cosas:

riesgo y rentabilidad esperada

El factor determinante en ambos ( rentabilidad y riesgo ) es el precio de compra.
A mayor precio de compra, mayor riesgo estas asumiendo y menor rentabilidad esperada.

No es lo que compres: es el precio al que lo compres.

Ya lo dije en este mismo foro hace ya tiempo: una castaña puede ser mejor inversion que una joyita. Todo depende del precio al que compres una cosa, y el precio al que compres la otra.

3 Me gusta

JNJ no es una buena inversion a 10.000€ la accion.

Confia en mi: mi intuicion nunca me falla.

1 me gusta

Claro, lo que no es de recibo es comprar a precios desorbitados sea cual sea la empresa.
Pero también hay que poner la frase de Buffet en este caso, en lo referente a comprar empresas mediocres baratas y grandes empresas caras…

Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras… ¿pero si pueden adivinar que lo que yo compro si me las garantiza?

1 me gusta

Llevas razon, pero el que lleves razon no elimina el problema ( tu problema y el mio ).

Teniendo en cuenta que PG puede tener ahora mismo una rentabilidad por dividendo del 2% y poco mas, si tu compras ahora PG al precio que esta, no porque la veas barata sino porque la ves a su precio justo, estaras pagando por un crecimiento que supongo que crees que se va a dar, porque si no lo creyeses no pagarias tanto por esa empresa. Si no crece nada en el futuro ( su dividendo ), esa compra va a resultar haber sido una mala inversion.

Si yo no creo ( agnostico* ) que PG vaya a crecer tanto como tu crees que va a crecer o creo que si pero por ese precio veo cosas mas interesantes, entonces lo normal es que no compre PG ahora a esos precios.

¿Quien va a acertar? Pues no puedo garantizar que tu no vayas a obtener mas rentabilidad comprando PG a los precios actuales que yo comprando mis acciones chinas a los precios actuales, pero al final del dia cada uno tiene que tomar sus propias decisiones y ese es el problema al que me referia al comienzo de este comentario.

*Agnostico = ni creer una cosa ni lo contrario

Si soy agnostico no pago por crecimiento: solo pago por crecimiento cuando tengo fe.

1 me gusta

DGI esta de moda.

Los aristocratas tambien.

¡Hasta hay fondos centrados en DGI y en aristocratas! Con eso lo digo todo …

En inversion huid de las modas como de la peste.

¿Conoceis algun foro, blog, etf o fondo sobre la inversion en sectores defensivos de China?

Claro que no … solo a un tal anilomjf que no conoce nadie se le podia haber ocurrido semejante idea.

1 me gusta

Es una incognita total como te va a ir con las acciones chinas. Si te va muy bien, que lo deseamos, te aplaudiremos y te llamaremos visionario.

Las otras tambien son incognitas, pero yo ya sé como van mis aristócratas y me siento cómodo con ellas. Sabemos lo que experimentamos. En cambio, lo que compremos hoy (sean chinas o BrownForman) habrá que esperar unos años para ver el resultado.

2 Me gusta

Gracias. Si me va mal lo que menos me va a doler es que nadie me llame visionario :wink:

1 me gusta

La rentabilidad esperada de una determinada estrategia de inversion baja mucho cuando se hace muy popular.

Se que estoy diciendo cosas que os puede incomodar a algunos de vosotros, pero que le vamos a hacer.

Charlie Munger dice que en el mundo de la inversion es muy importante ver las cosas como son no como a uno le gustaria que fuesen.

7 Me gusta