Diario de anilomjf

Repito que si quieres comprar unas acciones a un precio que te parece bueno la venta de unas puts no te garantiza que vayas a poder realizar la compra al precio de ejecucion.

2 Me gusta

Si entendí bien, que hablando de opciones entiendo poco, si compráis/vendéis acciones:

  • Los que operan con opciones ponen órdenes «limitada»
  • Los que no «a mercado»

Y no al revés
¿No? Porque me parece que es el mismo concepto.

Creo que lo importante es esto ultimo. Mientras no vendas tanto las minusvalias como las plusvalias son latentes. Es cierto que hay no tanto una perdida como haber perdido la posibilidad de adquirir acciones que te gustan a un precio mas barato.

Si vendes puts a 150 de 3M entiendo que aunque baje mas, ese precio ya es atractivo.

Puedes operar con opciones y acciones con ambos tipos de ordenes: a mercado y limitadas.

He simplificado mucho la respuesta…

Lo que quería decir es que, si pones una orden limitada, no te garantiza que compres/vendas al precio solicitado.

¡Vaya debate hay montado! ¡Me encanta!

Creo que en cierto modo hay una similitud con el eterno debate de que método de inversión es más óptimo: (fondos, indexados, etc = eficiencia VS dividendos = seguridad, tranquilidad , etc). Con ello quiero decir que lo que expone @anilomjf es cierto numéricamente, y que por ende, para mí es correcto su planteamiento. Pero no es menos cierto que las opciones tienen un componente de “ladrillo de lego” que sirve para construir carteras de acciones a medida, con sus ventajas y desventajas, claro está. Sin embargo creo que eso es un factor clave: todos arriesgamos en cierto modo al comprar acciones, y es verdad que con opciones podemos ganar o perder dinero “en el momento”. No obstante eso queda en segundo plano si tienes en cuenta que compramos en un rango de precios en el que igualmente habríamos entrado al contado.

Y por último: yo también creo que el mayor riesgo que hay al vender puts es que el precio se te dispare para arriba y no logres entrar en esa acción a un precio “bueno”. Es importante tener en cuenta ese aspecto. Podemos pensar el “qué bien, voy ganando la prima” …pero si realmente teníamos ganas de comprar… a medida que sube su precio estaremos perdiendo rentabilidad (dinero) comprando más caro o directamente…¡no llegando a comprar!

7 Me gusta

Invertir va de numeros. De hacer las cuentas.

Las perdidas y las ganancias son “en un momento”. Si te quitan 10€ del bolsillo, eso es una pérdida temporal porque te la quitan “en ese momento” y no en otro, y a partir de ese momento, no importa mucho que lo hayas perdido porque la vida te puede ir muy bien y puedes llegar a millonario. Wishful thinking en estado puro.

Las opciones no tiene nada que ver con las acciones. Si tu vendes una put sobre MMM con precio de ejecucion igual a la cotizacion actual de la accion tu no estas comprando acciones de MMM. Tu estas jugando otro juego.

No mireis el que te ejecuten la opcion como una compra en un rango de precios interesantes, por favor. Eso hace que os lieis.

Si te van a ejecutar una opcion put tienes la opcion, valga la redundancia, de:

  1. perder 100€ recomprando la opcion

  2. o dejar que me ejecuten la opcion, lo cual seria equivalente a comprar las acciones al precio que tienen en el mercado y darle a alguien 100€ en efectivo porque se lo merece.

Es decir, que en este caso, elijas lo que elijas, hagas lo que hagas, la contraparte ( la parte contrante en la otra parte ) se lleva 100€ que eran tuyos pero que ya no lo van a ser nunca mas. Se fueron para no volver.

Una vez que has pagado los 100€ porque no te quedaba otra,
tienes la opcion de comprar las acciones a los precios actuales o no. Opcion que simpre la has tenido, la tienes y la vas a tener ( comprar la accion a los precios actuales en el mercado ), independientemente de que hubieses vendido o no con anterioridad una opcion put e independientemente de que con esa put que vendistes hayas perdido o ganado dinero.

Cambiando de tercio …

Os voy a poner un ejemplo sencillito para explicar como veo yo esto de las opciones.

Con fines ilustrativos y para que la idea quede mas clara, vamos a suponer que la cotizacion de una empresa solo puede tomar 2 valores: 1€ o 3€.

Esto lo hago porque en la realidad existen infinitas perdidas posibles cuando te ejecutan una opcion put. Tantas como cotizaciones hay por debajo del precio de ejecucion.

Supongamos que hoy esta la accion a 3€ y vendo una opcion put sobre esta accion a dos meses y precio de ejecucion 3€. La opcion la vendo a un precio pr.

La empresa puede cotizar en cualquiera de esos dos posibles valores ( 1 o 3€ ) y si hoy cotiza a 3€ mañana puede cotizar a 1€ o a 3€. La cotizacion es completamente aleatoria y tan probable es que cotize a 1€ como que cotize a 3€.

Esto especifica la volatilidad de la accion. Es decir, que con lo que he dicho en el parrafo anterior podemos cuantificar perfectamente la volatilidad de la accion.

¿Cual es la ganancia esperada con la venta de esta opcion?

La prima menos la posible perdida por la probabilidad de incurrir en esta perdida partido de 100.

La posible perdida es de 100 x ( 3€ - 1€ ). La probabilidad de incurrir en esta perdida es la probabilidad de que la cotizacion el dia de expiracion sea 1€. Esa probabilidad es del 50%.

O sea que la ganancia esperada con la venta de esta put seria:

pr - 2 x 100 x 50 / 100 = pr - 100

El 100 multiplicando viene de que el subyacente son 100 acciones. El 2 multiplicando es 3€ - 1€.

Dicho de manera mas por andar por casa:

La perdida media el dia de la expiracion es 100€, porque de cada dos veces que el vendedor vendiese esta put, en promedio, una vez no perderia nada ( cuando la cotizacion termina en 3€ ) y otra vez perderia 200€ ( cuando la cotizacion terminase en 1€ ), porque la cotizacion puede acabar siendo 1€ o 3€ con la misma probabilidad.

¡¡¡ ATENCION ¡¡¡ ¡¡¡ ATENCION !!!

Todo el mundo a sus puestos: ahora viene lo mas interesante …

Los posibles compradores de la put y los posibles vendedores de la put saben que la ganancia esperada del vendedor es

pr - 100

mientras que la ganancia esperada del comprador es

100 - pr

Lo que gana uno lo pierde el otro. El mundo es asi de cruel: no pueden ganar los dos a la vez.

Aqui no hay trampa ni carton. Las cartas estan a la vista.

¿Que prima creeis que eligiran el comprador y el vendedor para realizar su transaccion?

Mas en proximos episodios.

2 Me gusta

Lo que quiero decir es que uno siempre tiene la opcion de comprar unas acciones por el precio al que cotiza en ese momento, precio que sera, en general, distinto en otro momento.

1 me gusta

Se me olvido decir que Singapur es una de las bolsas donde he invertido y donde podria invertir mas en el futuro.

1 me gusta

anilomjf, quería decirte que me gusta mucho como te explicas

1 me gusta

Muchas gracias por el feedback, Kongi.

A veces no estoy seguro de si se me entiende porque son cosas complicadas de entender. Hay que emplearse a fondo para llegar a entenderlas. A mi me ha costado bastante y no soy de los mas tontos.

Aunque no se comparta mi opinion si que me gusta que por lo menos se entienda cual es cuando la doy.

Yo veo foreros que piensan sobre este asunto lo mismo que pensaba yo hace solo unos meses.

La conclusion que yo saco de todo esto es que hay que leer con sentido critico y con escepticismo todo-todo porque siempre hay gente intentando venderte algo por intereses comerciales.

Otros simplemente damos por bueno algo que leimos aqui o alla y se lo repetimos a otros porque nos lo hemos creido. Asi es como se propagan los mitos por internet.

Tenemos un monton de inversores que se han hecho ricos comprando y/o vendiendo acciones y otras cosas. Son nuestros referentes:

Warren Buffett, Charlie Munger, Ray Dalio, Howard Marks, Peter Lynch, Benjamin Graham, etc.

Ninguno de ellos se ha hecho rico vendiendo y comprando opciones. ¿Porque sera?

¿Conoceis a alguien que se haya hecho rico vendiendo y comprando opciones?

Aprendamos de los maestros.

6 Me gusta

Si me permites la pregunta, por que Singapur?

Yo te leo desde hace mucho tiempo por que no eres de los que invierte por qué otros lo hacen y en lo que lo hacen, siempre te planteas dudas, ventajas, inconvenientes, eres crítico con todo y escudriñar hasta el más mínimo detalle para tomar una decisión.

Yo antes era así, digamos que ahora me he vuelto más cómodo y sobretodo práctico, es otra fase :smiley::smiley::smiley:

1 me gusta

Claro que te la permito …

Solo opero en mercados donde no tengo problemas con la doble retencion en origen de los dividendos. Es una de las pocas reglas que sigo a raja tabla.

Ademas, para sectores de poco crecimiento como:

agua y otras utilities, infrestructuras como carretereras de peaje, aeropuertos, puertos, etc. o reits

China y el sudeste asiatico es el lugar optimo, en mi opinion …

porque estos sectores crecen tanto como la economia en su conjunto y las economias que mas espero que crezcan en los proximos 20 años estan en esa zona geografica.

En Singapore solo tengo un REIT: First Real Estate Investment Trust que tiene un portofolio de hospitales en Indonesia, principalmente, pero tambien en Singapur y Corea del Sur:

http://www.first-reit.com/portfolio-overview.html

2 Me gusta

Gracias por tus palabras, Miguel Angel.

El enfoque correcto depende de los costes y de los beneficios y tus costes no son los mios, seguramente.

La situacion familiar, por ejemplo, influye en los costes, como muy bien decias tu en otro hilo.

Seguro que tu prefieres estar un rato con tu hija a analizar cuentas de empresas. Yo cada vez estoy mas convencido de que las estrategias mas simples son las que mejor funcionan. Pero simple no significa facil.

Aunque uno siga una estrategia simple cuanto mas tiempo y atencion le dedique a aprender, a investigar y a recopilar informacion mejor rentabilidad obtendra …
pero esto es lo mismo que pasa con los trabajos remunerados por un tercero.

¿Hasta que punto compensa trabajar mas para obtener unas cuantas decimas de mas en la rentabilidad de tu cartera?

En algunos casos, dependiendo de la situacion personal de cada uno, no merece la pena dedicarle muchos recursos a tomar decisiones de inversion.

Yo lo de la inversion lo tengo como actividad secundaria. Mi enfoque es flexible. Dependiendo del esfuerzo, atencion y tiempo que me requieren otros asuntos mas importantes, pues le dedico mas o menos tiempo al trabajo de inversor.

Y procedo asi porque me conformo con la rentabilidad que obtendria escogiendo al azar 20 o 25 bluechips de un indice global, cuidandome unicamente de no concentrar las compras en el tiempo.

Be water my friend.

Yo creo que con el tiempo llegare a donde tu estas. Tu eres lo que yo quiero ser cuando sea mayor.

Mientras tanto sigo yendo por donde me lleva mi curiosidad y aprendiendo por el camino.

4 Me gusta

Mas trabajo, mas horas trabajando, se traduce en mas dinero.

1 me gusta

Yo hago mas o menos como tu, invertir en paises sin retencion o como maximo el 15% que puedas recuperar via IRPF. Como excepcion invierto en Canada, o mas bien en Enbridge, que es la unica canadiense que tengo, y con esta empresa me permito el lujo de perder una parte de la retencion, quiero tenerla si o si.

Respecto al resto de paises la inversion me la planteo via fondos, ultimamente le estoy echando un vistazo a ETFs pero no termino de decidirme, me siento mucho mas comodo con fondos.

Via fondos estoy invirtiendo en Europa y, como bien dices, en paises emergentes, que creo que hay que tener presente en la cartera.

Es verdad que via fondos inviertes ademas en valores que no te fijarias o no comprarias pero tienes los valores mas importantes.

Creo como tu que en el sudeste asiatico estan las oportunidades no solo del futuro, tambien del presente.

Cuando no tenia a mi hija la dedicacion a los mercados era mucho mayor, ahora establezco mis prioridades, y con una cartera ya casi formada en posiciones aunque no en volumen, el tiempo que necesito de mantenimiento es mucho menos.

En tu presentacion decias que no aspirabas a la IF, con 50 o 60 años uno se puede poner limites en sus objetivos, con tu edad te queda mucho tiempo para poder llegar.

Lo conseguiras,

Saludos

1 me gusta

Gracias por tus palabras de apoyo, Miguel Angel.

A mi eso de ser IF lo veo un poco como ser billonario.

Cuanto mas se tenga mejor.

Cuantos mayores ingresos tenga uno, tambien mejor, pero a mi ya me parece todo un logro el poder afrontar con seguridad y tranquilidad que te echen de un trabajo o poder tomarte tu tiempo para buscar un trabajo que realmente te guste.
Para mi, la IF supone solo una pequeña mejoria con respecto a eso.

Cuando uno se jubila tiene que ser IF si o si, porque no se perciben rentas del trabajo ( pagadas por un tercero ).

Cuando llegue ese momento, la pesion + rentas de capital tienen que cubrir los gastos, para tener una buena calidad de vida.

Es decir, que me conformo con ser IF cuando me jubilie y tener la libertad de elegir un trabajo que me guste mientras llega ese momento.

1 me gusta

Me referia a llegar a invertir como lo haces tu: yendo a lo practico y sin cansarte mucho.

1 me gusta

:smiley::smiley::smiley::smiley: ah vale, pensaba que querias llegar a mi edad con una peque de 4 años, llena mucho, es lo mejor que me ha pasado, pero a estas edades no es que me agote, es que llego a la noche muerto.

3 Me gusta