Dividend Talk

Episodio 110.

https://anchor.fm/dividend-talk/episodes/EP-110--The-Power-of-Compounding--Lots-of-news-e1mo4ua

Desde minuto 38 al 52, me ha encantado cuando hablan del crecimiento de la cartera con interés compuesto y el efecto ahorro y sueldo.

Comprender el interés compuesto te lleva al lonchafinismo

1 me gusta

Yo diría que más bien, apoyarse exclusivamente en el interés compuesto para dejar de currar. Dar el salto muy justito, pensando que el año que viene tendrás más por crecimiento orgánico de dividendos o de la cartera.
No obstante, siempre he leído que llegada determinada cantidad, la cartera crecerá más por sí misma que por las aportaciones que le hagas del ahorro.En esa fase estas tú ¿no?.

Nota: El lonchafinismo no es para mí.

1 me gusta

Mi aumento de patrimonio desde 2011 (incluido) ha sido aproximadamente:

  • 25% ahorro
  • 75% revalorización
6 Me gusta

Y, aproximadamente, de tu patrimonio total cuánto crees que proviene de ahorro de rendimientos del trabajo? Disculpa si lo has comentado ya

Pues ahí ya me pillas porque los datos de antes de 2011 los tengo un poco borrosos

Solo empecé a llevar una contabilidad un poco más estricta desde que pasé al DGI

De todas formas mi patrimonio ahora es 4,5 veces el de final de 2010 así que el rango sería:

Si todo lo de antes de 2010 fuese ahorro: 42% ahorro - 58% revalorización

Si todo lo de antes de 2010 fuese revalorización: 20% ahorro - 80% revalorización

Entre esos rangos está la realidad :wink:

2 Me gusta

Tú eres de filosofia de 100% invertido siempre, no? Dinero ahorrado dinero que va a renta variable, o estoy equivocado y haces otra gestión de liquidez?

Así es

2 Me gusta

Desde siempre, o algo te hizo cambiar esa gestion de liquidez? Y cuando empezaste a invertir metiste todo de golpe pese a ser una cantidad elevada para el momento? Suponiendo que empezases con ahorros claro.

1 me gusta

Siempre 100% invertido

Empecé a invertir siendo becario así que lo mío ha sido más hacer DCA que lump sum :slight_smile:

3 Me gusta

Así sí, con un par. Chapó

en “revalorización” incluyes dividendos, plusvalías-minusvalías realizadas, etc…, ¿no?

Incluyo todo, hasta los impuestos :slight_smile:

Al estar siempre 100% invertido el calculo es fácil:

Valor de la cartera actual - valor a final de 2010 - ahorro = revalorización en la etapa DGI

2 Me gusta

Buen punto, gracias. Y también por la inmediata respuesta :scream: :slight_smile:

Ui se me olvidaba, creo que la última, si quieres responder: ¿cuando hablas de “patrimonio” incluyes solo el patrimonio financiero, o solo la cartera de acciones, o también incluyes PPs, incluyes el inmobiliario?

En este caso estaba contando solo la cartera de acciones DGI

Ha sido un fallo hablar de patrimonio, tenia que haber dicho cartera de acciones :wink:

1 me gusta

Muchas gracias @vash por todas las aclaraciones.

Episodio 111

https://anchor.fm/dividend-talk/episodes/EP-111--How-we-would-generate-1000-Euro-of-monthly-dividend-income-e1n2bha

Interesante ejercicio de lograr una cartera que de 1k €/mes y que te permita dormir con tranquilidad.

  • MO, ABBV, JNJ, O por un lado (coste total 290000€).
  • Castellum, SHEL, TXN por otro (Coste total 370000€).

El glamour del podcast se ha ido a los infiernos cuando ambos dicen que usan calcetines blancos de deporte para todo porque no baratos y nadie les mira los tobillos. Y por supuesto, siempre están las sandalias con calcetines…

En cualquier caso, interesante lo de la cartera de los 1k/mes. Daría para otro concurso CZD.

4 Me gusta

Interesante el monólogo de Ian Lopuch. Un punto de vista de cómo lo ven desde USA.

  1. news of the week ($MMM, $MO $BX)
  2. the power of dividend growth and Ian’s favorite recent dividend hikes
  3. Ian’s thoughts on high-yield dividend investing
  4. Ian’s thoughts on Crypto and how he’s approaching this asset right now
  5. how to judge the dividend safety profile of a stock
  6. how far he is from being financially independent and how he approaches this topic
3 Me gusta

Episodio 144.

Minuto 51.
En el turno de preguntas, una es “Qué van a hacer respecto al IRS (impuesto de sucesiones USA)”.
Respuesta bastante decepcionante en el plan “ellos no te conocen”, que tu mujer venda todo o seguir simplemente cobrando los dividendos. Plantean también poner como co-titular de la cuenta a la pareja.
Me da que no tienen mucha idea de la seriedad del asunto.
Y un grupo de Facebook con 1000 seguidores al menos.

3 Me gusta

En los últimos tiempos, se pusieron las pilas, con entrevistas a gente conocida:

  • Brad Thomas, Leo Nelissen (S.A.), Canadian Dividend Investor, Chuck Carnevale (pedazo acento).

En el episodio 184, especial acerca de Investment Trusts (para los que tengas CTY). Interesante por lo poco conocidos que son.

Y sí. Al menos uno de ellos también llevaba Enagás.

2 Me gusta