Una cartera de 1000€/mes

Inspirado por el episodio 111 de Dividend Talk

Hasta se podría hacer un concurso a ver qué combinaciones se nos ocurren.

En mi caso, en lugar de 4 empresas, he elegido 2 cada cuatrimestre para al menos tener 8 empresas.
Seleccionadas según SSD con los siguientes criterios:

En el caso de Febrero-Mayo-Agosto-Noviembre sólo salía TXN, por lo que he tenido que abrir la mano a Safe/Very safe dividend (entró ABBV).
Stocks americanos 100% (es lo que tiene esta web). No he buscado UK o Europa.

Y el resultado es:

¿Demasiado sector financiero? Cambio BLK por CASS (la otra opción que tenía).
Actualmente, los staples están por las nubes y las utilities no cumplían los criterios, salvo UGI.

17 Me gusta

Super interesante Luis.
En que web te apoyas para hacer esas simulaciones.
Yo estoy empezando a construirme la pata americana que me falta y algo así me ayudaría
Hoy por hoy mis pensamientos están en construir el portfolio americano basado fundamentalmente en sector salud (del que no tengo nada) y así cubrir un sector y una moneda (dólares), a pesar de que piense que es el peor momento para invertir en USA (por el FX y por la sobrevaloraron de los últimos años).
Hoy por hoy mis pensamientos están en las siguientes acciones (las que son europeas las compraría via ADR en dólares)
Pfizer
ABBV
Merck
J&J
GSK
AztraZeneca
Fresenium
AVGO
COMCAST

Estaria bien poder meterlas en un simulador y ver el mejor mix posible

2 Me gusta

Entiendo que utiliza Simply Safe Dividends

1 me gusta

thanks, voy a echarle un vistazo entonces. Me sirve de ayuda para ver los mixes en los que debería pensar

Como ha dicho @Shallan, uso www.simplysafedividends.com
Tiene periodo de prueba de 15 días con el que te sobra para hacer las pruebas que quieras.
Para lo demás, la CQSS.

1 me gusta

thanks

Por ahora esta es la mejor simulación que me da (se carga GSK,AZTRASENECA y FRESENIUS) por la estabilidad o seguridad del dividendo.

Esta claro que no le gustan los valores europeos. Los pone tan mal en cuanto al dividend safety que te los quitas de la simulación echando leches

Voy a seguir brujuleando. La verdad es que estoy planificando una cartera para construirme en un año y es una herramienta que ayuda mucho, no la conocía. Gracias

Fresenius es la alemana, por lo que retención extra, y si no recuerdo mal tiene una deuda bien gorda así que ojo con esas seguridades.

Desde hace ya varios años lo mejor para altas rpd con bajo riesgo son las de los :smoking: :smoking:… en mi opinión. Lo demás, mojones, como Unibail.

3 Me gusta

Muy muy interesante.
Sun duda conseguir 1000 e al mes es el sueño de cualquier “currito de a pie” entre los que me incluyo.

Alguna vez me he dedicado a hacer simulaciones y siempre llego a la conclusión que hecen falta cantidades de dineros que dudo pueda amasar, por lo que solo me toca, o rezarle al interés compuesto, o rezarle al buen futuros de la “G” de mis empresas DGI, o directamente optar por instrumentos con unos yiled estratosferivos (con el riesgo que sin duda eso supone).
En fin que al final ne deprimo un poco.

7 Me gusta

Reabriendo este melón, que hacia tiempo no tocaba. Me ha vuelto a sorprender la importancia del tiempo en todo esto. Y con tiempo me refiero a cuando pretendes obtener tal rentabilidad.

Metiendo 30k en altria a dia de hoy, en unos 20 años se conseguirían esos 1000 euros.
Lo de siempre, el excel lo aguanta todo jeje, pero permite soñar :sweat_smile:
Tambien se puede ser algo optimista y pensar “hombre pero en 20 años quiza tenga posibilidad/capacidad de meter algun eurillo mas a componer”

Después de esto siempre me entran ganar de coger el lunes, meter 30k en el broker en productos tipo cef o BDC y tirar con todo.
Luego me caigo de la cama.

4 Me gusta

Sigo dandole vueltas al tema después de tender una lavadora, y releo el post de luis.
Hacen falta segun su ejemplo unos 350k para conseguir esos ansiados 1000$/€…
De donde narices salen 350k de capital? Te toca la loteria? Heredas un pisito y lo vendes en alguna ciudad de provincia de España? Si no es así, que alguien me lo explique, porque el banco no te los presta ni de coña…
Cuantas personas en este pais tienen la capacidad de ahorrar e invertir 1000/1500 e al mes de forma constante y consistente para lograr esa cifra en un tiempo aceptable?
Salvando a la gente de este foro y un selecto sector de Twitter con rentabilidades del 2% diarias, diria que muy poca…
Paro ya porque me estoy deprimido yo solo.
Me voy a preparar unas lentejas y un pure para la senana.

6 Me gusta

Conseguir una cartera de 1k €/mes con un DGR de más de 10%, me parece muy complicado de mantener. Eso si, soñar es gratis :slight_smile:

Al menos, habrá que conformarse con una cartera moderada con JNJ y KO (DGR del 5-6%) y algún otro error que lastre este camino tan largo.

5 Me gusta

Añade interés compuesto, tiempo, y buenos salarios (para lo que es España).

7 Me gusta

En mi caso facilita mucho el asunto hacer los cálculos con el dinero que entra en casa. Soy de los rancios que está casado en gananciales y en mi casa solo hay un bolsillo. Más aún cuando ya tienes hijos.

Sé que hay muchísima gente casada en separación de bienes, incluso me parece sensato y seguro que todo el mundo se alegra si llega el divorcio. Pero mientras seamos una familia feliz, no concibo cosas como “cariño, acuérdate de mandar tus 500€ de este mes a la cuenta común, que hay que hacer la compra y pagar el comedor del cole”. Me recuerda a mi época de compartir piso.

Dicho esto, le doy la razón en que no todo el mundo tiene la posibilidad de ahorrar 1000-1500€ al mes. Pero lo que también es hacerse trampas al solitario es pretender conseguir tempranamente rentas mensuales de 1000€ si se tiene un sueldo de 1500.

Los mensajes machacones de la libertad financiera, el interés compuesto y la magia de la inversión creo que han hecho mucho daño y han creado mucha falsa espectativa.

Yo intento explicarlo de la siguiente forma: “no, no te vas a hacer rico. Pero por poco que ganes y poco que ahorres, la única forma que tienes de mejorar poco a poco tu situación es ahorrar e invertir. No será una forma estupenda y maravillosa, pero es la única que tienes disponible”

(Obviando por supuesto recortar gastos y buscar un mejor empleo)

13 Me gusta

Se habló de este tema hace unos meses, Junio creo recordar. No recuerdo en qué hilo. @Bass comentó que cuando trabajaba en el banco veía un número no testimonial de nóminas muy elevadas con las que, teniendo una cabeza medió amueblada, sería factible llegar a patrimonios bien adentrados en las 6 cifras / 7 cifras.

2 Me gusta

No son necesarios 350000 euros para conseguir 1000 e/mes. El desembolso no tiene que ser superior a 170000. La reinversión de dividendos hace que se alcance esa renta con solo ese desembolso.

4 Me gusta

Lo de las nóminas también tiene su miga. Me ha gustado mucho la frase de Miguel Anxo Bastos de Capitalismo, ahorro y trabajo duro.

Yo no sé si en mi sector se gana bien o mal. Soy médico en Andalucía y todo lo que sea aspirar a más de 50k anuales, en la sanidad pública, implica trabajo extra en forma de guardias, actividad complementaria en la medicina privada, docencia, etc…

Durante los dos primeros años de mi vida laboral una vez acabada la especialidad, trabajé una media de 300h mensuales. Trabajar el doble de una jornada laboral tiene de bueno que ganas casi el doble (benditos tramos del IRPF) y que tienes la mitad de tiempo para gastar. Por lo tanto, una maravilla para el ahorro. La parte mala es que todo ese trabajo es a costa de tu vida personal y la de tu familia. Ahora me muevo entre las 160-180h mensuales (con noches y festivos incluidos, eso sí).

Aunque no sabría decir si eso se podría llamar trabajo duro o no. Será que soy de pueblo, pero para mí trabajo duro sigue siendo vendimiar uvas a más de 35 grados con el lomo doblado por 43€ netos al día. Y si llueve y no se trabaja, no se cobra.

A todo el que me dice que soy un privilegiado le digo que la Facultad está ahí para todo el que quiera entrar, y le de la nota.

35 Me gusta

Si metes 100k y suponiendo que cada 8 años doblas, en 24 años tienes 800k. Uno no se hace con patrimonio, en general, de repente. Y esos 350k son suponiendo una RPD del 3% aprox.

Ahora te sabrá a poco, pero a lo mejor dentro de 15-20 años puedes trabajar a media jornada con total seguridad financiera, sabiendo que si necesitas un extra puedes tirar de tus inversiones. A volar y a soñar!

4 Me gusta

En algún video Bastos comenta como su abuelo comenzó a trabajar a los 9 años, en una conservera y tras acabar la jornada en el campo (Galicia rural). Nada extraño, mi abuelo también vivió toda su vida en un pequeño pueblo de Asturias. Trabajaba de lunes a sábado en el puerto, y tras acabar la jornada, al campo a segar la hierba, cuidar de los animales, o lo que tocara hacer en ese momento. Jornadas de sol a sol. Los domingos no eran un excepción. Mis padres ya vivieron algo mejor, pero sin duda, nada comparado con las oportunidades que yo he tenido o con el trabajo que yo tengo.

La conclusión que saco, volviendo un poco al tema que @Rubifen sacaba a colación, es que puede ser relativamente complicado obtener un patrimonio abultado que te permita ser IF (especialmente si pretendes retirarte a una edad relativamente temprana). Pero creo que con un(os) buen(os) trabajos, cabeza medianamente amueblada, y un poco de suerte (o mejor dicho, sin tener mala suerte), puede ser relativamente sencillo crear riqueza intergeneracional.

Por mi parte, viendo la vida que tuvieron mis abuelos y mis padres, me siento afortunado por ser la tercera generación. En mi mano está dejar a la cuarta mejores oportunidades y un punto de partida aún mejor que lo que yo pude disfrutar.**

5 Me gusta

O tienes “suerte” por algun factor exogeno, o empezar pronto y ganar bien.

Sin tener un gran sueldo, y haciendo un poco de trampas, podría ayudar un par de años con sueldos muy altos (por trabajar en el extranjero, currar en dos sitios a la vez, etc) que aunque no pueda mantenerse en el tiempo, te den un empujoncito al principio, y el interes compuesto funcione antes.

Por ultimo se me ocurre el apalancamiento, con todo el riesgo que conlleva

1 me gusta

A ver. El hilo lo he abierto porque me pareció un ejercicio interesante a raíz del podcast que enlazo.
No es para deprimir.
Tómalo más bien como estrategias a la hora de crear una cartera. Algo que te haga pensar en si te sientes cómodo con lo que tienes o no.
Pero llegada una edad, hay mucha gente con 2 viviendas pagadas. Si no quieres alquilar, una se vende y a ver qué haces con el dinero que has sacado.
Ten en cuenta lo que te dijo @ironman, que se cambiaba contigo ya, por la edad. El tiempo es lo más precioso que tenemos. Lo que pasa es que el jardín es más verde en la casa del vecino (sesgo en todos lares).

PD.- Lentejitas con hueso de jamón, ajos, laurel, chorizo, jamón y menestra de verduras… :yum:

Amén.

6 Me gusta