Dollar Cost Averaging

@jefedelforo: creo nuevo hilo para DCA a partir del debate sobre este tema que se ha generado en otro hilo

Dollar cost averaging: otra estrategia en la que creen algunos inversores pero que no tiene mucha logica ( no es muy racional seguir esta estrategia ).

Dollar Cost Averaging

La estrategia será peor o mejor pero lógica y racional lo es.

4 Me gusta

¿Estas seguro?

Si no tienes los conocimientos suficientes o no quieres tenerlos y quieres evitar la volatilidad de mercado? Claro, es una estrategia sencilla y sin problemas.

La rentabilidad copuesta histórica media mundial está en torno al 7.5% (si mal no recuerdo). Un estrategia DCA en un indice mundial te habrá permitido al menos obtener esa rentabilidad…
No pretendo ser conservador pero obtener esa media de rentabilidad a mi me parece que está bastante bien.

Con acciones, si duermes mal con la volatilidad hacer DCA lo normal es que te permita dormir mejor al reducir el estrés psicológico de tus decisiones.

P.D: no hago DCA. No estricto al menos.

9 Me gusta

Gracias mr-j por tomarte la molestia de explicarnos porque crees que lo del

Dollar-Cost Averaging

es una estrategia que tu ves logica y racional.

Yo la veo “incoherente”, desde un punto de vista racional.

A continuación intento explicar lo mejor posible porque la veo “incoherente”.

Se supone que la estrategia esta se enmarca en una filosofia de valor.

El paradigma es comprar valor al menor precio posible.

Ok.

Me parece bien. Es la filosofia de inversion que yo sigo.

Sin embargo yo creo que realmente esta estrategia no se enmarca en esa filosofia.

Supongamos que tu eres un inversor que sigue una filosofia valor y supongamos que realizas una primera compra de acciones de la empresa ABC.

¿Como ha sido tu proceso mental de llegar a tomar esa decision de compra?

Probablemente habras considerado varias candidatas a compra y habras llegado a la conclusion de que a los precios que tenian en ese momento, ABC, era la que te ofrecia mas valor por tu dinero.

Ok. Correcto. Perfecto.

Supongamos que estas en el proceso de realizar una segunda compra y que:

  1. la compañia ABC esta mas barata que cuando realizastes la primera compra de esta compañia

  2. mantienes tu estimacion del valor de la compañia ABC.

En este escenario no cabe duda que comprar ABC en este momento seria realizar una mejor compra que la que realizastes la primera vez que comprastes ABC.

Lo que yo no veo claro es que sea racional volver a comprar ABC de manera automatica simplemente porque ya se compro y porque ahora este mas barata.

En mi humilde opinion, lo racional seria hacer lo mismo que se hizo la primera vez que comprastes acciones de la empresa ABC ( copio y pego ):

“habras considerado varias candidatas a compra y habras llegado a la conclusion de que a los precios que habia en el momento de esa primera compra, ABC, era la que te ofrecia mas valor por tu dinero.”

Si despues de hacer esto vuelves a comprar ABC, bien, y si no pues bien tambien, porque en cualquier caso habras comprado lo que estaba mas barato en el momento de la compra.

Si vuelves a comprar ABC se trataria de una coincidencia que podriamos llamar Dollar-Cost Averaging pero que no es una estrategia que hayas seguido. Has seguido una estrategia que es comprar lo mas barato en el momento de la compra. Esa estrategia tiene una mayor rentabilidad esperada que la estrategia que se conoce como “Dollar-Cost Averaging” e implementa de manera fiel una filosofia value.

El mundo de la invesion esta lleno de mitos, de ideas erroneas que circulan por ahi.

3 Me gusta

Y también puedes acabar con un 10% de Aryzta en cartera porque siempre es la que CREES más barata en cada momento y acaba destrozándote la cartera y tu rentabilidad del próximo lustro.

El tema es que la inversión en valor no da respuesta al dimensionamiento y ponderación de las posiciones de una cartera. Simplemente te dice “si sigues convencido, dobla la apuesta”.

No me parece una estrategia muy racional precisamente.

4 Me gusta

Pero si no tienes confianza en ti mismo para reconocer lo que esta barato y lo que no esta barato no sigues una filosofia value y si no sigues una filosofia value el dolar-cost-avering o como se llame no es para ti.

Date cuenta de que si no crees que ABC era la que estaba a mejor precio en el momento de la primera compra, el hacer sucesivas compras a medida que ABC baja de precio es una receta para el desastre, porque puede ocurrir que haya un motivo para que ABC este bajando de precio y no pare de bajar ( un motivo que afecte a su valor ).

¿Por qué enmarcas el DCA en una filosofía de valor? Hacer compras sistemáticas del SP500 o del MSCI world, haga sol o llueva, sin atender a si los índices están en máximos o mínimos no puede ser una estrategia de valor.

7 Me gusta

Cuando digo “no crees que” no me refiero a creer lo contrario.

Yo no creo en los ovnis pero eso no significa que crea que no existan. No se si se ve la diferencia.

Es como ser agnostico. Ni creo ni dejo de creer.

Se enmarca en una filosofia valor porque no tiene sentido promediar a la baja cuando uno considera que la situacion de la compañia se esta deteriorando.

No tiene sentido promediar a la baja cuando uno piensa que el mercado lleva razon.

Tiene sentido promediar a la baja cuando tu crees que la empresa vale tanto o mas que cuando la comprastes por primera vez …

o bien cuando consideras que la situacion de la empresa se ha deteriorado algo pero que el mercado esta sobrereaccionando.

Aqui no me refiero a problemas temporales de los que pueda salir la empresa.

Ma bien me refiero a que no veas el futuro ( a largo plazo ) de esta empresa tan bueno como lo veias antes.

1 me gusta

Ni el DCA es lo mismo que promediar a la baja ni tiene ninguna relación con la inversión en valor. Es algo transversal a la estrategia de valoración de la empresa a comprar. Sea value, growth, indexado, DGI, da igual. Una vez decides la empresa o índice a comprar siguiendo el criterio que sea, luego puedes comprar todo de golpe o hacer DCA. Y el DCA también puede ser comprar cada vez más caro.

Creo que se está partiendo de premisas erróneas que llevan a conclusiones erróneas.

21 Me gusta

Eso es lo que he entendido siempre por DCA.

Saludos.

Te me has adelantado, Keko.

@anilomjf, igualmente, muchas gracias por tu respuesta.

Para mi el DCA es una estrategia complementaria a tu estrategia de inversión, activa o pasiva, la cual, permite eliminar el estrés psicológico del timing de la inversión, tanto si es al alza como a la baja.

De hecho, quizás el DCA pudiera verse más como un método o una herramienta que se puede aplicar en una estrategia de inversión, que el hecho de considerarse una estrategia de inversión “per se”.

4 Me gusta

Pues llevas razon. Me he liado yo solo, por no tener claro lo que es dolar-cost-averaging.

Es simplemente una forma de evitar concentrar las compras en un momento en el que el mercado esta alto ( caro ).

No tiene nada que ver con la filosofia valor.

Es una estrategia centrada en minimizar el riesgo mas que aumentar la rentabilidad.

Lineas y lineas de argumentacion para nada :wink: Disculpad mi ignorancia.

7 Me gusta

Por eso es bueno participar en foros como este: porque se aprende.

No es que me interese mucho esta estrategia pero por lo menos ahora tengo claro en que consiste.

1 me gusta

Es correcto. Pero incluso mejora la rentabilidad en cualquier circunstancia que no sea comprar y que suba como un tiro sin descanso. En mercados laterales o bajistas mejora la rentabilidad. Sobre todo si se hace bien, invirtiendo cantidades fijas de dinero.

Hace tiempo vi un vídeo donde demostraban con cifras que incluso invirtiendo en IBEX antes de las crisis del 2000 y 2008 haciendo DCA daba un rendimiento muy decente. Y ya tiene mérito la cosa jeje

2 Me gusta

¿Es la estrategia que tu utilizas?

En este foro la usamos prácticamente todos. Construímos cartera a lo largo de los años. Compramos y no vendemos a no ser que la empresa empeore mucho los fundamentales o recorte dividendo.

Si hoy una posición completa de una empresa que queremos para LP son 5000€, dentro de unos años deberá ser 10.000€ o 20.000€. Esto obliga a espaciar las compras porque a día de hoy no tenemos esos 20.000€ para meter de golpe en cada empresa que queremos. Pero además esos 5.000€ tampoco los acumulamos en una única compra sino en varias con dinero procedente de ahorros nuevos o dividendos cobrados.

Con lo cual sí. Hacemos DCA por un tubo :sweat_smile::sweat_smile:

10 Me gusta

¿La estrategia original incluye no vender a no ser que la empresa empeore mucho los fundamentales o es que la has modificado?