Dollar Cost Averaging

MyInvestor?

Correcto :grinning:

Entiendo que hablas de fondos y no de acciones o ETFs, no?

Existe una variación que maximiza el rendimiento de esta técnica, la inventó un tal Robert Lichello, la llamó método twinvest; hay mucha información en la red sobre este método. Básicamente consiste en una fórmula matemática que tiene en cuenta el precio del activo en cada momento de modo que cuando está barato te propone comprar un poco mas y cuando está caro un poco menos.
Aquí hay una explicación de cómo optimizar ese método.

1 me gusta

Yo estoy haciendo aportaciones quincenales

¿Entonces esto funciona comprando sistemáticamente cada X días al precio que sea?

Yo hago eso para los fondos que tengo. Una cantidad fija al World, y otra al SP cada primero de mes y ya está.

Si hay bajadas importantes y liquidez, pues oye, no está de más meterle más munición.

Creo que voy a empezar con una orden cada fin de semana a ver si esto funciona

Si la idea es simplificar la operativa sin duda el plan es ese. Elegir un día lo más aleatorio posible y no mirar nada más.

No quita que en elgun momento te venga la vena trading por aquello de darle emoción a lo aburrido que supone invertir en fondos indexados y hacer alguna aportación extra cuando consideres oportuno.

Se puede mejorar algo con el método twinvest comentado por @jgalesco un poco mas arriba y algo más con el método syncrovest, la idea es comprar más cuando el índice baja y comprar menos cuando el índice sube.

Tenía pensado hacer aportaciones adicionales según haya caídas del 5% desde mi máximo de compra

Aún así esto tiene un problema ¿De donde sacas el dinero para las aportaciones extras? Si estas guardando dinero para esas situaciones estas dejando de hacer DCA con lo máximo que puedes y creo que hay estudios que demuestran que al final lo que ganas de más en alguna corrección se compensa por lo que dejas de ganar con el DCA durante las largas subidas que suelen tener las bolsas con lo que lo comido por lo servido.

1 me gusta

Si además de la variación de la cotización del índice le vas sumando que si variación de la divisa que si la inflación que si variación del dinero para aportar, etc se va complicando optimizar al milímetro, al final se va perdiendo la esencia de la estrategia, la simplicidad.

3 Me gusta

En su momento leí el libro de Robert Lichello y la idea que me quedó es que montaba la estrategia y la aplicaba unos años. Luego comparaba cómo había funcionado respecto de un índice u otros activos, y ajustaba el método para que funcionara mejor en base a lo que había sucedido previamente.

Pasaban otros años, de nuevo triunfaba más un método distinto, así que volvía a ajustar el método para que reaccionara “mejor” a la nueva realidad etc.

Vamos, que me pareció lo de ir persiguiendo rentabilidades pasadas, pero intentando dar la apariencia de tener un método muy estudiado y sistematizado.

Seguramente sin cambios desde el inicio lo hubiera hecho mejor y hubiera resultado más tranquilo.

3 Me gusta