Donaciones con fines benéficos

¿Alguien piensa montar una cartera para hacer donaciones directas? Yo suelo hacer donaciones pequenas, no mas de mil anualmente a alguna ONG. Aprovecho que mi empresa suele igualar al 100% o mas (depende de la organización) lo que yo dono.

Hace años igual que no estoy muy contento, mas que nada pq se que un % grande, por encima del 20% de lo donado se va en otros gastos. Ademas, me mosquea usar mi dinero así sin saber nada mas. Pensaba y si me armo una cartera de “income” solo para esto?

Recientemente, trasteando para ver si me conviene el ETP de btc o comprar directamente en Coinbase, encontré que tenían una fundación GiveCrypto. Esta cerró y en su lugar recomiendan directamente usar GiveDirectly que es una ONG que envía de forma directa dinero a familias necesitadas. Me pareció una idea genial, hay estudios que muestran que la ayuda directa es la mejor forma de ayudar a gente que tiene dificultades para salir adelante.

En España, tienen sub filial: Ayuda Efectiva - Give Directly. Luego encontré este gran estudio al respecto y me pareció bastante esclarecedor Household Response to Income Changes: Evidence from an Unconditional Cash Transfer Program in Kenya

Este documento informa de los principales resultados de una evaluación de impacto de las transferencias de efectivo incondicionales en una muestra de hogares pobres en el oeste de Kenia. El estudio fue diseñado para arrojar luz no solo sobre los impactos de las transferencias de efectivo incondicionales, una cuestión de interés político independiente, sino también sobre varias cuestiones de larga data en economía. En particular, al hacer grandes transferencias de efectivo únicas, imprevistas, la intervención que estudiamos proporciona un entorno ideal para abordar una de las preguntas fundamentales de la teoría del consumidor: ¿cómo responden los hogares a los cambios de ingresos? Además, nuestro diseño nos permite hacer varias otras preguntas que son fundamentales en diferentes literaturas: ¿Cuál es la forma de las curvas de Engel para las diferentes cabezas de gasto? ¿Los hogares son unitarios? ¿Están restringidos por ahorros y crédito? ¿Hay externalidades de las transferencias? El documento actual solo raya la superficie de la gran cantidad de datos disponibles (que se pondrán a disposición del público). Encontramos que los hogares con tratamiento aumentaron tanto el consumo como el ahorro (en forma de compras duraderas de bienes e inversión en sus actividades de trabajo por cuenta propia). Aumentaron el gasto en alimentos casi proporcionalmente al gasto general no duradero (estimamos una elasticidad del gasto en alimentos de 0,83, similar a la elasticidad transversal en nuestra muestra y en otros), y los gastos en salud y educación más que proporcionalmente. Los gastos en alcohol y tabaco no aumentaron. No encontramos evidencia de un aumento en la tensión dentro de los hogares, no hay efectos indirectos significativos en los hogares no receptores, y no hay efectos de equilibrio general a nivel de aldea, con la única excepción de que observamos un aumento en el empoderamiento femenino a nivel de aldea. En conjunto, estos hallazgos sugieren que las simples transferencias de efectivo pueden no tener los efectos perversos que algunos fabricantes de hielos políticos sienten que tendrían, lo que ha llevado a una clara preferencia política para las transferencias de efectivo condicionales o las transferencias en especie. El documento contiene una serie de resultados intrigantes adicionales, que esperamos que sean objeto de futuras investigaciones. En primer lugar, un rompecabezas es que los rendimientos observados de los ahorros y las inversiones de los hogares implican una tasa de descuento que es mucho más alta que la caída en las ganancias de consumo para los hogares observada a intervalos más largos después del final de las transferencias. Esta discrepancia puede deberse a restricciones de ahorro; en línea con este punto de vista, la acumulación de activos es significativamente mayor para los hogares que recibieron transferencias a tanto alzado que para los beneficiarios de transferencias mensuales. En segundo lugar, contrariamente a la literatura anterior y a nuestras expectativas, no encontramos diferencias significativas entre las transferencias a hombres y las transferencias a mujeres en las decisiones de gasto o cualquier otro resultado. Una posible cuenta de este hallazgo es que las transferencias no afectaron al poder de negociación de los diferentes miembros del hogar porque las transferencias fueron explícitamente temporales. Por último, los efectos del tratamiento en los niveles de la hormona del estrés cortisol plantean una serie de preguntas intrigantes para la investigación futura. El hallazgo de que los niveles de cortisol se redujeron en mayor medida para las grandes en comparación con las pequeñas transferencias es significativo porque constituye la primera demostración de que los aumentos en la riqueza afectan causalmente los niveles de cortisol; sin embargo, el efecto es por lo demás intuitivo y esperado. Por el contrario, el hallazgo de que los niveles de cortisol son significativamente más bajos cuando se realizan transferencias a la esposa en lugar de al marido es sorprendente, porque se produce en ausencia de efectos diferenciales entre los receptores masculinos y femeninos en otros resultados. Por lo tanto, este resultado plantea la cuestión de si el cortisol puede rastrear aspectos particulares del bienestar con mayor sensibilidad que las medidas tradicionales. En particular, observamos que a) en la sección transversal, el bienestar psicológico se correlaciona fuertemente con el empoderamiento femenino, y b) el efecto del tratamiento sobre el empoderamiento femenino fue mayor cuando la mujer recibió la transferencia, pero no de manera significativa. En conjunto, estos resultados sugieren que la diferencia en los niveles de cortisol entre los hogares receptores de mujeres y hombres puede reflejar diferencias en el empoderamiento femenino que no son visibles en las medidas de autoinforme, como nuestro índice de empoderamiento femenino. Por último, observamos niveles de cortisol significativamente más bajos cuando las transferencias son de suma global en lugar de mensuales. Especulamos que este hallazgo puede reflejar el hecho de que a los hogares receptores de transferencias mensuales les resulta difícil ahorrar sus transferencias, como es evidente en el hecho de que no invierten en techos metálicos como lo hacen los hogares receptores de suma global. Esta incapacidad para ahorrar puede provocar estrés y un aumento de los niveles de cortisol. Estos hallazgos sugieren que el cortisol es una variable de resultado útil para la evaluación del impacto: el presente estudio establece que los niveles de cortisol pueden responder a las intervenciones, de hecho, a veces en mayor grado que las variables de resultado económico tradicionales o las respuestas a los cuestionarios psicológicos. Junto con sus otras ventajas (objetividad, correlación con el bienestar psicológico, implicaciones para la salud a largo plazo y facilidad de recolección), esperamos que estos resultados contribuyan a hacer del cortisol un complemento útil para las medidas de resultados existentes en la evaluación de impacto.

En fin, comunico que mi plan de acción es el siguiente:

1. Reducir mis donaciones en “dinero”,
  2. En su lugar usar ese dinero para montar una cartera “pledge income” :moneybag: :leftwards_hand:
  3. Donar el 100% de los dividendos después de impuestos de esa cartera a Ayuda Efectiva - Give Directly.
  4. Descontar las donaciones del IRPF

Como mínimo quiero “donar” lo mismo que contribuyo al PP privado y, usando la web de Ayuda Efectiva, alcanzar al menos una persona al mes.

2 Me gusta

Antes también tenía algunas donaciones fijas mensualmente.

Ahora, con lo que me hacen donar directamente desde mi nómina, me parece mucho más que suficiente.

5 Me gusta

Yo también he llegado a esa conclusión. Cuando llaman por tfno. o paran por la calle les digo ¿recibís subvenciones públicas?, Sí. Pues ya os estoy “donando” forzosamente. Las caras son un poema.

Así que ahora lo único que dono es sangre.

8 Me gusta

Estoy con ustedes. Igual me parece que con mis privilegios puedo hacer mas.

Sobre todo aprovechando los “descuentos” del IRPF mios + los que se le hacen a mi empresa x igualar mis montos (yo doy 100 ellos dan 100). Básicamente me devuelven mi dinero y yo vuelvo a disponerlo como me parece. Es como redireccionar parte de esos impuestos de asignación ineficaz a algo realmente útil y que he sido libre de elegir .
Y tmb darlo de la forma más libre y efectiva posible.

3 Me gusta

Sigo, como maximo hasta 10% de la base liquidable :money_mouth_face:. Mejor si me lo devolvieran todo, pero es bastante!

Siempre que la legislación no cambie, si mantienes o incrementas el importe que donas a Ayuda Efectiva durante tres años, a partir de ese tercer año podrás deducir un 45 % de los importes por encima de 250 € (en lugar de un 40 %).

La deducción total por donativos tiene un límite del 10 % de tu base liquidable.

¿Qué es la base liquidable del IRPF?

El tope del 10 % se calcula sobre la base liquidable total (que engloba la base liquidable general y la del ahorro). Esta cifra incluye todos tus rendimientos (trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, ahorro…) menos las reducciones a las que tengas derecho (p.ej. por aportaciones a planes de pensiones, pago de pensiones compensatorias, etc.).

Esto claramente tiene un coste, pero si primero armo la cartera pledge y luego uso ventas más divis tampoco es tanto alboroto. Además lo puedo usar para compensar mi cartera. Si mi base liquidable es tal que pago x encima del 20%, eventualmente puedo re dirigir una parte no menor de mi IRPF! De 40mil podría usar 4mil! Lo mismo mi empresa.

PD: a esto le sumamos darle a la casilla 105 y 106, dándole a ambas agregan otro 1.4% que quizás algo caiga en un lugar útil.

No es lo que preguntas, pero yo ahora dono a Médicos sin Fronteras.

Los demás en sus memoria tienen ese 20% de gastos “otros”, incluyendo publicidad de famosos en UNICEF o cualquier cosa que se les ocurra.

En MSF pone su memoria que el 98-99% del gasto va a los programas. Así que les doy un voto de confianza.

Aunque que conste que iré observando, porque también estuve en Save the children y a medida que crecían los ingresos, también lo hacía el porcentaje (y valor absoluto) de gasto en “obtención de nuevas suscripciones”).

A mí me pedían 5€ más al mes, y ellos gastaban millones de euros de dinero ya recaudado en conseguir más recaudación xD.

2 Me gusta

Aprovecho y hago un alegato en donar también médula. Simplemente hay que hacerse una extracción de sangre para una analítica y lo más probable es que no te llamen nunca porque hay pocas probabilidades que seas compatible con alguien (ni siquiera un familiar cercano) y menos aún que sea alguien que además lo necesite, pero pienso que si alguien de mi entorno lo necesita en algún momento me gustaría que alguien compatible esté en la base de datos de donantes de médula… además de que puedes salvar una vida.

En el caso de que te llamen para donar médula es tomar unas pastillas unos días para estimular la producción de las células que necesitan y te hacen una especie de “diálisis”, te enchufan a una máquina que extrae el exceso de células que has generado esos días y te vuelven a poner tu sangre normal.

Hay casos muy muy concretos y excepcionales en los que si eso no funciona te ingresan un día y te hacen una pequeña intervención para que puedas donar médula… en cualquier caso salvar una vida no tiene precio.

10 Me gusta

Por si os interesa, hace tiempo vi un análisis de las ONG que había hecho la OCU y las que más dedicaban a la propia acción del organismo eran SEO-Birdlife y WWF (la del logo del oso panda).

1 me gusta

Gran entrevista, la empece por el cuento de “La PlayPump”, un carrusel (calesita decimos los porteños) que los niños al jugar bombean agua: idea buena o mala?

https://www.youtube.com/clip/UgkxZEh3HMHR0VXb74FjfzIbZiR40oFiLfgQ

Luego la continué escuchando. Muy analítico, me ha gustado.

Armando una cartera y donando por debajo de “la regla del 4%” se puede, con un capital pequeño, “donar para siempre”.

• entonces, donas los “mínimos” 250 EUR de máximo impacto anualmente
  • ahorras e inviertes hacia una cartera de 5mil con vistas a un dividendo del 5% anual.
  • los 250 ya se pagan solos. Para siempre.
  • haces IF a otros que viven con mucho menos que tu (menos de un 1 EUR por día!) y son libres de usarlo como quieran
  • todavía tienes el capital, puedes donarlo al morir o ayudar a tu familia a hacer lo mismo generación tras generación

Se puede buscar en las memorias económicas aunque no siempre es fácil de encontrar. Lo cual creo que es significativo de malas prácticas o como poco, baja transparencia.

En UNICEF y Cruz roja era donde más me costaba buscar la información.

Médicos sin fronteras (casi un 90% y no un 98% como dije antes)

Save the children España

1 me gusta

Esos parece que lo hacen muy bien.

Yo tenía un amigo que cuando estudiábamos trabajaba de captador en una ONG. De los que te abordan por la calle, vamos. Me dijo que se quedaba con un porcentaje nada desdeñable de lo que captaba. Espero que de la primera donación, y no de las recurrentes. No quise saber más porque me dio mucho coraje.

1 me gusta

¿Y qué me decís de la X en el IRPF?

Yo hace varios años que no marco ninguna. Ni a la Iglesia ni a las ONG’s. No necesito que ningún político decida por mí a quién donar el 0,7% de mi base liquidable. Estoy convencido de que mucha gente actúa de buena fe marcando la X “para ayudar”. Pero para ayudar a quién? ¿al colectivo LGTBI de Camerún? ¿a las feministas empoderadas de Costa de Marfil? ¿a los miles de chiringuitos que viven de las subvenciones?

¿Es que la gente no tiene criterio para saber a quién quiere ayudar? Ningún político sabe mejor que yo cuáles son mis preferencias.

Yo calculé que el 0,7% de mi base liquidable son aproximadamente 35€. Así que dono 50€ a Cáritas (no a la Iglesia) y otros 50€ a una ONG (banco de alimentos, fundación para investigación de enfermedades neurodegenerativas, …). De esos 100€ en el IRPF me desgravo el 80%. Es decir Hacienda me devuelve 80€.

Así que negocio redondo. Yo pongo de mi bolsillo 20€ netos (100 - 80), cada ONG’s recibe 50€ en lugar de 35€, el Estado desembolsa 80€ en lugar de los 70 que le correspondería, y sobre todo mi dinero va adonde yo quiero que vaya, y no adonde decidan los políticos.

Si nadie marcara la X en el IRPF, a los políticos les quitaríamos una buena parte de sus chanchullos.

6 Me gusta

¿Seguro que esto es así? Rebajar tu base imponible 80€ implica dejar de pagar irpf de 80€, que dependiendo de tu tipo marginal podria ir de 16 a 38€ aprox.

Corregidme si le equivoco pero creo que es así.

Mejor que desgravar es no gastar😂

Sí es así. Primero se obtiene la “cuota íntegra” a partir de la base liquidable general y del ahorro.

A la cuota íntegra se le resta las deducciones (en este caso por donativos), obteniéndose la “cuota líquida”.

Incluso a la cuenta líquida se le resta en su caso la deducción por doble imposición internacional, obteniéndose por fin la “cuota resultante de la autoliquidación” que es la que se compara con las retenciones y pagos a cuenta para obtener el resultado de la declaración (a pagar o a devolver).

1 me gusta

Es que los donativos no rebajan la base imponible. El importe desgravado se resta directamente de la cuota calculada.

1 me gusta

No quiero que parezca que estoy en contra de la donacion de medula jeje, pero no son casos tan concretos, mas bien ronda el 15-20% de los casos, que no es un % despreciable, donde deben hacerte poncion en la cadera, cosa que pica un poco :smile:

Yo no lo veo así. Ese 1.4% sale de lo que ya pago. Igual alguna de las iniciativas hace algo útil, quizás algúna iglesia ayuda realmente a alguien necesitado.

Prefiero pensar eso, a saber qué va a los presupuestos para las cosas que de todas formas no tengo forma de influir en que se usan y en el 80% de los casos va en contra de mis intereses.

Jaja bueno, a cambio salvas una vida, y un 20% dentro de una pequeña posibilidad no es tanto.

2 Me gusta

Si no marcas la X, a cambio debes donar el importe equivalente a la ONG que tú quieres. De este modo el dinero que manejan los políticos se dedica a devolvértelo en forma de bonificación en lugar de repartirlo a sus chiringuitos clientelares.

Pues parece que no:

• No marcar ninguna opción. Entonces, el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales.
1 me gusta