Dow Inc (DOW)

6% dividendo a precios de hoy. 49,××$

Is Dow Inc. a Buy?

It may have kept the same recognizable stock ticker, but the Dow Inc. (NYSE: DOW) that investors see on financial dashboards today is a completely different company from its namesake. The new business harbors the materials science assets from both the old Dow Chemical and the old DuPont – not to be confused with the new DuPont , of course – which merged into DowDuPont and then split into three.

While the spinoffs are now complete, there will be many moving parts at all three companies for the next several quarters at least. That said, investors who squint hard enough will be able to pierce through the settling dust at the materials science leader and see an ambitious plan to generate significant cash flows. Does that make the new Dow a buy?

Dow is a $38 billion behemoth and the largest of the three spinoffs from DowDuPont. Unlike the old Dow Chemical, which was focused on everything from agricultural tools to specialty chemicals, the new business is focused solely on mature materials science assets. The portfolio includes performance materials such as paints and coatings, industrial chemicals such as solvents and lubricants, and packaging and specialty polymers.

The business is expected to generate roughly $40 billion in annual revenue at an operating margin of 20%. Management also thinks considerable value can be unlocked post-separation. The new Dow is targeting increases of at least $2 billion in annual EBITDA and $3 billion in annual free cash flow compared with the trailing-12-month totals generated through the end of Q2 2018. Meanwhile, return on invested capital is expected to exceed 13%.

Meeting those ambitious goals will require capital discipline and a little help from new growth projects, but most of the work is already complete. Consider how much the company has slimmed down compared with its predecessor:

Metric New Dow Old Dow
Businesses 6 >15
Economic sectors served 3 >10
Employees 37,000 56,000
Corporate costs <1% of sales 2% of sales
Organizational layers from CEO to frontline No more than 6 8

Data source: investor presentation.

The sharply reduced headcount resulted in over $650 million in cost synergy savings through Q3 2018, with another $700 million expected by the end of this year. And although the business has whacked $1.9 billion in corporate and R&D expenses from 2015 levels, it still boasts the leading market position in 14 different chemical products.

Dow has committed to maintain that discipline. Management expects to keep annual capital expenditures at about $2.8 billion, down from the recent average of $4 billion. That will reduce capital intensity, result in shorter payback periods for investments, and mitigate uncertainty from market cycles.

investments in large-scale greenfield projects, primarily along the U.S. Gulf Coast, are completed and the assets enter production. After that, Dow expects to shift its capital investment focus to brownfield projects. Not only are they cheaper to develop, but they’ll also deliver roughly the same production growth as the previous wave of greenfield projects.

The savings are expected to be divided up between maintaining an acceptable debt profile, with an adjusted debt-to-EBITDA ratio of 3 or less; continuing to pay peer group-leading dividends, at 45% of net income; and offering a generous share repurchase program, at 20% of net income initially.

A blue-chip cash cow

Dow isn’t going to blow investors away with growth, nor will it deliver flashy products into the market, but it promises to remain a stable cash cow for your portfolio. There may be some volatility throughout the remainder of the year as the dust from the separation settles and stranded costs roll off the books, but individual investors with a long-term mindset will earn an annual 6% dividend yield for their patience. Of course, commodity-linked businesses are always at risk of suffering during economic downturns, but recent investments in the Gulf Coast should help to significantly reduce the company’s production costs, while a leaner cost structure should make the business more resilient. It’s not without risks, but the new Dow should be considered a buy.

3 Me gusta

Pues sí es una empresa maravillosa y además una spin off. A mi me encanta. Yo le asignaría un moat Narrow y un stewardship standar o exemplary. No es tan cíclica como pueda parecer.

Yo ya pille unas pocas a 48 y estoy por aumentar la posición.

La verdad es que las spin off me encantan y el sector químico lo controlo mucho. Me salio bien con Covestro. Creo que DOW puede llegar a los 75 dolares en un año. Aunque mejor tenerla en cartera forever!

1 me gusta

¿Puedes explícarnos un poco por qué?
¿Covestro cómo la ves ahora?
¿Que diferencias ves entre las 3 surgidas del spinoff? Dow, Corteva y Dupont de Nemours o New Dupont.

Pues básicamente por su ventaja competitiva en sus costes de producción y en el coste de las materias primas (estoy pensando en el etileno por ejemplo). Se beneficia de la economía de escala de sus plantas (world scale) en USA y Arabia y además tiene disponible materia prima a precios más ventajosos que sus competidores. Además tiene la capacidad de repercutir el incremento del precio de las materias primas al cliente; para mi esto es importante. Es cierto que esa capacidad de repercutir los costes a los clientes es inherente al sector, pero cuando tú dispones de la materia prima a un precio más ventajoso que el resto te permite expandir los márgenes. En ese sentido la veo incluso algo mejor que BASF. Además hace muchas especialidades específicas para mercados nicho. Los chinos podrán hacer PE o PP, pero no te pueden copiar otros tipos de plástico, films o membranas. La innovación siempre a acompañado a DOW y lo seguirá haciendo.

Por otro lado, esta DOW tiene el espíritu de la antigua DOW. Creo que históricamente ha sido respetuosa con los accionistas y la fusión con DuPont y posterior spin off creo que dará a largo plazo valor a los accionistas.

A la nueva Dupont también la veo con buenos ojos, mucho más centrada en las especialidades de materiales que DOW y sin apenas química basica lo que debería traducirse en un EBITDA margin más alto; por desgracia el negocio de nutrition & health no lo controlo por lo que no sabría decirte si realmente merece la pena. Al igual que DOW está muy centrada en la innovación. M* le da un fair value de 93 y un moat de narrow.

En cuanto a Corteva, no tengo un conocimiento profundo del sector de la agricultura. M* le da un moat de wide y un fair value de 41. También está muy enfocada a la innovación. Ojo que creo que no paga dividendo.

Mi opinión personal es que las tres son muy buenas empresas. A mi en principio me gustan porque son Spin off y como dice Joel Greenblatt en su libro “You Can Be a Stock Market Genius”: Cada vez que hay una spin off muchos fondos que tenian la acción madre venden las spin off por razones que no tienen nada que ver con la calidad de la empresa:

• Porque no cumple con sus criterios de tamaño
  • Porque no están incluidas en un índice o un sector determinado
  • Simplemente porque no quieren tener otra acción que revisar o estiman que pesa demasiado en cartera
  • Etc…
    En cualquier caso si estamos pendientes lo normal es que durante los 6 - 12 meses tras el spin off las acciones bajen. Si hemos hecho los deberes y vemos que la empresa merece la pena suele ser un buen momento para entrar.

Saludos!

6 Me gusta

Gracias por la info.

En mi caso entré en la antigua DowDupont viendo que estaba bajando mucho por los miedos a la guerra comercial y las dudas por el spinoff, contrasplit, recompra de acciones… Demasiadas cosas juntas.

Lo que leí me pareció excesivo y me hizo pensar que podría recuperarse después el valor intriseco de los 3 negocios.

DowDupont junto a Bayer, Basf y las ABDC tendrán un importante papel en la economia mundial, semillas, fertilizantes etc… Supongo que esa parte habrá quedado comprendida en Corteva.

El caso es que, tras finalizar el spinoff, la suma de las tres empresas me suma ya más que el valor que tenía en una sola.

Gracias.

4 Me gusta

Pues a Covestro no la veo mal del todo. Es lider mundial en MDI, un mercado que está creciendo al 5% anual. Además tiene ventajas competitivas como por ejemplo las economías de escala y el proceso patentado de ODC para producir cloro (más de un 30% de ahorro en costes eléctricos). El problema que le veo es que es demasido ciclica, el MDI se usa como aislante en edificios, en automoción y en infinidad de cosas más pero su consumo está muy ligado a la salud de la economía. Es verdad que cada día aparecen nuevas aplicaciones (platos de ducha blandos p.ej.) y que cada vez tiene más usos pero:

• Depende bastante del precio del petróleo (en realidad de la anilina, es decir, del benceno)
  • Depende mucho de la salud de la economía

Dicho lo cual, con precios altos del crudo y un estancamiento de la economía global puede sufrir mucho. La verdad es que es una buena empresa, y a mi personalmente me gusta. En mi orden de preferencias personal estaría DOW por delante de BASF y ambas por delante de Covestro.

Saludos

4 Me gusta

En mi opinión se puede tener un poco de todas, solo es cuestión de esperar a que se pongan al precio que nos gusta y disparar.

3 Me gusta

Estoy echándole un ojo a Dow. Veo que sigue bajando aunque ya poco a poco, quizás esté llegando a un suelo. Me gusta, de hecho creo que la prefiero a Basf, con los precios ahora sobre 47$ está muy apetecible. Que opináis los que la teneis estudiada?

1 me gusta

Yo también llevo algo, quizás amplíe algo si sigue cayendo.

5,94% rpd

Rubicompra en DOW, si no me equivoco está a PER 5,X y un dividendendo que parece seguro en torno al 6% aunque no lo aumente.

2 Me gusta

(M*)

We’re launching coverage of Dow Chemical, one of the largest chemical manufacturers in the world, with a $65 per share fair value estimate. The company produces chemical derivatives applicable in a myriad of consumer and industrial end products, ranging from inks to adhesives to crop protection. We award the firm a narrow moat and stable moat trend based on a significant cost advantage derived from its North American-based production. Despite near-term headwinds from inflated input costs, we’re optimistic about the firm’s prospects in the medium to long term. Accordingly, we view shares as undervalued relative to our fair value estimate. The firm earns a Morningstar Uncertainty Rating of Medium.

Dow maintains substantial production operations in North America, a region that enjoys a significant cost advantage compared with international chemicals manufacturers. Over 90% of production capacity in North America uses natural gas as an input for chemical derivatives, while international producers rely more heavily on oil-derived naphtha to fabricate the same products. North American natural gas has been significantly cheaper than oil on a barrel of oil equivalence basis for more than a decade. Given our midcycle outlook for oil and gas prices, we expect that cost dynamic will persist into the future.

3 Me gusta

¿Hay algún sitio donde ver las nuevas empresas que empiezan a analizar? ¿O solo sirve estar pendiente de la pestaña “Latest Analyst Reports” y darse cuenta ahi (o al pasar un scrapeo automatico)?

Ni idea. Ya llevo algún tiempo intentando encontrar ese enlace donde se informa sobre las empresas a las que empiezan a/dejan de hacer seguimiento.

En Equity > Overview tienen esto

Ya ves, estaba en la pagina inicial :rofl:

DOW o IFF? Alguien entiende bien como se separo Dupont?

Dow Chemical y E.I. du Pont de Nemours se fusionaron en el 2017 para formar DowDuPont
El invento parece que no funcionó y dos años más tarde se separaron en tres compañías: Dow Chemical, Corteva y DuPont de Nemours

Dow Chemical — Commodity chemical production
DuPont de Nemours — Specialty chemical production
Corteva — Agricultural chemicals

… siendo esta última la única que tiene Wide moat según M*

Un inversor DGI “puro” no dudaría ni un segundo :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Y luego IFF compró el negocio de Nutrition & Biosciences de DuPont y Celanese el negocio de Mobility & Materials

Un lio

1 me gusta

M* le da Wide moat a IFF :grinning: