Ebro Foods (EBRO)

Como a mí también me inquietaba el tema, hará un año que estuve mirándola con :flashlight: y no la encontré adecuada para mi cartera.

He repasado un poco sus gráficos de cotización y casi parece una cíclica. Por ejemplo :

  • Entre Abril’98 ( a 18 € ) y Abril’00 ( a 8 € ) se dio un buen batacazo.
  • Entre Octubre’06 ( a 19 € ) y Enero’09 ( 8,75 € ) se pegó un auténtico piñazo.
  • Entre Enero’11 y Octubre’14 se dio un par de sustos del 20 %
  • A continuación llegó una etapa tranquila que duró del orden de 6 años pero después se ha tirado otro par de años (2.021 y 2.022) en un canal bajista que se ha interrumpido en 2.023 aunque ahora mismo lleva 6 meses empeñada en romper un soporte de 15,3 ( lo ha visitado 4 veces )

En fin, que para un dividendo del 3 y pico % y siendo una small cup pagar un x12 se me atraganta bastante.

11 Me gusta

No podría estar más de acuerdo contigo @Juanmanuel . En algún momento hace dos años seguí el consejo de parte de la comunidad de fintwit que la pone como una clásica en la inversión por dividendos en España. Promedié a la baja en diciembre de 2022. Pero a medida que fui conociendo mejor a la empresa, me hice la misma reflexión que tú. Los resultados no van ni para adelante ni para atrás. Bueno, mejoran, pero a un ritmo de tortuga. Y la cotización oscila bien cuando vienen curvas. Vendí todo con un 10% de beneficio en ~1.5 años y pasé el dinero a otras compañías que me gustaban más.

4 Me gusta

Quizá Ebro parezca un poco una cíclica en lo que a cotización se refiere. En ese caso ahora estaría en un punto bajo bueno para comprar.

Por otro lado en lo que se refiere a datos sus ingresos son realmente estables en el tiempo.

5 Me gusta

Ya tenemos los resultados de 2023:

https://www.cnmv.es/webservices/verdocumento/ver?e=aA2gARhCinWP99hMvsyFOo6yr38MaMw9HZK3F08euXL1xVx9TYwe6nqlQTLZolJy

Mirando un poco por encima:

El BPA aumenta a 1,215, tal y como se esperaba extrapolando los datos de los 9 primeros meses. Con el dividendo de 0,66 € que anunciaron queda un payout del 54,32 %.

Las ventas totales aumentan un 3,9 % hasta 3.084.457 m€.

El resultado neto aumenta un 53,17 % hasta 186.964 m€.

El patrimonio neto aumenta un 2,67 % hasta 2.222.133 m€.

El ROE crece hasta el 8,41 % desde el 5,64 % del año anterior. Así se acerca a la media de 20 años que está en 8,59 % (frente a 7,76 % de la media de los últimos 5 años y 7,70 % de la media de los últimos 10 años).

El ROA se sitúa en 4,83 % frente al 3,13 % del año pasado. Supera a las medias de 5, 10 y 20 años (4,10 %, 4,24 % y 4,35 % respectivamente).

19 Me gusta

Corrijo el dato del ROE. Es de 8,56 % (la diferencia se debe a que antes había utilizado el patrimonio neto sin más, en lugar del patrimonio neto atribuido a los accionistas de la sociedad dominante).

El ROCE que reportan es del 12,6 %. Pero el capital empleado que utilizan para su cálculo difiere del que se puede obtener del balance a fin de año, debido a que ellos utilizan un capital empleado medio:

Media móvil de un período de 13 meses de la suma de intangibles, propiedades, planta y equipo y capital circulante.

La causa es que por el calendario de cosechas los últimos y primeros meses de cada año se aprovisionan mucho y eso distorsiona la cifras.

El capital empleado medio lo indican en los informes financieros anuales, que aún no están publicados.

En todo caso a mí me sale 12,75 % tomando como capital empleado el mismo que reportaron el año pasado.

Aprovecho para mencionar que baja la DN / EBITDA a 1,47. Tanto por bajada de la deuda neta como por incremento del EBITDA. Eso les deja margen para hacer nuevas adquisiciones y crecer de forma inorgánica.

15 Me gusta
3 Me gusta

Pues no está nada mal pagado el empaquetar arroz La Cigala

6 Me gusta
7 Me gusta
14 Me gusta

Sin ser un experto en la materia: sube el EBITDA, baja el apalancamiento, suben los fondos propios, a mi me vale…un saludo

6 Me gusta
5 Me gusta

Hola. ¿Tenemos paella este año? :grinning:

¿dan este año también algún regalo por votar en la junta de accionistas?

OBSEQUIO POR PARTICIPACIÓN

No habrá entrega presencial de obsequios por participación en la Junta, ni en el local de celebración ni en las oficinas de la Sociedad.
Como viene siendo habitual, los obsequios serán enviados de forma gratuita a todos aquellos accionistas que participen en la Junta siempre que soliciten expresamente el obsequio y faciliten a la Sociedad los datos de contacto necesarios para el envío (nombre y apellidos, dirección postal y teléfono de contacto). Pueden solicitar el obsequio a través de la dirección de correo electrónico oficinadelaccionista@ebrofoods.es
La Sociedad no atenderá aquellas solicitudes de obsequio que reciba después de las 17:00 horas del día 6 de junio de 2024.
Se prevé que los obsequios sean recibidos durante el mes de septiembre de 2024.

9 Me gusta

Antes que escribir es mejor esperar a haber votado, no? Tienes que adjuntar un extracto de la posición o algo?

Registrarte para votar, una vez autorizado votar luego , imprimir el comprobante y enviarlo a esa direccion con tus señas , indicando telefono para cuando llegue el repartidor

1 me gusta

Pregunta de super novato. Actualmente soy accionista de Ebro Foods a través de Interactive Brokers. Como podría registrarme y votar para justificar la petición del obsequio? Gracias

Busca el correo que envía IB de la junta de accionistas de Ebro, ahí tienes un enlace para votar. Después descárgate el justificante y envíalo al correo que han proporcionado junto con un extracto de Interactive Brokers en el que justifiques que eres accionista. En el cuerpo del correo puedes indicar tus datos personales para que te envíen el obsequio.

2 Me gusta

En la plataforma de ebro foods , Junta General Ordinaria de Accionistas Junio 2024 - Ebro Foods Te pediran un justificante de titularidad de acciones que habras de descargar del banco , para que te autoricen el registro y poder votar , despues con ese documento lo remites con tus señas a la oficina del accionista

1 me gusta

Muchas gracias, a ver si tenemos suerte y lo envían

1 me gusta