Educación financiera

Es un tema complicado. Viendo lo que hizo WB nos enseña que hay más peligro en pasarse de generoso que en quedarse corto.

M padre invirtió para el futuro de sus hijos y mujer… pero casi sin decírselo a los hijos, dejando que cada uno hiciera su camino y apareciendo cuando los hijos se habían labrado su camino. Entonces ayudó con aportaciones en momentos puntuales y principalmente tranquilizando a los hijos de cara a su futuro.

Una persona tiene que luchar por su vida, su trabajo, su vocación, su inclinación artística, etc… y tener la vida económicamente resuelta puede hacerle más mal que bien.

8 Me gusta

Efectivamente, has expresado de foma genial lo que yo llamaba punto de equilibrio.

3 Me gusta

https://twitter.com/FinanzasCasa/status/1164519190369316865

7 Me gusta

Jaja muy bueno

El hijo sin duda está en el buen camino, lo de la hija no lo tengo tan claro

2 Me gusta

A algunos niños habría que pasar de enseñarles educación financiera básica y pasar directamente al master :smiley::smiley::smiley:

1 me gusta

Buenas tardes!!
Quería comentaros una idea que me ronda por la cabeza y necesito vuestra ayuda. Os pongo en antecedentes…
Este verano estoy trabajando con 2 de mis sobrinas, de 17 y 23 años, las cuales son muy ahorradoras a tan temprana edad, por lo que aprovechando la ocasión les he ido hablando de las bondades de una estrategia DGI y la importancia de empezar cuanto antes, pues la edad es un factor clave para el desarrollo de esta estrategia y lo mejor de todo es que les interesa el tema y me prestan atención. Pero me gustaría ir mas allá y en lugar de hacerles yo una cartera y ellas ver los toros desde la barrera, quisiera que fueran ellas mismas las que eligieran en que empresas invertir su dinero. Para simplificar el tema quiero que empiecen por aristocratas americanas, con lo que la elección quedaría mucho mas limitada que si abro el abanico a cualquier empresa mundial, además de casi asegurarme, salvo catastrofe, que vean como sus dividendos van creciendo año tras año. Para la elección de las empresas (van a comenzar con una inversión de 3000 € cada una dividida en 3 empresas a 1000 € en cada empresa) quisiera que además del dividendo y de la imagen de marca se fijaran en algún ratio importante que mostrara la solvencia de la empresa y aquí es donde necesito la ayuda de la comunidad. ¿Que datos les aportariais para que eligieran una “buena” empresa? Y ¿que os parece la idea de que sean ellas las que elijan donde y como invertir su dinero y no se lo de todo mascadito?
Muchas gracias de antemano por leerme hasta aqui y por vuestra colaboración.
Un saludo!!

4 Me gusta

Yo de momento te preguntaria que formacion tienen en bolsa, mercados, creo que es lo primordial para que sean ellas las que tomen los mandos de sus inversiones.

Estoy de acuerdo con lo que te dice @miguel_angel_sanz ,yo te diría que no les intentes simplificar el tema, al contrario, facilitales webs y foros a punta pala y que se empapen de ello, es la única manera de saber si les gusta de verdad (me refiero a invertir, controlar todo ellas, analizar etc etc etc) o si simplemente les gusta pero les parece pesado, en ese caso yo tiraría por que se indexen y ya esta. Al final invertir no es meter unos euros y ya, hay que saber donde (y cuanto tiempo) estás metiendo el dinero, la fiscalidad, tema dividendos, el broker también es muy importante cuando nos manejamos en cantidades pequeñas y un sin fin de cosas.

PD: me acabo de enterar de que a los de 17 a 23 años se nos sigue considerando adolescentes :upside_down_face:.

3 Me gusta

Si, es lo mejor, pero yo lo haria poco a poco, para que no se asusten. Empezar por lo general, que es lo que van a hacer y por que, y si quieren entrar ya en una empresa entraia por conceptos mas especificos de cartera, por que esa empresa, entrar en detalles, pero con calma, que vayan asimilando lo mas importante poco a poco y luego ir palnteandoles objetivos de formacion o lectura…

Y dejarles en blaco y negro el por que y su objetivo

Yo a mi hija le dije: busca empresas que veas a tu alrededor y que parezca que nunca dejaran de ser líderes, después busca si estan en las listas de Dave Fish ( Champions, Contenders and Challengers ) Dave Fish Champions, Contenders and Challengers (CCC list) | Digrin y a partir de ahí que se equivoque ella sola

7 Me gusta

Si es por eficiencia un ETF world y a disfrutar la vida. Si quieres compartir un “hobby” ya es otra cosa

2 Me gusta

Noticia sobre deportistas profesionales, que ganan muchísimo dinero mientras están en activo. Algunos acaban con problemas porque:

  • Se lo gastan todo.
  • Se meten en negocios ruinosos.
  • Delegan la gestión en gente que se aprovechan de ellos.

https://www.elconfidencial.com/deportes/2021-03-10/deportistas-arruinados-despilfarro-inversiones_2983060/

4 Me gusta

En contraposición a todos esos ejemplos de la noticia, se encontrarían:

  • Arizmendi ex-jugador de fútbol profesional y agente/asesor financiero.
  • Rafa Pascual mítico jugador de volley ball. ¿Se acuerdan de su potencia al rematar viniendo en carrera desde los laterales de la pista y ataque en primera línea?
  • Fernando San Emeterio jugador de baloncesto e internacional español.

Seguro que habrá más y de los cuales no sabemos pero no son la tónica :joy:

5 Me gusta

De San Emeterio había varios videos y podcasts sobre él. Los otros casos no los conocía. Si queréis podéis poner los enlaces.

Voy a hacer una búsqueda y los subo :+1:

La verdad que siempre he pensado que a estos deportistas que acaban en la ruina se les critica en exceso. No tiene que ser fácil ser muy joven, muy rico y muy famoso; que el 99% del mundo que se te acerca sea por interés; que tengas una vida muy estresante y con mucha presión… y encima seas muy responsable con tus dineros.

Cierto es por otro lado que en muchos casos con solo el sueldo de 1 mes bueno ya tienes para vivir toda tu vida.

1 me gusta

Más excepciones:

  • Piqué y Cristiano Ronaldo también tienen negocios por ahí.

  • Ronaldo Nazário es propietario del Valladolid.

  • El patrimonio de Casillas se dice que supera los 300 millones.

  • Mathieu Flamini (jugador francés, ex del Arsenal y del Milan, hoy jugando en el Getafe) tiene varios negocios, generalmente en el sector bioquímico.

1 me gusta

Por lo que he escuchado, Casillas tiene fama de tacaño. Hasta Piqué hacía chistes de lo tacaño que era Casillas.

:joy:

1 me gusta