Educación financiera

Yo también he leído comunismo. Cañizares era inversor de bolsa, por lo visto, decían que, controlaba bastante.

Cañizares es influencer de pueblo ahora. Tiene un canal de youtube y cuelga videos arando con el tractor y haciendo cosas así de campo.

5 Me gusta

Ella podria haber sido IF y en realidad lo que hizo es hacer IFs a los accionistas que llevaban las empresas que organizaban sus eventos :joy:

3 Me gusta

Me ha sorprendido que haya tanta gente con conocimientos “medios” de las finanzas :thinking: :thinking: :rofl:

4 Me gusta

Conclusión: Somos unos cracks de las finanzas pero vamos tan “pelaos” que no podemos demostrarlo. :rofl:

Ahora en serio, a mí lo del 70% me suena a ciencia ficción.

“Aunque el 70% de la población española cuenta con conocimientos medios o altos sobre finanzas, a la hora de plasmarlo en una estrategia a largo plazo fallan, ya que solamente el 3% de los españoles asegura que ahorra a través de productos financieros complejos , entre los que se incluyen fondos de inversión, acciones y títulos de renta fija”

10 Me gusta

“El 70% de la población tiene conocimientos financieros medio-altos“

:face_with_raised_eyebrow:

:wink:
Yo más bien diría que el 70% de la población no sabe ni lo que es la inflación

18 Me gusta

A mi me da que esos conocimientos son el nivel de conocimiento autoreportado, por lo que nos creemos unos cracks pero la realidad es diferente:

Los datos no colocan a España en un buen lugar en lo que a Educación Financiera se refiere. Según el último Informe PISA de la OECD, realizado a estudiantes de 15 años, uno de cada cuatro adolescentes españoles no tiene nociones sobre Finanzas; y más de la mitad de los ciudadanos reconoce no tener conocimientos básicos, ni saber distinguir entre el IPC o el PIB.

6 Me gusta

en mi cuadrilla somos 12, en renta variable solo invierten 2, 9 no les interesa consideran que es mas importante planificar las vacaciones o tomar cervezas, y el otro que queda un lunes compro acciones de bankia porque el del banco que era su amigo y sabia mucho del tema se las recomendo, el miercoles ya perdia mas de un 5% se puso nervioso y vendio y ya no quiere saber nada mas.
El resto de gente cercana de confianza, miran la bolsa com algo raro donde es mas facil perder que ganar y les genera desconfianza,.
Ah se me olvidaba, tambien hay una porcion de conocidos, que no es que no piensen en la renta variable para nada, bastante tienen con sobrevivir mes a mes con 600 euros, asi que esa es la realidad que conozco

7 Me gusta

Deben ser los mismos que dicen que hablan muy bien inglés.

10 Me gusta

En una encuesta de Linkedin:

5 Me gusta
5 Me gusta
11 Me gusta

la verdad es que me da pena ver este tipo de videos… con un poco de sentido comun creo que seria mas que suficiente

2 Me gusta

Justo lo acabo de ver y comentar en el hilo de pensiones la charla de Anxo.
Capitalismo, ahorro y trabajo duru.
Asignatura de 1º de educación financiera en la ESO

El fútbol ha dado millones de estas historias, piensan que va a ser un mana eterno y sobrada al final. Quizá en el baloncesto como sabias que millonarios solo 2…el resto obreros la gente se preocupaba mucho de su formación.
Un paso habitual era mandarte a un colegio mayor para hacer carrera y algo para gastos. Al menos si no llegabas lejos algo quedaba.

4 Me gusta

Yo estas cosas a veces las pienso y me parecen surrealistas.
Con toda la gente que hay en un club de fútbol (que no deja de ser una empresa), ¿no hay asesores que les den aún que sea un cerdito para ir guardando aunque sea un 1% de todo lo que ganan?
Supongo que realmente lo que falla es la educación de 0.

5 Me gusta

Hay que reconocer que no debe ser un tema fácil. Mucha de la gente “normal” que conocemos no tiene ninguna cultura financiera, como para pretender que deportistas de alto nivel, jóvenes, ricos…ahorren e inviertan con cabeza.

Tampoco creo que las empresas/clubs deban ocuparse de este tema. Esto es más una cuestión de asociaciones de jugadores. La NBA tras los numerosos casos de pobreza de exjugadores está mejorando el sistema de pensiones para jugadores retirados:
https://www.basket4us.com/nba/jugadores-nba-ante-jubilacion-apetecible-199667

Es una pensión proporcional a los años que hayas jugado, hay un mínimo de años que has debido estar. Esto no deja de ser una manera indirecta de retribución. Y me parece muy acertada.

7 Me gusta

Mira, eso es lo que me sonaba.
Se que antes había una especie de fundación, pero era mas de caridad que un FI/PP… Veo que lo comenta, máximo 30k$ años (y algunos acuerdos para seguros de salud y problemas cardiacos en el NYT).

De todos modos, con esos salarios, lo que tocaría es apartarles el 10% del salario en una cuenta (no podría ser IRA claro, es para jubilarse y la carrera acaba mucho antes) tipo a los FI de sectores/empresas que allí se estila mucho. O un seguro de rentas.
Salario medio 8M$, mas pluses y garantizados (muy pocos por debajo del 1M$)

4 Me gusta

Recuerdo en principios de los 80 a un jugador del Español llamado Canito, el cual quedó en la indigencia prácticamente, parece ser que lo gastó casi todo en mujeres, alcohol y vicios varios, el resto lo malgasto.

3 Me gusta

Ningún problema, hizo uso de su libertad como individuo como quiso.
Pero claro, pasada la fiesta, no vale lamentarse y pedir que te ayuden obligatoriamente.

11 Me gusta