Educación financiera

De eso se trata, no puedes ser un manirroto y después pensar que los demás tienen la obligación de echarte una mano, véase algunos países europeos, no quiero decir nombres, pero todos los conocemos de cerca.

5 Me gusta

Caso sonado este jugador del Espanyol, yo soy seguidor de este club y lo segui muy de cerca.

Y no es el unico, tambien tuvo mucha repercusion el caso de Julio Alberto, exjugador del Atletico de Madrid y del Barcelona.

5 Me gusta

yo personalmente conozco el caso de un ex jugador de la seleccion española, que por suerte sus dineros se los administra su familia, dispone mensualmente de 2000 euros al mes para sus gastos, logiamente vivienda, comida y demas facturas aparte, y vive como un marques, pero suerte que se lo administran si no…

5 Me gusta

En su día creo recordar que Mouriño exigió que se incluyera a un asesor financiero en plantilla, cuando estaba en el Chelsea, especialmente para los canteranos que empezaban a jugar en el primer equipo.

6 Me gusta

Debe ser lo único sensato que ha dicho ese señor en toda su trayectoria deportiva.

6 Me gusta

la idea no me parece mal, pero desde luego los gestores que he leido en prensa sobre deportistas dejan bastante que desear (en general), creo que cualquier miembro de este foro asesoraria con mas racionalidad a esos deportistas

2 Me gusta

A ver, hay que diferenciar dos tipos de gestores. El que puso Mou se supone que sería un hombre de club, cuya función principal era poner los pies en la tierra a los chavales y que no les engañaran los gestores tipo 2.

El gestor tipo 2 es un sacacuartos con un traje de mil pavos que les vende a los futbolistas inversiones de la leche para construir campos de golf, que luego saldrán o no, pero el gestor siempre se lleva su tajada. Se lo suelen vender como, hay algo de riesgo, pero aún estás en activo, es tu momento para arriesgar, si sale mal, el año que viene haces un par de anuncios y solucionado

6 Me gusta

image

2 Me gusta

3 Me gusta

Tengo curiosidad por conocer la metodología de ese estudio. No creo que seamos más zopencos que muchos países que están por encima.

Pd.: Lo encontré:

“Respondents were considered financially literate if they were able to correctly answer three of the four really simple questions about inflation, risk and interest. Numeracy and inflation are the most understood concepts. Risk diversification is the least understood concept”

2 Me gusta

La fuente:

3 Me gusta

Acaba de salir una serie en Netflix

19 Me gusta

Mi hija quiere entender el sistema financiero. Hernan Casciari.

5 Me gusta

11 Me gusta

¡Muy bueno!

Con una cría de 2 años y aún “a tiempo” de ver qué estrategia sobre educación financiera utilizar con ella, creo que este tema puede dar mucho de sí :grinning:

2 Me gusta

Buenísimo el chiste jajaja. Yo, siendo uno de los pocos adolescentes de este foro, soy el que más cercano está en cuanto a la educación financiera de adolescentes. Y veo que algunos tienen una perspectiva errónea del dinero. Esta es la frase que más me duele oír a la gente de mi edad cuando van a comprar algo caro o innecesario:
“Da igual, me lo pagan mis padres”
La gente no se da cuenta de que el patrimonio de un adolescente es a base de pagas de los padres y abuelas :rofl:. Al final, el dinero que pierden los padres también afecta a los hijos porque viven gracias al trabajo de los viejos

6 Me gusta

La cultura de “que lo pague otro” se impone en este país, como se está comentando en otros hilos.
El problema yo más bien lo veo en los padres que en los hijos. Si les educas en la cultura del “todo vale”, de la falta de esfuerzo, y de la permisividad, creo que se malacostumbraran a tenerlo todo mascado.
El hostion posterior en la vida real puede ser curioso.

A mi es algo que me preocupa bastante en la educación de mi hija y que no se como solventaré aún.

4 Me gusta

No sé que decirte, salvo que seas el típico padre pasota para mi el problema esta en los hijos, es un poco como el gimnasio. Aunque tengas un entrenador personal, al final eres tu el que se levanta, hace el desayuno, tiene que motivarse para ir, y es ambicioso con los objetivos. Creo que mi generación (Z creo que se dice) no se preocupa absolutamente nada por el dinero. La cultura del disfrutar de la vida y ya trabajaré esta cada vez más de moda.

Incluso en este foro he visto a algun@ haciendo de foro-madres cada vez que alguien de 19-20-21 años se presenta. Diciendo que ya ahorrará, que ahora disfrute y estudie.

Me parece extremadamente lógico que si uno desarrolla los hábitos de: estudiar, trabajar, invertir y ahorrar desde los 18 años, lo va a tener muchísimo mas fácil en la vida. En vez de “disfruta y estudia” (es odioso), porque ahora es disfruta y estudia pero luego tienes 22/23/24 o 25, recién salido de la carrera/máster, cobrando tu primer sueldo y queriendo comprar coche, viajes, piso, etc. Entras a la cuenta y hay 2€.

Personalmente, si me ocurriera esto me daría vergüenza acudir a mis padres. Te pegas la vidorra durante 6 años, a costa de su dinero por supuesto, y cuando se supone que empiezas a generar tu, o que tienes que empezar a generar, ¿vuelves a poner la mano?

No digo que todos tengamos que ser unos lonchafinistas, pero si que veo importante que a nuestra edad se sepa lo que vale el dinero.

He conocido gente que sus padres son muy trabajadores, ahorradores, y que encima sus resultados se pueden ver (Con esto me refiero a que mucha gente le hablas de una cartera de acciones y no tiene ni idea, le dices un piso en la castellana y te dice ¡ostias!). Y a pesar de todo esto, lo que los hijos sacan en claro es que tienen a sus padres detrás para todo, que están seguros. En vez de decir, coño, voy a trabajar ya que tengo posibilidades y voy a hacer todo lo que este en mi mano para rentabilizar este dinero que mi familia ha invertido en mi.

Se que aquí habra gente que entenderá mi opinion, pero yo le he dicho esto a gente y las caras son poéticas.

13 Me gusta

Como en todo hay términos medios. Precisamente en este foro no creo que se haga apología del consumismo y despilfarro. Pero sí, mucha gente (entre la que me incluyo) si alguien con 20 años y estudiando ahorra 1000€ en un trabajo de verano, y su situación familiar lo permite, le recomiendo más que se haga un interrail con sus amigos a que los invierta en un indexado al mundo.

13 Me gusta

Antes pensaba “qué tonta esa gente que tiene gastos hormiga, cómo no se pueden dar cuenta de que el caprichito diario les lleva una gran parte del sueldo que no debería?” hasta que empecé a ganar más de lo normal y por ende empecé a gastar en más caprichos. Creo que la solución es hallar la forma de desaparecer (sin tener que botarlo, claro) el dinero que sobra con respecto a antes y gasta lo mismo de antes, pero me está costando un poco.

1 me gusta