Educación financiera

Yo prefiero vivir como me gusta y ahorrar un poco menos. ¿ De verdad esos gastos te va a marcar la diferencia ?

5 Me gusta

Lo cierto es que cuando ahorras con un objetivo, sí hace una diferencia notable (ejemplo: en 6 meses trabajando podría comprarme esta cosa pero contando caprichos aumenta a 8), si te da igual esperar está bien, pero a mí el ansia me come. Luego está el tema de dietas (uno de los caprichos es la comida chatarra o los postres, principalmente los hechos a base de leche) que también influye, cómo elimino esa costumbre? porque estoy empezando a sentir que la fuerza de voluntad no es suficiente. Por ejemplo, me acabo de comprar un café justo antes de escribir ésto.

La receta es muy “facil” y se ha comentado en muchos sitios, de una forma u otra.

La gente tiene la costumbre de gastar y despues, cuando llegue fin de mes, si ahorra algo, pues bien.

Hay que cambiar el chip.

Primero: Pagate a ti mismo, retira lo que consideras que puedes ahorrar.

Y pagate cada mes

Y una vez recibido “ese pago”, el ahorro, entonces vive, y gasta, con mesura

PD. Lo de facil, lo entrecomillo :joy:

6 Me gusta

Yo tengo suerte de que nuestro sueldo es alto, y que nuestro estilo de vida no es especialmente gastón. De hecho a mi jefa siempre le digo que gaste más, que treintaypicos no vamos a tener toda la vida, y que si va a estar guapísima con un vestido que se lo compre y ni se preocupe.

Aun así siempre miramos aunque sea de refilón el precio por que en nuestra escala de valores hay cosas que no compensan lo que valen.

No sé si es tu caso, pero si puedo entender que con menos capacidad de ahorro se noten más esos “pequeños” gastos. Pero dejar de disfrutarlos si te hacen feliz me parece un poco forzado.

Y como me he puesto mu’ serio, te añado:

:wink:

7 Me gusta

Jojojo, solo le faltaba a mi chica que la animara yo a comprar ropa, no hay suficientes baggers en el mercado que aguante eso (y mira que yo también soy de los que gasta en ropa, sobretodo en zapatos)

5 Me gusta

Mientras estaba solo me era facilísimo vivir así.

Ahora, cuando se acaba lo de la cuenta de casa antes de final de mes ‘hay que hacer una transferencia que no queda dinero’.
Y el ‘hay que’ ya sabéis que lleva implícito el sujeto.

5 Me gusta

no he visto el documental (no puedo decir si esta bien o no), lo dejo aquí por si a alguien le interesa:

7 Me gusta

Acabo de ver el documental. La verdad es que no he sacado mucho en claro. Todo son buenas intenciones pero los chavales siguen sin tener ni idea.

Una pequeña perla. Conde-Ruiz, Catedrático de Economía, minuto 13:00:

“… los productos financieros, dónde hay que invertir, cómo tiene que ser la hipoteca; yo creo que esto no tiene mucho sentido estudiarlo en el sistema educativo”

:neutral_face:

Se me ocurren unas cuantas cosas que se enseñan en los institutos y que tienen bastante menos utilidad que saber de inversiones o de hipotecas.

La verdad es que si pusieran una asignatura de educación financiera en secundaria, a lo mejor me planteaba volver al mercado laboral

:thinking:

11 Me gusta

Si alguno tiene la posibilidad, igual aporta algo este artículo que parece va sobre lo que comentabais.

https://www.elmundo.es/papel/historias/2021/10/13/615ed858fc6c83a64d8b45da.html

Un saludo.

No entiendo que se diga esto, cuando cada dos por tres hay escandalos sobre productos de inversion de dudosa calidad que se le endiñan a gente sin formación. No hablemos de creditos con intereses por los cielos, tarjetas de credito revolver, hipotecas con clausulas suelo (que se desconocen)…

4 Me gusta

En los colegios públicos piden a Value school que no hablen de la hiperinflación de Argentina y Venezuela.

8 Me gusta

Que halloween ya pasooooó :cold_face:

2 Me gusta

Yo trabajo como profe de economia en secundaria y bachiller y la propuesta de la nueva ley elimina dos asignaturas de economia…
Cierto es que hay espacio ahora para que las CCAA desarrollen el currículum y aquí en andalucia ya han dicho que van a crear otras relacionadas con empresa y emprendiento para paliar la perdida por parte del gobierno central…

11 Me gusta

¿Emprendimiento para hacer pagar más impuestos o menos? :joy: Estos legisladores son la repera.

3 Me gusta

Viene del hilo de Las Energías del Futuro. Ejemplo de desinformación en redes sobre el ahorro y la inversión.


¿Hay video de eso?

:scream: :scream:

1 me gusta

No es un video, anda adoctrinando por twitter:

https://twitter.com/davidpareja/status/1479378691067195398?s=20

3 Me gusta

https://twitter.com/davidpareja/status/1479379521111482370?s=20

1 me gusta

¡¡Me lo pido!!
Un tonto director o algo similar del elenco de pesebreros españoles.

Subvenciones al cine español 2018… 112M€
¿Recaudación? 103,8M€

¿2019? … malos números: en total sumará alrededor de 95 millones de euros de recaudación justo en la temporada en la que la taquilla, en cambio, ha crecido un 7%, y se acercará a los 625 millones de euros.
¿Subvenciones? Al menos 168M€ :dizzy_face:

Cuanto mas se les subvenciona menos recaudan.

Así que hdlgp…Los TRABAJADORES de este pais podrían ahorrar mas si por su trabajo no les robaran mas del 40% directamente del sueldo para subvencionar a chusma improductiva como Ud.

Pa que vuelva.

10 Me gusta

Alucino con los comentarios de sus seguidores.

3 Me gusta

Pues además merodeo bastante la Junta de Andalucía, con proyectos, talleres, Cajas…
Y estudios en Cuba tras acabar la carrera.

Sin mas. Cuando vea colas de jóvenes americanos o madrileños huyendo (o yendo a prosperar) hacia Cuba o la Andalucía del Psoe, pues hablamos.

Asi que ovoides peludos de desayuno para un pesebrero mas.

3 Me gusta