Educación financiera

Twitter es una fosa séptica…

2 Me gusta

Hombre…si nada más ponerte a trabajar, te compras un coche guay a creditazo, te vas de farra y a cenar fuera todos los findes y te pegas viajecitos en vacatas…logicamente no se puede ahorrar.
Yo tengo 2 sobrinos menores de 30 años(fuí tio con 11) que sin trabajo estable y de baja cualificación, han visitado media Europa,uno tiene un pepino de moto y el otro se va a pasar 10 años pagando el coche. Uno vive en papis-hotel, el otro se ha ido a vivir con la novia de alquiler al centro de la ciudad, que aquí es carisimo(de las ciudades más caras de España m2), porque le compensa la calidad de vida según dice, como si fuera un rentista acaudalado, por supuesto el pobre chaval no puede ahorrar, y de comprar piso ni hablar, que se tendría que ir al extrarradio con la chusma y no podría pasear al perro por la playa, en fin…
Desgraciadamente veo que no son los únicos, muchos jovenes viven en un estatus que no les corresponde y que no pueden mantener si no es a costa de fundirse todo ingreso que les entre y de creditos y tarjetas, y si no llega que me ayuden mis padres…es lo que tiene haberse criado sin haber pasado escasez, te piensas que todo es pasartelo guay y disfrutar de la vida, justo cuando te toca currar duro y abrirte camino para construir tu vida y no ser un siervo apesebrado.

No me refiero a todos los jovenes por supuesto, pero yo veo a mi alrededor, y no solo en mi circulo cercano, que chavales y chavalas con estos valores y forma de vida hay unos cuantos…

25 Me gusta

Guau que comentario, para enmarcar.

3 Me gusta

Uff que risa…

Demasiado tarda la regresión a la media, llevamos 20 años de burbuja crediticia y España no es país de Audis y BMWs y 10k en Cardano, nunca lo fue.
Y el problema es del sistema, aún mas preocupante. Burro/zanahoria

6 Me gusta

No sé su edad ni tampoco osaré preguntarle al respecto pero sin duda alguna ha dado usted en el clavo. Pienso lo mismo. La falta de escasez y el respaldo de los progenitores son claves en la actitud de gran parte de esa parte de la población juvenil.

4 Me gusta

No negaré lo evidente, pues entre mis amigos y conocidos, si bien son minoría, son muchos los que actúan fundiendose hasta el último céntimo que entra (rango edad 25-30).
Sin embargo, no creo que sea algo que haya afectado solo a esta generación, pero si que creo que va a ser a la que más afecte.

También creo que más que el respaldo de los padres, creen en el respaldo del estado, y siguen pensando que si les va mal es obligación del estado solucionarlo para que vaya bien, lo que puede dejar consecuencias aún peores

7 Me gusta

Mientras que aquellos que se lo gasten todo no vayan llorando aprovechándose de los demás, empezando por los padres, pues bueno…mal menor.
El problema está cuando se disfruta de lo propio y se quiere disfrutar de lo ajeno, también. Y hay demasiada gente así que llora por las esquinas reclamando que no tienen dinero. Eso si que es grave. Y lo vemos día a día, empezando por el mal llamado Estado.
Pero bueno…cada uno que se lama sus heridas, ¿no?

9 Me gusta

Ah, ya se quien es, resulta que lo seguia hasta ayer que me bloqueo. Curioso porque no he cruzado ni una palabra con el y posiblemente ni haya retuiteado nada suyo, aunque no lo se.

Supongo que debe leer la palabra dividendo y se le cruzan los cables

3 Me gusta

Y los dioses te concedan cuanto en tu corazón anheles: marido, familia y feliz concordia, pues no hay nada mejor ni más útil que el que gobiernen su casa el marido y la mujer con ánimo acorde, lo cual produce gran pena a sus enemigos y alegría a quienes los quieren, y son ellos los que más aprecian sus ventajas.

Homero. La Odisea.

Ladran, luego cabalgamos. Nosotros a lo nuestro.

6 Me gusta

Homero, entre citas y la cantidad de libros vendidos, estaria apunto de ser IF, o lo seria ya :joy:

2 Me gusta

El vendendor de crecepelo.

Fotos antiguas: el vendedor de crecepelo – Secretos de Madrid.

2 Me gusta
1 me gusta

Interesante, veo que la serie:
“El club de los millonarios secretos para niños”
lo ha traducido Value Kids de Cobas

A ver si es interesante y se lo pongo al mio. Que con el Monopoly me tiene abrasado :joy:

8 Me gusta

El Monopoly da mucho juego no solo para que capten el concepto global financiero sino tambien el mas especifico de posesion de activos y rentas.

Mi hija ya habla no solo de ahorro, concepto ya incorporado, cuando la oigo hablar de rentas, me pregunto si no estare creando un “monstruo” :joy: :joy: :joy:

11 Me gusta

Firmes.
Hold the line…
Asin que er mundo arda! :muscle:

3 Me gusta
2 Me gusta

Ando pensando en inculcar a mis sobrinos la educación financiera regalandoles unas participaciones de fondos. La idea es que así cuando lleguen a la adolescencia hacer con ellos el rebalanceo anual y así que vayan pillando conceptos de inversión.

Pero estoy muy perdido en como crear una cuenta para niños. Entiendo que son cuentas a su nombre y con terceras personas como resposnables. Así, cuando sean mayores de edad estará a su nombre y podran aflorar plusvalías en su IRPF. Pero el hecho de poner dinero/participaciones-fondos a nombre de niños hay que hacer ¿ donación ? ¿los padres también deberían hacer donación? ahora que tienen 5 años cuando afloren las ganancias con 18-20 años puede preguntar hacienda que de donde viene ese dinero.

No estamos hablando de mucho dinero pero…

1 me gusta

El otro día leía sobre el experimento del malvavisco que va sobre la capacidad para retrasar la gratificación. Para los que no lo conozcan el experimento consiste en darle a un niño una golosina y luego decirle que si aguanta sin comérsela 15 minutos le darán otra.

Hay niños que aguantan y al final reciben 2 golosinas y niños que no son capaces de aguantar y se la comen inmediatamente obteniendo solo una golosina. El experimento realmente consiste en seguir después la evolución de esos niños en la vida. Los que eran capaces de aguantar por la segunda golosina solían sacar mejores notas y ser menos tendentes a caer en adicciones y en resumen les iba mejor en la vida.

Lo curioso es que hay una variante de este experimento que consiste en que primero le prometen al niño algo y a unos se lo dan y a otros no. Eso tenia influencia en como respondían después al experimento del malvavisco. Evidentemente a los que les habían tangado en la primera parte se comían la golosina porque no confiaban en obtener la segunda (ya les habían fallado la primera vez).

Esto viene a decir que la capacidad para retrasar la gratificación no es algo genético sino que depende del entorno y de si de niños los adultos nos demuestran que podemos confiar en ellos o no. Siempre pensamos que todo lo guapos, altos y listos que somos es por nuestros genes pero mucho de lo que conseguimos se debe al entorno en el que hemos tenido la suerte o no de criarnos.

¿Y a que viene todo este rollo? Pues a que veo a mucha gente pensando en como ayudar a hijos y sobrinos y primos y cuñados a iniciarse en esto de la inversión y una de las cosas más elementales es entrenarse en la capacidad de retrasar la gratificación.

Invertimos hoy esperando tener mañana más golosinas y dividendos que lo que tendríamos hoy si nos gastásemos el dinero. Y eso no lo vamos a conseguir dándoles la brasa con acciones o haciéndoles aportaciones periódicas al MSCI World.

Hay gente que tiene miedo de que si luego su hijo a los 18 años se encuentra mucho dinero a su nombre puede gastárselo en drogas y bitcoins y no ser el Warren Buffett con el que sus padres habían soñado.

Ser consistentes en nuestro comportamiento hacia los hijos, sobrinos, etc para que sepan que si decimos si es si y si decimos no es no puede ser fundamental para que desarrollen la capacidad de retrasar la gratificación y eso puede terminar siendo una de las cualidades más importantes para que sean capaces de invertir de mayores.

25 Me gusta

Exacto. El problema es que hay que lidiar con abuelos, madres y tios. Un profe del máster se oponía a que los abuelos le regalaran un iphone de casi 1.000 pavos a su hijo. Sus palabras fueron estas: “Si el niño tiene iphone mañana mismo me compro un mercedes de 90.000 euracos”.

Resultado: El niño iphone, y el padre sigue con el Renault.

5 Me gusta