El Aprendiz, invirtiendo desde jóven

Me presento, soy ElAprendiz y tengo 18 años. Hace un año y medio aproximadamente empecé a interesarme por la renta variable, más concretamente por la bolsa. Desde entonces me he dedicado a leer en foros, así como es éste o el de Gregorio, ver algún que otro vídeo en YouTube para aprender lo básico y leer algún que otro libro. Hace poco creé (copié) mi primera cartera, (guiándome de la cartera de Michael Burry pero a tamaño microscópico, debido al poco capital del que disponía). Aunque sé que todavía soy muy jóven me gustaría empezar a tomar consciencia de lo que hago, y es por eso por lo que decidí “empezar a torear” tan pronto. Me manifiesto porque me gustaría leer qué le recomendáis a un principiante. Mi principal preocupación ahora mismo es formarme en cuanto al análisis fundamental, me gustaría aprender a leer los resultados de las empresas para así poder empezar a actuar por mí mismo y dejar de guiarme por recomendaciones. Además también me gustaría reforzar mis conocimientos sobre dividendos, ratios y demás factores que no se me deberían pasar por alto antes de invertir en cualquier empresa. Si sabéis de algún buen artículo o libro que me pudiese ser de ayudar en estos temas os lo agradecería mucho. No lo he dicho todavía, pero mi objetivo es la inversión a largo plazo, no me interesa el trading ni las inversiones a corto/medio. Se aceptan consejos de todo tipo. Muchas gracias y hasta pronto.

13 Me gusta

Bienvenido al foro!

Qué envidia me da que te hayas interesado tan pronto por el mundo de las inversiones. Enhorabuena! Si sigues a Michael Burry el primer consejo que es invertir pronto en empresas USA ya no lo necesitas jejeje…
Yo sólo te puedo aconsejar comprar grandes empresas que ganen dinero en momentos que estén de oferta en lugar de pequeñas empresas desconocidas con números fabulosos que puedan esconder una trampa de valor. Como cada año hay unos sectores de oferta, al cabo de varios años ya acabarás con una cartera diversificada.

También te recomiendo que analices la parte psicológica de la inversión: si podrías ver tu inversión bajar un 40% sin preocuparte y cosas así. En éste foro hay gente que te dará muy buenos consejos. Y ver las carteras de los otros foreros también me ha dado buenas ideas de inversión :wink:

Un saludo y bienvenido.

3 Me gusta

Muchas gracias por tus palabras Luis, tendré en cuenta lo del apartado psicológico, intentaré hacer un buen estómago jejeje.

1 me gusta

Hola, soy Cazadividendos y cuando tenía 18 años (casi ni me acuerdo) no tenía claro ni lo que quería ser de mayor… Y tú empezaste con 16 :astonished:

4 Me gusta

Hola Cazadividendos, como dice mi tío, cada uno corre su propia carrera. Es posible que en esto tenga las cosas claras pero seguro que hay muchos campos en esta vida donde me toque rectificar varias veces, muchas gracias por tu comentario, me anima a seguir adelante!

4 Me gusta

Uno de los mejores libros que he leído sobre inversión es “Invertir en valor” de Bruce Greenwald.

En cualquier caso no existen “mejores libros” en términos absolutos… existen libros más o menos adecuados en función del lector.

El de Boogle está también muy bien y da un marco conceptual muy bueno con el que no hacer demasiado el idiota.

El clásico Inversor Inteligente está bien, pero a veces es un rollo.

El primero de Gregorio en plan de formación básica a mi me gustó mucho. Se lo regalaré a mis hijos cuando toque. Los siguientes no van con mi modo de ver este asunto.

7 Me gusta

Muchas gracias Alvaro, los leeré, el inversor inteligente era mi compra de navidad jejeje.

1 me gusta

Cada uno da las recomendaciones que más le han impactado. En mi caso el libro por antonomasia es el de Burton Malkiel: “Un paseo aleatorio por Wall Street”.

Añado como muy muy muy muy muy recomendables para uno que empieza los de William Bernstein. Por desgracia el primero no está en español. “The intelligent asset allocator” y “Los cuatro pilares de la inversión”.

Ninguno es de análisis de empresas; son todos de construcción de carteras y dan los cimientos sobre los que construir una cartera personal lógica y adaptada a cada uno.

3 Me gusta

Gracias el-lenio, les echaré un ojo también y los añadiré a la lista!

Bienvenido!!

Qué envidia 16 años, propongo hacerte un monumento!!
Comenzando a esa edad, a no ser que te dejes seducir por el lado oscuro del análisis técnico, te retiras joven sí o sí.

Mucha suerte!!

2 Me gusta

Que sepas que has sacado la envidia a muchos foreros (bendita edad)

1 me gusta

Si con tu edad eres capaz de leerte “El inversor inteligente” sin morirte de aburrimiento tienes mi admiración absoluta.
Yo me lo leí en su día y se me hizo pesado.

Bienvenido al foro!

2 Me gusta

Yo fue el primer libro de bolsa que leí, no te voy a engañar, no me enteré de nada jajaja… Yo empezaría por los de Gregorio y después Un paso por delante de Wall Street de Peter Lynch

3 Me gusta

Intentaré ser constante, gracias born-to-run!!!

Un paso por delante de Wall Street lo tengo ya casi acabado, para mí Peter Lynch es uno de los mejores inversores de todos los tiempos. El libro de Gregorio me lo estáis recomendando varios, debería planteármelo como posible compra ya que sus artículos de “bolsa para principiantes” me están haciendo aprender mucho. Gracias ibexcoins.

Menos mal, pensaba que era un bicho raro y me lo tenía callado.
Aprovecho y admito que dejé a medias El Quijote.

@ElAprendiz, bienvenido, que se me pasó.

2 Me gusta

Bienvenido al foro! Ojalá yo me hubiese interesado tan pronto por este mundillo.

1 me gusta

Hola de nuevo, tras una charla con un profesor de mi universidad, el cual está bastante metido en el mundillo, quería preguntar qué opináis por aquí del Value Investing, o inversión de valor. A mi personalmente me parece un estilo de inversión muy interesante, pienso también que hay que ser bastante avanzado en cuánto a análisis fundamental (corregidme si me equivoco), ya que hay muchas formulas y ratios que se deben saber y entender para realizar este tipo de análisis. El libro “El inversor inteligente” ya está de camino, supongo que en el empezaré a aprender más sobre este tipo de inversiónes, después de este terminaré “Un paso por delante de Wall Street”.

2 Me gusta

El value investing da para hablar largo y tendido.
Claramente, en este foro este tipo de inversión no es la que más seguidores tiene. A mi me parece que tiene su hueco en una cartera diversificada y por eso tengo un PP con esta estrategia.
En los últimos años, el value ha ido bastante peor que otro tipo de estrategias como la DGI, la mayoritaria aquí, o la indexada pero eso no quiere decir que siempre vaya a ser así ya que en el pasado ha habido muchos años donde la inversión value ha ido mucho mejor.
Lo que me parece muy complicado es tratar de hacer estos análisis de forma individual y ahí si que delegaría en un gestor. En mi caso aporto a Bestinver y tambien me parecen muy sensatos los de Magallanes. Las otras dos gestoras famosas son AZValor y Cobas que tienen carteras más arriesgadas con resultados muy malos pero quien sabe si en el futuro se dará la vuelta.

2 Me gusta

Buenas @ElAprendiz . Yo soy novato como tú pero te doy mi opinión

Como te ha dicho Fran depende de lo que sea para ti Value. Actualmente, debido a que no tengo cargas ni deudas busco empresas ‘value’, es decir, si te lees el libro de Peter Lynch, lo que para el serían las Baggers, pero esto implica que si no tomas bien las decisiones vas a perder dinero. Mi perfil, pese a estar empezando, me permite asumir riesgos para acelerar la cartera al principio (si sale bien, si sale mal ralentizarla). Una estrategia DGI lo veo la inversión más segura a largo plazo porque basicamente es comprar blue chips que crezcan por encima de la inflación estén baratas o caras.

Warren Buffet trató de comprar estás empresas cuando pasaban por problemas temporales. Pero lo importante es identificar correctamente una blue chip. Por lo que he leido, los estados financieros
en su mayoria te aportan información financiera de la empresa (aunque Buffet conseguía ir más allá y leer ventajas competitivas en ellos). Por ello creo que es casi más importante tratar de identificar ventajas competitivas del negocio y para esto hay que entender el negocio y tener intuición. Si lo consigues, vas a generar retornos increíbles.

Otro estilo de inversión que puede generar retornos es encontrar empresas que están en expansión, pero esto genera un riesgo.

Buffet consiguió aunar rentabilidad y riesgo, pero Warren Buffet es el equivalente al Maradona o Pelé de la inversión.

Un saludo

2 Me gusta