Buenas a todos. Aún que llevo un par de semanas por este foro y escribí un post de presentación creo que es mi deber presentarme en condiciones.
Soy Fenicio, Ingeniero Industrial, 26 años y funcionario. Conocí hace dos años la bolsa cuando descubrí que los productos financieros que ofrecian los bancos eran ponzoña. Esto me animo a explorar otras vías como la bolsa. En diciembre de 2017 descubrí los libros de Gregorio, en los cuales se hacia exposición de la teoría del BH, tanto pros y contras. Tras analizar esta teoría de una forma pragmática y objetiva estoy de acuerdo en que es la forma más segura de proteger los ahorros frente a la inflación. Entender que una acción tiene valor independientemente de lo que diga su cotización es primero algo difícil de comprender y segundo, es algo difícil soportar psicológicamente y que creo que he de estar preparado para entender épocas de crisas caerán las cotizaciones y que si sus fundamentales no están afectados, las empresas mantienen ese valor.
Esto supuso un cambio en mi forma de pensar y desdoblar el concepto “valor” al de “dinero” puesto que para mi, la forma de ver el valor de algo era viendo su valor económico, pero esta estrategia te hace desdoblar ambos conceptos para mi hasta entonces, intrínsecamente ligados.
Siguiendo los consejos de Gregorio y debido a una época un poco turbulenta debido a mi formación académica mientras trabajaba, decidí posponer mi formación financiera y aproveché estos dos años para crear mi fondo de garantía. No fue díficil puesto que en mi familia aunque eramos clase media, mis padres nunca han derrochado el dinero dándose grandes lujos para aparentar. Todos los gastos que han hecho ha sido para disfrutarlo ellos y no de cara a la galería. Creo que esto ha sido fundamental para ir un poco a contracorriente con mi generación, ya que mientras otros amigos se funden el dinero en grandes viajes, yo hago viajes más modestos y no lo publico en RRSS, disfruto el momento sin que me importe que piensen los demás. Tampoco sé lo que es estrenar un coche, y esto es lo que más me ha costado, actualmente tengo una escutre y una kunda. La escutre es heredada de mi padre (no la usaba, 3 años de antigüedad cuando me la dio con 60km, sí, sesenta. no llegaba a los 100) y la estoy manteniendo por no descapitalizarme y porque es una pena que no la use, y si no la uso yo, el no la va a usar. La kunda también es heredada, y me ha costado múltiples bromas de amigos y compañeros de trabajo, pero lo sano que es que llegue la nómina sin lastres de entradas es la auténtica salud, pero lo que más me cuesta es tener el coche como un electrodoméstico, que me lleva del punto A al punto B ya que soy un fanático de los coches, estudiando la ingeniería solo por tener asignatura de motores, y eso es lo duro de verdad, un aficionado del motor reprimiendo sus impulsos consumistas para tener un buen coche. Pero es la decisión correcta, puesto que vivo en Madrid y hago pocos KM y los que hago, los hago con la escutre.
Como decía, veo como mucha gente de mi generación sufraga sus gastos y lujos siendo un “casapapis”. En mi caso, me gusta ganarme las cosas por mi mismo. Tan es así, que más de la mitad de la carrera me la he sufragado yo trabajando y estudiando. Es por esto, que me parece un poco de jeta estorbar a mis padres, “ocupando” parte de su casa cuando me puedo permitir yo una. Quizás esto es un error, porque si viviese con ellos podría haber ahorrado la entrada de la hipoteca, pero primero están los principios y luego el dinero, y de si algo estoy orgulloso es de ser autosuficiente y que mis padres me inculcasen eso.
En cuanto a la vivienda(y todos sus gastos, incluido netflix) me supone un 21% de los ingresos, ya que me independicé con mi novia justo antes de la burbuja del alquiler y me acaba el contrato en abril y presumiblemente, mi casero, más conocido como el peseto (por su tacañería). No tengo cargas familiares ni deudas (salvo las de la Cepsa Porque tu vuelves que me ahorro un 3% en combustible sin gastos de mantenimiento).
En cuanto a mi estretegia “vital” no pretendo la IF, puesto que me encanta mi trabajo y soy un afortunado por trabajar en mi vocación, por lo que simplemente pretendo mejorar mi nivel de vida y que mis ahorros no se los coma la inflación.
Respecto a la vivienda no sé hasta que punto es rentable vivir alquiler y tratar de que los dividendos paguen el alquiler. Aquí dudo y no sé como obrar, si invertir todo lo ahorrado hasta que pague al alquiler o invertir solo una parte de lo ahorrado para aumentar el fondo de garantía hasta tener la líquidez suficiente para la entrada de una hipoteca. Dudo que opción es más rentable, porque de alquiler tengo unos costes infinitos por vivir, mientras que si me hipoteca estos costes son finitos.
En cualquier caso, hasta que mi cartera alcance ese tamaño aún queda tiempo, por lo que invertiré todo lo ahorrado para acelerar el ahorro y cuando mi cartera alcance el valor de una entrada para una hipoteca, tomar una decisión si descapitalizarme (que creo que sería incapaz, tengo diogénes bursátil) o seguir de alquiler. Lo óptimo sería que me diesen el 100% de la hipoteca, lógicamente.
Mi capacidad de ahorro suele estar del orden del 40-50% de mis ingresos. Debido a que mis ingresos son fijos, estables y conocidos podemos decir que soy el inversor RED ELECTRICA (malísima la broma). Tampoco tengo cargas por lo que creo que puedo cometer inversiones más arriesgadas.
Actualmente mi cartera se compone de
Red Electrica 50%
Enagás 50%
La decisión de comprar ambas son porque debido a mi formación conozco el negocio y se que es de calidad (monopolio natural regulado) y retornan un buen dividendo. El fin de los dividendos de REE y Enagás se destinan a costear los costes de Interactive Brokers, considerando los 10$/mes como costes hundidos. No obstante, también quiero aprovechar las comisiones “hundidas” de 10$/mes para gastarlas en compras y diversificar.
Me gustaría significar que el riesgo que estoy dispuesto es un riesgo inteligente. Por ejemplo, comprar una small/mid cap americana que pueda creer que por su negocio crece o que se dedica a un negocio complicado (petróleo), con poca deuda, como puede ser HESM. No estoy dispuesto, por ejemplo, a invertir en Tesla, con toda la euforia y marketing que oscila a su alrededor la cual puede crecer o bajar muy volatilmente por todo ese marketing de su alrededor.
Creo que esta estrategia puede funcionar para acelerar la estrategia de BH que quiero llevar, para que en unos 10-15 años tener más o menos esta distribución
80% de BH de empresas de calidad
20% de empresas buscando value y con algo más de riesgo
Ahora, al principio, mi estrategia es diferente, no voy a mantener estos valores. Con objeto de acelerar en la medida de lo posible mis “ahorros” cada mes voy a buscar empresas “value” que estén baratas e invertir todo lo ahorrado en ellas, voy a buscar otra empresa con value diferente e invertir el ahorro de ese mas otra empresa “value” con potencial. Diversificar en value mes tras mes, si son empresas pequeñas que pueden crecer mejor, pero si son empresas grandes devaluadas también pretendo entrar o que estén pasando por problemas temporales, que no encuentro nada que este barato de value, buscar alguna blue chip que esté barata. Los dividendos, siempre sostenibles, si no lo son, no los quiero.
EJEMPLO DE MI ESTRATEGIA
Por ejemplo el mes pasado aproveché los recortes que se rumoreaban iban a sufrir Enagás y Red Eléctrica, y aproveché esa reacción depresiva del mercado comprando, sabiendo que compro buenos negocios, inclusive en el peor escenario de recortes.
Este mes, aprovecharé para comprar HESM y GEO Group, aprovechando las comisiones de IB y las micro compras que puedo hacer. HESM es una empresa de Midstream pequeña que simplemente creo que el mercado no ha descubierto su potencial (ya abrí hilo sobre ella en este foro) y puede crecer bastante. Por otra parte GEO es una REIT que se dedica a gestionar cárceles en USA (el 94% de sus ingresos provienen de USA), la falta de ética según algunos póliticos americanos (concretamente la senadora demócrata WARREN) y esta compra por ejemplo es más arriesgada, puesto que si Warren llega en el medio plazo podría acabar con el negocio de las cárceles privadas, pero creo que sería algo gradual y que el mercado ha sobrereaccionado exageradamente ante esta posibilidad. Teniendo en cuanta que cotiza a 14$/acción y el valor contable es 8$/acción con un 25% de intangibles y suponiendo que los intangibles no valen nada, tenemos un valor contable de 6$/acción que pueden ser una buena aproximación y en el peor escenario posible tendríamos unas pérdidas del 42% (sin contar dividendos que son altos). Por otra parte, ingresos crecientes (bastante crecientes) y un dividendo del 12% también sostenible.
Esto, es para mi asumir un riesgo inteligente, en el que se contemplan todas las posibilidades y se le pone un suelo en el peor de los casos y en el mejor de los casos puede sufrir una gran revalorización.
Si el mes que viene no encuentro oportunidades value, pues por ejemplo, compraré BIC, Inditex, ampliaré REE si sigue barato, Coca Cola… Tengo muchas blue chips en radar, simplemente haré un estudio de cual es más barata y rentable.
En resumen, empezar con una estrategia más arriesgada para ir gradualmente a una más conservadora buscando los ingresos pasivos.
Vaya libro me ha quedado, te doy mi enhorabuena si has llegado hasta aquí.
Nos vemos por aquí, buena inversión a todos.