El barco mercante de Fenicio

Buenas a todos. Aún que llevo un par de semanas por este foro y escribí un post de presentación creo que es mi deber presentarme en condiciones.

Soy Fenicio, Ingeniero Industrial, 26 años y funcionario. Conocí hace dos años la bolsa cuando descubrí que los productos financieros que ofrecian los bancos eran ponzoña. Esto me animo a explorar otras vías como la bolsa. En diciembre de 2017 descubrí los libros de Gregorio, en los cuales se hacia exposición de la teoría del BH, tanto pros y contras. Tras analizar esta teoría de una forma pragmática y objetiva estoy de acuerdo en que es la forma más segura de proteger los ahorros frente a la inflación. Entender que una acción tiene valor independientemente de lo que diga su cotización es primero algo difícil de comprender y segundo, es algo difícil soportar psicológicamente y que creo que he de estar preparado para entender épocas de crisas caerán las cotizaciones y que si sus fundamentales no están afectados, las empresas mantienen ese valor.

Esto supuso un cambio en mi forma de pensar y desdoblar el concepto “valor” al de “dinero” puesto que para mi, la forma de ver el valor de algo era viendo su valor económico, pero esta estrategia te hace desdoblar ambos conceptos para mi hasta entonces, intrínsecamente ligados.

Siguiendo los consejos de Gregorio y debido a una época un poco turbulenta debido a mi formación académica mientras trabajaba, decidí posponer mi formación financiera y aproveché estos dos años para crear mi fondo de garantía. No fue díficil puesto que en mi familia aunque eramos clase media, mis padres nunca han derrochado el dinero dándose grandes lujos para aparentar. Todos los gastos que han hecho ha sido para disfrutarlo ellos y no de cara a la galería. Creo que esto ha sido fundamental para ir un poco a contracorriente con mi generación, ya que mientras otros amigos se funden el dinero en grandes viajes, yo hago viajes más modestos y no lo publico en RRSS, disfruto el momento sin que me importe que piensen los demás. Tampoco sé lo que es estrenar un coche, y esto es lo que más me ha costado, actualmente tengo una escutre y una kunda. La escutre es heredada de mi padre (no la usaba, 3 años de antigüedad cuando me la dio con 60km, sí, sesenta. no llegaba a los 100) y la estoy manteniendo por no descapitalizarme y porque es una pena que no la use, y si no la uso yo, el no la va a usar. La kunda también es heredada, y me ha costado múltiples bromas de amigos y compañeros de trabajo, pero lo sano que es que llegue la nómina sin lastres de entradas es la auténtica salud, pero lo que más me cuesta es tener el coche como un electrodoméstico, que me lleva del punto A al punto B ya que soy un fanático de los coches, estudiando la ingeniería solo por tener asignatura de motores, y eso es lo duro de verdad, un aficionado del motor reprimiendo sus impulsos consumistas para tener un buen coche. Pero es la decisión correcta, puesto que vivo en Madrid y hago pocos KM y los que hago, los hago con la escutre.

Como decía, veo como mucha gente de mi generación sufraga sus gastos y lujos siendo un “casapapis”. En mi caso, me gusta ganarme las cosas por mi mismo. Tan es así, que más de la mitad de la carrera me la he sufragado yo trabajando y estudiando. Es por esto, que me parece un poco de jeta estorbar a mis padres, “ocupando” parte de su casa cuando me puedo permitir yo una. Quizás esto es un error, porque si viviese con ellos podría haber ahorrado la entrada de la hipoteca, pero primero están los principios y luego el dinero, y de si algo estoy orgulloso es de ser autosuficiente y que mis padres me inculcasen eso.

En cuanto a la vivienda(y todos sus gastos, incluido netflix) me supone un 21% de los ingresos, ya que me independicé con mi novia justo antes de la burbuja del alquiler y me acaba el contrato en abril y presumiblemente, mi casero, más conocido como el peseto (por su tacañería). No tengo cargas familiares ni deudas (salvo las de la Cepsa Porque tu vuelves que me ahorro un 3% en combustible sin gastos de mantenimiento).

En cuanto a mi estretegia “vital” no pretendo la IF, puesto que me encanta mi trabajo y soy un afortunado por trabajar en mi vocación, por lo que simplemente pretendo mejorar mi nivel de vida y que mis ahorros no se los coma la inflación.

Respecto a la vivienda no sé hasta que punto es rentable vivir alquiler y tratar de que los dividendos paguen el alquiler. Aquí dudo y no sé como obrar, si invertir todo lo ahorrado hasta que pague al alquiler o invertir solo una parte de lo ahorrado para aumentar el fondo de garantía hasta tener la líquidez suficiente para la entrada de una hipoteca. Dudo que opción es más rentable, porque de alquiler tengo unos costes infinitos por vivir, mientras que si me hipoteca estos costes son finitos.

En cualquier caso, hasta que mi cartera alcance ese tamaño aún queda tiempo, por lo que invertiré todo lo ahorrado para acelerar el ahorro y cuando mi cartera alcance el valor de una entrada para una hipoteca, tomar una decisión si descapitalizarme (que creo que sería incapaz, tengo diogénes bursátil) o seguir de alquiler. Lo óptimo sería que me diesen el 100% de la hipoteca, lógicamente.

Mi capacidad de ahorro suele estar del orden del 40-50% de mis ingresos. Debido a que mis ingresos son fijos, estables y conocidos podemos decir que soy el inversor RED ELECTRICA (malísima la broma). Tampoco tengo cargas por lo que creo que puedo cometer inversiones más arriesgadas.

Actualmente mi cartera se compone de
Red Electrica 50%
Enagás 50%

La decisión de comprar ambas son porque debido a mi formación conozco el negocio y se que es de calidad (monopolio natural regulado) y retornan un buen dividendo. El fin de los dividendos de REE y Enagás se destinan a costear los costes de Interactive Brokers, considerando los 10$/mes como costes hundidos. No obstante, también quiero aprovechar las comisiones “hundidas” de 10$/mes para gastarlas en compras y diversificar.

Me gustaría significar que el riesgo que estoy dispuesto es un riesgo inteligente. Por ejemplo, comprar una small/mid cap americana que pueda creer que por su negocio crece o que se dedica a un negocio complicado (petróleo), con poca deuda, como puede ser HESM. No estoy dispuesto, por ejemplo, a invertir en Tesla, con toda la euforia y marketing que oscila a su alrededor la cual puede crecer o bajar muy volatilmente por todo ese marketing de su alrededor.

Creo que esta estrategia puede funcionar para acelerar la estrategia de BH que quiero llevar, para que en unos 10-15 años tener más o menos esta distribución

80% de BH de empresas de calidad
20% de empresas buscando value y con algo más de riesgo

Ahora, al principio, mi estrategia es diferente, no voy a mantener estos valores. Con objeto de acelerar en la medida de lo posible mis “ahorros” cada mes voy a buscar empresas “value” que estén baratas e invertir todo lo ahorrado en ellas, voy a buscar otra empresa con value diferente e invertir el ahorro de ese mas otra empresa “value” con potencial. Diversificar en value mes tras mes, si son empresas pequeñas que pueden crecer mejor, pero si son empresas grandes devaluadas también pretendo entrar o que estén pasando por problemas temporales, que no encuentro nada que este barato de value, buscar alguna blue chip que esté barata. Los dividendos, siempre sostenibles, si no lo son, no los quiero.

EJEMPLO DE MI ESTRATEGIA

Por ejemplo el mes pasado aproveché los recortes que se rumoreaban iban a sufrir Enagás y Red Eléctrica, y aproveché esa reacción depresiva del mercado comprando, sabiendo que compro buenos negocios, inclusive en el peor escenario de recortes.

Este mes, aprovecharé para comprar HESM y GEO Group, aprovechando las comisiones de IB y las micro compras que puedo hacer. HESM es una empresa de Midstream pequeña que simplemente creo que el mercado no ha descubierto su potencial (ya abrí hilo sobre ella en este foro) y puede crecer bastante. Por otra parte GEO es una REIT que se dedica a gestionar cárceles en USA (el 94% de sus ingresos provienen de USA), la falta de ética según algunos póliticos americanos (concretamente la senadora demócrata WARREN) y esta compra por ejemplo es más arriesgada, puesto que si Warren llega en el medio plazo podría acabar con el negocio de las cárceles privadas, pero creo que sería algo gradual y que el mercado ha sobrereaccionado exageradamente ante esta posibilidad. Teniendo en cuanta que cotiza a 14$/acción y el valor contable es 8$/acción con un 25% de intangibles y suponiendo que los intangibles no valen nada, tenemos un valor contable de 6$/acción que pueden ser una buena aproximación y en el peor escenario posible tendríamos unas pérdidas del 42% (sin contar dividendos que son altos). Por otra parte, ingresos crecientes (bastante crecientes) y un dividendo del 12% también sostenible.

Esto, es para mi asumir un riesgo inteligente, en el que se contemplan todas las posibilidades y se le pone un suelo en el peor de los casos y en el mejor de los casos puede sufrir una gran revalorización.

Si el mes que viene no encuentro oportunidades value, pues por ejemplo, compraré BIC, Inditex, ampliaré REE si sigue barato, Coca Cola… Tengo muchas blue chips en radar, simplemente haré un estudio de cual es más barata y rentable.

En resumen, empezar con una estrategia más arriesgada para ir gradualmente a una más conservadora buscando los ingresos pasivos.

Vaya libro me ha quedado, te doy mi enhorabuena si has llegado hasta aquí.

Nos vemos por aquí, buena inversión a todos.

27 Me gusta

Bienvenido al foro, Fenicio.

Me ha gustado mucho tu convicción para desmarcarte de la masa y ser capaz desde tan joven de tener claro hacia donde quieres ir. Será interesante ver qué empresas vas comprando y cómo pones en práctica tu estrategia.

Un abrazo

2 Me gusta

Gracias por la bienvenida.

El problema de este barco es que el ‘capitán’ se conoce bien así mismo.

El no tener cargas ni deudas y ser funcionario es un arma de doble filo que se ve retroalimentada por una poca o nula percepción del riesgo.

Mientras, que por ejemplo, otros inversores (y diría que una gran parte de los inversores españoles, o esa es mi percepción)no ven más allá del IBEX, creo que es un error. En USA veo más rentabilidad puesto que es la vanguardia de las empresas y las mejores están allí.

No se que motivo tendrán estos inversores, como puede ser las complicaciones fiscales o el idioma para leer los reports, no lo sé. Lo que sé es que yo voy un poco contra la masa y tienes razón, tanto en mi modus vivendo como en mi modus operando bursátil, ya que en vez de conformar una cartera de blue chips al principio y luego vivir de los dividendos, voy a intentar que sea al revés.

Conozco los riesgos, esto puede acelerar mi estrategia o ralentizarla. También tengo claro lo que es una campana de Gauss y que muy probablemente mis limitaciones me impidan ser el ‘lobo de wallstreet’.

Mis objetivos son que mis ahorros no pierdan valor frente a la inflación. Solo si consiguiese eso, me sentiría satisfecho y de ahí en adelante, lo que caiga, bienvenido sea y a luchar por ello.

También tengo claro, que por mi no va a ser. Si tengo que empollar sobre fiscalidad para invertir en un negocio de calidad en USA, lo voy a hacer. Si tengo que aprender inglés (otro objetivo a medio plazo) también lo voy a hacer. Otro don que me han dejado mis padres es la cultura del esfuerzo y que me enseñasen a aprender por mi mismo, motivo por el que tengo muchos libros sobre finanzas que se han recomendado por aquí y me faltan muchos… Pero ya les he dejado faena a los reyes, no se que me da a mi que me van a traer algo de Benjakin Graham jajajaja.

En referencia a lo que defino como ‘riesgo inteligente’ he puesto un par de ejemplos de como he ido contramercado en Enagás y REe y voy a ir con GEO group, teniendo en cuenta riesgos y beneficios. También tengo claro que prefiero pagar 120$ al año a IB que que Degiro preste y ceda mis acciones para no cobrarme esos gastos.

En este hilo pretendo dejar mi Radar, tesis de inversión sobre compañías y sobretodo que se me discuta y cuestione, porque cuantos más foreros opinen más puntos de vista puedo ver lo que me permitirá conocer la realidad de una acción.

Como he dicho antes, la teoría del BH se sostiene en que la bolsa sube a muy Largo Plazo y que hay que mantener la cabeza fría cuando vienen mal dadas, ya que detras de las cotizaciones hay personas y oor tanto psicología.

Veremos si la filosofía de ir a contracorriente de este barco mercante lo lleva a buen puerto y, sobretodo, rentable.

Gracias por la bienvenida @cazadividendos y muchas gracias por el curro que lleva tu blog (que me ha servido de ayuda) y foro (que espero que me sirva de ayuda en esta travesía. También darte la enhorabuena por leerte estos dos tochos jajaja

5 Me gusta

Bienvenido @Fenicio, seguro que haces un hilo muy interesante. Lo seguiré con gusto.
Un saludo.

3 Me gusta

Hola Fenicio,

Enhorabuena por esa plaza de funcionario, seguro que no ha sido nada fácil a esas escalas. Habiendo elegido ese camino desde el principio espero que te guste tu trabajo y puedas disfrutarlo como parece que haces!

Simplemente decirte que te lo tomes con calma y lo primero que aprendas contabilidad, Inglés no necesitarás mucho, irás adquiriendo fluidez al leer siempre los mismos términos técnicos. Obviamente a mayor nivel de inglés más soltura, pero vamos que no hay que ser bilingüe para leer informes de empresas extranjeras.

No dejes que tus conocimientos profesionales te alejen de una mínima diversificación, porque estás hablando de empresas del mismo sector y por mucho que se sepa y muy seguro que se esté siempre hay que diversificar. Sobre la estrategia Value solo diré que cuidado, no tiene porque ser más rentable que una estrategia más “típica y aburrida” de largo plazo y requiere mucha más dedicación y conocimiento.

Paciencia y buena letra, se te ve con ganas que es lo más importante y seguro que obtienes unos resultados muy buenos.

Un saludo

4 Me gusta

Gracias por la bienvenida @faemino y @espoo

Muchas gracias por darme la enhorabuena. La plaza de funcionario no lo considero un logro como tal por conseguir una plaza de “funcionario” si no por trabajar de lo que quiero y de lo que me apasiona, ese es mi verdadero logro. No quiero que parezca que tengo superioridad moral por ser “funcionario” que por desgracia es algo que suele pasar, también con los titulados universitarios y la titulitis. Si ha parecido eso pido disculpas.

En cuanto a contabilidad tengo dos o tres libros sobre ella:

  • análisis de estados financieros - Oriol Amat
  • El secreto para interpretar balances de un vistazo - Joaquin Puerta Gomez
  • Finanzas para directivos (contabilidad y finanzas intermedio) - Eduardo Martínez Abascal

Libros de contabilidad que tengo en el radar

  • Warren Buffett y la interpretación de estas financieros - Mary Buffett
  • Corporate Financial & Risk Analysis - Andrew Lacey
  • Empresas que mienten - Oriol Amat

No pongo el radar de libros de bolsa, porque entonces el post sería muy largo.

En cuanto a la diversificación estoy de acuerdo, de 4 empresas que voy a comprar en los proximos meses, 2 están relacionadas con el petróleo. No obstante creo que es algo normal cuando creas un cartera. Ahora mismo, la diversificación es algo que no me preocupa, porque es normal al principio tener una cartera desbalanceada. No obstante, HESM, Enagas y REE las considero defensivas, especialmente las dos últimas.

En cuanto a mi estrategia creo que es la que debo seguir porque tengo una personalidad bastante fuerte y creo que puedo aguantar bastante bien las caídas cuando las empresas soportan problemas temporales, aunque veremos a ver, hasta que esto no suceda, no lo sabré al 100%. Por otra parte, estoy invirtiendo un dinero que no necesito, que si lo pierdo es una putada, estoy de acuerdo, pero no tengo deudas y tengo ingresos estables, puedo asumirlo. Creo que tengo el perfil perfecto para ser arriesgado, si veo que la estrategia no es rentable y en vez de acelerar el BH (que por cierto, no considero aburrido) lo decelero, pues simplemente compraré blue chips y me lameré las heridas.

El BH lo considero mucho más seguro, sencillo y cómodo, pero bueno, creo que parte de la inversión es un hobby, buscar y analizar empresas, hacer teorías de inversión, etc.

Ya veremos si obtengo buenos resultados, aunque dependerá mucho del horizonte temporal y hasta dentro de ¿10 años? no sabremos si tengo buenos resultados. No obstante, en uno-tres año sabremos si me ha podido la psicología y vendo en pérdidas porque no soporto la presión. Hay que tener en cuenta todos los posibles escenarios y que aunque uno crea que no tiene debilidades, hay que aplicar un “coeficiente de seguridad” y pensar que si las puede haber.

1 me gusta

Actualizo mi cartera:

-33% Enagás
-33% REE
-34% Geo Group

2 Me gusta

Me he reído, me ha hecho pensar, la he aplaudido.
Gracias.
:+1:

1 me gusta

Bienvenido @Fenicio, creo que tienes todos los pilares básicos como para que este viaje se te de bien

  • una buena educación de base
  • formación
  • ganas de aprender
  • sensatez
  • y la quinta pata del banco, que no por ello la menos importante sino quizás la más… tú edad

Así que suerte compañero

1 me gusta

@Juan_Nadie espero que sea una risa sana y no te rias de mi posible futuro descalabro :rofl: Pero sí, soy algo atípico, me gusta reírme y dejar la seriedad a un lado en el foro dejando pinceladas de mi humor en la redacción.

@Der_DGI_Prinz la formación está aún por llegar. No descarto hacer algún Máster con las finanzas solo for fun . Ganas sobran, sensatez falta y la juventud se esta esfumando.

Gracias por la suerte.

Ahora os justifico mi compra de GEO Group.

http://investors.geogroup.com/Cache/…87&iid=4144107

Cosas que me gustan:

  • Ingresos crecientes (muy crecientes). La administración Trump ha favorecido esto con sus políticas de extranjería.
  • Tienen nuevas adquisiciones para 2020 (Ganan 5600 nuevas “camas” pero pierden 3000, eso supone casi un 3% de crecimiento)
  • Ratio Cotización/FFO menor que otros REITs (esto lo he mirado rapidamente mirando otros REITs normales con el per, suponiendo que la amortización no influye) → Muy infravaloradas
  • FFO crecientes
  • Valor en libros
  • Han recomprado un 1.35% de acciones en el último año
  • Dividendo alto y continuado
  • Dividendo asegurado hasta 2021
  • Valor en libros
  • Está en mínimos históricos
  • Sector semiregulado (no te van a abrir una cárcel enfrente, son contratos que consigues del Estado)
  • Los pagadores son Organizaciones Gubernamentales dependientes del gobierno tales como los Marshall, Departamento de Justicia, FBI. Son partidas presupuestarias provinientes del mayor Gobierno del mundo, los cuales no escatiman precisamente en temas relacionados con la seguridad.
  • Clientela estable. En crisis todos sabemos que aumentan los números de delitos, y puede ser un valor refugio. Pero en esto no estoy del todo de acuerdo, puesto que el gobierno también querrá pagar menos por la crisis. Lo veo como algo neutro. Las gallinas que entran por las que salen.

Cosas que no

  • La izquierda americana cree que estas empresas son poco éticas (principal causa de su pérdida de valor)
  • Tiene un 25% de intangibles (aunque de esto me gusta a que sea debido al crecimiento orgánico) y que coincide con el 25% del equity de los accionistas
  • Deuda alta (aunque normal para ser un REIT)
  • Tienen poco cash para el pasivo corriente (¿se lo pueden permitir con el FFO que disponen?)
  • Falsa internacionalización. Puro humo en la presentación, los ingresos fuera de USA no suponen ni el 5% de los ingresos. No obstante, me guste que dejen esa puerta abierta. Cuanto más diversifique mejor.

En resumen, una empresa sana financieramente hablando, en expansión y que sería jugarsela a las elecciones de USA. Donde dicen los sondeos que perderá contra cualquier candidato demcorata (https://www.larazon.es/internacional…sj-BE24209989/). Una de ellas, la senadora Warren ha manifestado publicamente su intención de hacer públicas todas las cárceles.

¿Hasta que punto es eso posible existiendo contratos de por medio?¿Que coste tendrá eso para el contribuyente americano y que prensa le dará al futuro presidente?¿Se resolverá con indemnizaciones a Geo Group?

Si las elecciones sale Trump creo que se van a disparar y si sale la izquierda, no creo que entren a saco con esto. Si ademas tenemos en cuenta que está en mínimos de 52 semanas, dudo que pueda caer mucho más y de caer, no creo que caiga por debajo del valor en libros (pérdidas del 60%) no obstante, tiene mucho recorrido hacia arriba y más como sigan creciendo así las ventas.

Muchas cosas tienen que pasar para que esta empresa vaya a pique esta empresa, creo que el mercado se está dejando llevar por dos factores:

  1. La ética. A mi modo de ver, es un negocio lícito y que si de mí dependiese, explotaría a la población reclusa más aún no por mi ganancia económica y de la empresa, si no por justicia social. Hay daños que son irreparables y se deben de pagar. Otros inversores piensan que esto no es ético y venden, por cargo de conciencia. No es mi caso.

  2. El ruido de las elecciones y la ética. Los demócratas hacen declaraciones públicas en contra de estas cárceles, pero la gestión de cárceles conlleva un mecanismo jurídico, contratos, etc. Los demócratas pueden herir de muerte a este tipo de negocios, pero eso conllevará un gasto al contribuyente ya que los gestores públicos no van a reparar tanto en los gastos como una empresa privada, por no mencionar las indemnizaciones por las cancelaciones de contratos y más sabiendo como funciona USA que obesos mórbidos denuncian a cadenas de comida rápida y encima ganan. Además, ¿El estadounidense medio va a estar a favor de un aumento de las partidas presupuestarias para que la población reclusa viva mejor? Me da a mi que si se adoptan estas medidas van a ser muy impopulares. Las declaraciones de los políticos me parecen más un “cacareo” para ganar votos y defender los derechos humanos pero solo de cara a la galería, ya que en la práctica no lo van a aplicar porque les costará muchos votos.

6 Me gusta

Muchas gracias por la información, Muy interesante.
El próximo 3 de Noviembre tendremos ganador en USA.
Sólo hay que esperar

1 me gusta

No sé si tendrás descalabro o no. Y si pasa, se aprende :wink:

Leí tu presentación y sabía que estabas empezando, y al leer el mensaje:

  • Por comparación con otros compañeros veteranos que ponen listas bastante más extensas. Supongo que me he acostumbrado y al ver mismo formato y 3 empresas choca.
  • Porque al ver 3 empresas pensé que como ejemplo de concentración de cartera era magnífica. Un sueño mío es concentración de cartera y me cuesta una barbaridad. Por pereza sobre todo. La pereza la considero motor activo de la inversión pasiva :smiley:
  • El ver los porcentajes, redondeados al entero y sumando 100%!!! Maravilloso.
  • Porque me pareció un toque de humor fantástico

Por eso me reí, sí. Y te lo agradezco, que reírse es incluso mejor que la Bolsa.

1 me gusta

@Liorna Gracias a ti por participar en este hilo deslenguado :joy::rofl:

@Juan_Nadie No te puedo prometer más risa, ojalá, pero que este hilo va a ser diferente es un hecho. En referencia a lo que me dices, llevo un mes invirtiendo con 3 compras (dividenderas que me paguen las comisiones de mantenimiento de IB) pero la concentración de empresas lo veo un riesgo, de hecho, analizándome a mi mismo creo que puedo ser un inversor con diogénes bursátil y no vender nunca (en la vida real me cuesta la vida vender vehículos para la 2da mano, por ejemplo). En cuanto a los porcentajes, las tres empresas son un tercio de mi cartera, pero ya sabemos que hay infinitos decimales y los ingenieros somos así, nos pasamos 2 horas haciendo cálculos cogiendo hasta el sexto decimal para cuando tenemos el resultado, por ejemplo una velocidad, bastarnos con saber el “orden de magnitud”, es decir, sabemos que un fluido se mueve en el orden de los metros/segundo y no de los kilómetros/segundo.

Siguiendo con Geo Group (@Liorna esto te puede parecer interesante), se me olvidó comentar que hay muchos fondos inversores de funcionarios que no consideran ético invertir en cárceles y están tirando los precios abajo.

Fuente: https://www.usnews.com/news/best-states/oregon/articles/2019-11-26/us-sen-merkley-urges-oregon-fund-to-drop-prison-companies

Mientras unos miran la ética y se sienten mejor consigo mismos, otros miramos los fundamentales.

https://seekingalpha.com/filing/4691801

7% suben los ingresos y el balance se mantiene más o menos estable, han variado pocas cosas.

El CEO de CoreCivic habla sobre el peor escenario y cree que podrían seguir ganando dinero, ya que la mitad de los negocios es con los estados y no con la administración central. También apoya mi teoría que llevaría años porque habría que llevar el cambio de privado a público al Senado.

Hay que cogerlo con pinzas pero una victoria demócrata puede hacerle mucho daño a este negocio. Veremos en que queda todo y a ver si viéndole las orejas al lobo hace que se internacionalicen. No obstante sigo, insistiendo en que al americano medio no le va a gustar nada que le suban los impuestos (o usen otras partidas) en que las cloacas del estado huelan menos. También diré que me sorprende que la izquierda americana (por muy izquierda que sea) haga política con estas cuestiones sabiendo como son los americanos en cuanto al tema de seguridad y armas.

3 Me gusta

En una semana se viene la extra y se me va a juntar liquidez para 3 compras. No tengo cargas ni deudas y tengo poca aversión al riesgo.

En principio tengo varios candidatos para las compras:

Hess midstream. Mucha capacidad dd crecimiento y poca deuda. Inversiones ya realizadas. Mucho oil en cartera junto a enagás.

Renault. Buen dividendo, en minimos de las ultimas 52 semanas. Sector cíclico. ¿Una ciclica segun estas creando tu cartera?

Kraft Heinz. Está barata y parece que muestra signo de recuperación. Quiero estudiarla mejor. Sector consumo y defensiva.

Bic. Buen dividendo, mala carga impositiva. Sector defensivo.

Geo group. Ampliar posiciones. Creo que no se le puede descontar mas al precio. Si la compro seria por puro ansia de ganar dinero.

Por una parte pienso que lo que debería hacer es lo conservador pero por otra si no tengo cargas ni deudas y no arriesgo ahora, cuando lo voy a hacer?

Se aceptan sugerencias, recomendaciones y criticas.

Edit: he leido algo de Aston Martin por el foro. La miraré también

3 Me gusta

Hola Fenicio, me permito darte alguna sugerencia ya que así lo pides

En tu presentación comentabas que querias tener un 80 B&H y un 20% Value.

No sé si consideras Geo Group como B&H o Value pero en mi opinión lo metería más en el segundo grupo más que en el primero ya que, personalmente, para un B&H DGI le pido bastantes años de crecimiento de dividendos y un payout no demasiado elevado.

Seguir ampliando Geo Group en una cartera tan reducida me parece arriesgado. Eso de que la acción ya tiene descontado todos las malas previsiones ya lo he oido con otras muchas empresas y han seguido bajando. Recientemente, una de las mayores posiciones de AZ Valor ha caído un 70% en un día. También decían en sus cartas que ya no podía bajar más .

Renault, es otra típica empresa Value. En el ultimo podcast de tu dinero nunca duerme, un gestor de Cobas comentaba brevemente sobre ella. ¿quieres seguir aumentando el cajón value de tu cartera? Puede ser una candidata.

Hess Midstream. Por lo que has escrito, parece que te las has estudiado. Al igual que con Renault la veo para tu parte Value.

Sobre KHC se ha escrito mucho y poco tengo que aportar. Yo la tengo descartada para B&H por el recorte de dividendo que ha hecho este año. ¿puede dar buenos retornos? Es muy posible pero no es para mí.

BIC. A mi no me gusta mucho por el 30% de retención y porque en los años que lleva dando dividendos, lo ha congelado varios años y concretamente en los últimos 3.

En mi opinión, si quieres aumentar tu parte value, elige entre Renault o Hess Midstream, si quieres una B&H miraría otras acciones y quizas en el sector tabaco u oil&gas

8 Me gusta

Geo group no lo considero BH, lo considero Value pero con riesgo. Es básicamente jugartela a las elecciones en USA. Tienen dividendo asegurado hasta 2021 y si se mantiene y las cotización no cae por debajo del precio de libros (que para mi es improbable) es bastante difícil salir con pérdidas. Además creo que será dificil para el gobierno de USA retirar todos los contratos pagando pocas indemnizaciones. Si gana Trump la acción es posible que se dispare a 20-25$ que era lo wue cotizaba previamente. Es una REIT y puede ser también una DGI. El tema del dividendo no es algo básico para mi, puesto que tiene pros y contras.

Que se recorte el dividendo para mi no es algo malo siempre que se use para pagar deuda y sanear la empresa. De hecho, prefiero que se sanee la empresa y se reinvierta en ella porque 1) bajan los gastos referidos a deuda y 2) te ahorras el tipo impositivo de pago de dividendo el cual se reinvierte.
Como digo en lineas ulteriores, me encanta mi trabajo y me hace muy feliz, por lo que los dividendos no son algo necesario para mi aunque me parecen buenos si la empresa no sabe como reinvertirlos.

Hess Midstream está infravalorada como todo el sector midstream, ñero esta especialmente debida a su poca deuda y su sistema de tasas/peaje ademas de haber pagado ya sus inversiones. Ahora mismo esta algo ‘cara’ ya que puede bajar un dolar el precio y veo oportunidades como Geo group a la cual ahora está bastante barata.

Renault me da algo de ‘yuyu’ porque es una cíclica y no le tengo mucho gusto a la marca (no soy renaultero, vaya) pero su alta rentabilidad por dividendo (debido a la caida de la cotización) me parece una buena idea entrar ya que la veo barata. Leo mucho agorero (desde el respeto) en el foro sobre la venta de coches de las nueva generaciones. He crecido en Madrid y todos los jovenes usamos Car2go pero tambien es verdad que tenemos jn coche disponible para viajes, ya sea de nuestros padres o propio, pero el vehículo está ahí. Es decir hay una depenencia al coche propio incluso en grandes ciudades ¿Cuando nuestros padres vendan el suyo o nos mudemos a otra ciudad sabes que hacen los jovenes? Efectivamente. Coche nuevo. Mo obstante tengo que investigar mejor esta empresa y porque está descontada. He leido algo sobre el fraude de Carlos Goss y que esté detenido por evasión fiscal, si por eso están descontadas además del miedo al vehículo eléctrico le entraré porque es inviable técnicamente.

KHC la tengo que analizar pero por lo que he leído es una dividendera buena que está pasando por problemas temporales. La bolsa magnífica las sensaciones y creo que puede estar ocurriendo edto, la gente piensa que pasa por problemas temporales (como le pasó a apple) y al poco tiempo se arrepiente de haberse dejado llevar por el miedo. En mi caso esto es algo a vigilar porque suelo ser demasiado optimista e inmune a la sensación riesgo, aunque ahora mismo, puedo arriesgar. KHC me la dejo para analizar cuando tenga tiempo porque tiene potencial y es un sector defensivo el cual me gusta.

Bic, mas de lo mismo. Tengo que estudiar porque han recortado dividendo. Si lo usan de forma sana entraré sin dudarlo. Sector defensivo tambien y com buenos margenes y poca deuda, lo cual me gusta.

En cuanto al tabaco lo tengo en el radar y me gusta. Imperial Brands, Altria y Américan British tobaco (esta ultima con poca deuda lo cual me gusta mucho)

A pesar de decir que me gusta el riesgo en los screener busco las empresas con poca deuda, lo cual es malo porque no maximizan su rentabilidad pero me gusta porque si quieren pueden endeudarse. El paso de endeudarse es mas facil que el de endeudarse.

En relación a esto tengo un par de mid caps americanas con poca deuda y ligadas al sector lujo que me gustaría analizsr y dejar por aquí. Una de ellas cotiza practicamente a precio de libros, tiene poca deuda y ventas crecientes y la otra poca deuda y ventas crecientes. Espero analizarlas y abrir hilo mas adelante.

5 Me gusta

Como decía, aprovecho para dejar dos mid-caps de USA a los que seguir.

La primera es Toll Brothers (NYSE: TOL). Actualmente cotiza aproximadamente a 1.10 del valor en libros. Sí, estás leyendo bien. Es una empresa que se dedica a la construcción y ventas de vivienda de lujo en USA. No tiene Goodwill, por lo que todo que compramos son activos tangibles. Esos activos están financiados por un 43.6% de Deuda y un 56.4% de Equity. Si descontamos el cash (que es bastante) la Deuda baja al 32%.

Los datos del balance son a 31 de octubre de 2019

Además han comprado en los últimos 3 años el 15% de las acciones, pasando de 176 millones de acciones a 148 millones en 2018. Actualmente hay 145 millones y parece que siguen teniendo intención de recomprar acciones.

El ratio beneficio neto/deuda bruta es aproximadamente de 5.24.

En cuanto a las cosas malas, está notando una recesión en la vivienda lo que unido a un cambio de ciclo puede hacer que caiga… pero si tenemos en cuenta que es una empresa con buenos márgenes (10% de margen neto) y que cotiza a practicamente el valor contable, puede caer algo más? Habría que mirar si esos valores contables coinciden con los valores de mercado. Por otra parte para lo dividenderos solo tiene un ratio de payout del 10% aproximadamente. Esto para mi no es un problema si lo reinvierten bien. El beneficio por acción ha caido practicamente un 20%.

Creo que es precisamente esa caida de doble dígito de los beneficios, el leve aumento de inventario y el miedo al cambio de ciclo lo que esta generando que la empresa cotice a precios de libros, los cuales habría que vigilar si están bien evaluados. ¿está todo esto descontado en el precio? no lo sé, pero parece jugoso porque no olvidemos que pese al freno de ventas una empresa no deja de ser algo que genera dinero, esta empresa genera dinero y encontrar una empresa que genera dinero y cotiza a precio de libros es algo raro de ver. Además esta empresa, la considero algo defensiva, puesto que el sector lujo no bajó durante la crisis, de hecho incremento ventas.

Me falta por estudiar los cash flows y los planes que tiene la empresa para cambiar esta situación, pero me parece que está invirtiendo en el sur, donde vende más casas y no ha frenado la venta.

La otra es Malibu Boats (NASDAQ: MBUU) que está teniendo un crecimiento en ventas de doble dígito con unos buenos márgenes y poca deuda. Se dedican a la venta de barcos y están creciendo a pasos agigantados con poca deuda (han aumentado número de acciones, pero ahora esas acciones valen más, con lo cual es una ampliación de capital sana). También da poco dividendo.

Esta tengo que estudiarla mucho más aún.

Espero poder ampliar info en un par de meses.

2 Me gusta

Sensación agridulce.

Tanto HESM como GEO suben y dejan de estar tan baratas como antes.

Duele más HESM ya que ha subido un 10% y estoy fuera. No entré porque estaba esperando a cobrar la extra para hacer el paso a dolares del tirón y ahorrar comisiones. Entraré la semana que viene porque creo que puede duplicar su valor, esperemos que este barata.

Geo buena dividindera que está aún barata… Pero me planteo si es buena idea entrar y ampliar o diversificar a otros sectores.

De momento las que tengo miradas son ciclicas y están baratas (quizás por el miedo al cambio de ciclo) y me planteo si debería diversificar hscia sectores más defensivos aunque están más caros. De momento me sigo sintiendo cómodo con el riesgo asumido, aunque si sigo con cíclicas en caso de un cambio de ciclo inminente mi cartera puede reducirse a un 90%, momento en el que tendré que ser fuerte y no vender.

¿Y plantearse petroleras? Exxon o Shell están para darles un par de “tiritos” y reinvertir hasta el infinito y más allá… Las tabacaleras también parece que estén “en rebajas” y diversificas fuera de la energía… Por dar ideas.
Salu2

3 Me gusta

El problema de las petroleras es que quería invertir en HESM… Me duele comprarla en máximos, pero creo que finalmente aguantaré un mes con la liquidez para comprarla con la intención de que caiga. Si no cae hasta precios que ronden los 20.5$ compraré a fecha de 26-27 de enero, con lo cual, creo que para una cartera que está empezando estaría poca diversificada.

El sector tabaco me llama, pero las que he visto tienen muchos intangibles, cosa que me preocupa, en cuanto tenga tiempo para estudiarlas, las estudiaré

Toll Brothers la veo una cíclica (sector vivienda) que cotiza a precio de libros y creo que tiene potencial aunque sus ventas estén desacelerándose, tiene poca deuda, si siguen desacelerándose es un buen momento para entrar. Me mantengo a la espera y así puedo estudiarlas. Lo malo, poco dividendo.

Malibu Boats me parece una empresa muy buena. En pleno crecimiento, ventas creciendo también, ha hecho varias adquisiciones para crecer inorgánicamente y está planteando una política de recorte de costes como por ejemplo fabricar ellos mismos los motores. También tiene poca deuda y pocos intangibles. Contras: 0% dividendo y que el sector es cíclico.

De momento, en cuanto ingrese la extra los pasos a seguir será pasar todo a dolares del tiron y la mitad va a ir destinado a Malibú Boats y el día 25 veremos a ver que pasa con HESM, será la ultima oportunidad de que se dispare porque presentará resultados y creo que van a ser buenos, de momento a esperar que pasé esta euforia con las midstream.

Insisto en que es una pena que se me haya escapado HESS pero de momento llevo unos dos meses invirtiendo y mi rentabilidad anualizada es de un 40%, por golpes de suerte (enagás) y por la volatibilidad de GEO. Pies en la tierra, ha sido suerte y “solo” perdiste Hess, no debería autoflagelarme ya que me va a pasar en mas ocasiones en mi vida como inversor.

1 me gusta