El coronavirus

Una cosa que estos días me está llamando la atención es la de gente/países/empresas que están investigando una cura o vacuna, aparentemente cada uno por su lado. Entiendo que las empresas quieran descubrirlo ellas solas por el rédito que pudieran sacarles, pero no entiendo como los países no aúnan esfuerzos y se juntan (hasta físicamente) para buscar las curas.

Lo digo a raíz de esta noticia:

4 Me gusta

En parte tienes razón, pero ten en cuenta que no hay una única forma o estrategia para obtener la vacuna, y probablemente se están siguiendo de forma paralela distintas estrategias para tratar de obtener distintas vacunas que podrían tener diferentes tasas de efectividad.

2 Me gusta

NYT: Cobertura/contenidos sin suscripción:

Que va a pasar con China? Se irá de rositas, como quien no quiere la cosa?
Debe contribuir con algo más que con mascarillas?
Y si no han dicho toda la verdad?

¿Por qué no lo pueden probar directamente en gente que esté en estado crítico?

Lo que me fastidia de estas noticias es que parecen la solución al problema pero luego pasa el tiempo, ya no se vuelve a oír nada…No lo entiendo.

A veces tengo la sensación de que una mano negra quiere que el maldito virus se extienda y mate a todo el que tenga la mala suerte de cruzarse en su camino.

No sé que pensar.

2 Me gusta

Muy sencillo, estos estudios iniciales tratan de averiguar si el farmaco tiene eficacia. Pero para usarlo en humanos hacen falta estudios de seguridad. que seria la segunda fase.

Puede ser eficaz pero ser toxico en humanos.

2 Me gusta

https://www.morningstar.com/articles/976107/coronavirus-update-long-term-economic-impact-forecast-to-be-less-than-2008-recession

Por opinar y dar un pronóstico que no quede. Creo que nadie tiene ni idea de cómo acabará esto.

3 Me gusta

Porque todos los paises quieren ser el que mande. El mismo motivo por el cual el planeta no tiene un único país para todos los terrícolas.

Porque probablemente no sería más rápido ni más efectivo. Hay por lo menos 50 empresas/institutos en todo el mundo que con suficiente financiación pueden crear una vacuna. De hecho debe haber un número no muy lejano a este de intentos de vacunas iniciados hoy. De esta manera se maximizan las posibilidades de encontrar una que funcione.

Además de que harán falta millones de dosis, no es tan fácil producir semejante cantidad en poco tiempo (algunos tipos de vacunas más que otros). Así que cuantas más opciones mejor.

Es al revés :). Si saltamos los preclínicos (in vitro y en animales), en personas hay 3 fases. Fase 1 de seguridad en humanos sanos (si es posible). Fase 2, dosis, seguridad y efectos secundarios. Y el último es con el número de pacientes suficientes para obtener unos resultados estadísticos significativos en los que se mide la eficacia, efectividad y seguridad, la fase 3. A veces hay una fase 0, y en casos especiales se puede aprobar un medicamento en fase 3 y comercializar pero a expensas de una fase 4 en la que se vigila que el medicamento sea seguro (y si se detecta que no, se puede retirar del mercado y denegar la aprobación final).

Pero en un caso tan especial como este, los plazos se van a saltar a marchas forzadas.

Se van a hacer 2 fases, y si la cosa sigue fea, puede que con la segunda, y una eficacia pobre, se de la aprobación de emergencia, siempre que sea seguro.

Por ejemplo, la primera vacuna que se va a obtener probablemente sea la de Moderna. Está ya en fase 1 y si todo va bien empezarán la siguiente fase en unos meses. Lo único que aún no se ha obtenido una vacuna que funcione con el método que sigue esta empresa, y aparte se duda de su posible eficacia en gente anciana con un sistema inmune debilitado. Supongo que pronto lo sabremos.

Muy probablemente no sólo se va a ir de rositas sino que va a ser la gran beneficiada de esta situación. Va a ser la primera potencia del mundo en unas décadas y está empezando a tomar esa posición.

Claro que China ha mentido con las cifras. ¿quién no sabía eso? Pero es que los primeros en mentir son los jefes locales del partido hacia sus superiores. El miedo a dar malos datos seguro que ha provocado mucha ocultación local. Porque allí se andan con pocos miramientos, y si das noticias que no gustan, adiós.

Una vez que vieron lo que había en realidad, seguramente estaban tan acojonados que han sido más transparentes que en otras ocasiones, liberando rápidamente datos del virus para que se pudieran empezar los estudios en todo el mundo.

Eso sí, Wuhan fue abandonada a su suerte. Creo que se hablaba de 50k muertos (20x los oficiales).

1 me gusta

No me ha gustado mucho. Dice muchas cosas que son ciertas, pero deja caer como que el objetivo es la inmunización de grupo y que no se podía haber hecho demasiado para evitar la situación. Y luego dice que no sabe muchas cosas pero para calcular la tasa de mortalidad da como bueno un estudio que se ha hecho con un modelo que como cambies un poco alguna variable saldrían datos muy diferentes.

Mixtificación exculpatoria de la gestión. Que.ha.sido.un.puto.desastre.

Claro que se podían haber hecho muchas cosas infinitamente mejor.

Primero no mentir a la gente diciendo que vida normal que es solo una gripe. Y que vayan a eventos con mucha gente, que no pasa nada. Avisar de distancia social y cuarentena con síntomas.

Preparándose con la compra de material para los sanitarios. Ropa protectora, mascarillas y ventiladores. Preparar más camas de UCIs en los hospitales y protocolos para que la gente enferma no se mezcle con la sana.

Además, comprando test de detección, aislando los casos positivos y hacer un seguimiento exhaustivo de todos los contactos, haciendo cuarentena a todos ellos. También a los que vinieran de fuera en zonas con algún caso.

Como ha hecho Corea. Como ha hecho Alemania. Así les ha ido a ellos y así a nosotros.

5 Me gusta

Resulta muy llamativo que casi ningún país se ha preparado bien a pesar de ver lo que ocurría en China.

Y se supone que todos los países cuentan con expertos, gente que sabe mucho sobre esto.

Y yo no me creo que todos esos expertos no lo vieran venir.

Aquí mucho más de lo que sabemos y nunca sabremos la verdad.

Antes de tacharme de conspiranoico pensad que hay sociedades secretas conspirando desde hace cientos de años e incluso antes, y no creo que esa gente se reúna para intercambiar recetas y jugar a la brisca.

Aunque ya he leído varios artículos que explican que no es un virus de laboratorio, que es algo surgido en la naturaleza y que ya hubo dos amagos de pandemia con el primer Sars y el Mers que afortunadamente se contuvieron allí por ser mucho más letales y sintomáticos.

Algo no encaja, no me creo que todos los expertos de todos los países se quedasen ahí a verlas venir.

1 me gusta

A Corea si le ha ido bien, a Alemania yo diria que no tanto viendo los numeros que publican de casos y fallecidos.

En el caso de fallecidos, no se que se tiene en cuenta aqui o en otros sitios para que el fallecido se considere victima de coronavirus. En Alemania si la persona fallecida tiene otras patologias asociadas graves y muere, aunque tenga coronavirus no se considera muerte por coronavirus.

Desde el principio de la epidemia no se entendia el numero de casos de Alemania y los pocos fallecidos que tenia, aunque tambien podria ser por la cantidad de tests que se hagan alli.

Posiblemente en Alemania tengan mucho mayor % de pacientes positivos sobre el total que España por ese numero de tests.

En España se habla, la ultima cifra que he oido, que la cifra de contagiados podria estar alrededor de 7 millones, con lo cual la tasa de mortalidad nos saldria bastante mas parecida a la de Alemania.

Mientras no se usen los mismos criterios, comparar evolucion de paises es muy dificil.

Ayer me entere que alguno de los pocos paises que no tienen casos registrados son Yemen! y Corea del Norte! A saber…

1 me gusta

Creo que esto no era así. Yo lo que he leído es que siguen los protocolos establecidos y si tiene COVID esa es la causa de la muerte que ponen. Está claro que sus números son bastante mejores y por eso se permiten tratar pacientes de otros países.

El problema es que aquí no se han hecho prácticamente tests, así que son todo suposiciones. Entonces ¿abrimos todo de nuevo sin saber en qué punto realmente estamos ni cuántos contagiados? Lo suyo sería hacer pruebas serológicas y liberar a los trabajadores no mayores y a los inmunizados, cosa que creo que ya anunció Alemania.

1 me gusta

Hola,

Respecto a Alemania, varios apuntes.

  1. Tienen muchas más camas de cuidados intensivos (UCI) por 100000 habitantes que España.
  2. Han conseguido aislar de manera más eficiente a las personas mayores, por lo que el gran porcentaje de infectados es de adultos jóvenes (que como sabemos tienen menos complicaciones).
  3. Han realizado muchísimos más tests que en España, por lo que su cifra oficial de infectados refleja más la cifra real que en España.

Estos factores son claves para entender que la letalidad en Alemania es menor.
Respecto a si contabilizan como coronavirus o no la muerte de un paciente que con patologías graves asociadas, lo desconozco. Lo que sí sé, es que el número de muertos en España por coronavirus también es superior al de las cifras reales… Las personas que mueren en casa o en residencias sin un test + no se están contabilizando como muertes por coronavirus (aunque ahora empieza a haber más transparencia con este tema).

En determinados países (los nórdicos) se está planteando empezar a realizar la prueba de detección de anticuerpos a toda la población (bueno, a aquella que no se sabe si ha podido pasar la enfermedad), puesto que es absurdo que si un % tan importante de la población ya es inmune (en España se estima unos 6-7 millones), se tenga que quedar en casa y no trabajar.

Y una buena noticia, es que en la mayoría de hospitales, se está notando, ya desde hace unos 3-4 días un descenso significativo de las visitas a ucias con sospecha de infección por coronavirus.

Saludos.

8 Me gusta

@robertkeller y @paulshirley. A ver, los que trabajáis en los hospitales, qué noticias podéis darnos?

2 Me gusta

Yo tengo información directa de hospitales en Zaragoza (y alguno de la provincia). La situación está mejorando, parece que llegan menos infectados y se está ingresando menos gente. Con un poco de suerte esta semana debería empezar a bajar la presión. Más o menos lo esperado que comentamos por aquí viendo cifras en Italia y que se hizo el encierro cuando no se había extendido tanto como en Madrid u otros lugares.

Sobre Alemania, creo que también comentamos por aquí todos estos puntos que @rubiales expone. Yo añadiría uno que quizás ha tenido influencia y es que las personas mayores pasan más tiempo con gente más joven en Italia y España que en Alemania.

3 Me gusta