Sí. En países con ingresos altos (y medios) las vacunas adeno están sentenciadas. Principalmente por los efectos adversos peligrosos. Pero también porque la eficacia para las variantes no es nada buena y estas se están extendiendo en los países que iban a ser más útiles.
Los que hayan tenido la primera dosis con AZN podrán (o deberían) tener como segunda dosis una mRNA o Novavax. Eso sería lo ideal. Si no hay opción, para gente menor de 50 probablemente pueden esperar a que esta opción sea posible, aunque sea dentro de unos meses. Los mayores pueden tener su segunda dosis sin mucha preocupación.
Pongo por aquí un mensaje que he escrito en otro foro comentando un estudio inglés que intentaba equiparar los casos de trombos de las vacunas (adeno y mRNA):
Este estudio es bastante cuestionable, al menos la interpretación que se le ha dado. Para empezar el tipo de trombos de las adeno van acompañados en ocasiones con plaquetas bajas, que no pasa en las mRNA. Esa es la principal diferencia, aparte de la frecuencia. Probablemente es un intento por parte de las adeno de embarrar el terreno de juego, pero no creo que cuele.
Aunque como el estudio dice:
“we cannot conclude that the mRNA vaccines studied here are associated with an increased risk of CVT; far larger samples are needed to address this question.”
https://twitter.com/kakape/status/1383032675041210369
Lo he comentado en el pasado, no me creo nada los número de los rusos y chinos. No me creo mucho los números de UK porque hay mucho interés detrás y ya han demostrado que han mirado para otro lado en el tema de efectos adversos de su vacuna. Los números de USA pueden ser decentes pero seguro que se escapan bastantes cosas. Los que miro con detalle son los alemanes y los nórdicos, el mejor seguimiento de todos y transparencia.
Estos son los últimos números de Alemania (de CVST), las diferencias son sustanciales:
First Pfizer/Biontech (Cominarty) vs. AZ (Vaxzevria):
About 4 million doses of Vaxzevria have been given in Germany
55 CVST cases reported (at least 30 with thrombocytopenia)
About 15 million doses of Cominarty have been given
7 CVST cases reported (none with thrombocytopenia)
Unas 30 veces más con la adeno y encima más de la mitad con trombocitopenia (plaquetas bajas).
En Novavax espero algo similar a las mRNA, por ahí no creo que tenga ventaja.