El coronavirus

:heavy_check_mark: Agricultura, comercio online, telecomunicaciones, sanidad, finanzas, seguros y farmacias
:heavy_multiplication_x: Hostelería y turismo, transporte, industria, comercio minorista, construcción, ferias y congresos.

1 me gusta

Buenos días
Esto no se va a acabar tan pronto
Jean Castex anunció el jueves restricciones en 16 departamentos que representan alrededor de 21 millones de habitantes. El certificado de salida será obligatorio y solo se autorizará la apertura de negocios imprescindibles.

2 Me gusta
3 Me gusta

Es tal el impacto de la crisis sanitaria en las decisiones de los consumidores que más del 90% de los encuestados esperan mantener o aumentar las compras de alimentos desde internet, más del 70% espera seguir teletrabajando y más del 60% considera que la educación desde casa se mantendrá en el futuro. Respecto a los viajes, los usuarios son pesimistas y dudan de que puedan volar a otro país durante 2021.

Otra de las tendencias que ha cogido impulso en este año ha sido la comida a domicilio, y más de la mitad valoran que este tipo de consumo no solo se asentará, sino que se incrementará de cara a los próximos años. Las dificultades en la compra de alimentos durante el confinamiento han provocado que estos servicios se conviertan en una opción real.

Asimismo, actividades relacionadas con el banco o el entretenimiento se han transformado drásticamente, y actualmente más de un 80% de los usuarios de las economías emergentes utilizan las apps bancarias para realizar sus transacciones, evitando de esta forma cualquier contacto con las entidades físicas.

1 me gusta

¿Dónde hay que firmar?

2 Me gusta

Hasta el 27 de marzo, más de 30 millones de personas en Reino Unido ya habían recibido su primera dosis de la vacuna contra la covid-19, que representa aproximadamente el 57% de todos los adultos del país.

El primer partido que se juega tras la salida de UK de Europa se salda con una aplastante y sonrojante victoria British. Y luego que cada vez hay menos europeistas.

1 me gusta

Suma y sigue. Pero nada, que no hay nada de qué preocuparse, está todo en orden.

Mientras tanto, seguimos yendo por el mundo de Quijotes:

Un saludo.

Sí, la vacuna de AZN/Oxford (y la de JNJ también) provoca problemas de trombos. Todo los casos han sido en gente menor de 60, al menos los más graves. Pero hay que poner las cosas en contexto. La de JNJ es algo distinta en su construcción, y no ha habido registro del problema de plaquetas bajas, pero me extrañaría que no pasara parecido que con la de AZN ya que el estudio se paró el año pasado por un problema de CVST (el trombo en el cerebro), que es lo que ha causado las muertes principalmente con la de AZN. Ya comenté que en circunstancias normales probablemente los estudios de estas vacunas no hubieran continuado. Pero son tiempos excepcionales y los sucesos suficientemente raros como para que compense.

En esta población, 1 cada 50k (el rango exacto no se sabe) va a tener un problema muy grave y aproximadamente ha muerto 1 de cada 300k. Son casos raros, pero el problema es que se dan en gente que tiene bajo riesgo de tener algo grave si pasa el covid. Aún así, compensa el riesgo/beneficio en la mayoría de casos.

Las vacunas adeno siempre han tenido problemas de efectos secundarios. Para el covid de este tipo son AZN/Oxford, JNJ, Sputnik. En un futuro cuando la pandemia esté más controlada y haya más vacunas disponibles de las mRNA (PFE, MRNA) y de proteína (NVAX), no creo que se usen apenas (al menos en países ricos)

6 Me gusta

Para el que quiera saber más (muy buenas cuentas que seguir si se quiere estar al día de esto):

https://twitter.com/kakape/status/1372315648894844940

https://twitter.com/hildabast/status/1376859648075079682

Creo que la EMA y Europa han actuado como debían. No es una decisión nada fácil pero lo importante es que haya transparecia absoluta.

Si alguno tiene alguna pregunta sobre el tema o más acerca de las vacunas, que las ponga por aquí e intentaré contestar cuando pueda (si sé la respuesta, claro).

4 Me gusta

Esto fue el caso de CVST que confirmaron hace poco.

https://twitter.com/RNAiAnalyst/status/1378086477171675140

Lo que dije entonces:

1 me gusta

Se me había escapado el mensaje (no me sale este hilo en los mensajes sin leer :thinking:).
Los datos son menos creíbles por muchas razones. Por ejemplo que no han publicado todos los detalles y cuando se han pedido no se han dado. Han aplicado para Europa, si van en serio tendrán que dar todos los datos y la EMA los publicará. Pero viendo lo que pasa con las adeno y lo inefectiva que es la de Oxford para la variante de Sudáfrica, me extrañaría que la aprobaran.

1 me gusta
2 Me gusta

Gracias por la respuesta y por los enlaces @investing-saints . Se agradece mucho información de ese tipo y respuestas de alguien que controla en el tema como tú.

Incidiendo sobre el tema, a mí lo que me da mucha rabia es que en países como Holanda ante los casos de trombosis que se están dando hayan suspendido totalmente la vacunación con Astra Zeneca para menores de 60 años. Ahora me parece haber visto en el telediario que Dinamarca y algún otro se les ha unido en tal decisión, mientras que aquí continuaremos hasta que no les quede mas remedio que hacerlo también si la corriente se extiende por el resto de Europa. Mientras no se vean obligados por presión continuarán porque llevan la gestión y el proceso de vacunación muy mal, con muchísimo retraso y no se pueden permitir tomar decisiones de ese tipo, por mucho que sepan que posiblemente sería lo mas correcto y adecuado con el fin de reducir los riesgos para la población.

Yo tengo la sensación de que esto es otra igual que lo de las mascarillas, cuando no las había no eran necesarias, mintieron sin ningún rubor ni problema de conciencia simplemente porque no fueron capaces de haber sido previsiores en su deficiente gestión de la situación y haber anticipado lo que se vino encima y les pilló con los pantalones abajo y se vieron sin poder abastecer de material, entre ello mascarillas, y por lo tanto se empeñaron en vender la moto de que no eran necesarias para la población. Bien se ha visto después lo que ha ocurrido y si eran o no necesarias. Y ahora me temo que con la vacuna de Astra Zeneca está ocurriendo mas de lo mismo. En este caso creo que saben que no es segura, o no lo es todo lo que debiera, mientras que otras opciones como Pfizer o Moderna si lo son. Pero como vuelven a tener kaka vuelven a mentir y agarrarse a lo de que las autoridades europeas siguen recomendando su uso sin problema. Me imagino que esto será así hasta que Alemania vuelva a meter un puñetazo en la mesa de nuevo y entonces todos de nuevo a la fila.

Por cosas como esta yo, personalmente, me siento indefenso con un gobierno como este. A mí me gustaría unos dirigentes que antepongan ese bienestar y la salud de la población de su país a otro tipo de intereses, y estos no lo hacen como creo si lo hacen en otros países ante cuestiones como esta.

Un saludo.

4 Me gusta

El tema es que las dos decisiones arriesgan la vida de la gente. Vacunar parece ser que puede provocar alguna muerte por trombos pero es que no vacunar también mata a gente que por esa decisión no se ha vacunado, coge el covid y muere. La pregunta clave desde un punto de vista estrictamente ético sería: ¿es para todo el mundo más probable morir de covid que de trombos si ponemos la vacuna de Astrazeneca? Yo creo (o quiero creer) que sí.

Claro, esta es la clave. Dando por bueno que de 1/300.000 vacunados por Astrazeneca muere por trombos, ¿Cuántos “jóvenes” han muerto por covid estos últimos 15 meses? Puede sonar cruel, pero es la pregunta clave.

Como dice juanjoo no es una decisión nada sencilla. En principio el riesgo beneficio sigue compensando, al menos mientras no haya más vacunas disponibles y si se evita la gente de más riesgo de trombos. Pero hay que ser muy abierto con los datos e informar muy bien para que cada uno tome su decisión; y luego hacer un seguimiento estrecho y tener preparados los protocolos para la gente que acuda con problemas.

No ha habido un escrutinio y seguimiento mayor sobre ningún medicamento (las vacunas, no solo la de AZN) probablemente en la historia, así que todo lo que pase se va a saber.

2 Me gusta

Bastante aclaratorio y esperanzador

1 me gusta

Creo que las probabilidades no están muy acertadas. Decir que es lo mismo que el ibuprofeno o que te toque la lotería… No es nada aclaratorio. Solo es animar que la gente se vacune sin decir cifras claras y sin ser transparente. Siguen sin tratar a la gente como adulta.

https://twitter.com/kakape/status/1379797938206031872

El ratio es 1 caso grave de estos cada 100k, pero si se tiene en cuenta menores de 60 probablemente esté más cercano a 1 cada 50k. Así que en estas imágenes probablemente multiplicando por 2 los números de la vacuna sea algo más aproximado. Es decir, menores de 30 no compensaría (el rango al que lo daría sería gente sana entre 50 y 70).

https://twitter.com/alex_freeman/status/1379808289278545922

6 Me gusta
2 Me gusta