El coronavirus

Pues la UE acaba de confirmar que rompe el contrato con Astra Zeneca, asi que las segundas dosis pueden ser, no se, agua de Lourdes?

1 me gusta

Ojalá te cures pronto del todo.

Practica la dieta paleolítica con mucha verdura de hoja verde y sin fruta, puede parecer un consejo trivial, pero es más importante de lo que parece.

Bendiciones.

2 Me gusta

Por curiosidad, ¿En que se basa esa recomendación?

Qué es lo que ves mal? Yo creo que la EMA está actuando correctamente.

Una segunda dosis de AZN, más en la gente que se ha suministrado, no va a añadir mucha más eficacia o protección. Dar la segunda de otra 3-6 meses después, más cuando llega ahora el verano y las infecciones siguen cayendo, va a funcionar bien.

Ya lo comenté, en las condiciones actuales probablemente dar una adeno a menores de 40 con buena salud no es recomendable. Pero depende de las circunstancias personales. Lo importante es dar la información de forma transparente y que cada uno tome su propia decisión.

Por supuesto mientras no hay mucha alternativa. Luego, como bien ha hecho Europa, no volver a dar una adeno.

1 me gusta

Pues si después de tropecientos organismos públicos, ministros, agencias, expertos, asesores… vamos a dejar todo a la estricta decisión individual de cada uno apaga y vámonos. Más allá de que ya es voluntaria cualquier vacuna.

Y llevado a la práctica, si salen diciendo expresamente que la segunda dosis de AZN es voluntaria se montaría un circo y unas inseguridades que harían que casi nadie se la pusiera.

2 Me gusta

Pero entonces nos saltamos la pauta y los ensayos a la torera.
Tu más que nadie sabes lo duro que es llegar a una fase 3, resultados, aprobación…
Por que según los que empezaron a combinar dosis, no había ensayos clínicos que lo soportasen.

Añado además que llevamos un 25%, Asturias que va bien ni ha acabado con mayores de 60. No se la Franja de edad, la cambian a la semana, pero creo vacunar con las disponibles lo más rápido posible (al menos la primera dosis) es fundamental para cortar casos graves/muertes…con el resto habrá que vivir como la gripe A.

Soy muy celoso de mi intimidad, pero por motivos laborales se ha vacunado a unas 300personas “cercanas” con AZN. Ni casi síntomas leves, solo alguno de los más jóvenes paso mala tarde (paracetamol cada 4h desde antes pinchazo, un día).

@juanjoo tienes toda la razón. Pero viendo la clase política y su manera de cogersela con papel de fumar ni queda otra. Son unos burócratas inútiles que encima se asesoran mal.
Citó:
“La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha desaconsejado no administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca y ha recomendado inocularla a la 4 o 12 semanas de la primera dosis.”

O cierro la EMA o cierto el Consejo Europeo/Comisión

Que lejos quedan los políticos de verdad:
En guerra llevamos más de un año, muerte y caos hay:

”Digo a la Cámara como he dicho a los ministros que se han unido a este gobierno: no puedo ofrecer otra cosa más que sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas. Tenemos ante nosotros una prueba de la especie más dolorosa. Tenemos ante nosotros muchos, muchos meses de lucha y sufrimiento .

1 me gusta

Los estudios de AZN han dejado bastante que desear. Además no se pueden contemplar todas las opciones. Lo único que se está haciendo es seguir la ciencia. Ellos manejan mucha más información y yo estoy (con matices) de acuerdo con lo que están haciendo desde la EMA.

Porque conforme se obtienen más datos se pueden tomar mejores decisiones.

El riesgo para menores de 40 si no hay mucha infección no compensa.

La segunda dosis de adeno no aporta demasiado y se puede espaciar varios meses.

Saben por estudios pasados y otras vacunas que lo óptimo es no dar la segunda de adeno sino una proteína como Novavax o una mRNA como Pfizer.

Por cada 50k (o más) adeno que den a una persona menor de 50 años van a tener una complicación extremadamente grave. En una persona que iba a estar bien sin la vacuna. Habiendo alternativas, no hay que correr el riesgo. Sin alternativas que decida el que se la vaya a poner.

Claro que el paciente, el riesgo/beneficio para la población en conjunto compensa. El riesgo es muy bajo, pero va a haber alguien sano que va a palmar o tener complicaciones graves con la vacuna. Para las autoridades, en cuanto a salud pública, es mejor que se vacunen cuanto más personas mejor. Para los individuos, depende mucho de su situación.

Estando vacunados los mayores de 60 y personas con problemas, el riesgo es cada vez menor. Más cuanto más se acerca el verano.

Creo que la actuación del la EMA ha sido bastante buena en este caso. Las autoridades locales algo despistadas pero comparado con el resto de cosas que han hecho desde el inicio de la pandemia, pues casi que hasta bien.

3 Me gusta

Bueno, pero es que la EMA solo puede hacer lo que está haciendo. El riesgo/beneficio en la situación actual sigue compensando. Pero para ciertos individuos no tanto.

Es decir, ellos no pueden denegar la aprobación o su uso porque en conjunto va a salvar vidas.

Es una decisión muy muy difícil, un tema nada sencillo. Y han hecho lo que corresponde. Máxima transparencia y una decisión que está avalada por los datos y la ciencia.

Con eso, un individuo tiene la información suficiente para tomar una decisión. Y si duda, que consulte con sus médicos. O que se informe más, que se está jugando la vida, imagino que eso merece un esfuerzo.

3 Me gusta

Gracias por vuestros comentarios y apoyo. Sigo en hospital con febricula por las tardes, me van a repetír electromiografia y algunas pruebas de zoonosis. Toca esperar. La deambulacion va mejorando lentamente. Gracias de nuevo.

14 Me gusta

Animo @salvatierra. Me alegro que vayas mejorando, aunque sea poco a poco

Ha salido un Guillain-Barré en proceso de resolución. Un poco de poliartritis y la febricula que no hay manera de pillar el orígen. Como me ha tocado esa suerte a mi eso quiere decir que ya “los demás estais protegidos” por estadística. Saludos y gracias.

10 Me gusta

Muchas gracias Fran por tu apoyo.

Si las vacunas de primera generación, previenen la enfermedad pero no la infección, es decir una persona vacunada se puede infectar pero no desarrolla la enfermedad aunque es probable que pueda contagiar a otras personas , ¿a qué vienen tantas prisas por no usar la mascarilla?

2 Me gusta

Me ha llamado la atención esta semana la noticia de Seat. En virtud de que puede Seat vacunar a sus trabajadores? Puede hacerlo cualquier empresa privada? Y ya como reflexión, que pensaríamos/se hubiera dicho si lo hubiera hecho cualquier club de fútbol?

1 me gusta

Es que esto no es exactamente así. Lo de vacunas de primera generación no sé muy bien a qué se refiere, pero de momento todas son de primera generación y están hechas sobre el covid original. Hay vacunas hechas específicamente para otras variantes, concretamente la de SA es la única que está en estudio en humanos (MRNA) y en primates (NVAX). Hay otras como CVAC que está en estudio su vacuna que igual dicen de segunda generación pero es porque la primera seguramente sea floja, no porque sea mejor o más avanzada de las primeras.

Sobre que previenen la enfermedad pero no la infección. Depende mucho de la eficacia de la vacuna. Las más eficaces como PFE, MRNA o NVAX protegen enfermedad e infección en la mayoría de casos (al menos unos meses), otras como las adeno o las inactivadas protegen los casos más graves (no siempre) pero de la infección mucho menos.

Una persona vacunada aunque se infecte va a transmitir menos la enfermedad.

Pero sí, no hay ninguna prisa por dejar de usar la mascarilla (en interiores) porque algunas variantes hacen que las vacunas sean bastante menos eficaces y se contagian con mayor facilidad. Aparte, no vas a saber quién está vacunado o no, ni si con una vacuna buena o con una floja como la de JNJ…

3 Me gusta

Es más fácil y menos costoso, que se vacunen 25000 personas en su puesto de trabajo, a través del sistema médico y practicantes que hay allí, a que tengan que salir del trabajo desplazarse y luego volver al trabajo.
También pienso que en un club de fútbol no trabajan más de 500 personas aprox.
Saludos @juanjoo

En grandes centros de trabajo los médicos de empresa estan facultados para incluso emitir recetas del servicio público de salud.

1 me gusta

https://twitter.com/maya_chavez_/status/1392585619088416768?s=19

Leer ciertas cosas que decía gente en teoría experta cuando llevábamos muchos meses causa estupor ahora.

Y más lo que la masa apoya solo por temas políticos o ideología. Es la estupidez humana en todo su esplendor.

Este hilo sería una muy buena muestra del hindsight bias en acción.

1 me gusta