El coronavirus

Un abrazo desde España y Felices vacaciones a orillas del Volga.

2 Me gusta

Traigo a debate este artículo de Juan Manuel de Prada que por lo que lo sigo no es precisamente de los que se tiran a la piscina del alarmismo conspiranoico.

3 Me gusta

La vacuna brinda protección para evitar los casos más graves.
Hay que seguir en guardia
Lo que no se sabe es los posibles (o no) efectos adversos a largo o muy a largo plazo de las vacunas

3 Me gusta

No tiene ni puta idea de lo que habla.

3 Me gusta

El problema de Sputnik es que es una vacuna adeno, así que comparte características con JNJ y AZ. Pero es más eficaz (aparentenmente) porque la segunda dosis se da con un vector diferente. En las otras es el mismo y pierde efectividad porque el cuerpo reconoce el vector de la primera dosis y no responde igual.

Y el mayor problema es la falta de transparencia y la falta de datos de los estudios clínicos. En Brasil no se aprobó por esto y porque se demostró que la fabricación era defectuosa. Pero bueno, si uno no ha tenido efectos adversos en las primeras semanas, las probabilidades de complicaciones bajan mucho.

2 Me gusta

No sigo los medios pero imagino que en algún momento empezarán a reflejar esto, especialmente cuando vayan a dar las terceras dosis a los mayores y en riesgo.

En Israel ya están viendo cómo Pfizer baja bastante la protección frente a infección. Esto es debido a la variante Delta, pero especialmente a la bajada de anticuerpos neutralizantes con el tiempo. Pero esto es algo que se sabía desde el principio. La buena noticia es que la protección frente a hospitalización sigue siendo muy alta. Pero la falta de anticuerpos hace que te puedas contagiar y contagiar, eso sí, menos que si no tuvieras vacuna.

Coin todos los datos que hay, poner en duda la vacuna es de ser un imbécil ignorante o tener algún interés en ello.

No pongo mucho por aquí pero si tenéis curiosidad con el tema coronavirus y vacunas en mi Twitter comparto información a diario. O si tenéis alguna pregunta la podéis dejar por aquí y cuando la vea (y si sé la respuesta) intentaré contestar.

12 Me gusta
  • Ahora que ya parece que sobran vacunas y las dejan estropearse (véase el caso de Cataluña), ¿por qué no dejan elegir a la gente la vacuna? Del porcentaje de población que queda sin vacunar, una parte importante no lo hace porque no sabe qué vacuna le pondrán y no tendrían reparos en vacunarse si les dejaran elegir la vacuna.

  • Ahora que ya existen tests de inmunidad celular seguros, efectivos y tan sencillos como un test de alergia ambiental, ¿por qué no se generalizan y se ponen a disposición de la población, especialmente de los no vacunados?

  • Existiendo los tests de inmunidad celular, ¿por qué se empeñan en administrar vacunas que tienen una aprobación de emergencia a gente que perfectamente podría tener ya inmunidad celular?

:thinking:

Solo faltaba eso. En mi opinión la gente que no se ha querido vacunar no ha de tener más derechos o oportunidades que los que sí nos hemos vacunado. Nada de poder elegir vacuna o de test celular gratuitos.
Es más, no es posible ni recomendado porque cuanta más gente esté vacunada mejor para todos, en mi opinión el que por “tonterías” no se quiso vacunar en el momento que le tocaba no debería tener derecho a vacunarse ahora.

3 Me gusta

En Alemania se puede elegir vacuna. Ya que se vacuna uno con algo que no está probado a largo plazo, qué menos que poder escoger.
Si nos ponemos extremos también se podría decir que el que fuma o bebe que se pague sus tratamientos porque nadie le obliga a tomar alcohol o fumar tabaco. O el que está obeso (no por problemas de salud) también que se pague sus tratamientos porque nadie le ha obligado a comer.
Los miedos son así de irracionales, no se elige tener miedo o no tenerlo. Estas vacunas tampoco son la panacea, la gente se sigue contagiando (menos) y contagiando a los demás.

4 Me gusta

Me sigue sin parecer justo que alguno nos hayamos “arriesgado” con la vacuna y el momento que nos tocó y otros no lo hicieran y ahora se les den todas las ventajas del mundo. O que pasa que solo no están probadas a largo plazo para los que no se han querido vacunar?

No tiene nada de que ver pero si por mí fuera desde luego habría que repercutirles los costes de sus tratamientos.

3 Me gusta

Entiendo tu postura, pero tampoco han ido obligando a la gente a ponérsela. Si yo me decido por ponérmela lo más rápido posible tendré que aceptar las condiciones que hay en ese momento. Al principio no había suficientes vacunas y, o ponías la que había o no la ponías. Ahora mismo ese ya no es el problema.
A ver si ahora todo el mundo que se la puso al principio era por “sacrificarse” (como conejillo) por los otros o por el miedo/egoísmo propio a enfermarse.
Y los que se la pongan ahora siguen haciéndolo sin saber lo puede pasar a largo plazo porque no ha pasado ni un año desde que empezaron. Tenemos un buen ejemplo con la vacuna de GSK contra la gripe porcina de lo que puede pasar.

3 Me gusta

El que quiere se ha podido vacunar con Pfizer. ¿Qué vacuna van a elegir que prefieran a esa y por qué?

Porque ese test de inmunidad no te va a decir si te puedes infectar o no o la probabilidad de que lo hagas. Además parece que solo está en tests, le quedaría mucho para poder usarse y estar disponible (aún en el caso de que realmente funcione).

La vacuna de Pfizer tiene la aprobación completa en USA. Las administran porque sin ellas puedes contagiarte y además de acabar en el hospital, contagiarlo a otros. Es bastante sencillo.

1 me gusta

Como pasa con todos los medicamentos que salen al mercado. Al principio no se tienen años de uso en millones de personas.

¿Qué pasó con la vacuna de GSK y cuándo se detectó el problema?

1 me gusta

Tendría que buscarlo porque no me acuerdo de las fechas.
Por lo visto tenía un adyuvante que en personas que tuviesen una determinada diferencia/defecto genético se le activaba la narcolepsia.

Es verdad con lo de los medicamentos, pero aquí estamos hablando de una enfermedad que a no ser que tengas una cierta edad las probabilidades de morir son escasas (no 0 desde luego).
Y sea por ignorancia o por otra cosa da miedo porque es una tecnología (que yo sepa) aún no probada a largo plazo en humanos. No como las típicas vacunas de virus atenuados que conocemos.

1 me gusta

Fue algo menos un año desde que se empezara a usar. En niños imagino que se aprobaría meses más tarde, así que se detectó un posible problema a los pocos meses (que es lo más habitual, es muy raro que se detecte un problema a los años por una vacuna). Y no se sabe aún por qué,ni si el adyuvante tuvo que ver. Y sí, parece que fue un componente genético que predisponía a ello, por eso la mayoría de casos en los países nórdicos.

It is estimated that as of 29 March 2011, 31 million doses of Pandemrix had been administered, including at least 6.8 million doses to children. Distribution of Pandemrix was discontinued in October 2011, and all doses distributed have expired. There is no current use of Pandemrix and the MAH has no plans to resume manufacturing of this vaccine.

Available data
Through 08 December 2013, the MAH has received 1098 reports coded to the MedDRA PTs
‘narcolepsy’ and/or ‘cataplexy’. The majority of reports were received from Sweden (n=527, 48%),
followed by Finland (n=175, 16%) and Norway (n=126, 11%). The remaining reports were received from the UK (n=70), Ireland (n=68), France (n=60), Germany (n=46), Iceland (n=6), Switzerland (n=6), the Netherlands (n=5), Portugal (n=5), Denmark (n=3) and Israel (n=1). The exact age of the subject was specified in 982 of 1098 spontaneous reports; 77% of these reports described children < 18 years of age, 22% described adults 18-64 years of age, and 1% of these reports concerned adults >65 years old.

Estamos hablando de unos cuantos casos, que se detectaron y se dejó de usar la vacuna para esas edades. Y se dice que las probabilidades de morir por el covid son bajas, pero llevamos solo en USA más de 500 niños muertos y eso parece poco, pero el número de narcolepsia de la otra vacuna, que es menor, nos parece una barbaridad.

Ahora estamos hablando casi una década después con todo lo que se ha avanzado y con un seguimiento incluso mucho mayor. Las vacunas mRNA llevan años desarrollándose y usándose en humanos en estudios. Con los millones de dosis que se han dado, cada día que pasa es más improbable que aparezca algún efecto adverso que no se haya detectado.

Sobre la enfermedad, la muerte no es el único problema. Para empezar se contagia muy rápidamente con lo que hay mucha gente que va a estar muy expuesta, los ancianos, los inmunodeprimidos, los no vacunados. Genera muchas hospitalizaciones y de larga duración, con lo que estresa el sistema sanitario. Hay un número importante que desarrolla lo que se llama long covid, con varios síntomas que se alargan en el tiempo y que les impiden llevar una vida normal. Es un virus aún no conocido del todo y que afecta a varios órganos, incluido el cerebro. Yo no tengo ninguna intención en pillarlo, desde luego.

https://twitter.com/edgarvlermamd/status/1440722325578534914?s=20

https://twitter.com/JT_Grindrod/status/1440847768726032384?s=20

https://twitter.com/farid__jalali/status/1440876997182300169?s=20

En USA también, más embarazadas han muerto este mes de agosto que el cualquier otro mes de la pandemia:

https://twitter.com/HelenBranswell/status/1440776027458793476?s=20

10 Me gusta

Ojalá que no pase nada con los años, estoy vacunado y algo desconfiado xD.
Y el covid también lo tuve, pero por suerte sin grandes consecuencias. De momento.

2 Me gusta

No hay nada seguro. Pero en principio, la mayoría de problemas se tendrían que ver en los primeros meses, más con los millones de dosis que se están dando.¿Que podría aparecer algo inesperado a los años? Pues como con los nuevos medicamentos y más en una tecnología que no se ha usado a esta escala anteriormente. Pero es poco probable y cada día menos. Porque miles de científicos top en diferentes disciplinas han estudiado las vacunas, sus mecanismos de actuación, resultados… y aparte de lo ya detectado, no hay nada que parezca excesivamente preocupante.

Eso sí, no es cierto que si no aparece algo a los dos meses ya no puede aparecer nada. Por ejemplo Dengvaxia.

A destacar que en esa ocasión hubo voces de alarma previas y en las vacunas del covid el ADE es muy poco probable porque no ha habido ninguna señal que apunte a ello.

Todas las vacunas tienen sus riesgos, desde el momento que se estimula el sistema inmune hay varias enfermedades que pueden aparecer y que se dan con cierta frecuencia. Las vacunas del covid no son muy decentes en cuanto a tolerabilidad (las aprobadas) y hay riesgo de algunos efectos adversos serios, miocarditis en los jóvenes varones con las mRNA (afortunadamente la mayoría resueltos en unos días), VITT para las adeno…, pero el riesgo/beneficio es claramente positivo.

Afortunadamente en unos meses llegarán vacunas de proteína que tendrán menos efectos adversos y la tolerabilidad es mejor. Pero de momento la gente mayor se tendrá que dar el boost con una tercera de mRNA para tener suficientes anticuerpos para protegerles decentemente este invierno (igual que deberían hacer los que se han vacunado con JNJ).

7 Me gusta

Sí, ya me voy mentalizando.

Tengo entendido que una revacunacion con Astra o Jansen no es muy efectivo porque el sistema inmunitario reacciona al virus carrier y lo destruye antes de que pueda insertar su carga en las células.
¿Sabeis si esto es cierto?

¿Seguro? :thinking:

¿Y por qué a estas alturas no se pueden comprar las vacunas libremente en este paraíso comunista llamado Europa?