El coronavirus

Tú mismo lo has dicho: Político o periodista (o un showman muy resistivo… coronavirus ooeeeee, coronavirus oooeeeee).

Quien lo dice ahora son médicos que están sobre el terreno.

La nueva variante es preocupante. Parece que es más contagiosa que Delta, la severidad no se sabe aún. La mayoría de casos van a ser leves, como pasa con el resto de variantes. Hay que ver si es peor que Delta, de momento parece que evade la protección a infección de las vacunas actuales (casos de boosters recientes y contagiados) y que las hospitalizaciones están creciendo en Sudáfrica. Allí no hay mucha vacunación y la edad media es de 30 y tantos, así que hay que esperar a que se extienda por otros países para ver cómo se comporta.

Esperemos que las vacunas actuales aguanten bien para casos más serios. Pero si la severidad es similar, más casos, más hospitalizaciones. Y para los de la inmunidad natural, Sudáfrica tiene un % alto de infectados de otras variantes y se contagian igual y suben las hospitalizaciones como en otras olas.

https://twitter.com/NuritBaytch/status/1465679082146910216?t=ca9exisYyI42WxjB_S66hA&s=19

Hay mucho ignorante (eufemismo) y por culpa de toda esta gente estamos como estamos. Han pasado casi 2 años y hemos aprendido muy poco. Libertad! Gilipollas…

Hilos sobre Omicron con datos y análisis equilibrado y científico:

https://twitter.com/K_G_Andersen/status/1465822536629821442?t=95WviQiTLhykPmbDGUfXtg&s=19

https://twitter.com/gianlucac1/status/1464655715482718219?t=JlOAI0ifBU8_QI21celreA&s=19

https://twitter.com/LongDesertTrain/status/1465467077700075526?t=WrJMivebjyXEpxpSN5Yuiw&s=19

https://twitter.com/LongDesertTrain/status/1465103079783735298?t=YG1fqYzU3ypjYd7L-O0U0A&s=19

https://twitter.com/C_Althaus/status/1464922681585897478?t=u4XuVJNLYPUgYalqqJX36g&s=19

https://twitter.com/trvrb/status/1465364304664825858?t=tOP41q2YipjXkxGQmDQ_og&s=19

10 Me gusta

Hay que distinguir varias cosas.

La información y el mensaje oficial ha sido criminal muchas veces. Manual de cómo no manejar y dar la información en una pandemia.

Y en realidad era muy sencillo y llevo 20 meses comentándolo. Transparencia y decir lo que se sabe, hacer caso a los científicos con experiencia en el tema (los buenos, los expertos de verdad) y dar mensajes sencillos y coherentes. Lo que han hecho es dar alas a los antivacunas y los conspiranoicos. Aparte de hacer una cuestión política de algo que no lo es.

Los medios han amplificado todo el tema para mal, como no se podía esperar de otra manera.

Para ver la respuesta adecuada hay que mirar a los países del Este.

Y el que se quería informar bien y de verdad tenía los medios. Otra cosa son los conocimientos y las ganas de aprender. Porque como es habitual los que más ruido hacen normalmente son los que menos idea del tema tienen. Y hablan como si supieran, y muchos han provocado cientos de muertes y sufrimiento. Y para estar casi dos años después donde estamos, a pesar de las advertencias de que podría haber nuevas variantes, que estas podrían hacer las vacunas poco eficaces y que una infección anterior no significa que estés inmunizado. Pero como la gente sabe más que los que se han dedicado a esto toda su vida porque han leído un par de artículos y unos cuantos mensajes en foros…

Sobre lo de la información de las mRNA y que parte no es pública. Y que no se hacen cargo si resulta que tenía efectos adversos graves. Es normal y preocupante. Normal porque si no una empresa no se lanza a crear una vacuna en tiempo récord cuando por eso podría quebrar. Preocupante porque puede que cierta información se escape.

Pero con todos los estudios que se han hecho, los millones vacunados, y el tiempo discurrido, los efectos adversos se conocen bastante bien. Y como comenté ya, cada mes que pase baja la probabilidad de que haya efectos adversos de largo plazo que no se hayan detectado.

17 Me gusta

:wave: :wave: :wave:
Como digo, nadie como tu para explicarlo. Gracias Investing por tu labor de difundir informacion (y desmentir otra) aqui y en tantos sitios. No es coña.
GRACIAS.

6 Me gusta

Gracias por las explicaciones técnicas, da gusto leerlas y enterarse un poco de las cosas.
A parte de las manipulaciones tanto políticas, como ideológicas que me parecen de pena. Creo que el problema viene dado por una equivocación en el concepto. Me intento explicar: no hacen más que vender el tema de la vacuna, pero según tengo entendido los vacunados se contagian y contagian también. La manera de frenar los contagios es mascarilla y poca interacción social. Cosa que nadie quiere aplicar.
La vacuna solo mitiga los síntomas.
Si estoy equivocado decídmelo.

3 Me gusta

Por eso el pasaporte Covid no vale para nada. Una persona contagiada asintomatica y con pasaporte covid va a un restaurante y puede pegarselo a todos los de a su alrededor.
La vacuna protege pero no evita contagios por eso al poner el pasaporte covid en algunas actividades limitas la economia y no mejoras mucho la lucha contra el Covid

4 Me gusta

Sin embargo la perdida de derechos a través del miedo esta funcionando de lujo:
Greece imposes €100 monthly fines on unvaccinated residents over 60

Quote: “It is not a punishment. I would say it is a health fee,”. 100€ a un jubilado griego suponen matarle de hambre. El 83% esta vacunado.
Y no es un recargo si le ingresan, es si o si.

Está abriendo puertas totalitarias muy peligrosas.

6 Me gusta

Así es, tal cual lo que comentas. Mucho cuidado, eso puede llegar a ser bastante más peligroso que el virus…

3 Me gusta

Correcto.

Lo que hace la vacuna es proteger de, no anular los efectos del virus.

Lo que pasa es que puedes coger la enfermedad, pero lo vas a pasar de forma bastante mas leve que si no estuvieras vacunado.

4 Me gusta

Entonces habrá que empezar a cobrar a los que fuman y pillan alguna epoc o cancer, a los que se alimentan mal y llevan vida sedentaria y pillan diabetes o se ponen hasta el gorro de pastelitos, a los que han tenido algún accidente por infringir normas de tráfico, etc, etc…

2 Me gusta

Va incluso un poco mas allá, el que fuma asume un riesgo y paga una tasa muy grande en un paquete de tabaco:

4,5 de cajetilla de Winston son 51% impuestos. A una cajetilla de un fumador de 1/2 cajetilla al día 30 años, ha pagado un “plus” de 12.500€ en impuestos.

Pero nadie te quita de tener algo mas o no.
La cosa es que si en tu casa fuma tu pareja, tambien debas pagar un suplemento “por que tienes mas riesgo que otro”.
Sida, Hepatitis, enfermedades genéticas que tienen los padres y tienen hijos… Abre la puerta a “valorar”. Y en manos de estos tarados de políticos que tenemos, que quereis que os diga, me da miedo.

Dicho esto, lo que hace la vacuna del Covid, como dice @miguel_angel_sanz es protegerte en un grado mayor de tener complicaciones (por tanto mas coste).
Por la misma si estas vacunado y acabas en la UCI, el Estado debería pasarle la factura a PFE por los gastos que debería proteger.
O tomar nota de aquellos que incumplen las normas sanitarias, botellones o estar sin mascarilla en espacios cerrados y tambien pasarles la factura si enferman gravemente (incluso con mayor motivo ya que si pueden favorecer la transmisión del virus).

Un tema muy delicado donde entran muchos derechos fundamentales en colisión.

2 Me gusta

Ya cobran, lo llaman impuesto a las labores del tabaco.

2 Me gusta

Fijaros que hace 4 días como quien dice han anulado todas las multas, e incluso van a devolver las que fueron pagadas del confinamiento… Como de costumbre el que lo hizo bien y cumplió las “normas” Queda claro que fue el más tonto…
Con esta perspectiva quien va a cumplir ahora algo? Yo tengo claro que de bares no voy a ir… Pero salir a pasear o andar en bici solo…
Que ruina de país…

6 Me gusta

Ya lo he comentado, el mensaje ha sido desastroso desde el principio.

Y el concepto no ha cambiado nada. Es un virus nuevo pero la inmunología ha explicado siempre las opciones más probables con los datos que se tenían.

Las vacunas están hechas para la variante original. Y los anticuerpos bajan con el tiempo. Con lo que variante que evade un poco las vacunas más descenso de anticuerpos es igual a descenso de protección frente a infección. Por eso los booster. Que funcionaban muy bien hasta (parece) esta nueva variante.

Ya dije desde el principio que los vacunados iban a poder contagiar muy probablemente. Aún así, y hasta ahora con las variantes que había, mientras la protección a infección era alta, transmitían menos.

Pero como también podrías ver en mis mensajes, basarse solo en las vacunas es un error. Mascarillas, ventilación, tests, seguimiento y aislamiento. Lo que han hecho los países orientales que han controlado las pandemia y tenido un número mínimo de muertes. Pero aquí somos mucho más listos y libres.

Sobre la nueva variante, como comentaba, apunta a que evade bastante las actuales vacunas (infección) y es posible que la alta trasmisión de deba a eso, no a que su R0 sea mayor que el de Delta.

https://twitter.com/trvrb/status/1466076761427304453?t=wOR_DD3XlBqGMJP9U_SF8w&s=19

6 Me gusta

¿Me explica alguien que esta pasando? ¿La noticia es una trola? ¿Se estan negando tratamientos validos porque si?

1 me gusta

Es muy sencillo. Hay muchos antivacunas y gente sin escrúpulos que se agarran a algunos tratamientos por motivos económicos o de alguna otra índole. Primero fue la hidroxycloroquina y luego la ivermectina.

No se ha demostrado que tenga un efecto positivo para el covid en ningún estudio controlado que no sea un fraude (quizás en uno me parece y en unas condiciones muy especiales).

Pero hay miles de webs y gente estúpida diciendo lo contrario. Y la gente se lo traga.

Los estudios más positivos han sido retractados porque eran fraude o había sospechas muy grandes.

Si de verdad interesa puedo buscar varios links, pero este (y otros) ha analizado mucha de la literatura y evaluado varios estudios:

https://twitter.com/GidMK/status/1463007324038000643?t=YxuyRk_pXgU8hkn4YDNoMQ&s=19

https://twitter.com/GidMK/status/1464391505951346691?t=bnGvMuNAk8w5xJUd5IMHow&s=19

Seamos serios. Una parte importante del sector médico está volcada en esto, todos los hospitales del mundo están lidiando con el tema como pueden. Quien se piense que no se utilizan cosas que funcionan por una conspiración es un imbécil.

8 Me gusta

¿Y que motivos económicos podría haber? Todas esas alternativas propuestas son muy baratas. Nadie se forraría con esos tratamientos.

De todas formas preguntaba por esa noticia en concreto. ¿Es real? ¿Es fake?

1 me gusta

Motivos económicos de los que promueven estas alternativas. Se han forrado unos cuantos. Más luego visibilidad y dinero de patreons, charlas, puestos que les han dado…

La web es sospechosa. Que la noticia podría ser verdad? Pues sí podría. Pero no veo nada extraordinario. Se podía haber curado igual con agua de Lourdes. Seguro que le han enchufado varias cosas y es difícil saber qué es lo que le ha funcionado, a veces uno se cura a pesar de las medicinas que le dan.

Por eso se hacen los RCT, para tratar de determinar si algo funciona. Y la ivermectina no se ha demostrado que lo haga para el covid y por eso no se suele utilizar.

2 Me gusta

Díselo eso a los laboratorios que son productores de homeopatía como Boiron o Heel.

Creo que tienes mucha razón. Ahora hasta algún economista se atreve

El analista estrella de JP Morgan ve cerca el final del coronavirus

Marko Kolanovic, estratega jefe global de JP Morgan, comenta a sus clientes que la cepa ómicron de la covid-19 es la última fase de la pandemia antes de “convertirse en una gripe estacional”. Y añade que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “podría saltarse todas las letras para nombrar a la cepa y llamarla omega, la última letra del alfabeto griego”.

Para el analista la nueva variante encaja con el patrón histórico de las pandemias, “con una cepa más contagiosa, pero menos agresiva que las anteriores”. Y defiende que el mercado ha reaccionado de manera exagerada. “El fin de la pandemia está a la vista”, comenta. El estratega resalta que ómicron ofrece una “oportunidad a los inversores” de posicionarse para retomar la tendencia de reapertura económica y boom en materias primas. Kolanovic considera que la nueva cepa “podría ser un catalizador para volver a inclinar la curva de tipos y forzar la rotación de activos desde acciones de crecimiento al value”.

3 Me gusta