El diario de xuan

Hola a todos, después de llevar una temporada en el foro me he decidido a dar el paso para presentarme. Mi nombre es Xuan (dejémoslo así), tengo 49 años, soy Asturiano y estoy retirado por enfermedad. Soy padre de una criatura de 17 años. Despues de una vida sin mirar mucho por el ahorro y durante la convalecencia de mi enfermedad (no es grave), una bombilla se me encendió y me hizo buscar rentabilizar o mas bien aprender mas de lo poco que sabia sobre finanzas y me hice “GREGORIANO” como muchos de los que hay en el foro. Entre un dinero que tenia ahorrado, otro que gané vendiendo cosas que no necesitaba y otro que fui añadiendo mes a mes, consegui reunir una cantidad (y el valor) para iniciarme en el mundo de la bolsa en marzo del 2018.

Al principio como os podeis imaginar empecé en el ibex y a medida que fui aprendiendo mas me lance a otros mercados UK, Holanda y USA.

He cometido algun error (creo) por seguir recomendaciones que no debia de haber seguido, el tiempo lo dira.

Decir que soy fan de varias personas en el foro sin menospreciar por supuesto a nadie.
Me gusta la seriedad, conocimientos y saber estar de Miguel angel Sanz, el saber y mundo vivido de @AnUser01, el escepticismo de Vash y las ideas, consejos, analisis y comentarios de todos los que colaboran a menudo y de los cuales aprendemos todos.
Sin mas paso a mostraros mi cartera y el % de la misma, que para eso estamos aqui.

SAN 5,78%
BME 4,96%
ENAGAS 6.53%
IBER 3,51%
ENCE 1,60 %
MAP 3,57%
REE 2,63%
TELEF 4,52%
RDSA 3,21%
3M 2,55%
ABBV 5,92%
MO 3,60%
ADM 3,59%
AT&T 5,81%
EXXON 3,96%
BEN 2,43%
IRM 3,46%
PFZ 2,79%
KHC 3,12%
BP 2,65%
BATS 5,62%
IMB 7,37%
UU 3,36%
VOD 7,45%
Mi idea es no superar cierta cantidad invertida en cada accion y no todas ponderan lo mismo.
Muchas gracias por leerme y un saludo.

21 Me gusta

Bienvenido al foro y buena cartera!

Todos tenemos algún muerto en el armario, pero lo importante es que el global sea positivo. Esperemos verla crecer con los consejos de todos.Cuánto porcentaje te gustaría tener en cada posición?

Un saludo.

2 Me gusta

Bienvenido @Xuan

¿De tu lista de empresas cuáles consideras que son errores? ¿Qué piensas hacer con ellas, mantenerlas o venderlas?

Un abrazo

2 Me gusta

Bienvenido al foro.

Así de primeras no se ven grandes ni muchos errores. Lógicamente hay empresas con un rendimiento mejorable, pero eso es inevitable y nos ocurre a todos.

2 Me gusta

Muchas gracias a todos por las bienvenidas.

Me gustaria que en cuanto esté algo mas hecha la cartera cada posicion ocupe un 5 o un 6 % de la cartera, esa es la idea principal el caso es que no pase de ahí.

He vendido algo de Vodafone que tenia sobreponderado y lo he rotado por otras empresas.

Considero que meti un poco la pata con Ence al darme cuenta que no sirve como largo plazo ni como DGI, asi como Telefonica que tampoco, otra con la que no estoy a gusto es con Santander, es lo tipico de empezar comprando en el Ibex y darte cuenta que fuera hay cosas mucho mejores y de mas calidad. Estas de momento las voy a mantener pero en cuanto pueda creo que me voy a deshacer de ellas.

Muchas gracias por leerme. Un abrazo

2 Me gusta

Hola Xuan,

bienvenido. Yo muchos de tus valores los tengo tambien y sobre todo los errores que mencionas los tengo tambien.

De momento he decidido conservarlos tambien, para venderlos en su momento.

Suerte en el camino

2 Me gusta

Si, no hay prisa, ya subiran.

Suerte para ti tambien.

Aunque llevo poco tiempo en el mundo de la inversion, me gustaria contar mis experiencias con los brokers, mas que nada para que sea un recordatorio para mi y si puede ayudar a alguien que lo lea mejor, aunque esta ayuda igual vendria mejor en el blog de gregorio que son mas rookies que aqui.

Despues de leer y releer los libros de Gregorio y visitar repetidamente su blog, me armo de valor y decido abrir una cuenta con un broker (guau como suena eso la primera vez, se te forman las imagenes en la mente de las peliculas de hollywood y todas esas historias y casi que te pones a hiperventilar, jejejeje) , bueno sigo, despues de mirar y con la limitacion de conocimientos de aquella epoca abro cuenta con Openbank, un banco moderno y todos eso y bla bla bla.

Habia leido que invirtiendo para el largo plazo el broker no tiene mucha importancia, pero cuando empiezo a cobrar los dividendos de mis pauperrimas posiciones por aquella epoca, veo que casi me cobran mas que lo que cobro y las cuentas no me salen, menos mal que tendria 3 ó 4 valores por esas fechas.
Sigo.

3 Me gusta

Fijaros que por aquella epoca no tenia idea de nada de este mundo. Despues de seguir leyendo me animo y abro cuenta con ING, los cuales no cobraban por los dividendos aunque si por la custodia como todos sabeis. Cambio mis valores y dejo SAN en Openbank y sigo aumentando valores y hago mi primera compra en el extranjero : Vodafone.

Me empiezo a dar cuenta que hay mejores empresas para mi proposito fuera que dentro del ibex y decido buscar otro broker para realizar mis compras extranjeras. Con mas calma esta vez descubro Cliktrade y abro cuenta con ellos, hasta la fecha estoy encantado con ellos por muchos aspectos y se puede decir que es mi broker principal.

Ahora compro mas fuera que dentro de España y tan feliz.

Espero seguir aprendiendo mucho mas con vuestra ayuda.

Gracias por leerme. Un saludo

7 Me gusta

Hola Xuan.

De cometer errores no se libra nadie. Lo que es bueno es analizar el por que, y eso te ayudara a avanzar por el camino de la inversion cometiendo los menos posibles, eso si, los seguiras cometiendo, como los cometemos todos aunque llevemos un monton de años en el mercado.

Un error cometido inicialmente te puede ayudar y mucho.

En mi caso, no es alguno, son bastantes, afortunadamente he conseguido limpiar bastante mi cartera de la mayoria.

Eso es un acierto, enhorabuena por darte cuenta pronto.

3 Me gusta

Hola Xuan, bienvenido. Ya va tomando peso la sección Asturias. Yo cuento como medio, por parte de madre :grinning:
Enhorabuena por la cartera, me parece muy potente para llevar poco más de un año. PFZ entiendo que es Pfizer, ¿no?
Un saludo y ya nos irás contando más

1 me gusta

Hola Juanvi, gracias por la bienvenida.

Es lo que tenemos los Asturianos, que nacemos donde queremos :wink:

Muchas gracias, la verdad que tenia dos opciones antes de conocer este mundo: o tenerlo en el banco o en un fondo, bendito el dia en que descubri este mundo con todo lo que ello conlleva.
Si, PFZ es pfizer, algo tocaria por ahí.
Un saludo.

1 me gusta

Hoy abro posición en APTS, 150 acciones a 13,15 $, estrenando la nueva tarifa de 10 $ de clicktrade.

Un saludo.

1 me gusta

Hola a todos.

Hoy añado otra empresa a mi cartera, el REIT de prisiones Geo Group Inc, 100 acciones a 14,95 $.

Un saludo.

4 Me gusta

A mi este Reit me interesa mucho por la gran rentabilidad por dividendo que tiene y porque su negocio me gusta, creo que puede ahorrar costes a los países donde están.

Lo que me preocupa es que entren los demócratas y esa externalización de las prisiones se resienta.

Y también el hecho de que la cotización estuvo en 30 y pico y no ha dejado de caer.

¿Crees que es una empresa válida para el largo plazo o vaca lechera de medio plazo para acelerar la estrategia?

Saludos.

Hola Estagirita, gracias por leerme.

Eso que dices de la externalizacion tambien he pensado en ello, pero tomándola como vaca lechera que está en casi mínimos de 52 semanas y con un RPD del 12 y pico % pues no me preocupa de momento la verdad.

Un saludo

1 me gusta

Buenas tardes.

Amplio posicion en MMM a 170,11 $ y añado nueva empresa MPLX LP a 24,88 $ hoy bajó algo más. :smirk:

Un saludo

1 me gusta

Buenos dias.

Dos nuevas incorporaciones : Unilever Plc a 45,89 Libras y Oxy a 38,96 $.

Un saludo.

3 Me gusta

Hola compañero, tenemos muchas acciones en común.

Que te ha llevado a abrir posición en Unilever? Yo la sigo viendo algo sobrevaluada y tampoco me aclaro entre comprar la que cotiza en uk o la de Ámsterdam

1 me gusta

Hola elo78, gracias por leerme.

Varios son los motivos por los que decidí comprar Unilever. El primero es que es una empresa que quiero en mi cartera hace tiempo, muchas de las marcas que lleva se consumen en mi casa, se está acercando a números que me encajan y el tercer motivo es que me faltan algunos valores defensivos en la creación de la cartera y surgió esta oportunidad.

El motivo de comprarla en UK es por la retencion 0 en el cobro de dividendos y que tengo menos invertido en Libras.

Un cordial saludo.

4 Me gusta