¿El dinero da la felicidad?

2 Me gusta

http://content.time.com/time/magazine/article/0,9171,2019628,00.html

68680€ al cambio de hoy.

Buen gráfico!!

El psiquiatra Rojas Marcos dice que el dinero supone una gran diferencia en la felicidad cuando supone la diferencia entre cubrir las necesidades básicas o no. Y que a partir de ahí no está tan clara la correlación.

Por su parte Woody Allen dice que tener mucho dinero y ser feliz son cosas diferentes, pero tan parecidas que solo un experto seria capaz de diferenciarlas.

Mi opinión que la felicidad depende de muchas cosas y el dinero es una parte importante de la receta.

7 Me gusta

Si uno lo reflexiona bien, es como la luz, el agua o el alimento, porque es la herramienta para obtenerla ahí en día. A partir de ahí, ya entran un millón de variables.

1 me gusta

La falta de dinero, en el sentido de no poder ver cubiertas las necesidades básicas puede hacerte infeliz. Pero el hecho de tener dinero no creo que implique necesariamente el ser más feliz. Un estado de felicidad no creo que venga determinado por el poder adquisitivo de la persona. Como creo ya se ha comentado, hay múltiples variables que entran en esa ecuación y el dinero, una vez cubierto ese umbral de necesidades básicas, no creo que sea la mas importante.

Seguro que mas de uno conoce algún ejemplo de alguien que mantiene un nivel económico superior a la media, en algunos casos dentro ya de lo que se podría llamar “clase alta” y no es especialmente feliz. En ese anhelado estado de felicidad influyen factores tan diversos como la salud, las relaciones personales, de pareja, laborales, familiares, la propia personalidad de la persona, y así hasta un largo etc.

¿Que disponiendo de mas tiempo se puede ser mas feliz?
Pues sí y no. Cuando se hace esa afirmación imagino que se hace pensando en aquella situación que a cada uno le hace sentir bien. El que tiene familia y anhela pasar mas tiempo con ellos busca eso, el poder pasar mas tiempo con los suyos. El que tiene diversos hobbies, busca poder dedicarse a ellos sin preocuparse de nada más. El que tiene pasión por viajar querría poder estar viajando todo el tiempo. Ahora hagamos infinitamente mas ricos a todos y al que anhela estar con su familia imaginemos que su mujer le deja, le abandona por otro y se lleva a sus hijos. El que busca poder disfrutar de sus hobbies imaginemos que sufre un accidente y como resultado queda incapacitado para poder practicarlos. Y el que busca viajar todo el tiempo imaginemos que sufre un incidente en uno de sus viajes, queda traumatizado y como resultado es incapaz de volver a subir a un avión por ejemplo. Sí, son ejemplos todos ellos enfatizados en situaciones de sesgo negativo, pero que se pueden dar perfectamente. Y ni tan siquiera he mencionado la tan frecuente y común posibilidad de que le surja un problema de salud grave que le condicione el resto de su vida.

Entonces, en todos esos casos de los ejemplos, yo creo que el hecho de estar podridos de dinero y disponer de tiempo no les iba a dar la felicidad, y tampoco creo que les fuera a poner mas cerca de ella. Sí que creo que les haría menos infelices en su día día, por cuanto podría facilitarles en algunos casos atenciones médicas o de otro tipo que paliasen sus problemas parcialmente, pero no llevarles a un estado de felicidad. Evidentemente, si además no tuvieran dinero serían mucho mas “infelices” aun.

Por ello, el dinero es una parte mas de la mencionada ecuación, pero no tiene porqué ocupar un lugar preponderante. Sobre todo una vez cubiertas esas necesidades básicas que se mencionaban antes.

Personalmente creo que en esto, como en casi todo, depende mucho de la escala de valores que rija la vida de la persona. Esa escala de valores vendrá definida por circunstancias diversas que pueden ir desde la educación que ha recibido en su hogar familiar, pasando por el entorno en el que se ha criado, hasta por las experiencias vitales que haya podido sufrir a lo largo de su vida. A este respecto, si tenéis la oportunidad, seguramente alguno hasta tenga la respuesta en primera persona, la escala de valores de una persona sufre un cambio radical tras pasar por una experiencia vital. No quiero decir que las cosas materiales, o que antes se valoraban ya no lo sean, pero para nada ocupan el lugar que antes podían ocupar. Y en esa especie de catarsis vital, esa escala de valores que antes regía la vida de esa persona sufre una alteración total, que estoy por casi asegurar que deja al dinero, siempre con la salvaguarda de ese nivel de subsistencia que se ha mencionado ya, en un lugar muy poco predominante.

Un saludo.

7 Me gusta

Cristina Onasis fue multimillonaria e infeliz. El dinero compra muchas cosas, entre ellas tiempo, pero no la felicidad. ¿ Puedes comprar el cariño verdadero de una persona?.

3 Me gusta

Las personas con dificultades económicas llegan a tener una tasa de suicidio hasta 5 veces superior a la media:

http://www.elmundo.es/salud/2014/06/12/539881c422601dc15b8b4588.html

1 me gusta

Hablando de estilos de vida…

4 Me gusta

Ya sabemos de quien aprendio Julio Iglesias, no por el numero, por la edad :smiley:

Aún es joven…

Imagino que Fabiana está con él por un amor incondicional.

2 Me gusta

Puede que haya mucho de enamorarse con la calculadora.
Pero independientemente de lo anterior el dinero crea un efecto halo.

Soros, lo podría explicar mejor que yo.
imagen

3 Me gusta

El bueno de George…

Está es otra forma de llegar a la IF a los 50 más cortos o más largos

1 me gusta

El BCE anuncia dentro de su último paquete anticrisis que a partir de de junio de 2020 el dinero dará la felicidad.

9 Me gusta

A quien lo tenga :smiley:

1 me gusta

El tiempo lo es todo.

Que le pregunten a Warren Buffett cuánto daría a cambio de volver a tener 15 años otra vez sabiendo lo que sabe ahora.

A ver si la ciencia evoluciona suficiente para poder revertir mucho el envejecimiento y es algo accesible para todos los bolsillos, porque a mi me gustaría poder vivir 500 años mínimo.

Cada día cuando despierto doy gracias al universo porque sigo vivo un día más, es que no hay nada seguro salvo muerte y los malditos impuestos.

7 Me gusta

6 Me gusta

Si sabes gastarlo, por supuesto.

A mí el dinero no me hace feliz, me hace falta :roll_eyes:

6 Me gusta