¿El dinero da la felicidad?

Los opositores nos salimos de la gráfica esa, pero por la izquierda jajaja.

2 Me gusta

No quiero quedar grosero, me explico… Con el nivel de economía sumergida de este país…

1 me gusta

18.000€ clase media-alta. no lo termino de ver claro…

2 Me gusta

Esa familia de 4 que ingresa 10.000 eur limpios por cabeza… es pobre? Es decir, con 40.000 limpios al año, 3.300 eur/mes está casi rozando el umbral de la pobreza? Hay algo que no entiendo ni me cuadra con otras estadísticas que he visto.

Edito: 4 miembros. 18.000 limpios al año por cabeza. 72.000 limpios en total. Es decir, 6.000 limpios al mes. Atención: padre, madre y dos hijos con 6.000 limpios al mes es clase media baja (muchos profesores titulares de universidad no ganan 3000 eur limpios al mes).

Algo no estoy entendiendo o eso está mal

Parece que las cuentas no son tal cual:

El concepto de unidad de consumo equivalente tiene en cuenta las economías de escala que se producen al compartir los ingresos todos los miembros que componen un hogar y el número de unidades de consumo equivalente se determina utilizando la escala de la OCDE modificada. Una persona viviendo sola constituye una unidad de consumo, pues afronta por sí sola todos los gastos del hogar. Al primer adulto que forma parte del hogar se le asigna un peso de 1, a los demás adultos un peso de 0,5 y un peso de 0,3 a los menores de 14 años.

3 Me gusta

El desfase supongo que está cuando empiezas a compartir gastos.

Una sola persona en Madrid o Barcelona con 1.000€ netos vive (mal) peor que una pareja con 2.000€.
No te digo nada si haces un trío con 3.000€.

En los tres casos la media son mil, pero el primero, vive peor o es más pobre que la pareja o el trío.

Yo por ejemplo, estaba muy por encima de la clase alta si viviera solo o mi hijo y pareja ganasen lo mismo que yo. Pero es al revés, en vez de multiplicar, yo tengo que dividir entre 3. Entonces salgo de la realeza … :rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Entonces para clase alta:

  • soltero: 30.000 € limpios anuales
  • pareja sin hijos: 45.000 € limpios anuales
  • pareja con 1 hijo pequeño: 54.000 € limpios anuales
  • pareja con 1 hijo adolescente: 60.000 € limpios anuales
  • pareja con 2 hijos pequeños: 63.000 € limpios anuales
  • pareja con 2 hijos adolescentes: 75.000 € limpios anuales

¿Ya estamos todos de acuerdo? :stuck_out_tongue:

9 Me gusta

Salir de la realeza por amor

La mejores novelas romanticas tienen ese argumento

:rofl:

5 Me gusta

Joder que mal me explico. @vash lo tuyo mejor. Pero yo lo escribí 1 segundo antes. :rofl::rofl::rofl:

No puede ser que, por ejemplo, matrimonio con dos sueldos de 3000 eur netos cada uno y dos hijos, en el gráfico de la Vanguardia sea media baja y en esta tabla de los ingresos brutos por hogar estuvieran en el decil más alto y por mucho (6000 eur netos/mes es mucho más de 72000 eur brutos al año)

Debe ser lo que dice @jgr23. O que en La Vanguardia pusieron al becario a escribir el artículo

:joy:

4 Me gusta

Puede ser que aún estando en el decil más alto, si la vivienda te cuesta 400.000€, sigas siendo pobre…

Otro pobre aquí rematado de solemnidad.

Lo que más me fastidia es que no me den la dichosa paga de Podemos. Encima le hacen a uno trabajar!!

1 me gusta

Creo que en España se consideran ricos que en muchos países serían clase media o en el mejor de los casos media-alta. Para mí ser rico es una cosa completamente distinta.

Ahhh y respondiendo a la pregunta: el dinero no da la felicidad pero ayuda mucho.

2 Me gusta

Es que meter sueldos e hijos así a lo bruto es un poco raro. Según ese estudio el día que un hijo se independiza pasas de pobre a hiper-rico.

1 me gusta

Habla de medias, por eso hay que tener en cuenta a todos, los hijos, las ex, las novias, etc… Si no, sería como no contar el efectivo, para calcular tú TAE o tú RPD.

1 me gusta

Supongo que sería bueno ver la desviación típica y la varianza. Algo me dice que las diferencias geográficas distorsionan mucho el dibujo. También darle otra punto de vista y correlacionar los datos con el coste de vida.

Por poner un ejemplo personal. Teóricamente soy clase alta y no me puedo permitir una vivienda “decente”, entiendiendo por decente que sea más o menos nueva, relativamente cerca del centro, al menos dos habitaciones (no estoy pidiendo un chalet con piscina y bbq). ¿Raro no?

4 Me gusta

A qué clase hay que pertenecer para hacerse con un chaletasso en Galapagar??

A la clase politica, pero esa no sale en el grafico que agrupa a la gente de a pie :wink:

3 Me gusta

A la clase política.

3 Me gusta

image

1 me gusta