El hilo de YoNoSeNada

En el hilo de @ifrobertocarlos he colgado una tabla que colgo hace mucho tiempo el @jefedelforo donde se establecian la fiscalidad en una combinacion de rentas de capital y rentas del trabajo.

Imagino que podria servir para lo que hablas, sustituyendo las rentas del trabajo por reembolsos en fondos de inversion.

Imagino que habra que actualizarla pero te da una idea de por donde va

1 me gusta

UPDATE:

  • Apertura de cuenta en brokers adicionales: HeyTrade y Ninety-Nine. Solo por si acaso, y sin movimientos. No me gusta operar con movil y no me gusta que no haya ordenes limitadas, pero las comisiones son bajas…ya veremos.

  • Aportación Inicial a fondo de inversión de acumulación: Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc con Myinvestor (IE00B03HD191), para desempolvar liquidez parada.

Escaparate (lo que miro y no compro).

  • AT&T: Pensé comprar tras spin-off, aun con el recorte no es mal dividendo y espero que vuelvan a la senda del aristócrata poco a poco…dejé una orden algo baja y fui un iluso, porque pensé que la cotización caería con los despistados/asustadizos…no fue así, claro.
2 Me gusta

Me ha gustado lo de “escaparate” jajaja
Se mira pero no se compra
Muy bueno

AVANCE SEMANAL
Nada … lo único que he hecho es ingresar 2k en Heytrade! y 2k en Ninety-Nine por si me da por comprar.
También he mareado todas mis ordenes de compra en ClickTrade (AT&T, MO e INTC) para que parezca que hago algo.
Ah … y también he hecho mi declaración, que por supuesto aún no he presentado porque querré revisarla 10 veces más todavía… (para dos tonterías que tiene, en fin).

REFLEXIONES ACERCA DEL FORO CAZADIVIDENDOS

  • Me sorprende lo fácil que es suplantar a un experto fiscal… :sweat_smile: … lo digo, porque me he llevado muchos “corazoncitos” en el hilo de IRPF (supongo que la desesperación nubla el juicio), …es gratificante y de verdad que lo que escribo lo hago con anímo de aportar … pero de todo lo que escribo NO tengo certeza ninguna (creo que voy a acabar poniendo un disclaimer)…

  • No puedo evitar comentarlo: cuando me puse a leer en el foro, detecté que dos de los hilos que más repuestas tienen en CZD son “¿Se acerca España a la quiebra/rescate?” y " Cuándo caerán las bolsas" … depende del dia, me da la sensación de que estoy leyendo las profecias del Apocalipsis o las crónicas del Ragnarok… ojo, que se agradece, porque de todo se aprende, pero me doy cuenta de que algunos hilos no son para mentes débiles… :face_with_spiral_eyes: :nerd_face:

2 Me gusta

Las benzodiacepimas del Cazametaverso :rofl:

Jajajaja :joy: :joy: … como tira el gremio.

Con los corazones, lo que me pasa es que, por encima del efecto Paulov que me provoquen a mi, lo que me preocupa es el efecto placebo que tenga en la persona que me lee y se piense que está siguiendo un buen consejo…

1 me gusta

UPDATE 29/04/2022
Ayer me saltaron dos compras por ordenes limitadas:

  • MO (Altria) 53,78$, tuve suerte porque luego rebotó un poco. Mi primer cigarrillo.
  • TROW : 129,7$ . En este caso, me temo que la veremos más abajo, pero es que si no, no compro nunca…en esta me he dejado llevar, porque tengo poco financiero, en el foro parece que gusta y tiene un histórico de dividendos estable y con algún extraordinario.

Como contrapartida a esta “alegre” noticia, el dolar estaba especialmente alto en el momento de compra (0,95 o por ahi). No es una sorpresa, porque lleva rondando esos valores un tiempo. En mi opinión, lastra la compra …pero que se le va a hacer.

ORDENES COMPRA
He dejado ordenes de compra para T (18,51$), reparte dividendo el lunes y puede que salte, e INTC (43,20$)…por si cuela.

INDEXADOS
Caida acusada de los fondos indexados (en mi caso Indexa). No me molesta porque voy a largo plazo, pero seguramente haga algo (subir perfil de riesgo, porque entré con riesgo medio/bajo por cautela y creo que mi perfil lleva demasiada Renta Fija).

3 Me gusta

UPDATE 13/05/2022

COMPRAS
Me saltó una compra de INTC (42,50$)…pues muy bien, para eso la puse…
Pensé en promediar TROW (compré en Abril a 129,7$), pero esta todo aún revuelto y el USD está carillo…

Miro la bolsa y me debato entre comprar (por la caida) y NO comprar (por el precio dolar)… me anidarán golondrinas en la cabeza mientras mantengo mi estrategia de inacción absoluta.…suerte a los vivos.

INDEXADOS
Siguen su camino hacia abajo…digo yo que ya subirán

MINTOS
Mintos ha anunciado que a partir del 25/mayo lanzarán “Notes”, que si no interpreto mal es una especie amalgama de préstamos de varias empresas en una misma figura (un préstamo “agregado”)… me gusta más elegir la empresa en la que invierto, porque ya tengo mi lista de las fiables… puede ser mi señal de salida, porque no me gusta meterme en lo que no entiendo (en cualquier caso, no tengo mucho ahí, aunque me estaba dando entre 6%-8% antes de impuestos).

OTROS
Mala semana para el mundo cripto… del cual la fortuna me ha mantenido lejos.
A los que estén dentro, les deseo que sea sólo un bache…

3 Me gusta

Hola Sergio.
Enhorabuena por el hilo. Muy fresco y muy sincero.
La añada del 73 es de las mejores.

Un cosa. No te marees con tanto broker. Estás construyendo cartera y todavía no es de volumen elevado (por los dividendos que cobras). Piensa que los hay que ya tienen 1M y siguen con sólo uno (ING).
Lo importante es sentirte cómodo con el que usas y sobretodo que no se convierta en una cárcel. Me refiero a que el día que tengas posiciones engordadas y te dé por traspasar a otro sitio, no te lleves la sorpresa de una comisión desproporcionada por cada empresa que quieras mover. O que te cambien los términos de un día para otro en el tema custodia de acciones.

Por lo demás, TROW es excelente compra a ese precio. Casi un 4% y DGR (dividend Growth Rate) de doble dígito.

Un saludo.

5 Me gusta

Valoro mucho este tipo de aportaciones, @luisg …!

Para los que no tenemos mucha experiencia, siempre reconforta recibir consejos de alguien que ya ha andado el camino … en particular, es cierto que me preocupa acumular toda la cartera en un sólo broker, pero por otro lado, tal y como dices, mi cartera es pequeña y no me quiero complicar con Hacienda para cuatro duros (por encima del dinero, debe estar también nuestro tiempo).

Gracias por comentar!!

3 Me gusta

UPDATE 27/05/2022

COMPRAS/VENTAS
Demasiado convulso para mi y aún con el dolar alto… me he estado quieto (otra vez)…además tengo el mismo tiempo de reacción que Randy (Me llamo Earl) . Como excusa adicional, tengo mucho lío en el curro estas semanas.
Lo bueno… las caidas de mi cartera las ha mitigado el hecho precisamente de haber comprado con el dolar entre 0,83-0,87 EUR (en 2020, y solo ciertos valores, claro).
He dejado alguna orden de compra baja por si salta … a ver si pican…
También estoy dudando si vender XOM… lleva acumulado mucho y tardaría en obtener lo mismo por dividendos (salvando el 19% que caería al vender, evidentemente).
Por útlimo, mi unico valor estable es VFC… que es establemente bajista (desde que lo compré).

FONDOS
Hace dos semanas que no escribo, asi que no recuerdo bien… pero creo que le meti algo más al IE00B03HD191 Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc …

MINTOS
Ya han llegado las Notes… creo que van en contra del concepto de micro-inversor y van a provocar cierta estampida. Yo creo que también voy a salirme, porque se complica mucho para cuatro duros (doble imposición, aumento de plazos, aumento de inversión por préstamo, etc).

HACIENDA
Todavía estoy mareando la declaración… no aprendí bien lo de no jugar con la comida, al parecer… un dia de estos me tomo un whisqui y le doy a enviar.

Vienen los mejores meses de dividendos IBEX, asi que enhorabuena a los premiados.

4 Me gusta

HACIENDA
Bueno… pues me he armado de valor, lo he revisado todo ooooootra vez y le he dado a enviar.

Mis notas por si son de utilidad para otros novatos fiscales como yo (mi declaración es sencilla comparada con las de muchos del foro)

  • Actualizar Cartera de Valores: Script Dividends y Spin-off del año pasado para actualizar el Precio Medio y revisar compras/ventas (me gusta ver si cuadra con mi propio seguimiento)
  • Revisar plusvalias/minusvalias de ventas 2021: En mi caso, importado directamente de Cartera de Valores (una vez al dia)… para los curisosos, la única venta de 2021 fue Sundial Growers.
  • Incorporar rendimientos extranjeros no conocidos por Hacienda: Mintos con retención CERO.
  • Revisar los rendimientos que SI conoce: deposituchos, cuentas remuneradas, trabajo, etc
  • Corregir retención y dividendos totales: Pag 5, Casilla 29. Clicktrade NO informa correctamente de los dividendos brutos totales, sino que le pasa a Hacienda los dividendos brutos en España (una vez descontada la retención en origen). Coloco los dividendos brutos TOTALES (USA+ES) y e indico la retención en DESTINO (España)
  • Doble imposición: Pag 30, Casilla 588. Indico los **dividendos brutos TOTALES extranjeros que han sufrido retención (sólo tengo USA, UK no se pondría porque retiene cero, creo) y solicito el 15% de esa cantidad como compensación por doble imposición (más o menos cuadra con el informe del broker).
  • Donativo: Compruebo si me aparece el tema de Cruz Roja (soy socio, pero siendo honesto, aporto poco).

Como novedad… este año también he adjuntado información complementaria:

  • Informe Fiscal del broker
  • Informe Fiscal de Mintos (retención cero)

… a ver si no me he pasado de “colaboracionista”… :woozy_face:

2 Me gusta

Ya nos contarás si te piden más explicaciones

Cierto. Yo cuando iba de friendly adjuntando info me hacían paredón.
Aprendido :face_with_head_bandage:

A Hacienda ni agua.

Me sorprende la gente que quiere darles hasta el PIN de su tarjeta pensando que así se van a librar.

1 me gusta

Antaño no era tan retorcido. Desde ZP se tornó hostil.

Pues hala leccion aprendida… :man_facepalming:

En realidad, en mi declaracion hay poco que rascar (nomina, depositos y dividendos)…lo que mas me fastidiaria seria que me hagan perder el tiempo para justificar un ceremin…

Soy debil, asi que si veis que empiezo a preguntaros mucho por vuestras declaraciones… Es que me han pillado y llevo un micro… :male_detective:

2 Me gusta

FE DE ERRATAS

una vez al dia = una vez actualizada (tambien podria haber sido que importo cada día, teniendo en cuenta lo frecuentemente que pierdo el tiempo en lo que ya esta revisado…pero esta vez no es el caso)

Queria decir celemin… :sweat_smile:… No se lo que vale un ceremin …bueno, tampoco se lo que vale un celemin :thinking:

De hecho, iluso de mi, pensé que era “buena práctica” y era habitual … cuando tu declaración difería en algún punto con la info que tiene Hacienda.

Ejemplo, cuando el informe del broker explica la doble retención que se solicita …

Ahora me he convertido en objeto de estudio del foro …estais esperando como halcones para ver si Hacienda sospecha de mi afán de colaboración…y me llama a consultas

HACIENDA
Para los curiosos, Hacienda ya me ha indicado por SMS que procede a la devolución… una de dos:

  1. O dar datos complementarios no es para tanto :smirk:
  2. O me están haciendo la devolución para luego cascarme una multa mayor en la paralela :cold_sweat:

Sea como sea, el “culebrón hacienda” no ha dado ni para una mini-serie.