El loco de las startups

Buenas tardes a todo el foro.

Me presento, tengo 41 años y llevo 8 invirtiendo por dividendos, pero leyendo sobre ello desde hace algo antes en el foro de IEB.

Hace 4 años recibí por desgracia unas herencias (en plural), las cual me ha ayudado bastante a acelerar la cosa (dentro de lo malo, para salir adelante psicológicamente es mejor ver el lado ‘menos malo’ de las cosas.

¿Sabéis eso de ‘vas a perder todo tu dinero’ que te sueltan cuando les cuentas a amigos/conocidos que inviertes en bolsa?

¡Pues imaginaros cuando les cuento que también invierto en startups! de ahí mi nick :smiley:

¿Y porqué invierto en startups si lo que más tranquilidad son unas rentas por dividendos?

No me parece nada bien que nos retengan un 19% o más en cada dividendo, y empecé a buscar la forma de trolear un poco a hacienda.

Resulta que cuando inviertes en una empresa de nueva creación, existe un incentivo fiscal del 50% que te ‘devuelven’ en la renta. ¡Y resulta que esto es muy poco conocido gran parte de la comunidad, incluso hay asesores fiscales que ni lo saben!

‘Devolver’ lleva comillas porque hacienda nunca te va a devolver nada que no te haya retenido anteriormente.,… y aquí entran en juego IPRF por la nómina, retenciones de depósitos / juegos de azar… y retenciones por DIVIDENDOS!

Es una estrateria totalmente complementaria a los dividendos, ideal para carteras mínimamente formadas.

Ejemplo: Un inversor cobra 6000 € de dividendos brutos al año y por tanto le retienen 1140 € (el 19%).
Para simplificar todo, supongamos que hacienda no le retienen nada más que esos dividendos y que cobra poco en el trabajo (por tanto baja retención de IRPF)

Si este inversor mete 500 € en 4 startups (2000 € en total), le devolverán 1000 € en la renta. Luego ya si sale bien alguna startup, ya tal… :stuck_out_tongue_winking_eye:

En las startups la diversificación es suuuper importante, mucho más que en la renta variable.

Como ya me estoy extralimitando un poco en la longitud de este post, si veo algo de interés en este tema, expondré por aquí lo que queráis.

Un saludo

13 Me gusta

¿Y a través de qué plataforma lo haces?¿Podrías extenderte un poco más? Parece interesante.

2 Me gusta

Buenas , tengo una cuenta de twitter en la que hablo de eso, pero creo que a esta comunidad le va a interesar mucho más, asi que lo comento por aquí:

Hay varias plataformas de equity crowfunding. La historia es meter el mínimo dinero posible en una startup, conseguir el incentivo fiscal (por tanto pones sólo en riesgo la mitad de esa inverversión) y luego si funciona bien, en una ampliación de capital usar tu derecho preferente por ser socio, para meter más si quieres.

Algunas son estas plataformas son (recomiendo apuntarse a sus newsletter para que te lleguen oportunidades al mail):

:arrow_forward: Startupxplore (https://startupxplore.com/) : mi preferida. Tickets mínimos de 500 € normalmente

:arrow_forward: La Bolsa Social (https://www.bolsasocial.com/) : Proyectos de impacto, social, climático,etc. tickets mínimos de 1000 €. también se pueden hacer préstamos a buen interés

:arrow_forward: Fellow Funders (https://www.fellowfunders.es/) : Tickets variables desde 800 €. También hay proyectos inmobiliarios además de startups

:arrow_forward: Dozen Invesments (https://dozeninvestments.com/): De las más antiguas de España, recientemente han bajado los tickets mínimos a 1k, ya que antes eran más elevados.

La gran ventaja es usar plataformas de este estilo es que ellos previamente filtran los proyectos, los estudian, y tienes algo más de garantía de que al menos no es humo, ya que en este mundillo de startups puede haber mucho…

3 Me gusta

Me has hecho recordar la película “El lobo de Wall Street”, cuando Jordan Beldfort hace su primera venta de acciones de a centavo. Está hablando por teléfono y dice:

— Nombre de la compañía: Aerotyne International. Es una empresa puntera en alta tecnología del Medio Oeste…

Y sale en pantalla la siguiente imagen:

imagen

:joy:

13 Me gusta

Por aportar algo al tema del cual no tengo ni pajolera idea, en los videos de Unai (Indexa capital) entrevista a personas muy interesantes, las cuales casi todos se denominan business angels.
Siempre me flipa como relatan sus inversiones, las cuales suelen ser a fondo perdido, pero la que sale adelante se clava un 20x que compensa pérdidas con creces.

Os lo recomiendo.

No se si esto también aporta algo, pero yo la plataforma que conozco y en la que he invertido es Crowdcube. La comunicación es buena, y es bastante intuitiva.
Cuando me inversión pegue el pelotazo ya os aviso :rofl:

1 me gusta

La cosa es ver el track record de estas plataformas

¿Cuanta rentabilidad se saca a LP con esto de los startups?

2 Me gusta

Supongo que es un caso donde es difícil dar una rentabilidad “media”, ya que dependerá mucho de si pegas el pelotazo o no (tu cherry-picking particular). Ten en cuenta que que las startup que no salgan adelante seguramente supongan una pérdida total de capital.

A modo anecdótico, puedo hablar de mi experiencia con Crowdcube de cuando vivía en UK, en torno a 2017.

Invertí en Monzo (un neo-banco británico) por entonces, y en teoría las acciones se han revalorizado por varias veces. Pero justo la empresa justo se ha vuelto rentable en este último año, y por ahora no parece que vayan a hacer ninguna IPO. Por tanto, la ganancia es sólo teórica, y es casi imposible vender las acciones.

Luego metí una pequeña cantidad en una destilería española que parecía pintar bien, llamada Santamanía. Lo último que supe fue que el administrador tenía ciertos líos por cómo había gestionado la empresa, y ésta se iba a liquidar. Ésta obviamente es una pérdida del 100%, si alguna vez se liquida oficialmente, la podré declarar para aplicar minusvalías.

Sin conocer a fondo el panorama español, me temo que sería más probable encontrar una Santamanía que un Monzo (que ni siquiera se sabe si va a salir bien, 6 años después).

3 Me gusta

3 Me gusta

Yo invierto en las empresas que se financian a través de esta plataforma. Especializada en salud y biotecnología.
Por ahora ninguna de las 11 empresas en las que he invertido han salido al mercado, así que aún no os puedo decir.
Eso si, no son empresas de nueva creación y lo de la desgravación aquí no vale, o por lo menos, no en las que yo he invertido. Capital Cell te lo indica si puedes desgravar tu inversión o no.

5 Me gusta

Yo en Crowdcube invertí algo anecdótico en Bnext y es impresionante que los responsables del proyecto ni contesten a los mensajes de los que invirtieron pidiendo información, porque han pasado años ya y ni se pronuncian.

Doy el dinero por perdido. La verdad es que aún no entiendo qué le pasó a Bnext con la pandemia, cuando más deberían haber ganado, que pasaron de tener un crecimiento increíble a pasar a ser irrelevantes.

El mundo de las startups es apasionante, pero que nadie se piense que con diversificar al mismo estilo que hacemos en bolsa es suficiente, porque puedes llevar 50 y que todas salgan rana. De hecho, desgraciadamente, es lo más probable, por la propia naturaleza de las fases iniciales.

6 Me gusta

Además, lo que se esta proponiendo en este hilo es “tirarle” €500 a unas cuantas start ups a ver que sale.

Si la inversion esta al alcance retail es porque probablemente no es muy jugosa, sentido común aquí. Mejor entrar en 1 startup con un ticket de €10k convencido tras conocer founders, estrategia, etc, a entrar en 20 con €500 por crowdfunding. Si tienes mas € para diversificar mejor, como dicen por arriba es high r/r

5 Me gusta

Yo me saqué una tarjetita aprovechando que me regalaban 10€, pero realmente nunca entendí muy bien cual era la utilidad de Bnext.

No me esperaba tantas respuestas.

No propongo tirar 500€ a cada startup a ver qué sale, ya que aunque nos las den filtradas, tqmbién hay que usar criterio propio.
En lo que estoy radicalmente en contra es lo de meter mucho en 1 de la que estés muy seguro, mantengo lo de la diversificación. Alguna te va a quebrar seguro, yo ya llevo 3 o 4…. Pero incentivo fiscal disfrutado, y minusvalía declarada.

En Crowdcube no confío demasiado porque no dan información tal y como ha dicho un compañero.

En Capitql Cell a veces, aunque ese sector tiene un plus de complicación (y potencial, claro)

Sólo comentáis el tema de rentabilidad . Si te quiebra una de la que has disfrutado de incentivo, solo has perdido el 50%… la fiscalidad, la fiscalidad, hablo de conseguir ahorros fiscales.

Y en esto de las startups, no es que quiebren 8 de cada 10 que se dice x ahí… la verdad es q lo más aproximado es que de cada 10, quiebren 3, 4 salgan lo comido por lo bebido, 3 salgan medio bien (sin llegar a multiplicar x 10 q es el objetivo ) y 1 quizás, solo quizás, salga muy bien y justifique la inversión en todas las demás.

Tengo 51 startups, esta semana comparto la cartera que tengo.

Por cierto, mi principal estrategia es x dividendos, esto es complementario, yo no metería en startups , al menos de forma seria, si fuera inversor primerizo.

Saludos

4 Me gusta

Y cúal es el criterio que utilizas para seleccionar una start-up que busca 500.000€ en una fase seed o pre-seed por ejemplo?

Desde mi humilde experiencia, (soy participe del fondo de VC que abrió en su día el “televisivo” Marc Vidal para inversores “no” profesionales ) es la siguiente:

*No conozco ningún inversor “no” profesional con un track record reconocido.

*En España tenemos a los hermanos Cabiedes, a los de Inveready y poco más con track record positivo, y no son invertibles para el público de a pie como nosotros.Hablamos de tickets de 100.000€, 250.000€…

*A estas plataformas (crowdcube,etc…) llegan las empresas que no han podido colocar las rondas entre los VC y Business Angels más reconocidos (las buenas ni las hueles).

*Bajo ningún concepto es equiparable a la inversión en bolsa en base a fundamentales. Tampoco lo veo complementario, a no ser que se considere complementario un 1%,2%,3% de tus ahorros.

Como siempre desde el respeto a lo que cada uno quiera hacer.

Un saludo

6 Me gusta

Es que encima, si ya es difícil en general para las start-ups, lo veo menos en una plataforma de empresas de biotecnología etc.

Basta ver lo volátiles que son las empresas cotizadas del campo. No me refiero a empresas más consolidada, sino las que intentan sacar uno o dos medicamentos o técnicas, etc.

Así que en start-ups de estos campos, creo que muchas se quedarán por el camino.

En que te basas para dar estas estadísticas?

es mas creíble los siguiente:

3 Me gusta

Foro… que mi primer post fue ayer… yo no intento decir ni que mi estrategia es válida para todo el mundo ni que tenga la razón absoluta… que ya veo que alguien se tira al cuello, no intento evangelizar a nadie.

Es uan estrategia más, con incentivos fiscales. -Desde luego, hay que saber que durante 8 / 10 años por lo menos no vas a ver el dinero que inviertes… si es que lo ves…

Es mucho riesgo, y no para todo el mundo.

Seré un tonto feliz si alguien me quiere llamar así , pero a mi me mola este tema de las startups, no solo por el incentivo fiscal vy por la posible revalorización a muy largo plazo, sino porque me entero de muchas cosas que no sabría si no invirtiese de esta forma

Esas estadísticas de lpas startups quebradas, las he leído varias veces en sitios especializados, hablo de memoria. Si no te las quieres creer @Pep , eres muy libre de hacerlo, faltaría más.

Cada uno que haga lo que considere oportuno, sólo expongo una opción más.

Por último, comparto mi cartera de startups

saludos

1 me gusta

Eso justo lo comentan en uno de los programas de Unia (Indexa). Que las empresas que buscan financiación en estas plataformas son las que ya han desechado los “grandes inversores” y supuestos expertos en este tema.

3 Me gusta

Osea que es como el SP500 pero con las 500 peores empresas

Fantabuloso !!

3 Me gusta