El proyecto de Lubina

Buenas tardes a todos:

Soy nuevo en este foro, comentar antes de nada que llevo invirtiendo menos de un año a través de fondos de inversión tanto de gestión activa como pasiva con un capital de en torno a los 10 k a los que sumo aportaciones mensuales altas ya que actualmente me puedo permitir ahorrar bastante debido a mi edad (25) y nulas cargas familiares.

El caso es que tras haberme introducido en este mundillo de la bolsa, me gustaría reservar una parte de mis ahorros para la inversión directa en acciones individuales siguiendo una filosofía DGI, ya que aunque mi intención es ir a muy largo plazo (30 años mínimo), y para ello los fondos de inversión son ideales desde el punto de vista fiscal, me gustaría tambíen comenzar a incrementar mis ingresos pasivos desde ya a través de los dividendos. Nunca se sabe si a los 40 necesitaré ese complemento para mi día a día o para otras inversiones y es por eso que no quiero poner todos los huevos en una misma cesta con los fondos de acumulación.

Tras haber leido bastante y estudiado el tipo de acciones que quiero comprar, me encuentro con que la mayoría las veo carísimas, y que aquí no funciona el tema de las compras mensuales que hago en los fondos porque se me comerían las comisiones. Eso quiere decir que aquí si que veo que comprar caro se puede acabar “pagando” con una rentabilidad muy inferior. Debido a ello no me aventuro a comprar a la espera de una correción de la bosla que no se cuando llegará (un poco lo mismo que cuando empecé a invertir hace casi un año y justo me comi la bajada ya dentro…). Tened en cuenta que la inversión anual que podría hacer sería de unos 3-5k como mucho y por tanto solo podría hacer 3-4 compras anuales.

Dicho esto la idea para empezar que llevo siguiendo muchos meses son estos 5 valores:

  • KO (Creo que está a precio razonable)
  • MCD (Bastante más barata que antes de la caída aunque ya se ha recuperado desde los 137 de marzo)
  • PG(Carísima a mi parecer pero buenísima para largo plazo)
  • JNJ (Idem a PG)
  • UNA (Creo que está asequible a los precios actuales para empezar a comprar pero la veo mucho más volatil)

Me gustaría empezar bien fuerte con estas 5 y en caso de tener más capital invertiría en un máximo de 10 valores entre las cuales ya tengo fichadas Colgate, Kimberly-Clark, Nestlé y Bayer (estas dos últimas por la fiscalidad en Alemania y Suiza no me terminan de convencer para el cobro de dividendos). Españolas solo me gustan Inditex, Viscofan y algunas de utilities (REE por ejemplo).

Por último comentar que mi broker es ING y de ahí el tema de las comisiones (20 € para EEUU…), aunque esta cubierto por el fondo de garantía holandés (solo 20 k) creo que es un sitio bastante seguro para depositar mis acciones no? Desde luego me da más seguridad que otros bancos tradicionales o brokers como Clicktrade y Degiro.

Agradezco que los más veteranos me me deis vuestros consejos y opiniones sobre los valores comentados, sobre otros que consideréis buenos para B&H muy a largo plazo y sobre que cosas tener en cuenta para las compras (si sois muy de mirar precio o al ir a largo a penas os importa comprar algo mas caro)

Gracias! :grinning:

11 Me gusta

Bienvenida al foro,

Yo pocos consejos puedo darte,simplemente comentar que también tengo 25 años, acabo de empezar a invertir y nuestros objetivos, por lo que cuentas, son muy parecidos, por lo que espero que te vaya muy bien.

¿Puedes contar en que fondos estás? (has entrado pidiendo ayuda, y yo acabo preguntándote a ti)

1 me gusta

Gracias corepo,

Por supuesto, todo empezó cuando me abrí una cuenta en Indexa por septiembre del 2019 con los 1000 euros mínimos reglamentarios, por aquella no tennía mucha idea y pensé que iba a ser una cosa aislada pero durante todos estos meses he ido aprendiendo mucho de varias filosfías de inversión (Bogleheads, Value, Cartera Permanente…) a raíz de leer libros sobre el tema y muchos foros de inversión y bolsa. Al final ahora mismo tengo los siguientes fondos siguiendo distintas filosofías.

Gestión Pasiva:
Empecé con Indexa pero luego me hice una cartera por mi cuenta en myinvestor indexada por lo que tengo digamos 2 carteras indexadas.

1º Cartera Indexa

  • Vanguard Global Stock 80%
  • Vanguard Global Bond 20%

2º Cartera Myinvestor

  • Amundi MSCI World 70 %
  • Amundi Emerging Markets 10%
  • Amundi REITs 10%
  • Vanguard Small-Caps 10%

Gestión Activa:
Un poco siguiendo las filosfías sobre las cuales iba leyendo (Value, DGI, Cartera Permanente… cada fondo se basa en mayor o menor medida en cada estilo de inversión que iba aprendiendo)

  • Cobas Internacional (Puro Value)
  • Baelo Patromonio (DGI pero con bastante renta fija y algo de oro)
  • River Patrimonio (Una evolución de cartera permanente pero con mucha más renta variable y algo de REITs)

Todos estos fondos son para mantener a muy largo plazo y hacer aportaciones mensuales y ahora como comento en el primer post, quiero aventurarme a tener mi propia cartera de acciones de dividendos :grin:

2 Me gusta

¿Por qué?

Entiendo que aportar a un fondo es aburrido (para mí MUY aburrido).
Quieres aumentar ingresos pasivos, ¿para qué? ¿Para invertir el ingreso en fondos? ¿Perdiendo fiscalmente un %?

Haz como mejor te parezca, sólo te sugiero que lo hagas sabiendo por qué.

2 Me gusta

Buenas!
Yo en mi caso tengo 27 años. Y también empecé hará 6 meses con indexa. Actualmente sigo con ellos solamente para fondos indexados también realizando aportaciones mes a mes. Y básicamente me ocurrió lo mismo o parecido que a ti, al ir muy a largo plazo y después de informarme mucho me animé a empezar a crear una cartera DGI con aportaciones mensuales.

La diferencia es que yo empecé con muy poco capital esta nueva cartera 1k ( ya se que a muchos les puede parecer poco, pero antes de añadir más quería ir tanteando). La cosa está en que yo sí que confío y veo buen broker a DeGiro, y por lo tanto puedo hacer pequeñas compras en EEUU (tan solo 0,50$-0,60$ de comisión).

Y aquí seguimos, viendo cómo poco a poco la cartera va empezando a tener diferentes empresas (llevo 8 de momento) y ya el mes que viene cobraré mi primer dividendo por parte de INTC.

Seguiré por aquí para ver tu avance.
Un saludo!

2 Me gusta

Hola Lubina,

Me gusta bastante tu cartera de fondos, y me parece una gran idea que la compartas ya que por aquí se habla poco de fondos.

Quizá, lo único que no me termina de convencer al 100% es que veo que hay cierto solapamiento entre el Vanguard Global Stock y el Amundi MSCI World, pero vamos, es por decir algo porque insisto en que el conjunto me parece acertado

1 me gusta

En mi opinión has hecho bien eligiendo un broker que deposite los valores aquí y te evitas de estar rellenando formularios como el D6 o el modelo 720, al menos para empezar.

Solo un apunte. Si vas a tener muchas acciones extranjeras, seguramente te merezca la pena la Cuenta Sin Custodia de SelfBank, ya que es más barato para ellas (no así para las nacionales). Por ejemplo son 15 euros de comisión para USA. Es poca diferencia pero está cubierto hasta 100k y para el mercado nacional deposita las acciones a tu nombre y no en cuenta ómnibus, al igual que ING. No es así con ClickTrade o DeGiro por ejemplo.

Buenas!

Pues en mi opinión tanto hacer el D6, como cualquier otro formulario a rellenar solo es un papel y no debería ser un impedimento para acceder a ciertos brokers para así evitarlos (no los he hecho nunca, pero tampoco creo que sea algo tan tan grave…).

Yo recién he empezado y solo tengo acciones americanas y todas en degiro con comisiones mínimas mínimas. Una entrada con valor de 150$ con una comisión de 0,50$ puede tener sentido, si tengo que pagar 15-20€ ya no la haría.

Y además eso de que sea cuenta ómnibus en mi caso no me afecta, no sé qué puede cambiar para posiciones pequeñas el que las acciones estén a tu nombre o no respecto a la empresa en si. Si quiebra el broker, las acciones siguen siendo tuyas.

En qué estoy equivocado? Ya que veo que mucha gente opina como tú, pero no entiendo realmente dónde está lo malo.

Gracias,
Un saludo!

2 Me gusta

Dependiendo del tipo de estrategia que sigas, ese papeleo puede ser un mal menor. En cualquier caso si estás dispuesto a hacerlo recomendaría mucho más Interactive Brokers antes que DeGiro. No es difícil encontrar quejas de este último por errores en los informes sobre los que tienes que basarte para hacer la declaración sin complicarte demasiado.

Respecto a que las acciones estén a tu nombre, para mí hay una gran diferencia entre que estén a tu nombre y no estén siendo prestadas y que estén a nombre del broker y puedan estar siendo prestadas y sin recibir tú nada por ello además.

No pasa nada nunca hasta que pasa. Si están a tu nombre y el broker quiebra te llevas las acciones a otro sitio sin más, pero si no, dependes de la contabilidad interna del broker entre otras cosas. Te dejo un artículo de un pequeño susto que se llevaron los clientes de un broker de los mismos dueños de ClickTrade:

Y que conste que no fue culpa de Interdin y creo que los dueños han aprendido mucho de ello (ahora no tienen un solo banco depositario para el efectivo) pero el riesgo de que ocurra algo parecido o de que estén prestando tus acciones está ahí.

Pues sí menudo susto, pero uf banco Madrid…
Pero bueno sigo pensando que no me importa que las acciones las estén prestando, (yo almenos ni me entero). Pero bueno cuando llegue el momento y tenga una cartera con cara y ojos (±50k) ya me plantearé moverme a IB de alguna manera.

Un saludo


Debate sobre la seguridad de los brokers movido al hilo de la “Seguridad de la inversión”.

1 me gusta

Creo que esta es la primera vez que publico en el foro, pero me he sentido muy identificado con tu caso.

Yo también tengo 25 años, también empecé en Indexa Capital (Diciembre) y recientemente me he hecho una cartera indexada en MyInvestor donde hacer un reparto más a mi gusto. E igualmente también me estoy interesando por empezar una cartera con acciones individuales, aunque en esto aún me veo demasiado verde como para tomar decisiones. Respecto a las carteras de gestión activa no tengo pensado incorporarlas, pero quien sabe.

Ya nos irás contando tus avances.

2 Me gusta

Buenas Juan_Nadie, gracias por tu comentario.

La verdad que un poco me pasa lo que dices, una vez tienes tu estructura de fondos montada y tus aportaciones periódicas programadas (hasta el punto que solo me tengo que preocupar por tener saldo en la cuenta corriente el día 1 de cada mes…) se vuelve muy aburrido todo, y lo único que puedes hacer es mirar cotizaciones de los fondos, cosa para masoquistas ya que si vas a largo no es necesario.

El tema de porque me planteo invertir en acciones directamente es principalmente por los siguientes motivos:

1 Me gusta comprar empresas individuales de calidad y mantenerlas. No me molesta estudiar nuevas compañías y ver posibles nuevas incopraciones, es algo que considero un hobby más, como la jardinería, natación…

2 Plantarme con 40 años y unos dividendos que me permitan poder escoger entre reinvertirlos o utilizarlos como renta adicional a mi sueldo me parece muy atractivo para mejorar mi calidad de vida e independecia financiera. Los fondos sin embargo es algo que tengo prohibido tocar hasta los 50 para aprovechar la fiscalidad ventajosa y su aumento del interés compuesto.

3 En un principio la estrategia en fondos me parecia inmejorable en diversificación y costes y no comprendia a la gente que comparaba acciones, más aún cuando con un fondo que incluya a los aristócratas del dividendo tienes lo mismo. Pero me estoy dando cuenta que tambiñen tienen sus ventajas cuando tu cartera tiene un tamaño considerable, ya que no tienen gastos de gestión como los de un fondo.

Al final es un poco obsesión de querer generar ingresos pasivos desde ya, unos dividendos por aquí, un alquiler de una casa por allá… Eso un fondo de acumulación a 30 años no me lo da, y para entonces seguramente lo que haga sea rescatar todo y usarlo para invertir en algún inmueble, montar un negocio, o vivir a todo trapo lo que me quede de vida tras varias decadas de austeridad :rofl:

4 Me gusta

Muy buenas InvestorDiaz, gracias por pasarte por aquí.

Mucha gente que conozco ha empezado con Indexa, me parece una opción muy adecuada para un novato que quiere empezar a mover sus ahorros y no sabe como.

Luego a algunos como nosotros nos pica la curiosidad y nos apetece rompernos la cabeza algo más y empezamos a adquirir fondos por nuestra cuenta o hasta el punto de adquirir acciones individuales, lo triste es que muchas veces eso no deriva en una rentabilidad mayor que el que se indexa al MSCI World y se queda viéndolas pasar…

Respecto al capital con el que comentas que empezaste esta cartera, mis cifras van muy por ahí y este año por ejemplo seguramente no pueda invertir mas de 2k debido a que ya he perdido mucha liquidez construyendo mi cartera de fondos… Lo importante es empezar en mi opinión cuanto antes por muy bajo que sea el importe.

Degiro lo estuve valorando, pero tenía el mismo problema que en ING (Sólo 20.000 euros cubiertos) y además me daba complicaciones en el tema fiscal.

Te deseo mucha suerte con tu cartera y estaré expectante por ver tus progresos. :grin:

1 me gusta

Hola Born-to-run.

Gracias por tu comentario.

La verdad que tienes toda la razón, el Vanguard Global Stock y el Amundi Msci World son prácticamente lo mismo y por tanto, uno de los dos sobra. Aquí el tema está en que como comento en el post principal, empecé en los indexados con Indexa cuando apenas sabía que era Vanguard y luego cuando aprendí como funcionaba todo me monté otra cartera por mi cuenta en Myinvestor con fondos de Amundi, ahora mismo no me molesta tener dos carteras pero puede que en un futuro decida pasar todo lo de Indexa a Myinvestor y fusionar ambas carteras para reducir costes.

Hola alex_broadcast:

Me apunto el tema de selfbank, ya tengo cuenta con ellos para fondos así que sería muy sencillo abrir la de bolsa.

La verdad que para el tema de compras en USA he estado mirando MUY POR ENCIMA la opción de Interactive Brokers, por lo poco que he leído son 10 € mensuales fijos (120 € al año) en los que se incluyen las compra ventas de ese mes si no llegas al tope. Teniendo en cuenta que yo soy muy fan de hacer DCA, crees que puede ser rentable para poder comprar cada mes pocas acciones de varias empresas y no tener que esperar a juntar 1k?? (No me importa pagar los 120 anuales si luego no me cobran custodia y cobro de dividendos)

Gracias!

1 me gusta

¿Tienes alguna fuente para afirmar que las cuentas de ING y SelfBank para valores nacionales son nominativas? Me extraña mucho. Diría que son todas omnibus.

@fortknox solo tienes que ver que con esos brokers puedes identificarte ante la empresa de la que seas accionista en las juntas de accionistas con un certificado digital o método similar, sin aportar nada de documentación, pues las empresas tienen constancia de las acciones que tienes a tu nombre si están compradas con uno de estos brokers (o con la banca tradicional).

Se daba el caso que yo tenía unas REE en SelfBank y empecé a comprar más en ClickTrade con la bajada de cotizaciones de hace poco sin saber de esta situación. Pues bien, pregunté en el email de atención al accionista de REE y solo tenían constancia del número de acciones que había comprado con SelfBank nada más.

Hay un poco de confusión por un supuesto cambio legislativo de 2016 que hacía que todas las cuentas fueran ómnibus, pero ese cambio no se refería a las cuentas de valores de particulares, sino a las cuentas de compensación que utilizan los brokers para liquidarse las operaciones entre ellos (resumiendo mucho).

1 me gusta

Hola CarlosMez:

Muchas gracias por comentar.

Me estoy fijando que muchos nuevos inversores siguen la senda que comentamos, primero un roboadvisor, luego cartera de fondos y por último acciones individuales.

Personalmente yo también me veo algo verde para invertir en acciones, pero soy de los que piensa que se hace camino al andar. Hasta que no metí 1000 € en Indexa y empezaron a afectarme las fluctuaciones del mercado, no empecé a tomarme en serio esto de la inversión en renta variable. De eso no hace ni 9 meses, y desde entonces no paro de leer y formarme cada día más, ahora miro para atrás y me parece que he mejorado muchísmo, a saber dentro de otros 9 meses…

Respecto a la gestión activa, empecé cuando empecé a leer sobre inversión value, me pareció algo muy interesante pero imposible de aplicar para un inversor novato como yo, así que le confíe mis ahorros a Paramés para ver si lo que comentaba en su libro era verdad (libro que recomiendo bastante aunque es muy pro-fondos y RV) de momento el tío lleva un -50 % desde inicio :upside_down_face: yo entré cuando ya estaba a -30% así que sí o sí espero doblar lo invertido.

River y Baelo vinieron después tras leer sobre la cartera permanente y los dividendos crecientes.

Os dejo la respuesta de la oficina de atención al accionista de REE que comentaba en mi último comentario:

Hemos hecho la consulta a un proveedor externo […]. Nos ha comunicado que a su nombre y con el DNI que nos ha indicado, solamente aparecen XXX acciones en el LRA (libro de registro de accionistas) y que puede que las otras XXX estén a nombre del bróker y no al suyo.

1 me gusta

Buenas, me alegro de ver gente joven aquí. Yo tengo 23 años y también estoy empezando en esto, aunque llevo comiéndome el coco desde los 17 con Forex, Crypto y PennyStock, y ya me he desvirgado perdiendo dinero. Ahora voy a perder más con las high yield :slight_smile:

Un saludo y larga vida al casapapismo

2 Me gusta