El proyecto de Lubina

@alex_broadcast el tema de la fiscalidad la verdad que no lo vería un problema si luego las comisiones son tan ridículas para USA (el W-8BEN que es lo que más me preocupa ya te lo tramita IB). El problema que le estoy viendo a IB es que me obliga (si no he leído mal) a mantener 2000 euros mínimos en su plataforma para no sangrarme a comisiones, no sé si eso se refiere a efectivo o acciones, si es lo primero no estoy dispuesto a tener tanta liquidez sin invertir…

Me está costando esto del broker, de primeras tenía claro que ING pero ahora tengo dudas de si merece la pena hacer 2 o 3 compras al año de 1 k y jugártela a comprar caro, o pagar las comisiones de IB y hacer microcompras de 3 o 4 acciones todos los meses… Como lo veis?

Creo que te refieres a que la comisión de mantenimiento mensual sube a los 20$ si el balance de la cuenta (efectivo + acciones) es inferior a 2000$.

Yo no veo nada mal IB, pero por favor, que no se te olvide presentar el año que viene el D6 (cualquier acción depositada en el extranjero) o el 720 (saldos de +50k en el extranjero). No quiero ser pesado pero es que me da la sensación de que mucha gente abre cuenta en DeGiro o IB y no conoce de esta obligación y luego se lleva el susto.

Mucho ánimo y paciencia con la búsqueda del broker que mejor cubra tus necesidades. Todos hemos pasado por esa pesadilla. :relaxed:

Sí, me refería a eso exactamente, si es efectivo + acciones no habría ningún problema, pero lo que sí no iba a tener son 2000 € parados en un broker extranjero…

Repecto al D6 (el 720 de momento me da que no :sweat_smile: ) voy a ver en que consiste y como se presenta para que no me pille desprevenido en un futuro en caso de abrirme cuenta en IB.

Gracias!

1 me gusta

Buenas!
Yo que estoy en degiro el próximo enero deberé realizar el D6. He estado viendo tutoriales y demás sobre cómo rellenarlo y no parece tan complicado, es aportar las acciones que tengas con precios y listo.
De momento no me asusta, veremos cuando lo haga por primera vez.

Un saludo!

3 Me gusta

Tranquilo, no lo es. Ponte un recordatorio el 3 de enero y el primer finde lo haces.

4 Me gusta

Por si sirve de ayuda, aquí parece que lo explican bastante bien:

3 Me gusta

He estado unos días sin publicar nada, principalmente, porque aún no he podido empezar a montar mi cartera.

Comentaros a todos que al final me he decantado por escoger IB como broker a pesar de que ya tenía cuenta abierta con ING. ¿El motivo? No me terminaba de convencer lo de pagar 20 ñapos por cada operación y además me obligaría a realizar solo 3 o 4 compras anuales (por aquello de invertir 1000 € mínimo para que no sea más del 2% de comisión). Prefiero tomarme los 120 euros anuales que me cobra IB como algo simbólico para el volumen de transacciones que me permitirá hacer, sobre todo para aplicar DCA todos los meses con compras muy pequeñas.

Dicho esto, desde hace dos semanas tengo completado todo el proceso de alta y realizada la primera aportación, estoy a la espera de que me indiquen que está todo correcto y habiliten mi cuenta. De momento llevo dos semanas casi esperando, pero supongo que tardarán tanto por temas del COVID. Si esta semana siguen sin verificar mi cuenta contactaré con ellos.

Dicho todo esto informaré con novedades una vez pueda empezar a crear mi cartera de dividendos.

Tengo muchas ganas e ilusión por delante que creo que es lo más importante. :grin:

11 Me gusta

Pensaba que hasta 25 años te cobraban 3€/mes, ahora lo he mirado y es menores de 25.

A mí también me hicieron esperar varios días (menos de una semana) aunque pensé que era porqué mentí. como un bellaco para que me dejaran tocar activos chungos, y se lo tomaron con calma pero vía libre. Supongo que el tema de boom de nuevos inversores será la causa viendo las estadísticas que daban DeGiro y Robinhood.

Por el momento, una semana más y sigo sin tener la cuenta activa, encima se me está haciendo agua la boca viendo las caídas que esta teniendo la bolsa estos días…

Lo que si estoy haciendo es aprovechar para seleccionar las empresas a por las que voy a ir una vez pueda empezar a invertir, la idea es no tener que comerme el tarro cada vez que tenga liquidez e invertir sistemáticamente cada mes en algunas de las elegidas (intentado dar preferencia a las que más baratas estén). Recurro a la sabiduría de los veteranos de este foro para que me comenten su opinión sobre las empresa que estoy valorando para formar parte de mi cartera las próximas décadas:

Cómo comenté en un inicio la base la formarían estos 5 valores:

    1. KO
    1. MCD
    1. PG
    1. JNJ
    1. UNA

Pero claro, por detrás tengo las siguientes empresas que seguramente también acabe incluyendo hasta formar una cartera de 10 valores:

  • 6. KMB
  • 7. CL
  • 8.PFE
  • 9.MMM
  • 10.PM

Os parece un problema que el 90 % de la cartera sea USA?, he intentado seleccionar otros cuantos valores en europa pero la verdad que no encuentro casi ninguna con la que me sienta comodo de cara a 30 años:

  • DGE: Me gustaría incluirla pero por ahora el precio por acción es demasiado elevado para incluirla en mi estrategia de pequeñas compras. Como sustituta en el mercado de destilería podría entrar BFb pero estaría metiendo más USA.

  • HEIN: No me termina de convencer pero es lo único que me llama de Holada a parte de Unilever (que ahora es inglesa).

  • ITX y VIS: Las únicas españolas que me gustan pero tampoco las veo aptas para una estrategia DGI a muy largo plazo ya que no las veo líderes indiscutibles de sus sectores.

  • PEP: Encajaría a la perfección en mi cartera pero de nuevo, más USA y encima ya tengo Coca cola…

Como veis casi todo es Consumo defensivo y no llevaría nada de Utilities (que estén tan reguladas por los gobiernos me da miedete, hablo de España sobre todo)

En definitiva, para los sabios del foro, que opinión os suscitan estas empresas? Hay alguna que no os convenzca por lo que sea? Alguna sugerencia adicional?

Gracias!

3 Me gusta

Para mi no es un problema, pero seguro que hay gente que si lo vera, depende de cada uno, con lo que mas comodo se encuentre

Por el momento, para empezar, la lista de valores esta bien, pero trataria de ampliarla algo por que ahora ha caido todo pero puede que mas adelante las caidas sean mas selectivas para que tengas valores donde elegir.

Añadiria T, D, SO, BMY por ejemplo como posibles objetivos

2 Me gusta

Muy buenas a todos:

Comentaros que finalmente ya tengo operativa mi cuenta en IB.

Han pasado 2 meses desde mi último post, la verdad que he avanzado bastante más de lo previsto en la composición de mi cartera y prácticamente he pasado de no tener nada en Junio a estar en Agosto con 11 valores y otros 5 en seguimiento para incorporar con las futuras aportaciones. La cartera ahora está tal que así:

1. KO
2. JNJ
3. PG
4. UNA
5. CL
6. MCD
7. T
8. MMM
9. PM
10. ENB
11. SO

Me faltarían por añadir para tener la composición que busco:
12. DGE
13. O
14. KMB
15. PEP
16. AWK

No tengo previsto incorporar mucho más, quizá algun REIT adicional ya que tengo poca exposición (WPC y SPG son los que tengo en mente, cual veis mejor?), pero creo que la cartera ya es batante completa y sólida con mucho consumo defensivo (quizá demasiado). Farmacéuticas no me siento seguro llevando BMY o ABBV que son las que muchos recomdendáis y PFE he leído que va a dividir parte de su negocio y no sé como le podra afectar a largo plazo a la cotización (era mi favorita junto a JNJ, seguís viendola buena inversión a largo?)

Por favor, criticar gustosamente mi cartera para saber si la distribución por sectores es correcta o si hay algún valor que consideréis no optimo para DGI a muy largo plazo.

Gracias!!

2 Me gusta

por simple curiosidad, ¿Qué motivo te llevó a incorporar PM en lugar de MO?

Si no me equivoco MO tiene otras líneas de negocio a parte del tabaco, ademas que sus ventas son mayormente EEUU miemtras que PM tira mucho de emergentes y países donde fuman como cosacos.

Si busco exposición a tabacaleras prefiero PM que además de Marlboro, está liderando el cambio hacía productos más saludables como IQOS que pueden ser la alternativa para aquellos países donde se está dejando de fumar, también tienen una línea de negocio con el cannabis aunque aún no la han traído a Europa pero supongo que lo harán cuando ya esté legalizado en la mayoría de países (tiempo al tiempo)

Me parece que esa es Altria

Philip Morris por ahora ha dicho que es un mercado que no le interesa

1 me gusta

Cierto tienes razón, aquí la noticia https://elpais.com/sociedad/2018/12/10/actualidad/1544478582_764710.html

Hay otras noticias como esta que dicen que es PM la interesada en el negocio, pero supongo que se confundiran de empresa… Philip Morris no va a traer sus productos de cannabis a España

Eso es porque originalmente la empresa se llamaba Philip Morris y en algunos sitios la siguen llamando asi (o Philip Morris USA). Luego cambiaron el nombre a Altria a ver si asi la gente se olvidaba de que fabricaban cigarrillos

Y luego hizo el spin off de la division internacional para la que mantuvo el antiguo nombre de Philip Morris (International).

3 Me gusta

Igual es una respuesta chorra, pero acabo de llegar a la conclusión de que el ticker de Altria (MO) viene de Morris :rofl::rofl::rofl:

No me había dado cuenta hasta ahora.

3 Me gusta

Entran en cartera 12.BRK.B (Única no DGI que llevaré en cartera), 13.CSCO a 42,14 y 14.DGE a 26,29.

Incorporo al radar a parte de las anteriormente comentadas (O, KMB, PEP, AWK):

  • Raytheon Technologies (RTX)
  • W.P. Carey (WPC)
  • Illinois Tool Works (ITW)
  • Canadian National Railway (CNR)
  • Archer Daniels Midland (ADM)

Otras empresas que tengo dudas si serían buenas a largo plazo por sus fundamentales (mi ideal sería no vender nunca ninguna):

1.Pfizer (PFE): De inicio entraba en mi base de la estrategia pero con la división de parte de su negocio desconozco cual va a ser su rentabilidad en el largo plazo.

2.Dominion energy (D): Ha recortado dividendo y siendo puristas debería dejarse fuera de una cartera DGI.

3.Consolidated Edison (ED): Otra utilitie más para ñadir a cartera pero quizá vaya ya servido con SO, y demasiado peso en gas y petróleo junto a ENB.

4.ExxonMobil (XOM): Sus números dan miedo, y supongo que terminarán recortando dividedno y saliendo de la lista de aristcratas. Siendo puristas tampoco debería estar en una estrategia DGI.

Alguna recomendación adicional? Algún valor que cosideréis inapto a 30 años vista?

La verdad que gracias a este foro y a lo que adicionalmente voy leyendo por mi cuenta he evolucionado muchísimo en 1 año. Para que os hagáis una idea en septiembre de 2019 realicé mi primera inversión en bolsa a través de un roboadvisor (que ya me cepillé) y de aquella a penas tenía idea ni de lo que era un fondo vanguard o un broker de bolsa, hoy en día rara es la estrategia de bolsa sobre la que no haya leído profundamente, aunque creo que el paso más importante es comenzar a invertir y ver como tu dinero empieza a fluctuar, se hace camino al andar que se suele decir.

2 Me gusta

Actualizo mi caretera de fondos por si es de interés, ya que he hecho algunos cambios en los últimos meses para simplificar la estrategia y centrarme únicamente en RV.

Gestión Pasiva: Hace unos meses traspasé lo que tenía en el roboadvisor de Indexa a Myinvestor, ya que no tiene sentido que me cobren por gestionar una cartera que yo mismo se rebalancear en 5 minutos al año.

  • Amundi MSCI World 70%
  • Amundi MSCI Emerging Markets 10 %
  • Amundi FTSE EPRA NAREIT Global 10 %
  • Vanguard Global Small-Caps 10 %

Cartera bastante clásica salvo porque no lleva RF debido a mi juventud y a que sobrepondero algo los REITS (A mi parecer su peso en la economía es mayor que el que refleja el mercado). Considero esta parte de mi cartera la más “segura” entre comillas porque no deja de ser 100 % RV.

Gestión Activa: He deshecho posiciones en todos los fondos que no eran 100 % RV, por qué? pues porque aunque algunos como Baelo y River son para mi de lo mejor que hay en España, creo que responden a un perfil algo más defensivo de lo que yo necesito en estos momentos. También he deshecho mis posiciones en cobas en pérdidas para traspasarlas a otro fondo de small-caps (me salgo con un -15%), creo que iba a recuperar en el futuro pero creo que el coste de oportunidad de no invertir en otros fondos más rentables a la larga sería peor.

  • Fundsmith Equity Feeder 25%
  • Seilern World Growth 25 %
  • Morgan Stanley Asia Opportunity 17%
  • Threadneedle Global Smaller Companies 17%
  • Andromeda Value Capital 16%

Cómo veis, llevo dos fondos globales, uno de emergentes, uno de small-caps y otro sectorial tecnológico (prefiero invertir por esta vía en vez de acciones. El objetivo de esta cartera de fondos es que bata a la cartera de gestión pasiva.

La dos carteras de fondos vienen a representar un 60 % de mi patrimonio, siendo el resto mi cartera de acciones y liquidez.

4 Me gusta

Sobre la cartera indexada no voy a decir nada porque no es mi estilo.

Sobre la cartera activa me gusta, sobre todo los 4 primeros fondos, Fundsmith y Seilern de hecho los llevo y Morgan Stanley y Threadneedle los he tenido en el punto de mira.

El Andromeda parece un buen fondo, pero con un 63% en tecnologia, a mi me parece un riesgo exagerado, el dia, que llegara, que la tecnologia corrija. Y es si no me equivoco un 16% de tu cartera.

Coincido contigo en la estructura de la cartera de fondos, sobre todo globales.

Echale un vistazo a este global

No es un global al uso, sobrepondera sector tecnologico y emergentes lo que te va a dar algo diferente a Fundsmith y Seilern, y unos resultados de momento muy buenos, mañana, como ya sabes, no lo se que hara

2 Me gusta