El proyecto de Lubina

Hola Miguel:

Respecto a los indexados me interesa tu opinión para mantenerte al margen, con tus fondos y cartera de acciones bates claramente al índice? Cuales son tus motivos para preferir otro tipo de inversiones? Yo como aún soy inexperto prefiero asegurar una parte de mi capital con al menos la rentabilidad del mercado.

El fondo que comentas lo tenía fichado, de hecho estuve a punto de entrar en el, me echaba para atrás que tuviera divisa cubierta (creo que a largo plazo genera más costes que protección frente al cambio de divisa), la alternativa era coger su versión en USD. Por lo que he leído va a entrar en soft close en diciembre debido a la alta cantidad de fondos que están entrando por su altísima rentabilidad. Al final llevo el Asia Opportunity en USD que es del mismo gestor que el Global Opportunity, ya que FundSmith y Seilern no llevan emergentes (El que comentas creo que llevaba entre el 10-20%).

Respecto al Andrómeda, representa un 16 % de la cartera de fondos activos, que en el global de mi patrimonio según mi excel equivale al 4,78%, no sé si este porcentaje te parece más adecuado. Por otro lado es un fondo que actualmente está en más del 50% en liquidez a pesar de la gran rentabilidad de este año, por lo que no es un fondo que compre cualquier valor tecnologico a cualquier precio de burbuja, si no que mira también mucho el precio de entrada.

1 me gusta

Estoy de acuerdo en que con los indexados te aseguras al menos la rentabilidad del mercado en una parte de la cartera.

En cuanto a que no es mi estilo, me explico, no me gusta comprar algo y esperar sentado sin hacer nada, la gestion pasiva no es para mi ya que suelo ser muy activo, me gusta estar encima del mercado, comprar, vender.

Para mi, lo mas pasivo que hago es ceder la gestion a los gestores de fondos activos, y como les pago una comision mas que generosa, espero que lo hagan bastante mejor que el mercado.

En mi caso, el factor mas importante, el que primo por encima de todos son los dividendos,

Partiendo de esta premisa, si vamos a la rentabilidad, la rentabilidad de mi cartera total no bate al mercado, pero tampoco se aleja demasiado del mercado.

´Donde me fijo mas en la rentabilidad, no en la cartera de acciones, comprada sobre todo por los dividendos, si no en la cartera de fondos de gestion activa, la parte de mi cartera de fondos de acumulacion, los que no reparten dividendos.

Me ha costado construirla hasta que encontrado los fondos adecuados, fondos que hasta ahora si que han batido al mercado como el Fundsmith, el Seilern, o el Morgan Stanley, y alguno mas que no los he puesto.

Fondos que consistentemente han dado mas rentabilidad que sus benchmark. Alguno de los fondos los llevo desde hace tiempo con resultados espectaculares, algun otro lo llevo desde hace poco, ye te decia, me ha costado encontrarlo, y en este poco tiempo se nota la diferencia con el resto de fondos que llevo, que son mas normalitos.

De mi cartera de gestion activa tan solo me falta encontrar uno mas para poder hacer el ultimo traspaso y tener, al menos de momento, una cartera a prueba de bombas, hasta que el mercado diga basta.

Todos los que seguimos los fondos sabemos que unos años dominan ciertos fondos dando unas rentabilidades expectaculares, hasta que de pronto desaparecen casi de las clasificaciones y son reemplzados por otros.

Es lo que puede pasar con los fondos de Terry Smith o Peter Seilern.

Tan solo un ejemplo. Hace unos años, no muchos Nicolas Walewski se dio a conocer como gestor estrella con sus fondos Alken, hoy pasan como unos fondos mas.

1 me gusta

Entiendo tu punto de vista miguel, si a uno lo que le gusta es estar encima de sus inversiones e ir tocando y modificando cosas al final la gestión pasiva es super aburrida, solo te tienes que preocupar de diseñar el asset allocation inicial y aportar periódicamente (más algún rebalanceo anual).

Respecto a los fondos de gestión activa, me ha pasado un poco como a ti, es difícil elegir fondos que lo hayan hecho sistemáticamente mejor que su índice, pero más dificil aún es una vez entrado en ellos que lo sigan haciendo en el futuro. Yo de momento estoy cómodo con mi decisión, esperemos que al igual que a ti me den buenos resultados a medio plazo.

Yo la verdad que soy muy de comprar y olvidarme, me gusta informarme de mis inversiones antes de hacerlas y de vez en cuando ver como evoluciona la cotización, pero una vez selecciono una empresa o fondo y hago mi entrada, no me flagelo con ella hasta que me toca realizar otra entrada. Me puedo tirar semanas leyendo sobre una acción concreta para entender su negocio, pero una vez la compro ya considero que no la voy a vender nunca (salvo catastrofe), con los fondos exactamente igual, salvo que dude de que la filosofía del fondo sea la correcta (como me pasó con Cobas) mi única preocupación es hacer aportaciones periodicas (y ni eso porque las tengo automatizadas).

Comprar para nunca vender es mi mentalidad, si vendo algo será o por algún error que cometí en el análisis inicial al valorar esa empresa/fondo o por catastrofe impredecible.

2 Me gusta

Aprovecho que ya he hecho bastantes compras en mi cartera de acciones y os muestro unos gráficos con la situación actual.

Quizá debería hacer otra por supersectores, para la próxima seguramente :smiley:

Tened en cuenta que es una cartera en formación, me he puesto el límite de acciones en 30 (más creo que sería rizar el rizo) y de momento al ir a muy largo plazo casi todo EE.UU (creo que con el tiempo se diluye el efecto divisa).

5 Me gusta

Muy buena cartera, pocos valores pero de momento de los mejores.

De acuerdo contigo, en USA estan los mejores, y fuera de USA, Unilever, aunque sea inglesa u holandesa, vende en todo el mundo.

En cuanto al numero de acciones, si me permites un consejo, no te lo limites tu, que sean las empresas las que te marquen el limite, que ese limite de 30 no te impida entrar en una buena empresa.

El límite me lo pongo un poco porque tiendo a diversificar en exceso, y creo firmemente que una cartera concentrada da mejores resultados que una excesivamente diversificada, creo que 30 empresas ya limita mucho el riesgo de cometer errores y que un recorte no impacte demasiado en la renta, en mi cartera por ejemplo no tengo pensado que ninguna empresa represente más de un 4% de la cartera, sea cual sea (salvo desajuste por compra puntual).

De hecho se puede ver un poco según voy escribiendoe en el post, empecé diciendo 5, luego 10, luego 15, y ahora mismo tengo 32 en mi lista de objetivos :smiley: . aprovecho para poneros un cuadro excel con las susodichas y que lo critiqueis con gusto.

2 Me gusta

Poco se puede criticar de esta cartera

3 Me gusta

Es una cartera SWAN (Sleep Well At Night) que dirían los yankees. :+1:

2 Me gusta

Como comentan los compis, una cartera excelente, por poner un pero, a mi, los trenes, como que no los veo para una cartera, pero es algo personal, es mi opinion, para mi cartera

2 Me gusta

¿Y eso? Me ha picado la curiosidad ahí. ¿Que no te atrae tanto del sector ferroviario? Siempre se habla de sus bondades (la alta eficiencia, predictibilidad, bajos costes una vez realizada la inversión inicial en vías etc. Potencial ecológico, etc.)

1 me gusta

Pues no se, imagino que sera por que las pelis que yo empece a ver fueron las clasicas del Oeste y siempre aparecian los trenes, y los veo como la tecnologia del SXIX, es algo mio, nada mas, seguro que estoy equivocado

1 me gusta

Jajaja me arrancaste una sonrisa. Gracias Miguel Ángel, un abrazo!

2 Me gusta

en la última semana han entrado MO,ED,WPC y SBUX en cartera.

Salvo en ED que completé la posición, en le resto he entrado con la mitad de lo que tenía previsto ya que no tenía claro que no fueran a caer en la siguientes semanas (y al final acerté :smiley: ).

Tenía pensado dedicar las compras del mes de octubre a otras empresas pero viendo que las 3 han caído con respecto a mi precio de compra quizá las amplíe ya, sobre todo Altria que la compré a 43,11 y está a 38,33 :frowning: )

2 Me gusta

Buenas a todos,

Hace más de dos años que no comento nada por aquí, la verdad que he estado siguiendo el foro y algunas comunidades inversoras de forma bastante pasiva estos años, me gustaría volver a publicar mis progresos hacia la IF.

Primero de todo comentar que he hecho bastantes cambios y que ahora mismo mi cartera está dividida en un 50% fondos indexados y un 50 % acciones DGI, el objetivo de los indexados es componer hasta el día de mi jubilación o cuando lo necesite para lo que sea, y el de mi cartera DGI ir generándome rentas que me permitan reinvertir e ir generando ese cash flow que es lo que me proporciona más seguridad.

Intentaré actualizar con gráficos pero ahora mismo mi cartera es:

Fondos Indexados: Están distribuidos para cubrir la totalidad del mercado mundial, hacer aportaciones automatizadas y olvidarse de que existen:

  • Vanguard Global Stock 70%
  • Vanguard Emerging Markets 15%
  • Vanguard Small-cap 15%

Acciones DGI: Tengo ahora mismo 40 empresas (no habrá más ni menos, cada una con una ponderación distinta pero el objetivo a LP es que todas pesen lo mismo), agradezco que las reviséis y juzguéis, todas son DGI y las que han recortado han ido fuera.

  1. DGE
  2. MRK
  3. V
  4. SBUX
  5. UNA
  6. KO
  7. JNJ
  8. O
  9. AAPL
  10. COST
  11. MO
  12. NKE
  13. CMCSA
  14. MMM
  15. PEP
  16. PG
  17. PM
  18. ED
  19. SO
  20. MCD
  21. ENB
  22. CSCO
  23. KMB
  24. CL
  25. CNI
  26. SPGI
  27. PFE
  28. AWK
  29. MSFT
  30. LOW
  31. WSO
  32. CTAS
  33. MC
  34. AMT
  35. TXN
  36. WPC
  37. WM
  38. SHW
  39. ITW
  40. ADP

Por último, también tengo un piso en alquiler en ciudad de 250-300 k, lo compré en diciembre 2020 con la pandemia de una herencia, ahora mismo la considero la mejor inversión, fue a un precio atractivo (aunque no ganga) poca reforma y lleva 1 año y medio alquilado a precio de mercado sin darme problemas, además me ayudó a entender el apalancamiento y como bien utilizado puede acelerar la carrera hacia la IF.

Por ahora no os doy mucho más la lata que me extiendo demasiado… Espero vuestras opiniones

13 Me gusta