El rincón de las consultas

Buenos días,

Abro este apartado para exponer dudas de cualquier índole pero muy concretas. Los compañeros del foro y los Pata Negra (de Referencia) podrían resolver si lo estiman conveniente.

Como la tipología de las dudas será variada, muchas veces los comentarios o preguntas no corresponderían a un debate ya abierto. Para no ensuciar otros hilos con preguntas demasiado específicas que no están muy alineadas con el asunto del hilo, creo que deberían estar en un “cajón para todo”

Espero que sirva y nos ayude a los que tenemos poco conocimiento.

Gracias a todos de antemano por compartir y ayudar tanto a los compañeros de manera desinteresada. Nunca tantos debieron tanto a tan pocos.

Cualquer duda que no corresponda a un debate ya abierto, la podemos poner aquí.

Si con el tiempo, una temática concreta coge cierto volumen, entonces el administrador podría migrar ese tema concreto a un debate específico sobre el tema.

Saludos,

1 me gusta

Hola Awady, buena idea la que has tenido.

Pues ahí van un par de dudas que tengo al ojear las empresas extranjeras que me interesan para mi cartera extranjera.

La primera es respecto a Unilever. Es mejor comprarla en Holanda en euros o en el Reino Unido en libras?. Donde la comprasteis las que la tenéis en cartera?

La segunda es BMW. Las hay de dos tipos, unas “normales” y las otras “preferentes” o también llamadas “BMW3”. Estas últimas cotizan más bajo y dan más dividendo. Cuál recomendais tener para nuestras carteras de dividendo?

Gracias de antemano

Buenos días,

Yo soy de los novatos pero te cuento dónde las compré y lo que creo.

Respecto a Unilever, creo que da igual comprarlas en Holanda o en GB. La moneda se nivela y no hay diferencia por divisa. En GB no te retienen nada de los divis y en Holanda te retienen el 15% que puedes recuperar a posteriori en la declaracion de la renta de España.

Las BMW que yo tengo son las preferentes (BMW3). No tienen derechos políticos ( no puedes votar en las juntas) pero si lo que queremos es dividendos, creo que éstas dan algo más.

Es mi opinion y lo que tengo entendido pero, por favor, si alguien ve que es una barbaridad lo que estoy diciendo, que me corrija.

Este fin de semana trasteando con mis datos he visto que compre ms BME en 2011. Fue a partir de esta compra en que sin quererlo vi que me daba bastantes dividendos y ya fue a finales de 2013 cuando empece con nuestro sistema de dividendos.

Pues despues de ver que a finales de 2011 compre las BME empece a sumar los dividendos cobrados desde entonces y ya estoy cerca de haber cobrado en bruto la mitad de lo que inverti (sin tener en cuenta los impuestos), es decir, en unos 6 años he cobrado la mitad de lo invertido.

Quisiera saber si la gente que lleva en esto mucho más tiempo ha cobrado ya el 100%, 200% de lo invertido o si lo ha mirado

BME quizás sea un caso extremo pues yo tengo YOC de un 9% más o menos, pero con una acción que de el 5% y no lo suba nada, en 20 años has cobrado lo invertido, pero generalmente algo lo habrá subido… y en 15 años quizas hayas recibido via dividendos el importe de la compra inicial

viendolo así, y si la empresa no suspende dividendo, se ve que es dificil perder dinero en esto a largo plazo

Alguien puede contarnos su experiencia para animarnos?!!

Y a esa duda añado yo, dado que hay empresas que llevan pagando dividendos 100 años y hay gráficos que descuentan dividendos, ¿porque en ningún gráfico de ninguna acción hay precios en negativos?

Lo de que no haya precios en negativo es por lo siguiente:

Imagina una acción que esta a 20 euros y paga un dividendo de 1 euro. La RPD es del 5%

En los graficos que descuentan dividendo no quitan un euro a cada cotizacion anterior, le quitan un 5% por lo que una cotizacion de esa misma accion de hace 15 años por ejemplo a 1 euro no le restan el euro pagado y no se quedaría a cero, sino que le quitan el 5% y en el grafico pasaría esa cotizacion de marcar 1 euro a marcar 0.95 euros tras descontarle el 5%

y si a ese 0.95 euros al año siguiente le quitas otro 5% y asi muchos años, ese valor pasar a ser 0.000333 por ejemplo, pero nunca llegará a ser negativo

De ahí que nunca veras una cotización en negativo, como mucho se ira aproximando a cero ya que le restan el % pagado y no la cantidad

he intentado explicarlo lo mejor que he podido, espero que se entienda

Hola Raul Offshore,

En 4 años con Vodafone llevo recuperado, después de impuestos el 50% de la inversión, pero hay que tener en cuenta un dividendo muy “extraordinario” que pago hace unos años.

Yo por regla general, no le doy tiempo a las inversiones a que sean pagadas por los dividendos.

Saludos.

Ok. Si, se ha entendido

Hola Raúl, yo llevo cobrados el 45 % de lo invertido en Telefonica y el 60 % en Zardoya Otis, pero son inversiones de hace al menos 10 años.

hola tengo una duda, leyendo hoy algunos foros sobre empresas que dejaron de cotizar en mercados y hubo gente pillada con acciones durante x años, sin poder hacer nada con ellas y con el correspondiente coste en custodia.

la duda es la siguiente, supongamos que compro acciones de, por ejemplo, Nestle en el mercado alemán, (Nestle cotiza en suiza, UK, …)

que pasaria si Nestle dejase de cotizar en dicho mercado?, quiero decir, podría Nestle excluir su cotizacion de dicho mercado, y sin embargo seguir cotizando en el resto?

en caso de que fuera posible, que pasaria con las acciones que compré en el mercado aleman y que estan en euros?, pasarían a cotizar en otro mercado?, me quedaria pillado sin poder venderlas? …?

Si. Una empresa puede solicitar dejar de cotizar en un mercado y seguir cotizando en otra Bolsa, principalmente si el volumen es insignificante o si los costes asociados a la cotización ya no le interesan; o porque se integre en una empresa matriz por ejemplo.

Habría que distinguir la causa de la suspensión (Estrategias de negocio, OPAs, Concurso de Acreedores, Intervenciones Judiciales). Saber si son suspensiones temporales o sine die…Si no está en concurso ni hay problemas legales de calado, lo normal es que tengan/publiquen un calendario de suspensión y se prevea que hacer (derechos de separación, derechos de venta) y como transformar las acciones. Por ejemplo ENEL dejo de cotizar en España el año pasado pero sigue viva cotizando por ahí. Los que se quedaron con acciones o no optaron por el precio de venta que marcaba la empresa tienen que asumir los gastos de compra/venta en mercados extranjeros y ello supone que te sube la comisión del dealer, pero se hace.

Si la suspensión es por descalabro total, lo normal es que el pequeño accionista se coma el marrón, ausencia de dividendos, los costes de mantenimiento (se puede solicitar la exención de costes de custodia en caso de suspensión). Otra cosa es que le pueda interesar la perdida fiscalmente hablando.

Si. En general, las acciones se pueden vender, o intentar vender a un tercero u ofrecer a la empresa aunque no estén cotizadas en Bolsa. Otra cosa es que se consiga un comprador o que desee pagar algo sensato.

(Todo esto sirve para legislación española, la alemana la desconozco pero supongo, sólo supongo, que será bastante similar debido a la homogeneizacion legal de las directivas europeas).

Salud.

Ok, corrígeme si no entendí bien.

Llegado el caso, si no quieres acudir a la opa de exclusión o similar, sigues poseyendo las acciones de la empresa, y por tanto dichas acciones las podrías vender en cualquier otro mercado en las que sigan cotizando.

Y entiendo, que en el caso de reparto de dividendos, tienes los mismos derechos que cualquier otro accionista.

es correcto?

Depende…(en el mundo legal es conveniente concretar las generalizaciones son sólo eso, en la práctica cada caso es un mundo)…Lo que quería decir es que para comprar o vender no es necesario comprar o vender en Bolsa. Eso no quiere decir que siempre se pueda comprar o vender acciones libremente… imagina una SL que prohiba por Estatutos la venta a terceros si no se dan determinadas circunstancias.

Ya que mencionas la OPA. Pues…También depende. En ese caso, si hay una OPA, lo básico está en el acuerdo de adquisición de la empresa

Puede darse en varias formas, por ejemplo, Fusión de las empresas, aquí se valoran las acciones a un precio que ambas partes establecen como razonable. O, por ejemplo Adquisición por compra de acciones, aquí, la compradora suele tirar de reservas y los accionistas de la adquirida se salen del mercado, ya no son accionistas, ni de una ni de la otra empresa, sino que reciben su valor en efectivo. Entre los dos modelos de adquisición caben pactar modelos híbridos. Por eso digo que depende del caso.

En caso de OPA habria que mirar el acuerdo de adquisición y la info que publican para obtener una respuesta a tu pregunta.

Salud

Ok. :+1:

Disney en Francia ha comprado todas sus acciones a 2 euros x acción. El accionista no ha decidido nada. Compra las acciones y deja de cotizar en Francia.

Hola a todos, tengo una duda y haber si alguno me podia aclarar un poco el tema

resulta que estos dias como todos podeis observar las empresas estan dando a conocer los resultados del primer trimestre, y la duda me sale cuando veo empresas que estan superando las previsones esperadas y sin embargo las acciones de esas empresas, salvo alguna excepcion estan cayendo, cuando a mi entender deberia de ser al contrario.

si alguien me lo puede explicar le estaria muy agradecido.

Todo tiene poca explicación. ¿Comprar con el rumor y vender con la noticia?

Compra lo que veas interesante. A veces bajan guidance, otras hay algo que puede hacer cambiar el entorno de mercado o alguna noticia de alguna grande del sector arrastra a todas las de ese sector, etc…

Para el corto plazo hay poca explicación. Es azar

A mi también me ha llamado la atención y lo he visto varias veces. Empresa presenta resultados, los resultados son buenos (mejor de lo esperado) y ese día la acción baja significativamente. Creo que debe tener alguna explicación más allá del simple azar diario. Algo similar a lo que ocurre con los dividendos.

Precio y Valor no coincide, aparte de eso quería aportar algo que escuché el otro día.

En la conferencia de Magallanes dijeron una cosa muy interesante y es que los resultados trimestrales NO ESTÁN AUDITADOS que no se nos olvide. Los sacan las empresas voluntariamente, que cada uno interprete lo que quiera de aquí jajaj.