El rincón de las consultas

gracias por las respuestas creo ke estamos todos parecidos

para afinar mas os dire que hay empresas como acerinox que pese a tener unos muy buenos resultados han bajado, segun los entendidos porque ha bajado todo el sector, otras empresas como bbv creo recordar o sino el santander o kien sea han tenido resultados mejores a los previstos y sin embargo con caidas de la accion, pero lo dcho ni idea…

y gracias a todos por contestar

Buenas,

Aprovecho este hilo para comentar una duda que me surgió estos días revisando algunos resultados de las empresas y seguro que tiene una fácil explicación y me podéis ayudar.

Por lo que tengo entendido, las reservas de una empresa están dentro del patrimonio neto y a su vez dentro del pasivo. La deuda de una empresa también está dentro del pasivo.

Se puede reducir deuda con las reservas? como quedaría reflejado en el activo para cuadrar el balance?

Un saludo y muchas gracias

Las reservas están dentro del patrimonio neto, pero el patrimonio neto y pasivos no son exactamente lo mismo. Intento explicar como funcionan los balances de manera fácil, espera que te sea útil la explicación.

Los balances de las empresas se expresan de la siguiente manera:

Activo = Patrimonio neto + Pasivo.

En el activo se contabiliza aquello que tienes, aquello que posees. En el pasivo/Patrimonio neto se contabiliza, como has pagado o de dónde provienen los fondos para financiar aquel activo que posees. El Patrimonio neto son fondos que pertenecen a los accionistas y el pasivo son fondos que te han prestado.

Por ejemplo, imaginemos que montamos una empresa y ponemos 3.000€ de capital. En un primer momento nuestro balance será el siguiente:

Activo Pasivo
Caja 3.000€ Patrimonio neto 3.000

Si ahora compramos un local, usando algo de financiación externa tendremos el siguiente balance:

Activo Pasivo
Inmovilizado 10.000€ Patrimonio neto 3.000€
- Pasivo 7.000€

Contestando a tu pregunta, no , no podemos reducir deuda con las reservas. Tendríamos que vender el inmovilizado para reducir la deuda. Activo y Patrimonio neto + Pasivo siempre tienen que cuadrar.

Lo primero, muchas gracias por tu respuesta Jaume.

La explicación es tal y como lo estaba entendiendo (soy novatillo e intento aprender) pero reflexionando un poco, me parecía “raro” que una empresa tenga pongamos 10.000e. en reservas por resultados positivos acumulados durante años y no pudiese utilizar ese dinero para poder pagar una deuda (3.000e.), por no tener suficiente liquidez en caja (2.000e.)…llevándolo al extremo, podríamos tener que refinanciarnos teniendo dinero en reservas?!nose, me choca… mi manera de pensar es, cojo el dinero de reservas y pago

Un saludo y muchas gracias de nuevo

Si una empresa tiene 10.000 euros de reservas por beneficios de años anteriores y los ha destinado a la compra de un edificio, no tendrá dinero en “cash” para amortitzar la deuda. Si en cambio hubiera decidido mantenerlo en el banco, si que podria.

Las anotaciones en la columna de la derecha del balance (Pasivo+PN) no es lo que tienes, lo que tienes está en la columna de la izquierda (Activos). La columna de la derecha te indica como has financiado aquello que tienes.

El dinero en reservas no se tiene. Si una empresa tiene unas reservas altas, simplemente te indica que esa empresa está financiada con muchos recursos propios y con menos recursos ajenos.

Saludos

Sin ser un crack de la contabilidad, intentaré poner algo de luz.

Tres ideas básicas:

Activo=Pasivo.

Reservas son parte del Pasivo.

Para diferenciar activo y pasivo, creo que lo mejor es pensar que activo es lo que tienes y pasivo de donde ha salido el activo.

Centrándonos en la duda planteada, pongamos números:

Yo monto una empresa poniendo 10.000€ de mi bolsillo. En el momento inicial el balance es Activo: Caja 10.000; Pasivo: Capital Social: 10.000.

Tras 12 meses, mi empresa gana 5.000€ que decido mantener en la empresa para capitalizarla. El balance quedaría: Activo: Caja 15.000; Pasivo: Capital Social 10.000, Reservas 5.000

1 mes después, compro un local de 30.000€ hipotecándome 15.000 y con los 15.000 de la caja. El balance quedaría: Activo: Inmovilizado inmaterial: 30.000. Pasivo: Capital social 10.000, reservas 5.000 y deudores a LP: 15.000€.

De este ejemplo vemos que cada activo se financia con pasivo, y que claro, no puedes compensar reservas con deuda; pero si no se han usado, esas reservas estarán en caja y si que podrían quitar las deudas (obviando las reservas que marca la ley que hay que mantener de cada cuenta de resultados). Espero haberme explicado…

1 me gusta

Pues ya me ha quedado superclaro.

Muchísimas gracias Jaume y Juanjoo por pararos a responderme.

Un saludo!

Cuándo es habitual que salgan los resultados del Q4 de las empresas españolas?

y ya que estamos americanas?

Las fechas de las americanas las puedes consultar aquí:

En investing también puedes consultar las fechas de publicación de resultados de las empresas.

Ya han comenzado esta semana en España con Bankinter (en USA ya comenzaron con más antelación).

A lo largo de las siguiente semana irán apareciendo los resultados de los demás bancos (Santander, BBVA…) y luego las eléctricas y el resto durante febrero (algunas incluso más tarde)

Como bien dice fernandoserrano en investing puedes consultar la presentación de resultados, pero por experiencia no suelen andar muy finos y lo mejor es consultar la web de la empresa para verificar el día exacto de presentación.

Gracias a Ruindog por la página para resultados americanos y si alguien conoce alguna para mercados europeos o español del mismo tipo se agradecería :wink:

La página de Ruindog es genial, en investing no he visto calendario similar y entrando en la info de la acción tampoco veo dónde pone fecha de resultados. Hasta ahora miraba en las webs de cada empresa, pero tener una página como la de Ruindog para españa sería mucho mejor.

Buenas,

Soy nuevo por aquí y una vez presentado como corresponde, os explico. Actualmente no tengo nada de inversiones, lo que tenia ahorrado se ha ido al coche. Almenos cumplo con la premisa de no endeudarse xD

Una vez hecho esto, creo que tengo capacidad para ahorrar en pocos meses, y la idea de la independencia financiera (o almenos la semiindependencia financiera) hace tiempo que me ronda por la cabeza, así que creo que ha llegado el momento de empezar a construir esas fuentes de ingresos pasivos, y la renta variable creo que es la opción.

Mi duda ahora es por donde empezar. Lo ideal seria tener una pagina donde pudieras clasificar las empresas en función del % de dividendo que paga, para fijar los objetivos. En eleconomista puedes clasificarlos en el Ibex 35, Bolsa de Madrid, Eurostoxx 50… es un inicio, aunque faltan las bolsas de UK y USA, por ejemplo. Morningstar tambien los puedes ver, pero no puedes filtrar digamos acciones premium, salen como 500 resultados de cada mercado.

Una vez fijados los digamos “objetivos” de inversión, tenemos el por donde empezar a invertir. Lo ideal seria empezar por las que se supone que están baratas no? 4-5 estrellas Morningstar, por ejemplo, pero tengo mis dudas sobre su fiabilidad sobretodo en Europa. Poco a poco iriamos ampliando cartera conforme se vayan poniendo baratas nuestras acciones objetivo.

Luego está el tema de la doble retención que he visto por ahi, 30% + 19% de hacienda me parece muchisimo. ¿Esto con que mercados sucede? ¿USA y otros fuera de Europa o también europeos? Es para pensarselo.

Con los fondos y ETF’s estoy un poco igual. ¿Las rentabilidades que salen en Morningstar son limpias o luego hay que sumar las comisiones? ¿Os fijais en fondos 4-5 estrellas y luego mirais rentabilidades históricas? ¿a 3, 5 o 10 años? ¿Volatilidad baja? NO entiendo como veo fondos con una rentabilidad media ultimos 10 años del 17%, que me parece suficiente garantia de calidad, con volatilidad del 4.86%, bastante baja, sin calificación: Alegra ABS Two (Euro) Fund…

Resumiendo, que me va a quedar un tocho de narizes jjeje:

  1. ¿Que herramientas me recomendáis para buscar acciones con buen dividendo? ¿Que otros ratios podria mirar para minimizar en riesgos?
  2. Una vez escogida mi cartera de acciones objetivo, ¿Como miráis si una acción esta barata o cara? ¿4-5 estrellas Morningstar? Para empezar comprando lo barato y poco a poco ir construyendo.
  3. Tema doble retención, ¿Donde aplica? Es suficiente motivo para no invertir en ese mercado?
  4. Fondos y ETF’s: ¿Rentabilidades históricas de Morningstar son comisiones incluidas? De los ratios que tenemos disponibles, ¿cuales mirarias para empezar a construir la cartera de fondos? ¿Considerais las estrellas Morningstar fiables?
  5. Tema broker: en principio tengo pensado Degiro para acciones. ¿Que importe creeis que es el mínimo para entrar en una acción? ¿500, 1000 €?

Gracias y perdonad el tocho! Seguiré leyendo y aprendiendo, pero cualquier aportación que resuelva alguna de mis dudas será bienvenida.

Saludos.

Respondo de manera breve que en mi hilo (lo puedes ver aquí abajo) muchas de estas cosas las explico más detenidamente:

  1. Página donde te descargas un excel con datos de empresas con dividendos USA: Latest Dividend Champions List - Updated March 2023, luego tienes UK: DividendLife.com is for sale | HugeDomains y luego tienes las Españolas: 开云官网

  2. Pues dependiendo en que te fijes, una opción es la que comentas de 4-5 estrellas.

  3. Yo de fondos no te puedo decir, porque me parece muy personal, pero de ETFs mira las características y sobre todo fíjate en el TER (o comisiones totales, los de Vanguard suelen ser los mejores).

  4. Para el tema de entrar en acciones, yo más bien tendría dos parámetros, el primero empezar por una cantidad con el que te sientas cómodo (500 o 1000 estaría bien) y luego establecer un % según vaya creciendo la cartera para ajustar las compras que has hecho.

Y sobre la retención de cada país aquí también tienes un jolgorio interesante, lo primero es que la retención USA (15%) la puedes compensar en la declaración hasta el 19%, pero la Alemana 30% (si no me equivoco) solo puedes compensar hasta el 15%. Y luego hay algunos bancos y brokers que te hacen la retención adecuadamente o puedes pedir la devolución. Así que para simplicar yo he escogido UK, Holanda, España y Noruega como países para buscar empresas. El resto lo haré con un ETF de empresas europeas.

Hola, Tivero,

El tema de la doble retención (o doble imposición o retención en origen) no es tan complicado como parece a primera vista. Por un lado, cuando inviertes en otro país te pueden aplicar una retención en ese país. Luego, en España te aplican la retención habitual del 19% para las rentas del ahorro.

Esta retención es diferente según el país: USA 15%, UK 0%, Francia 30%, Holanda 15%, Alemania 27%, Suiza 35%, etc… Hablo de memoria, igual alguna retención no es correcta.

Por otro lado, España tiene suscritos convenios para evitar la doble imposición con estos países. En la mayoría de casos estos convenios fijan que la retención debe ser del 15%, salvo en algún cosa como UK en que la fijan en un 10%.

Al hacer la declaración de renta te devolverán como mucho lo que marque el convenio. Por ejemplo, si en Suiza te retienen el 35% y el convenio marca el 15%, te devolverán el 15% y pierdes el 20%. La retención total será el 20% de suiza + el 19% de España. El 20% de Suiza se lo puedes reclamar a la Hacienda suiza pero no es sencillo.

Todo esto está explicado en el blog:

Respecto a cómo encontrar empresas interesantes, te paso un recurso de los cazadividendos donde se recogen las listas de empresas que llevan muchos años con un buen historial de dividendos:

https://www.cazadividendos.com/recursos/recopilatorios/listas-de-empresas-con-un-buen-historial-de-dividendos/

Buenas,

Muchas gracias. Mucho recurso por aqui que poco a poco iré revisando, ya digo que dedicaré estos primeros meses a formarme y en cuanto tenga cash empezaré a invertir.

Veo que dais mucha importancia no solo a los dividendos, sino tambien a los dividendos crecientes. ¿Realmente es tan importante este aspecto? Por muy buen historial que tenga pude en cualquier moment congelar o reducir, nose…

Por ejemplo, ayer revisando España en Morningstar vi como mas interesante para comprar, con buen dividendo, Telefónica, con 4 estrellas. La unica española con 4 diria actualmente…
¿La veis mala inversión por no tener dividendo creciente? Tengo que profundizar mas en esto.

Luego está el asunto de la decisión de compra. Por lo que me he informado, y sin complicarme mucho, tengo que mirar que tenga 4-5 estrellas y Moat Narrow o Wide, ¿es asi?

De nuevo muchas gracias!!

Depende, como todo en esta vida.

Morningstar da una serie de recomendaciones en función de sus análisis, pero hay otros servicios parecidos (OCU, GuruFocus, etc…). Además, Morningstar tiene carteras orientadas a dividendos y orientadas a revalorización. Lo que tienes que tener claro es si compras para vender o para mantener.

En este dos artículos hicimos revisiones de Morningstar y OCU e igual resuelven tus dudas:

Si compras para mantener el hecho de que los dividendos sean crecientes es muy importante, porque será la única manera de que tus rentas crezcan en el tiempo. En cambio, si buscas ingresos al vender, el dividendo y que sea creciente o no tiene menos importancia.

Un abrazo

Hola tivero,

Los libros más populares sobre la inversión en dividendos en España te cuentan la simplicidad de la estrategia de esta manera:

Pepi, que es costurera, invirtió 5.000 € en BBVA en el 2014, recibió ese año 200 euros en dividendos. Sin que hubiese reinvertido los dividendos en los siguientes diez años, en el 2024 ya estaría cobrando 518,74 € por dividendo y su capital inicial serían hoy 12.968,71 €".

Parece simple, ¿verdad? Ahora coge una herramienta que te muestre gráficos de las cotizaciones en los últimos 10/15 años y busca cómo les fue a las “clásicas del dividendo español” en estos tiempos:

  • Endesa.
  • Iberdrola.
  • Gas Natural.
  • Telefónica.
  • BBVA.
  • Mapfre.
  • Santander.
  • Repsol.
  • Caixabank.
  • Etc, etc y etc.

¿Qué tal? Desastrosamente mal, ¿verdad? Así que esta inversión en dividendos no es coser y cantar, y no tiene nada de fácil. Todas las empresas que te nombro han congelado, suprimido y reducido el dividendo en estos años, por lo que pocas proyecciones se pueden hacer y nula es la confianza que se puede depositar en ellas para tener rentas por dividendos de forma segura y creciente.

¿Es fácil entender las cuentas y proyecciones de petroleras, eléctricas, empresas de la industria automotriz, bancos (si Moody’s pensaba que las cuentas de Salomon Brothers y Lehman Brothers eran impecables, ¿quiénes somos nosotros para saber qué esconden sus balances?), consultoras o farmacéuticas? Para nada, no lo es. Tener una idea de análisis requiere mucho tiempo y esfuerzo, como cualquier profesión o habilidad.

Yo te recomiendo que leas alrededor de 30 ó 40 libros sobre valoración de empresas, inversión en dividendos, etc… especialmente americanos. Los genios de la inversión (al igual que los del baloncesto) están allí. Aquí tenemos a buenos profesionales, pero varias categorías por debajo de lo que se encuentra en EE.UU.

Una vez que sepas de valoración y te sientas cómodo, sería el momento ideal de invertir. Como fuentes de información son muy buenas el blog de Cazadividendos, Seeking Alpha, Morningstar, Finviz, el screener de Google Finance y, sobre todo, las presentaciones y cuentas que cuelgan las empresas en la sección de relaciones con inversores.

Mi consejo es que no le prestes tanta atención al yield actual por dividendo y te centres en empresas con ventajas competitivas que sostengan altos márgenes en el tiempo, buen equipo directivo y con un gran historial de incrementar el dividendo.

Sobre la cantidad por empresa a invertir, pues, como casi todo en la vida, dependerá de tu chequera y lo cómodo que puedas dormir por las noches.

Un abrazo.

Más claro, agua.

Eso haré, no es nada fácil este mundo, sino todo el mundo invertiria en la misma acción, pero me gustaria ser un poco autónomo en las decidiones y formándome es la mejor opción para serlo.

Intentaré aportar mi granito de arena en este blog, aunque lo empezaré a hacer sobretodo en 5-6 meses que es cuando tengo previsto lanzarme a la piscina con un palmo de agua almenos :stuck_out_tongue:

Echo a faltar una herramienta (buscador) donde puedas clasificar todas las empresas a nivel mundial por sus dividendos, dividendos crecientes, buenos ratios, capitalización… Lo que mas se acerca por lo que veo es Morningstar, me refiero a buscador, luego hay otros recursos como se ha comentado mas arriba pero son mas manuales digamos.

Saludos y gracias por las aportaciones :slight_smile: