El rincón de los ETF

Gracias. Yo es que en el mundo de los etf estoy perdido

Para ETFs siempre es un buen punto de partida el sítio de JustETF (ya mencionado ahí arriba en el hilo).

2 Me gusta

Tienes uno apalancado 3x a VT (el Vanguard mundial de 9000 y pico acciones):

2 Me gusta

Muy buenas una duda, alguien sabe de alguna estrategia demostrada de sólo compras en el VOO (SP500) ? Que beneficiaría más, comprar en caídas, todo de golpe o bien mes con mes sin fijarse e el precio? Muchas gracias.


Últimamente veo esto en todos lados pero se me hace difícil creerlo.

Hola JuanjoVII,

Lo mejor es meter todo de golpe. Más del 90% de las veces acertarás. Al igual que es casi imposible acertar en el punto más bajo del mercado también lo es hacerlo en el punto más alto.

Aquí tuvimos algo de debate:

1.- La mejor estrategia es invertir todo lo que puedas siempre. Sin mirar, todo de golpe. Y cada mes meter el máximo que puedas.
2.- Invertir una cantidad fija cada mes es una manera sencilla de automatizar, y de obtener cierta rentabilidad extra al capital
3.- Todavía se puede rascar algo más de rentabilidad con el value averaging o el DCA tunned.

Ahorrar esperando que corrija el mercado no suele ser una buena estrategia. Primero porque el dinero que no está invertido tiene una rentabilidad de 0%. Si estás esperando año y medio a que caiga el mercado es año y medio perdido. Lo mismo sucede con el DCA o sus variantes; lo que no se invierte en el mes o se gasta o se invierte en otra cosa de lo contrario se pierde rentabilidad al tener el dinero parado. Si tienes 12.000 euros ahorrados ¿Qué es mejor hacer DCA y meter 1.000 euros cada mes o todo de golpe? Más del 90% de las veces lo vas a hacer peor que si metes todo de golpe.

9 Me gusta

Muchas gracias Marcos por la aclaración, porque por lo que veo Estebaranz no se va a dignar a explicar esa gráfica que puso en Twitter jaja, porque tal y como la pone sin dar explicaciones no tiene ni pies ni cabeza.! Saludos y a seguir invirtiendo!

Compara el retorno promedio del s&p500 con el retorno promedio del s&p500 tras una caída del 10% (con una muestra de 33 veces que ha pasado).

Por ahí tengo el Excel de hacer las simulaciones (asumiendo un camino aleatorio). Se puede intentar simular en un periodo de 20 años dos escenarios:

  • Compramos todos los meses DCA puro y duro
  • Esperamos que corrija un 10% e invertimos lo que hayamos ahorrado

Lo malo es que ahora tengo poco tiempo, pero ya te digo que es mejor el DCA, y la razón es que el dinero parado no genera rentabilidad.

3 Me gusta

Claro. Es que el tema es que la rentabilidad tras caer el 10% no contempla el tiempo que el dinero que metes ha estado parado.

1 me gusta

Excelente el hilo por cierto Marcos! Sin duda tener el dinero parado tanto tiempo merma la rentabilidad! Un muy buen análisis, me quedo sin duda con lo que hemos comentado.

A colación de la conversión que mantuvimos sobre el funcionamiento y la volatilidad de los apalancamientos.
No quiero pensar lo que va a tener que subir este etf para recuperar, ya le tiene que ir bien a meta FB.


(visto en tw)

ETF organizado al albur de la ONU. Curioso…

Un fondo de inversión verde respaldado por la ONU está al borde del fracaso tres meses después de su lanzamiento durante la cumbre climática de Glasgow porque las instituciones, incluidos los grandes bancos, nunca entregaron la financiación inicial esperada…

El caso ilustra cómo la organización empresarial para combatir el cambio climático puede fallar cuando se necesita capital. El ETF fue creado por Impact Shares and Global Investors for Sustainable Development (GISD), un grupo de 30 empresas globales que se lanzó en octubre de 2019 para ayudar a financiar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Bank of America, Citigroup y Santander, todos miembros de GISD, se comprometieron a proporcionar capital inicial a NTZO, pero se han negado hasta que otros inversionistas intervengan, dijeron Jim Healy y Sudip Thakor, exbanqueros de Credit Suisse que están involucrados con el fondo…

Buenas,
teneis alguno este etf :SPDR S&P Pan Asia Dividend Aristocrats UCITS ETF (Dist)?
yo lo tengo y el año pasado me ingresaron el dividendo a mediados pero este año aun no lo vi, os llego el dividendo?
un abrazo

La fecha de pago es el 24/02

Un saludo.

muchisimas gracias :wink:

1 me gusta

buenas @joanseto . le llego a usted el pago de ese dividendo? (a mi aun no)

Buenas, perdón por la tardanza. Si, me llegó el día 24. Por aclarar ha sido en Interactivo Brokers.

Un saludo.

si, lo he visto hoy ingresado. muchas gracias

1 me gusta

Pregunto aquí que creo que esta mejor… Alguien tiene etf de distribución en IB? Etf que declaran en dólares te pagan en euros l dólares? Es por saber cómo entran en cuentas multidivisa.

Buenas, tengo varios que cotizan en euros y los dividendos entran en dólares (EUNY, IAPD, ZPRG, GBDV, ZPRA, VHYL).

Un saludo.

2 Me gusta