VANGUARD HIGH DIVIDEND YIELD vs. VANGUARD DIVIDEND APPRECIATION
Hoy traigo dos ETFs muy conocidos y centrados en las acciones de dividendo del mercado americano, ambos de Vanguard: el Vanguard High Dividend Yield (VYM), quizás menos conocido por aquí que el popularísimo Vanguard Dividend Appreciation (VIG).
Tanto el VIG como el VYM eligen sus acciones en base a los dividendos y bajo un esquema de ponderación basado en su capitalización de mercado, pero ahí acaban las similitudes. VIG sigue el índice NASDAQ US Dividend Achievers Select mientras que su hermano VYM sigue el FTSE High Dividend Yield Index Net TR US RIC.
La principal diferencia está en el tipo de compañías que ambos índices eligen. El NASDAQ pone el acento en los dividend achievers de todo el mercado USA, aquellas compañías que aumentan el dividendo 10 años de forma consecutiva, pero además Vanguard le da a este popularísimo ETF un sesgo muy marcado eligiendo aquellas compañías cuyo dividendo es además creciente. En cambio, VYM busca el dividendo más alto, para ello lista las compañías candidatas (excluyendo REITs), escoge la mitad superior del ranking y entonces las pondera en función de su capitalización de mercado, no de su yield.
En la práctica, VIG concentra la mitad de su cartera entre empresas industriales y consumo no cíclico, mientras VYM está bastante más repartido, sobre todo entre financiero, tecnología, consumo no cíclico, industrial, energía y salud (entre el 10-15% en cada apartado). Pese a todo, creo que bastantes de sus posiciones se repiten, con diferentes porcentajes, aunque VYM triplica el número de acciones de VIG.
El porcentaje de distribución de dividendos siempre es superior en VYM, normalmente sobre un punto porcentual por encima, (aún así se queda por debajo de muchos otros ETFs orientados al dividendo USA que corren por el mercado). Pero además, el retorno total de uno y de otro se puede observar en los datos adjuntos, extraídos de ETF.com (resultados total return anualizados en el caso de 1 año o superior)
VIG VYM
3 meses 2,17% 5,95%
1 año 11,97% 17,05%
5 años 11,72% 14,35%
10 años 6,97% 7,15%
En todos los plazos, VYM supera a VIG, normalmente de forma holgada aunque a muy largo plazo (10 años) las rentabilidades tienden a igualarse (y aún así VYM supera por 0,18%). El coste de ambos ETFs es ridículo, sobre el 0,09% y manejan billones de dolares (22,5 VIG / 17,7 VYM) por lo que la liquidez es total.
La diferencia de yield y de retorno seguramente se explica por una teórica aproximación más conservadora hacia el dividendo de VIG respecto a VYM, pero si me preguntan mi opinión, vistos los datos históricos creo que si decidiera ceder la batuta de mi inversión en busca de dividendos en Estados Unidos a un ETF, me quedaría con el segundo, VYM.
Por cierto, ambos tienen una versión internacional, mercado global ex USA, pero esos los dejaremos para otra ocasión.