El rincón de los ETF

Hola,

inicio este hilo sobre ETFs concretos para nuestras carteras. Normalmente serán productos que considere que puedan tener interés para carteras orientadas al dividendo, aunque quizás alguna vez encuentre alguna perla dirigida al inversor value…

First Trust Multi-Asset Diversified Income Index Fund

Vamos a arrancar con un poco de picante. Hoy os traigo un ETF del que tal vez me hayáis leído alguna opinión antes. Se trata de First Trust Multi-Asset Diversified Income Index Fund (MDIV), que ofrece la compañía norteamericana First Trust.

Se trata de un ETF que combina cinco tipos de activos en un único producto: acciones de alto dividendo, REITs, acciones preferentes, MLPs y bonos high yield, todo ello a partes iguales (20%) y por supuesto del mercado USA. Su índice de referencia es, por tanto, un combinado de cada uno de los productos. Es un producto de réplica física que puede contener otros ETFs, y de hecho la parte de bonos high yield la suele tener cubierta con otro de los productos de la casa. El interés que está dando ronda el 6% y sus gastos suben hasta el 0,68%, que puede sonar un pelín alto, pero que al parecer en este tipo de productos múltiples suele ser la línea. Cotiza en dólares en el Nasdaq, su capitalización supera los 800 millones de dolares y su liquidez es normal para volúmenes pequeños, más compleja para grandes volúmenes (2 sobre 5 en la escala de ETF.com para colocar 1 millón de $).

Los retornos totales no son espectaculares, de hecho en ninguna franja temporal supera al S&P 500, Dow Jones o Nasdaq, y a veces los rendimientos se quedan en la cuarta parte respecto a alguno de esos índices según qué lapso de tiempo miremos, pero por otra parte, distribuye sus ganancias religiosamente cada mes. No se nos puede ocultar que algunos de sus componentes tienen un riesgo superior al de las simples acciones del B&H, pero poner en su justa medida un poco de pimienta en la cartera e ir cobrando cada 30 días quizás compense a más de uno.

Advertencia: largo en MDIV

ROBO Global Robotics and Automation GO UCITS ETF

Hace unos días leí una entrada en el blog de ElDividendo en donde reflexionaban sobre el futuro de la robótica y sus aplicaciones a la industria y, en general, a la vida diaria, lo cual me animó a buscar ETFs centrados en este nicho de mercado. Lo cierto, sin embargo, es que con un cierto recorrido no encontré más que el que ellos comentaban en su entrada, el ROBO Global Robotics and Automation GO UCITS ETF (https://www.etfsecurities.com/institutional/uk/en-gb/news/etf-securities-completes-the-sale-of-its-european-etf-platform-to-legal—general-investment-management).

ROBO Global es una empresa con sedes en Dallas y Londres que ha creado este producto utilizando un índice para seguir a las empresas de robótica y de automatización industrial en todo el mundo. El índice se compone de casi un centenar de empresas que en su mayor parte se encuentran en Estados Unidos, Japón y, en mucha menor medida, Taiwan y Alemania (aunque las hay en varios países más). Con este índice comercializan, junto a etf Securities, dos ETFs, uno para Estados Unidos y otro, el que nos ocupa, para Europa.

Entre otros países europeos, este ETF está registrado en España y se puede invertir en él a través de las bolsas de Gran Bretaña, Italia, Alemania y Suiza (en diferentes monedas, incluído el euro, aunque su moneda base es el dolar americano). Es un ETF de replica física completa, con unos gastos altos (0,8 - 0,95% de TER) y que, según figura en su folleto, no reinvierte los dividendos. Por tanto, estamos ante un ETF orientado hacia la creación de valor, si uno cree que el futuro es de los robots…

Su rendimiento desde que fue creado a final de 2014 ha sido del 2,9% en su primer año y del 18,1% en este 2016. El índide es más longevo y, desde diciembre de 2011, ha rentado un 86% con los dividendos reinvertidos, lo cual no está nada mal. Su patrimonio gestionado es de unos 184 millones de dólares, lo cual podría hacernos pensar que su liquidez tal vez sea algo limitada, sin embargo el patrimonio es similar al de su homólogo americano cuya liquidez merece un 4 sobre 5 en etf.com

Por último, añadir dos productos más que se acaban de sumar a este nicho de mercado , el iShares Automation & Robotics UCITS ETF (TER del 0,4%, moneda base dolar americano pero comercializado en euros en la bolsa italiana -RBOT- y en la alemana -2B76-, y con 86 millones de patrimonio gestionado) y el Global X Robotics & Artificial Intelligence Thematic ETF (algo más centrado en Japón, TER al 0,68%, unos todavía escasos 3 millones de patrimonio gestionado y sólo disponible en dólares a través del Nasdaq -BOTZ-).

Buenos días HRono.
En estos primeros meses de 2017 me gustaría entrar en un ETF físico de oro. Has investigado algo del tema o te gusta alguno en particular.
Gracias, Gerardo

Hola, mírate la parte del Oro de este enlace:

Yo tengo desde hace tiempo el Xetra-Gold (DE000A0S9GB0). Otra cosa es que te creas que tengan el respaldo en oro físico que dicen (mucha gente tiene dudas).

Hola exit

bueno, el oro no da dividendos, pero sí lo estudié cuando sopesaba crear una cartera permanente. La respuesta de investing.saints me parece de lo más correcta. Yo me quedaría seguramente con el ZKB Gold. Sobre oro también puedes leer aquí

Otra opción es comprar acciones o ETFs de empresas mineras de oro, que estas sí pueden dar algo de dividendo… O también comprar el oro físico en Bullion Vault.

Un saludo

Hola HRono,

Gracias por tu apunte de MDIV, tiene buena pinta para incluir en un pequeño porcentaje en la cartera. Desafortunadamente parece que mi broker no permite su contratación.

Aportó un par de ETFs para considerar a nuestras carteras:

VIG: Supongo que conocido por casi todos los fans de los dividendos. De la gestora Vanguard, réplica física, replica un índice cuya metodología de composición, hasta donde yo sé, no es de dominio público al 100%. Si sabemos que para estar en el índice, y por tanto en el ETF, la empresa en cuestión tiene que tener 10 años consecutivos de incremento en el dividendo entregado.

HDV: Probablemente menos conocido que VIG. De la gestora iShares, con un yield significativamente mayor que VIG (3.28% frente a 2.15%), pero no por ello de menor calidad. En las 10 mayores posiciones encontramos empresas como XOM, T, VZ, JNJ, CVX, PFE, PG o KO.

2 Me gusta

Hola FortKnox,

gracias por el aporte, y me das pie a introducir el próximo ETF que comentaré, uno también de Vanguard orientado a dividendo que a mí personalmente me gusta aún más que el VIG. En unos días os lo comento.

Yo el MDIV lo tengo en Degiro.

Un saludo

VANGUARD HIGH DIVIDEND YIELD vs. VANGUARD DIVIDEND APPRECIATION

Hoy traigo dos ETFs muy conocidos y centrados en las acciones de dividendo del mercado americano, ambos de Vanguard: el Vanguard High Dividend Yield (VYM), quizás menos conocido por aquí que el popularísimo Vanguard Dividend Appreciation (VIG).

Tanto el VIG como el VYM eligen sus acciones en base a los dividendos y bajo un esquema de ponderación basado en su capitalización de mercado, pero ahí acaban las similitudes. VIG sigue el índice NASDAQ US Dividend Achievers Select mientras que su hermano VYM sigue el FTSE High Dividend Yield Index Net TR US RIC.

La principal diferencia está en el tipo de compañías que ambos índices eligen. El NASDAQ pone el acento en los dividend achievers de todo el mercado USA, aquellas compañías que aumentan el dividendo 10 años de forma consecutiva, pero además Vanguard le da a este popularísimo ETF un sesgo muy marcado eligiendo aquellas compañías cuyo dividendo es además creciente. En cambio, VYM busca el dividendo más alto, para ello lista las compañías candidatas (excluyendo REITs), escoge la mitad superior del ranking y entonces las pondera en función de su capitalización de mercado, no de su yield.

En la práctica, VIG concentra la mitad de su cartera entre empresas industriales y consumo no cíclico, mientras VYM está bastante más repartido, sobre todo entre financiero, tecnología, consumo no cíclico, industrial, energía y salud (entre el 10-15% en cada apartado). Pese a todo, creo que bastantes de sus posiciones se repiten, con diferentes porcentajes, aunque VYM triplica el número de acciones de VIG.

El porcentaje de distribución de dividendos siempre es superior en VYM, normalmente sobre un punto porcentual por encima, (aún así se queda por debajo de muchos otros ETFs orientados al dividendo USA que corren por el mercado). Pero además, el retorno total de uno y de otro se puede observar en los datos adjuntos, extraídos de ETF.com (resultados total return anualizados en el caso de 1 año o superior)

         VIG        VYM   

3 meses 2,17% 5,95%
1 año 11,97% 17,05%
5 años 11,72% 14,35%
10 años 6,97% 7,15%

En todos los plazos, VYM supera a VIG, normalmente de forma holgada aunque a muy largo plazo (10 años) las rentabilidades tienden a igualarse (y aún así VYM supera por 0,18%). El coste de ambos ETFs es ridículo, sobre el 0,09% y manejan billones de dolares (22,5 VIG / 17,7 VYM) por lo que la liquidez es total.

La diferencia de yield y de retorno seguramente se explica por una teórica aproximación más conservadora hacia el dividendo de VIG respecto a VYM, pero si me preguntan mi opinión, vistos los datos históricos creo que si decidiera ceder la batuta de mi inversión en busca de dividendos en Estados Unidos a un ETF, me quedaría con el segundo, VYM.

Por cierto, ambos tienen una versión internacional, mercado global ex USA, pero esos los dejaremos para otra ocasión.

2 Me gusta

A mi cada vez me gustan mas los etf, permiten diversificar en empresas y/o sectores de manera barata. ACtualmente mi cartera tiene:

Lyxor world water (LYM8): el sector del agua me encanta. No se si el futuro sera la electricidad, gas, petroleo, grafeno, silicio…pero que se va a necesitar agua potable parece innegable y cada vez es mas escasa; sobre todo la dulce. El coste es un poco alto, ter 0.60% y la pega que le pongo es que reparten dividendos y para mi este es un sector claramente value en el que me gustaría que se acumulara.

SPDR® S&P Euro Dividend Aristocrats (SPYW): poco que decir, como el VIG pero de empresas europeas.

Me gsutaria añadir otros, a saber:
Ishares core mercados emergentes (EMIM). Invierte y acumula en mercados emergentes. Ahora mismo per comedido. TER 0.25%.

db developep europa real state (xder). Invierte y acumula en REITs europeos. TER 0.40%.

Ishares MSCI emu ucits (csemu). Invierte y acumula en grandes empresas europeas. TER 0.33%:

También me gustaría añadir algo de medicia/biotecnologia pero no encuentro ninguno que acumule y que este en clicktrade; y me ha gustado mucho la robotica, es posible que añada algo a muy largo plazo a la cartera.
Esto se podría completar con un etf mundial de acumulación (IWDA) y/o uno americano.
Finalmente me planteo estabilizar un poco la cartera con un etf del oro (iau o gld).

Yo hasta hoy llevaba el GVAL (me lo he quitado porque estoy moviendo parte de los fondos de DEGIRO y porque se ha revalorizado bastante, no descarto volver a tenerlo en un futuro). Ter algo caro: 0.7%. Yield: 2.5%.

Mi cartera está formada por un 50% de ETFs y un 50% de acciones de grandes empresas.
Los ETFs son los siguientes:

  • VIG
  • VNQ / VNQI (REITS)
  • JNK: ETF de bonos basura, para dar un poco de guindilla a la cartera. Renta alrededor de un 6% y con pagos mensuales.
  • VEUR: ETF de Vanguard de grandes empresas europeas.
  • EWA: Australia
  • IAPD: iShares Asia Pacific Dividend UCITS
  • VFEM: Vanguard FTSE Emerging Markets UCITS ETF

Tengo pendiente de compra el VIGI, pero de momento me echa para atrás la poca RPD que tiene y probablemente también el ROBO.

Los dividendos que cobrais de los ETFs de reparto… que fiscalidad tienen? la retencióa española solo?
Gracias

Los que son UCITS solo la retención española, los demás que tengo son de USA y por lo tanto retención en origen del 15% si has tramitado el W8B y retención en España, igual que las acciones USA.

Gracias quit, es otro factor a considerar.
Saludos

SCHWAB US DIVIDEND EQUITY

Desde luego, con este SCHWAB US DIVIDEND EQUITY (SCHD) estamos ante uno de los ETFs populares de entre los orientados a dividendos de las empresas de Estados Unidos. Además, últimamente me lo encuentro por todas partes. Sin ir más lejos, esta semana Morningstar ofrece un completo análisis (el link está abierto por ahora, pero en unos días será necesaria suscripción para leerlo) así que si realmente les interesa pueden ir allí directamente, seguro que son mucho más competentes que yo. Pero si quieren abrir boca, les explicaré que elige grandes empresas del Dow Jones US Dividend 100 Index con gran liquidez en el mercado y con dividendos superiores a la media y que han pagado en los últimos 10 años como mínimo. Pero además, y aquí está la diferencia respecto a otros, requiere una serie de mínimos en el apartado de los fundamentales, y en concreto: cash flow/deuda, ROE, dividendo y crecimiento del dividendo.

Filtrados de este modo, SCHD nutre su cartera de grandes empresas como P&G, Coca Cola, Pfizer, Intel, Johnson&Jonson, Microsoft, Verizon… Buena parte de estas empresas, sobre el 60% de media, comparten la característica de ser consideradas, según el análisis de Morningstar, con una ventaja competitiva amplia (el wide moat que ellos llaman), lo que denota la calidad de sus constituyentes. Esta elección tan concienzuda de traduce en una cesta de acciones sólida que se comporta mejor que la media del mercado durante las caídas (entre 5 y 8 puntos mejor en las caídas de 2008, por ejemplo) y bastante concentrada, ahora mismo, en los sectores de consumo defensivo y tecnología (sobre el 45% de los activos entre ambos), seguidos por la industria, la energía y el sector salud (sobre el 36% entre los tres). Por el contrario, el dividendo es inferior a la media de los ETF orientados a dividendo, aunque se supone que es un dividendo creciente con el tiempo.

En este sentido, un estudio publicado en 2014 en el Journal of Indexes (esta versión publicada en ETF.com creo que es el mismo artículo), comparaba el yield de 12 de los ETFs orientados a dividendo más conocidos del mercado USA: 10 de ellos elegían sus empresas fundamentalmente mirando el dividendo de éstas, mientras que SCHD, como hemos visto, ya tenía este sesgo más basado en fundamentales y el FlexShares Quality Dividend (QDF) también tenía en cuenta diversos factores (eficiencia de la dirección, aprovechamiento, cash flow, yield y beta, según el sector, la industria, la región y el estilo del negocio). Pues bien, SCHD Y QDF sólo superaban entonces en yield al Vanguard Dividend Appreciation (VIG) otro ETF que, aunque allí lo consideraban como de estrategia básicamente centrada en el dividendo, es conocido que también tienen una serie de filtros particulares que lo hacen más cercano a estos dos que al resto. En aquel entonces VIG no llegaba al 2% de yield, SCHD y QDF se acercaban al 3%, sin llegar, mientras que el resto se movían entre el 3,2 y el 5,5%.

Una parte de esa diferencia se absorbe con el diferencial en el coste del ETF, unos (ridículos) gastos de tan sólo el 0,07%. No es extraño que mueva casi 5 billones y que, por lo tanto, no tenga ningún problema de liquidez. Cotiza en el NYSE, por supuesto en dolares.

Os pongo una noticia que de llevar a buen termino, seguro que nos beneficia. Habra que estar pendiente

Hola,

sí, ya había leído algo. Estaría muy bien que los ETF funcionaran como los fondos, porque además de las ventajas fiscales, probablemente la oferta de fondos cotizados en España aumentarían, con el consiguiente ahorro de comisiones si los compras aquí: no es lo mismo la custodia de un ETF comprado en la bolsa española que en una extranjera… De hecho, si no lo entiendo mal, para los ETFs no cotizados en España, según esa doctrina, ya deberían poderse traspasar, pero como las plataformas de brokers y bancos no lo contemplan, pues ahí seguimos (si no es así, me corregís). Un saludo

1 me gusta

Eso es lo que he entendido yo, pero ahora vete a contarselo a Montoro.
Creo que sera cuestion de tiempo hasta que respondan a la pregunta de BME

FIRST TRUST CLOUD COMPUTING

Hoy os traigo un ETF para aquellos que quieran apostar por un sector, el tecnológico, y dentro de ese sector por una idea: la nube. No cabe duda del amplio desarrollo que están teniendo en los últimos años los productos y servicios informáticos basados en el intercambio remoto de información. Muchos de nosotros ya utilizamos de forma cotidiana servicios en la nube: Google drive, Netflix, Amazon… y todo aquello que no sabemos o no nos imaginamos pero que está relacionado con servidores y almacenamiento lejano. Que yo sepa, el FIRST TRUST CLOUD COMPUTING (SKYY) es el único ETF que explota este nicho del mercado tecnológico.

Estamos hablando de apostar por una idea de negocio que pensamos que se va a seguir desarrollando en los próximos años, algo parecido a lo que comentamos en este hilo con los robots y el ETF ROBO, ambos tienen un sesgo de crecimiento en sus apuestas, aunque el tipo de empresas de SKYY son de mayor tamaño.

SKYY sigue el índice ISE Cloud Computing que reune compañías de tres tipos: empresas que son proveedores de servicios directos para la nube (hardware / software de red, almacenamiento, servicios de cloud computing) o empresas que ofrecen productos y servicios que utilizan tecnología de cloud computing; empresas cuyo negocio no está principalmente dirigido al espacio de computación en nube pero proporcionan bienes y servicios en apoyo del cloud computing; y en tercer lugar, grandes empresas tecnológicas de base amplia que indirectamente utilizan o apoyan el uso de la tecnología de computación en nube. A partir de ahí, la elegibilidad y ponderación de las acciones dentro de cada grupo es un proceso algo complejo que explican bien en su página web aunque no es de los más sencillos precisamente.

El ETF recoge unas 30 acciones, la mayoría de Estados Unidos, aunque tiene un pequeño toque de zona Euro y rastros testimoniales de Oriente Medio y de Asia Emergente. Entre sus activos encontramos grandes empresas como Amazon, Alphabet, Cisco, Oracle, Apple, Microsoft, HP, Netflix o IBM, y otras menos conocidas. Es un producto de réplica física.

Tiene unos gastos del 0,6%, relativamente elevados aunque en línea con este tipo de ETFs sectoriales. Su rendimiento muestra una trayectoria corta pero excelente, con ganancias en los últimos cinco años de entre el 14 y el 28% (media del 15% en esos 5 años -un punto por encima del S&P500 pero medio por debajo del S&P tecnológico-, y del 10,48% desde el inicio, en mayo de 2011). Distribuye dividendo, aunque el yield es testimonial (por debajo del 1%). Maneja unos activos de 668 millones de dólares, y no parece tener problemas de liquidez. Cotiza en el Nasdaq, en dólares.