El rincón de los ETF

Quieres decir que puedo decidir si “quedarme” o vender los dividendos que genere el ETF de acumulación? Pensaba que éstos se reinvertían automáticamente en el fondo.

Se reinvierten siempre, pero puedes elegir vender la parte proporcional de los dividendos cobrados sobre tu posición del ETF de acumulación. De esta manera pagarás impuestos (19-21-23%) por la parte que es plusvalía de esa porción que vendes y no la totalidad como en el caso de recibir los dividendos a través del de distribución

3 Me gusta

Gracias por la aclaración!

1 me gusta

Un análisis muy interesante del ETF Moat y de las empresas que lleva.

4 Me gusta

¿Conocéis alguna manera de saber como ha evolucionado la cantidad activos gestionados por un etf (el dinero gestionado)?
Un ETF que tengo en una cartera de un familiar que ha evolucionado muy bien es este:
https://www.blackrock.com/es/profesionales/productos/284219/

Recuerdo haber entrado hace unos años a la cartera del etf y no conocer a ninguna de las empresas, yo deducía que eran pequeñas empresas relacionadas con la robótica. Mi sorpresa es ahora cuando entro y las primeras posiciones son: Xiaomi, Nvidia, AMD, Qualcomm, Apple o SNAP; y no se porqué pero ahora la cartera me gusta menos.
Me sorprende ese giro y me hace dudar si es por el incremento de dinero manejado…supuestamente siguen a un índice, pero no se si el índice lo hacen ellos.
Eso sí, el comportamiento del ETF es muy bueno.

Según la ficha replica al índice “STOXX Global Automation & Robotics Index”, así que debe ser el índice el que ha cambiado su constitución, lo que sí que puede haber pasado es que ha habido un crecimiento enorme en este sector y las empresas han aumentado su capitalización.

Sobre los activos bajo gestión del ETF también están en la ficha, en este caso: USD 2,843,262,267

https://www.blackrock.com/es/profesionales/literature/fact-sheet/rbot-ishares-automation-robotics-ucits-etf-fund-fact-sheet-es-lm.pdf

2 Me gusta

Hola,

Tengo una duda con los ETF y el apartado fund currency. Pongo el siguiente ejemplo tras aplicar filtro de indice Nasdaq:

Exceptuando el Amundi y el Lyxor (ACC) el resto tienen como divisa del fondo el USD. En casos dónde tengamos ETF de gestoras distintas con distintos fund currency, para un inversor español (sin tener en cuenta en TER), ¿cual se debería de elegir? La lógica me tienta a pensar que deberíamos elegir los establecidos en euros.

Gracias de antemano,

Por un lado tienes la divisa del subyacente, en este caso empresas USA concretamente el Nasdaq, que cotizan en USD, y por otro lado tienes la divisa de cotización del ETF, que será mejor en EUR (matiz: divisa no cubierta; a veces hay versiones EUR Hedged) para ahorrarte el cambio de divisa por el broker, que siempre le meten en un spread, al ser sin cubrir divisa la rentabilidad no cambia.
Luego tienes otros factores en cómo replica cada uno al índice y quién lo hace de forma más eficiente.

4 Me gusta

Gracias por tú respuesta @DanGates

En base a lo que me comentas y lo que he visto en un articulo, ¿podría entender que el fund currency se corresponde con la moneda del ETF según esa categorización? (veo que cuando la gestora es americana la moneda subyacente y la moneda del ETF coinciden, y que en casos de gestoras Europeas puede que la moneda del ETF sea el EURO y la subyacente la que toque en cada caso)

Me quedo entonces con que siempre que se pueda tengo que irme a comprar ETF con divisa comercial el EURO (para evitarme cambio de divisa que realizará el broker) y que el punto importante es que es la divisa subyacente la que determina el riesgo de divisa y no la divisa comercial del fondo).

En el folleto o en la web del fondo suele aparecer el fund currency y el trading currency

Por ejemplo el iShares World Quality tiene como divisa base (fund currency) el USD
https://www.blackrock.com/es/profesionales/literature/fact-sheet/iwqu-ishares-edge-msci-world-quality-factor-ucits-etf-fund-fact-sheet-es-lm.pdf

y por otro lado tienes diferentes versiones del mismo, en diferentes mercados con diferentes trading currencies, para un inversor en España la mejor elección sería el IWQU en Italia o el IS3Q en el Xetra, por estar en EUR

3 Me gusta

Entendido :slight_smile: Muchas gracias @DanGates

Estoy sopesando seriamente entrar en Global X Cannabis ETF. Conocéis alguna alternativa interesante a este fondo?, obviamente dentro del sector.
Alguien con acceso a M* que proporcione alguna info interesante?
Gracias!!!
:heart_eyes:

A ver si hay alguien que me pueda ayudar porque ando perdidísimo.

Estoy interesado en entrar en algún ETF del S&P 500 que me de dividendos periódicamente y que esté bien.

En Selfbank he visto que tienen este:
Invesco S&P 500® High Dividend Low Volatility ETF (SPHD)

Si no he mirado mal coge acciones del SP500 que reparten altos dividendos y tienen baja volatilidad (no se si se refiere a la volatilidad de la cotización o de los dividendos). Y creo que este ETF reparte dividendos mensuales (por favor corregirme si me equivoco).

Qué os parece este ETF? conocéis alguno similar indexado a la bolsa americana y que reparta dividendos periódicos (no hace falta que sea mensual, también puede ser trimestral). Y si lo tienen en Selfbank mejor porque me gustaría contratarlo ahí.

Ayuda!! que ando muy perdido con lo de los ETF.

1 me gusta

De lo que veo en el Factsheet los dividendos son trimestrales.

De resto, la volatilidad imagino que sea referente al precio de las acciones…

Has enlazado la versión USA del ETF (SPHD) que no es operable en España y tiene reparto mensual de dividendos. La versión europea que cumple la normativa UCITS es HDLV que es lo mismo pero con reparto trimestral de dividendos, los cuales te llegan reducidos en un 15%.

3 Me gusta

Hola a todos. Últimamente he estado invirtiendo más y más en ETFs. Al principio un poco a lo loco, guiado por altos retornos de dividendos, y ahora mirando un poco más qué es lo que incluye cada ETF y cuales han sido sus retornos pasados. Mi tipo de inversión está centrada en un retorno principalmente via dividendos, pero no a cualquier precio. Es decir, intento que la empresa o el ETF tenga un cierto crecimiento. Para los ETFs, he creado mis propios parámetros de inversión para descartar o incluir posibles candidatos. Son muy simples:

  • ETF de distribución.
  • Crecimiento total anualizado de al menos el 7%. Esto es en retorno total, es decir, incluye el dividendo. Esto se tiene que cumplir en un retorno de 3, 5 y 10 años.

Por ejemplo, si un ETF ha aumentado su cotización únicamente un 2% a lo largo del año, pero tiene un yield del 5%, pasa el filtro y se convierte en candidato a compra. O si ha aumentado su valor un 5% y tiene un yield de 2%, también pasaría mi filtro.
No todos los ETFs tienen una “vida” de más de 10 años, así que el retorno de +7% a veces sólo es de 3, 4 años…el periodo que ha pasado desde la creación del ETF.
En general, prefiero que tengan un yield mayor de 2.5%, pero ahí influyen otros factores (que el ETF sea de “calidad”, que los dividendos sean crecientes…).
He creado una mini-tabla con algunos ETFs que llevo ya en cartera, y otros posibles candidatos. Por si alguien le ayuda, ahi va:

Tiene un poco de trampa, porque el retorno a diferentes años es hasta Febrero, hasta las grandes caídas pánico-covid. Lo he hecho así para comparar diferentes ETFs en la “época buena” a igualdad de condiciones. Los REITS por ejemplo cayeron más en Marzo, y si tomara como límite temporal el presente, ninguno pasaría mi límite del 7% anual.
Con el tiempo, añadiré también otros parámetros y más ETFs que vayan interesándome.

8 Me gusta

Un pequeño comentario a la tabla que colgué ayer. En el ETF con mejor retorno no hay sorpresas. El SPDR S&P US Dividend Aristocrats. Dividendo creciente cada año y cotización igualmente creciente. Lo que me sorprendió un poco es el tema de los ETF Property / Reits. Lo hacen mejor los ETF Property específicos, ya sean centrados en Europa, US o Asia, que los globales. Vamos, que es mejor comprar los tres separadamente, que el global que agrupa a todos.

Una duda que tengo que seguramente me sabrán ayudar, tengo posicion en EUN2 (iShares Core EURO STOXX 50 UCITS ETF EUR) y hoy me ha caído el dividendo en la cuenta del broker ($0.08/share, estoy rico :stuck_out_tongue: ) pero me dá que me han cargado el valor bruto (sin retención). Entiendo que es por ser domiciliado en Irlanda, que no hacen retención en origen, por lo que luego en la declaración de renta no me olvidaré de declararlo y que se me lleven los 19%… o estoy viendo mal la cosa?

En este enlace de +D tratan el tema que comentas

6 Me gusta