El rincón de los ETF

Muchas gracias por tus aportaciones de etfs ‘raros’. Al final contraté hace un mes el etf de robotica de ishares (por ser de acumulación) y por ahora muy bien, un 5% sin enterarme.

Este de la nube también me parece muy interesante, pero me fastidia el reparto de dividendos. Además supongo que no será UCITS y tendrás que tener el w8ben para que te retengan bien y poder deducirlo en la declaración. Me lo tengo que pensar.

Hola Juanjoo,

gracias. Sí, no es UCITS, hay que tener el w8ben. Y que no os deslumbre la rentabilidad, está casi en línea con el sector, y ha acompañado la subida general de estos años, aquí hay que apostar por las perspectivas de crecimiento del subsector. Saludos

En cuanto a impuestos. Tal vez os interese recordar que hay Consulta Vinculante de la DGT de 2016.

Que ETFs que podemos llamar “europeos”, es decir que coticen en bolsas de valores europeas distintas de la española y además no sean objeto de comercialización en el mercado bursátil español tienen el mismo régimen de diferimiento fiscal de los Fondos Tradicionales.

En cuanto a la guerra actual… la mantienen Gestoras y Comercializadoras frente a Bancos que no desean la entrada de ETFs debido a sus bajas comisiones frente a las altas que ellos se llevan con las Fondos Tradicionales.

Saludos

Aunque no tiene nada que ver con el dividendo, a mi me mola este ETF:

Kraneshares China

Empresas de internet chinas.

WisdomTree Barclays Negative Duration U.S. Aggregate Bond Fund / Lyxor EUR 2-10Y Inflation Expectations UCITS

Hoy no voy a hablar de ETFs de acciones, sino de renta fija porque tal vez haya alguien interesado en completar su cartera con una parte teóricamente más conservadora destinada a limitar la volatilidad del global. Ya sabemos, sin embargo, que no corren buenos tiempos para los bonos así que lo primero que en estos momentos puede venirnos a la cabeza es apostar por ETFs de bonos ligados a la inflación o de muy corto plazo. Los primeros recogerían el diferencial que supone el aumento de los precios, pero no dejan de ser bonos, y si su precio baja pues seguimos sin tener un gran rendimiento. Tampoco en los bonos de corto plazo podemos aspirar a mucho más que a no perder dinero o a ganar muy poco (y eso sin contar la inflación, porque si la contamos, acabamos perdiendo).

Y aquí es donde la imaginación de las empresas de inversión viene a dar una vuelta de tuerca a la renta fija. Los ETFs que traigo hoy en el fondo os los presento más por la curiosidad del producto que por su posible aplicación a unas carteras medias, pero seguro que a alguien igual también le da qué pensar y pueden tener cabida en su portafolios.

El primero es el WisdomTree Barclays Negative Duration U.S. Aggregate Bond Fund (AGND) un ETF de renta fija de Estados Unidos de duración negativa, es decir, mediante la inversión en bonos norteamericanos (en su mayor parte) de grado de inversión y el uso de futuros sobre los bonos del tesoro norteamericanos consigue una duración negativa de la cartera de alrededor de –5 años. Por tanto, sobre el papel, si los tipos suben, la duración negativa permite defenderse mucho mejor al ETF. Para hacerse una idea, pensemos que en ese contexto de tipos de interés al alza, lo más sensato sería apostar por las duraciones más cortas posibles, ergo si la duración es negativa, puede que hasta se gane dinero: en los últimos tres meses afirma haber ganado un 4,55%…

Es un fondo con un 0,28% de gastos, que reparte ganancias mensualmente con un yield del 1,75% aproximadamente. Eso sí, su liquidez es muy justa porque de momento mueve sólo 17,5 millones de dólares (tiene una versión de duración neutra, 0 años, con mayor capital gestionado). Cotiza en el NASDAQ en dólares.

El otro fondo que os traigo es el Lyxor EUR 2-10Y Inflation Expectations UCITS (INFL), que básicamente compra bonos ligados a la inflación, pero al mismo tiempo mantiene una posición corta en bonos soberanos europeos de duración similar (mediante derivados). ¿Qué produce esta combinación? Pues lo que se denomina una exposición al punto muerto de la inflación, es decir, se elimina el riesgo inherente al precio del bono: digamos que la posición larga y la corta del bono normal se corresponderían –lo que ganara uno lo perdería el otro– y nos quedaría lo que pudiéramos rascar por la parte variable ligada a la inflación. Un producto para los que vean clara la llegada del fantasma del aumento de precios.

Este ETF es UCITS y está registrado en España. Se puede comprar en Euronext y en el Xetra, en euros, y en el LSE en libras. Los tres son de capitalización y su TER es del 0,25%. Además, y con la misma filosofía, Lyxor comercializa el Lyxor US$ 10Y Inflation Expectations UCITS, (INFU) centrado en teoría en los valores del Tesoro norteamericano, aunque si entras a ver la composición de la cartera, sólo la mitad es de Estados Unidos (el resto són bonos básicamente europeos). Este también es UCITS y está registrado en España, se comercializa en los mismos mercados y monedas que su homólogo europeo, y además en la bolsa italiana, en euros, y en la de Londres en dólares. Aquí, pese a ser productos con menos de un año, los activos gestionados son bastante aceptables, casi 500 millones de euros el norteamericano y cerca de los 300 la versión para Europa.

Son productos con menos de un año de existencia por lo que poco podemos ver sobre su rendimiento, el europeo, desde abril de 2016 ofrece un 1,68% de rendimiento, mientras que el norteamericano supera el 12% aunque aquí el tema de la divisa distorsiona el resultado.

En estos ETFs, por supuesto, hay que tener en cuenta el supuesto riesgo de los productos sintéticos que utilizan para sus estrategias con una parte de la inversión. No me negaréis que, como mínimo, son dos productos curiosos…

Una duda en los etf con reparto, los fondos que reparten dividendos (vig, vigi, schwable…), ¿reparten el 100% de lo que ingresan? Es decir, buscando la similitud con una empresa, ¿su payaout es siempre 100?. Lo pregunto porque en algunos etfs me llama la atención que su RPD es, aparentemente, menor que la de las empresas que lo componen.

Muchas gracias

Hola Juanjoo,

Te copio, por ejemplo, lo que dice el statutory prospectus del ETF de Vanguard, VIG:

The Fund distributes to shareholders virtually all of its net income (interest and
dividends, less expenses) as well as any net short-term or long-term capital gains
realized from the sale of its holdings. Income dividends generally are distributed
quarterly in March, June, September, and December; capital gains distributions, if any,
generally occur annually in December. In addition, the Fund may occasionally make a
supplemental distribution at some other time during the year.

No sé si dependerá de cada ETF, pero en los de distribución y orientados a dividendos debería ser así. Quizás despiste que el yield que suele figurar es el de la última distribución anualizado, no el real de todo el año, pero no sé, no lo he calculado…

Un saludo y perdón por el retraso.

https://www.rankia.com/blog/etf/3321147-10-etfs-rentabilidad-por-dividendo-mas-populares

Aquí enlazo un post de rankia con varios etfs orientados al reparto de dividendos. Este año quiero añadir alguno de ellos

Los ETF’s de duración negativa en renta fija suben si suben los tipos de interés y viceversa, pero hay que tener en cuenta porqué suben, supongo que muchos lo sabréis, la duración negativa significa que va vendido en bonos de larga duración y comprado en bonos de menor duración, o hacen un mix, aunque suele ser así, por tanto seremos conscientes si invertimos en este tipo de productos de los gastos que conllevan asociados por el tipo de operativa inherente al fondo.

Seremos cautos con estos productos pues realmente no llevas en cartera bonos, sino que vas corto en bonos, con todo lo que ello conlleva. Ir corto siempre es ir contra la economía, y todos los intereses mundiales siempre irán en tu contra, aunque si finalmente se produce una caída pronunciada de la renta fija, este tipo de productos serán bastante rentables, pero es necesario saber que debemos desprendernos de ellos en el momento que los tipos de interés vuelvan a cotas normalizadas, porque es un producto que no tiene mucho sentido salvo por la actual paradoja de los tipos de interés.

Digamos que estaríamos invirtiendo al impago de los bonos o a su bajada de precio en el largo plazo.

WisdomTree:

Porcentaje largo del fondo: 96,75

Porcentaje corto del fondo: 106,39

Hola elniñoarriba,

Muchas gracias por la aportación, nunca está de más insistir en ese tema, son productos algo complejos, al menos por encima de la media, sin duda.

Un saludo

http://www.expansion.com/mercados/fondos/2016/09/15/57da6b89468aebdb2e8b4666.html

Buenas tardes. Quería comentar esta noticia (ya algo antigua) de etf que apuestan por megatendencias. Son de ishares, son de ACUMULACIÓN (básico para mi en este tipo de inversiones) y apuestan por unos cuantos sectores con crecimiento futuro:

-Robotica. En este etf entre hace medio año y se está comportando muy bien desde entonces, 10-12%.

-Digitalización. Invierte en empresas de internet y seguridad digital: amazon, netflix, tripadvisor, just eat… No me interesa en exceso ya que lo veo algo más volátil/burbuja.

-Envejecimiento de la población. Aquí han creado 2 etfs y quiero entrar en uno de ellos, a decidir todavía. El iShares Healthcare Innovation UCITS ETF . Este etf invierte en sector salud, farmacia, biotecnología… en principio me gusta mucho, pero tiene el problema que cotiza un per 33.

Por otro lado el iShares Ageing Population UCITS ETF que invierte en las mismas empresas que el anterior pero añadiendo en un 50% consumo, seguros, finanzas e inmobiliario orientado a la población mayor. Como digo me gusta algomenos que elanterior pero cotiza a per 19.

¿cómo los veis? Muchas gracias

Hola Juanjoo,

El de robótica lo comenté en este post, el de ishares un poco de pasada porque era más nuevo, pero para mí es un sector muy a tener en cuenta y creo que más pronto o más tarde uno de ellos lo añadiré. Respecto a la digitalización, tal vez me inclinaría más por alguno que invierte en todo lo relacionado con la computación en la nube. Lo del envejecimiento, quizás, pero lo veo más a largo plazo, aunque no me convence tanto…

Un saludo

Buenas,

Estoy pensando en constituir una parte de la cartera en ETFs, para diversificar y si se puede entrar en otros mercados y/o sectores.

A raíz de esta publicación: Los Mejores ETFs de rentabilidad por dividendo más populares - Rankia

Estoy considerando algunos de los que reparten dividendos de forma consistente, por ejemplo VIG, SDY, HDV, IDV… quizás alguno más aunque no sea consistente.

Tengo algunas dudas:

  • ¿Que ventaja tiene que sea o no UCITS? ¿Como lo miro si lo es?
  • Se que hay de distribución o acumulación. No lo veo en Morningstar, ¿en que apartado sale? Entiendo que si fuera acumulación, no te cobran comisiones hasta el final cuando lo retiras. ¿Es así?

Los ETFs UCITS no tienen retención en el origen independientemente del mercado donde los compres.

Las comisiones en ETFs de distribución o acumulación se descuentan automáticamente del valor liquidativo, no hay diferencia.

Para saber si un ETF es de un tipo u el otro, si es UCITS o no, lo mejor es acudir directamente a la web de la gestora.

Aquí tienes el ejemplo de un ETF muy popular de Aristócratas del Dividendo europeos:

SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF

Muchas gracias! Me lo apunto como futurible! Me vendrá genial para no tener tanta exposición en América ?

Los ETF son una buena herramienta, sin duda. Yo los he tenido uno de reparto de dividendo, un Lyxor, y me iba muy bien. Pero la gestora decidió salir de España, con lo que el ETF pasó a cotizar en el NEXT de París. Y allí hay unas retenciones mayores por dividendo. Además aplican también las retenciones en España, con lo que el dividendo sería bastante reducido. Cierto es que luego, en la Declaración de la Renta, podrían devolverte (en teoría) esas retenciones, pero de momento las tienes que asumir. Ahora sigo las noticias concernientes a los ETF, y si se puede mover de un ETF a otro sin pasar por el fisco (lo que parece que puede suceder), me animaré a volver.

Más interesantes me parecen lo Fondos que reparten dividendo. Aunque poco conocidos, y distribuidos, en España (yo los tengo en Renta 4), dan dividendo y se puede mover el capital de uno a otro (incluso a uno de acumulación si nos interesa en un momento dado), con lo que no tendría el problema que tuve con el ETF.

El problema que le veo a los fondos es la comisión. En estos etf de los que hablamos las comisiones van des del ridículo 0.07 al 0.50% en el peor de los casos.

¿Que comisión tiene el fondo del que hablas?

Yo para una cartera para mantenerla en el tiempo veo mejor el etf, luego el fondo aunque sea al final tienes que tributar igual por las ganancias…

Lo de las comisiones es cierto, pero los fondos de reparto son una manera de diversificar la cartera, y hay que tener en cuenta que reparten dividendos. Desde luego, yo no quiero los fondos de acumulación, que se supone que aglutinan todo el dividendo en el valor liquidativo, pero realmente, cuando quieres sacar el dinero no te queda más remedio que vender participaciones del fondo, hasta quedarte sin nada.

Las comisiones son bajas en renta 4, y más con los fondos suyos. Lo que ocurre es que los fondos suyos son de acumulación.

Con todas las salvedades del mundo fiscal, en principio no debería importar el mercado donde compres un etf àra sus retenciones si son UCITS. Yo por ejemplo tengo 2 etfs que reparten dividendos comprados en Alemania (uno de ellos el famoso SPYW) y en ambos me retienen 0% en origen, 19 en España y están perfectamente reflejados en el borrador del IRPF.

Creo que son herramientas muy muy válidas para la inversión aunque menos divertidas que las acciones, con comisiones cada vez más ridículas y que parece que en breve tendrán un tratamiento fiscal como los fondos.

Como pena es que, siguiendo cierta lógica, los etfs de empresas de dividendos crecientes no tienen etf de acumulación que maximice el efecto de la inversión. Como etf de acumulación tengo el IS3S de ishares.

Una pega que tienen es que debe haber entrado en vigor una nueva normativa sobre la documentación delos etfs y muchos brokers han dejado de poder comercializar algunos etfs. Todo por beneficio de los inversores dicen…

1 me gusta

Esto último que comentas lo he visto en degiro, en renta 4 si los comercializan, almenos algunos…

La verdad es que si son productos interesantes, algunos han ofrecido una rentabilidad anualizada del 12-14% a 10 años. También es verdad que la bolsa americana ha ofrecido rentabilidades altas en ese periodo, aunque nose si tanto…