El rincón de los ETF

Hola a todos…

Hace tiempo que tengo una idea para intentar reducir pagos a la hacienda suiza. Me parece que dejarles un 35% de los dividendos sin poder recuperarlos es un robo. Entonces pensé en la posibilidad de comprar algún ETF UCITS, de manera que no se me retuviera en origen

Suponiendo empresas con yield del 3.5%, una retención del 35% supone que anualmente la hacienda suiza se queda con un 1,225% de la inversión. Si encuentro cualquier etf cuyos ratios de costes netos sean menores, supuestamente estaré ahorrando dinero….

….Empiezo a mirar y encuentro etf´s como

iShares MSCI Switzerland ETF

expense ratio 0.49% yield 2.17%, donde la ponderación de las tres empresas suizas que quiero tener: nestle, roche y novartis, suponen casi un 50% de la cartera.

O este que además es ucits,

http://www.morningstar.co.uk/uk/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00008DUC

0.3 de ratios netos y yield de 2.45%. Las tres empresas tienen un peso del 55%.

Ahora la pregunta, si estas empresas (nestle, roche, novartis), tienen un yield de más de un 3%. ¿Cómo es que la distribución es sólo del 2.45%?

¿qué os parece la idea de utilizar etf ucits para suiza?¿me equivoco en algo?

un saludo

Me imagino que en esos ETFs habrá empresas que tengan una RPD menor o que directamente no repartan dividendo y eso hace bajar el retorno del ETF

El anuncio del nuevo gobierno de sus intenciones respecto a la fiscalidad de los rendimientos de capital mobiliario supondrá la inviabilidad de nuestra estrategia para mí. Del 20% pasaré a tributar un 52%, desde el primer céntimo de dividendo.

Habrá que ver si finalmente se lleva a cabo, pero lo ha anunciado el nuevo presidente en una entrevista y está en el programa fiscal de su partido, así que, si tienen tiempo, se puede dar por hecho. La única protección que se me ocurre pasa por ETFs o fondos de inversión de acumulación, los de reparto, obviamente, no sirven tampoco.

Por ahora he encontrado varios de ishares, el SP Utilities, el SP consumer staples y el SP industrial, que, más o menos, tienen empresas que me gustan, aunque hay algunas a las que no me acercaría claro.

Lo ideal sería que alguien emprendedor empezara a sacar ETFs de acumulación de empresas individuales, sería una forma de hacer DRIP sin consecuencias fiscales hasta el momento de la retirada de capital, pero parece que no se le ha ocurrido a nadie (tampoco tiene mucho sentido si la carga fiscal es medianamente razonable, y dudo que haya muchos sitios con la fiscalidad para rendimientos del capital que se anuncia aquí).

¿Alguna idea?

Las posiciones fuertes de mi cartera son: AAPL, D, ED, JNJ, UNA, RDS, ITX, T, y DEO. También tengo posiciones completas en PG, XOM, REE, ENG y KMB, pero estaba pensando en vender las utilities españolas y pasar el capital a las USA cuando pagaran el dividendo a principios de julio y, respecto al resto de este grupo, simplemente hacer DRIP sin añadir capital adicional. También tenía la idea de añadir PEP y MMM al grupo principal cuando se pusieran a tiro. Muchas gracias por vuestra atención.

En principio voy a esperar a que se confirme que el gobierno pasa de este año, cosa que no tengo clara, así que dudo que haga algún movimiento hasta noviembre, pero quiero tener los deberes hechos antes.

Puedes buscar también empresas que solo recompren acciones, es otra forma de retribuir al accionista y hacer deferimiento fiscal. La otra son empresas en expansión, ya sea con un gran crecimiento organico y con muchas inversiones o que se centren en adquisiciones.

Un par de ejemplos serían Baron de Ley o MTY foods, cada una en uno de estos ambitos.

Supongo que sí se les ocurre asimilar las rentas del capital a las del trabajo y por ende tributar al tipo marginal individual empiecen en España a florecer la recompra de acciones y scrips amortizados

El anuncio consiste en equiparar las rentas del capital a las del trabajo cuando se superen 50.000 euros anuales de rentas del capital o cuando, por escasas que éstas sean, el contribuyente perciba rentas del trabajo superiores a 150.000 euros. Supongo que además se subirá la tributación por rentas del capital en todos sus tramos, sería lo coherente.

Por supuesto esto va a traer un auge de los productos tipo fondos o etfs de acumulación, con lo que probablemente se pierda recaudación. Supongo que lo saben, pero creo que estos cambios son más políticos que económicos, lo que se busca no es dinero, sino satisfacción ideológica.

Creo que, como dices, las empresas en España adaptarán sus distribuciones de beneficios, pero eso es pequeño consuelo para quien tiene la mayoría de su capital invertido fuera.

Como empiezo hoy dos semanas de vacaciones, estoy buscando productos alternativos, pero me da mucha pena deshacerme de acciones en las que llevaba ya tiempo, el ingrediente mágico del interés compuesto.

Además, no me fío de los gestores ni me gusta pagar las comisiones, no sólo las del fondo, sino las de los brokers que usan, que suelen ser la misma cosa y seguro que no se cortan. ¿Alguien sabe como tributan las ventas de ETFs y fondos en USA? Espero que igual que aquí, pero como no son productos que me hayan interesado no lo sé.

Muchas gracias por vuestra atención.

Sea como sea, los impuestos son un robo. no vale con decir “a mi no me toca”, porque al final, en algun momento, te tocará.

solo queda la esperanza de los scrips y recompras de acciones. :frowning:

A ver cómo lo materializan, porque el papel lo aguanta todo pero luego hay que hacer cambios y que no se te hunda el chiringuito. Si el cambio afecta sólo a rentas altas no lo veo porque les afectaría a ellos mismos. Y si es progresivo tampoco lo veo, porque afectaría a mucha gente y eso tiene un coste electoral importante.

A ver cómo le explican al jubilado que cobra 200 € de dividendos, intereses o cupones al mes que ahora cobrará 180 €.

Y ya sabemos cómo las gastan los jubilados… y lo cerca que están las elecciones.

Hola, ¿y en este momento como veis ETFs de renta fija como AGG o BNDX?

Gracias y saludos.

Hola, estoy echándole un vistazo a esta herramienta de diversificación y ya tengo claro los americanos

Pero europeos no veo por aquí, alguien los lleva o los ha estudiado.

un saludo

Échale un vistazo a VIGI, aunque no es solo europeo. Parecido al VIG pero ex-USA

Pero no se pueden contratar ETF’s americanos por no estar traducidos los KID’s, ¿no? (MIFID II)

Tendrá que buscar otros.

Saludos.

Me imagino que no. Entiendo que en algún momento se solventará el tema de la traducción y estarán disponibles. En caso contrario imagino que poco hay donde escoger. Alguno de Vanguard disponible hoy en día por ejemplo?

Si sirve de algo yo llevo estos dos en cartera:

SPDR® S&P® Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF
Yield Actual: 3,31% Diviend Growth Rate (1-yr): 4,89%

SPDR® S&P® UK Dividend Aristocrats UCITS ETF
Yield Actual: 4,03% Diviend Growth Rate (1-yr): 0%

Al ser UCITS no llevan retención en el origen

Hasta donde yo sé, al ser Vanguard una gestora americana se rige por las leyes de allí y por lo tanto no está legalmente capacitada para traducir los folletos. Eso creo que es labor de los brókeres que los comercializan. Y parece que no están por la labor. Aunque me suena haber leído que en Selfbank han traducido algún ETF.

Saludos.

El euro lo llevo yo hace unos años. Sin ser una joya creo que es una buena forma de diversificar en una cartera “segura” de acciones. Y como dices retención solo española

El uk me estoy planteando añadirlo a la cartera

Pego el enlace de Vanguard Global. Creo que ahí vienen los ETF’s que se pueden contratar aquí en España (de hecho el enlace es pinchando en Spain, vienen más países europeos).

Saludos.

El lunes pasado anunciaron los dividendos de Octubre y en el caso del etf de UK ha sido un auténtico jarro de agua “congelada”

SPDR S&P UK Dividend Aristocrats UCITS ETF SSGA SPDR ETFs plc IE00B6S2Z822 31/03/2017 0.1433GBP
SPDR S&P UK Dividend Aristocrats UCITS ETF SSGA SPDR ETFs plc IE00B6S2Z822 02/10/2017 0.3298GBP
Total: 2017: 0.4731GBP

SPDR S&P UK Dividend Aristocrats UCITS ETF SSGA SPDR ETFs plc IE00B6S2Z822 29/03/2018 0.1836GBP
SPDR S&P UK Dividend Aristocrats UCITS ETF SSGA SPDR ETFs plc IE00B6S2Z822 02/10/2018 0.2899GBP
Total 2018: 0.4735GBP

Con el ETF de Europa también estoy bastante satisfecho: buena revalorización y buen crecimiento del dividendo

Jo, que majetes sois leñe :slight_smile:

En media mañana tengo mas información que en 5 días dándole vueltas a Internete.

Usease, los UCITS, no tienen doble retención aunque estén contratados en un mercado europeo?

Y los americanos, el VIG por ej, que veo que es contratable en Renta 4, tendrán esa doble retención que se solventa con el W8BEN. y que en el caso de Renta 4 tramitan ellos de forma automática y gratuita.

Voy correctamente encaminado?

Efectivamente, cuando leas UCITS no hay retención en el origen independientemente de la bolsa donde lo compres.

Con el W8BEN informas a la Hacienda estadounidense (IRS, Internal Revenue Service) que eres un residente español y que te tienen que aplicar el 15% de retención en el origen por el convenio de doble imposición. Ese 15% puedes “recuperarlo” a posteriori en la declaración de IRPF. Consulta el apartado de “Recuperación de la doble imposición internacional” en este artículo de CZD