El rincón de los fondos de inversión

La opción 1 para mí es la peor. Comisiones exageradamente altas (mi cartera personal que no tengo un capital grande cantidades me cuesta al año aprox un 0’25%) y resultados inciertos como en todo. Algo que “puede” subir un 100% en 3 años puede bajar un 50%. Aparte que mencionar esa rentabilidad es vender humo.

La opción 3 si vas a Abante o similares muy parecida a la opción 1, serán resultados pobres para ti y pagando muchas comisiones.

Yo creo que lo suyo sería la 2. Debes ser realista, dices que eres muy conservador pero luego no ves raro un 100% en 3 años. Los fondos conservadores lo que hacen es llevar renta fija pero pienso que ahora no descartaría bajadas fuertes en Renta fija.

Entraría con una parte del capital, y dejar la otra en liquidez para ir haciendo aportaciones si hay caídas, o hacerlas regularmente durante 12-18 meses, etc. La liquidez actuaría como renta fija al 0% y te permitiría añadir más si cae la bolsa.

Pero siendo consciente de que puedes ver un -20 o -30% en la parte que esté en bolsa.

1 me gusta

Opción 2 claramente,
Fondos de inversión indexados y con bajas comisiones suele ser la mejor opción para quien se plantea invertir y no lo tiene claro.

En todas las demás opciones, la primera rentabilidad es para ellos, y lo que “sobre” para ti

Del minuto 42 al 44. Dicen Gregorio y El Loco del Dividendo que no existen los que son IF disponiendo de los fondos de inversión (empiezan a comentar el tema de los fondos en el minuto 39)

@ifrobertocarlos

2 Me gusta

A mi me suelen sangrar los oídos cuando les escucho por lo que trato de evitarlo

Me parece que la comunidad hispana debería buscar mejores “referentes”

4 Me gusta

Creo que lo mejor como comentan por ahí es formarte un poco, y tener tu propia opinión. En el mientras tanto, la opción 2 y si ya controlas un poco realizarte la cartera tu con fondos indexados y rebalancearla cuando sea necesario (es sencillo).
Si te sirve de ejemplo, yo tengo una cartera de fondos indexados acumulación en Myinvestor:

IE00B42W3S00 VANGUARD GB SMALL-CAP IDX “INV” (EUR) RV GLOBAL SMALL
IE0007987690 Vanguard European Stock Index Inv Eur Acc RV EUROPA
LU1050470373 AMUNDI INDEX JP MORGAN EMU GOVIES “AE” A RF EUROPA
LU0389812933 Amundi RF global RF GLOBAL
IE0031786142 Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc RV EMERGING
IE00BD0NCM55 Shares Developed World Index Fund (IE) RV GLOBAL
IE00B04GQQ17 Vanguard EUROZONE INFLATIONLINK EUR INV RF LIGADA INFLACION

Con esta distribución

RESUMEN DISTRIBUCIÓN % CARTERA REAL % CARTERA OBJ
RV GLOBAL 44,09% 45,00%
RV EUROPA 10,30% 10,00%
RV GLOBAL SMALL 7,53% 7,50%
RV EMERGING 7,41% 7,50%
RF EUROPA 10,21% 10,00%
RF GLOBAL 15,45% 15,00%
RF LIGADA INFLACION 5,02% 5,00%

En principio lo que hago es rebalancear cuando hay variaciones del 5% entre la cartera objetivo y la real, pero en la práctica, como voy ingresando dinero períodicamente aprovecho el ingreso para hacer el rebalanceo.

Quizás @ifrobertocarlos tenga algo que decir o su no respuesta sea su verdadera réplica.

Edito: Esos minutos son “la trampa” para llevar @ifrobertocarlos al directo del “Loco” y así éste (“El loco”) ganar “su YouTube fees” particular. :blush:

2 Me gusta

A mi lo que me pasa con “El loco del dividendo” es que al final es una persona que con 3-4 años invirtiendo se encuentra en una posición de pseudo adoctrinamiento / docencia mainstream. ¿De verdad en esos años ha tenido tiempo suficiente y experiencia para aseverar ciertas cosas? Estamos hablando de miles de visualizaciones, y que conste que yo las veo porque al final devoro o en mi tiempo de ocio suelo ver contenido que hable de inversiones, pero dudo mucho que se pueda tener en consideración y valorarlo como un referente. Máxime cuando lo único que repite en sus opiniones y compras son las mismas frases que repite Gorka de El Dividendo.com.

4 Me gusta

Otro con el que me sangran los oídos

Cuales son los tuyos @vash ?

Buena cartera de fondos indexados , yo la mia la tengo algo más simplificada con un fondo global RV 80%y otro global RF20% , no llevo emergentes, ni Small caps, prefiero simplificar, y así facilitarme mucho los rebalanceos.
Además la veo ya bastante diversificada así.

1 me gusta

Y en qué porcentajes haces los rebalanceos?

Gracias @Bass.

Sin ver el vídeo te iba a contestar que yo solo llevo 2 años viviendo de los fondos.

Pero lo empiezo a ver en el minuto 39 y me estoy dando pena, :rofl::rofl::rofl:.

Ahora que lo he visto: soy una pena, soy tonto, nunca he disfrutado de mi dinero, nunca se cuando vender, soy un cagao, voy a ser el más rico del cementerio, vivo de mi pensión, soy viejo gaga, me cobran muchas comisiones (actualmente mi cartera paga el 1,12%), mi única salvación es montar un fondo value y vivir de cobraros comisiones a todos vosotros.

Pues si que da de sí esos 5 minutos. :rofl::rofl::rofl:

Prefiero seguir en el anonimato como los :unicorn:.

7 Me gusta

No pude resistirme. Y ojo, que puede que acaben teniendo toda la razón, pero asegurarlo sin probarlo o demostrarlo. Por ahora funciona, tengo mucho más patrimonio que cuando lo dejé la última vez, sin cobrar paro ni pensión.

Supongo que cometen el error de pensar que las acciones que ellos tienen siempre se van a comportar mejor que las mías en una caída del mercado. Y supongo que eso va a pasar si eligen mejor que yo pero no por el hecho de cobrar o no cobrar dividendos, creo yo vamos.

En una ocasión me avisaron de que alguien le propuso que me entrevistará. El no se puso en contacto conmigo, ni yo con él, y parece que mejor así. Voy a ocultar el :unicorn: en el :deciduous_tree::deciduous_tree::deciduous_tree::deciduous_tree: que está más seguro.

:money_mouth_face:

:deciduous_tree::deciduous_tree::unicorn::deciduous_tree::deciduous_tree:

7 Me gusta

:+1:t2: Se agradece tu punto de vista.

Ello te da legitimidad para comentar que en tu caso consideras que es mejor la estrategia vía fondos que en lugar de acciones, más si cabe cuando ya has experimentado el tema adquisición de acciones.

Quizás el error sea pensar que están en la estrategia correcta. Desconozco si han probado y experimentado la opción que no ven ellos. Ahí, ya no lo recuerdo que lo hayan comentado.

Sabes que eres el :unicorn: buscado. :joy:. ¿Quizás a cambio de unas acciones de sus carteras habría entrevista? :wink:

Siendo honesto, gracias por tu respuesta. Saltó tu figura en cuanto a la indicación de @Bass

Yo soy cada vez más cauto con ese tema. Me explico.

@miguel_angel_sanz nos dice que él sigue varias estrategias.

@Bass nos dice que como no puedes saber cuál es la mejor estrategia para los próximos años lo mejor es indexarte.

Los dos a “su manera” piensan parecido.

@vash nos ha mostrado en alguna ocasión que década fue la buena para cada sistema.

Es otra manera de decir que no se sabe cuál será el “sistema” que mejor resultado saque en los próximos años.

Ahora, de mi boca, creo que nunca han salido las palabras, invirtiendo a “mí manera” los resultados serán mejores que los de tú manera. Sí he realizado comparaciones de gastos por impuestos, otros comparaciones de gastos por comisiones, etc., etc., etc., por eso decir que están equivocados los que invierten por el dividendo no se me ocurriría decirlo, básicamente porque no lo sé, ni lo sabré hasta que pase el tiempo en que lo queramos calcular.

Mientras tanto, nos entretenemos explicando nuestros sistemas cuando van bien y dudando cuando no lo hacen tan bien. Así es la vida del inversor, mientras uno no se indexa, porque una vez indexado, el Value lo peta. :stuck_out_tongue_winking_eye:

8 Me gusta

Desde luego, se trata de diferentes puntos de vista y cada uno intenta llegar al FIN por el camino que considera que mejor se adecúa a su forma de pensar en función de sus circunstancias.

El objetivo final de todos es o debería ser el mismo.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo. No sabemos qué estrategia va a ser la mejor la próxima década.

La segunda mejor sí la sabemos con una probabilidad muy alta

:smiley:

3 Me gusta

Que sí que sí, si no me hubiera fundido toda la devolución de Hacienda en las vacaciones, casi seguro ya estaba metiendo la puntita, o no, que esta década es la de petarlo con algo de lo mío, seguro :crossed_fingers:.
:rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Pues yo llevo las 2 estrategias la cartera de acciones en dividendos y otra cartera con fondo indexado a largo plazo , y cuando quiera disfrutar de las rentas combinaré las dos juntas , es decir cobrar dividendos y retirar un porcentaje de mi fondo , posiblemente el 4% .
Las 2 estrategias me parecen válidas , con sus pros y sus contras.

2 Me gusta

Normalmente sise desvía más de un 7% aproximadamente, intento regular el rebalanceo con las aportaciones periódicas que voy haciendo.

1 me gusta