El rincón de los fondos de inversión

Saludos a todos. Os cuento mi caso a ver si me podés aconsejar/echar una mano con vuestros criterios. El fondo de inversión que tengo actualmente desde el inicio de la guerra me está matando por lo que he probado a reunirme con una decena asesores financieros y de fondos de inversión y ninguno me ha convencido para hacer un cambio que preveo imprescriptible como veréis a continuación. Todas las propuestas me han sonado a humo bajo lo que yo he aprendido, y por mucho que haya estudiado moverme en el mercado no me veo capacitado aún para operar por mí mismo o con Robo Advisors…

La pregunta es que he consultado a un financiero de muchísima confianza y me ha dicho que con mi fondo Caixabank, CAIXABANK MIXTO DIVIDENDOS, FI CLASE PLUS, que es de los peores de su sector de categoría conservadora- y eso que he perdido 5000 euros en dos meses de 50.000-,. fui engañado por mi gestor del banco, no me dijo que tenia un riesgo altísimo entre otras cosas que he ido averiguando:

  1. O se lo confío a un profesional del mundo financiero en el que tenga mucha confianza - porque huyo de los bancos, la verdad - .

  2. O invertir en bonos del estado mi capital teniendo en cuenta que renta muy poco, un 2% - pero al menos no pierdo a estas alturas 200 euros de media al día que en Caixabank no los recuperaré ni en 10 años, vamos.

Entonces, mi doble pregunta es:

A. Conocéis a algún asesoría financiera o de fondo de inversión de confianza para trabajar con ellos con el fin de ahora perder el menor dinero posible e ir recuperandolo a medio-largo plazo los 5.000 euros de 50.000?

B. Como veis la posibilidad de traspasar mi fondo de inversión de CAIXABANK en la compra de bonos del estado que al menos no pierdes dinero, no pagas comisiones habida cuenta que ganas muy poco y en el momento alcista volver al ruedo de los fondos?

Agradecería mucho vuestra participación, cuanta más mejor POR FAVOR, y así pueda tomar la mejor decisión posible sin demorarme demasiado. Gracias por vuestra atención.

1 me gusta

Traspasarlo todo al Vanguard Global Stock Index fund. Rápido, barato y sencillo.

13 Me gusta

Si tienes miedo a perder no inviertas en nada.

Si quieres obtener una rentabilidad adecuada, lee este libro:

El pequeño libro para invertir con sentido común” de John Bogle. Vale cuatro perras y se lee en dos tardes.

De nada.

9 Me gusta

Buenas y bienvenido @Snakelover1987 .
Si te preocupa perder un 10% ,la renta variable no es para ti,ahora mismo hay mucha volatilidad e incertidumbre en los mercados y es posible que la cosa vaya a peor.
Por experiencia propia te diré que caixabank te cruje a comisiones en sus fondos (supongo que en el resto de banca tradicional será igual),hay fondos mejores y más baratos,puedes leer los hilos sobre fondos que hay en el foro donde compañeros con experiencia te puedes guiar mejor.
Como seminovato que sigue aprendiendo,si te diria que leas y contrastes sobre inversión todo lo que puedas,en este foro tienes casi todo lo que necesitas.
Llegará un día que sabrás mas o menos cual es la manera de invertir que más se adapta a tu forma de vivir y a tus circunstancias personales.Pero la incertidumbre y la posibilidad de perder un 20 %, 30% o 50% no te la va a quitar nadie.
Esto es una carrera de fondo y se necesita paciencia y temple en los momentos dificiles.

Ánimo y no te desesperes.

2 Me gusta

Lo primero que te diría que hicieras es que respirases y mantuvieses la calma. Le he echado un vistazo rápido al fondo que te han colocado y es el típico producto bancario malo y caro. Las primeras posiciones son otros fondos de dividendos… que ya cobran su parte y sobre eso te vuelven a cobrar los gastos de este fondo. Dicho esto, las pérdidas que llevas pueden estar más relacionadas con las caídas que estamos sufriendo todos este año en los mercados que con que el producto sea malo. Incluso los fondos con mucha renta fija, que se venden como conservadores, están cayendo bastante por las expectativas de subida de tipos.

¿Qué haría en tu caso?

  1. Como digo, respira y relativiza. ¿Te hacen falta realmente esos 50K a corto plazo? Hablas de volverlos a invertir, así que intuyo que este bache no te hace un roto irreparable.
  2. Traspasaría el fondo a un “fondo monetario” temporalmente. Con esto ganarás tiempo para formarte si quieres y hacer una mejor elección. Si vendes el fondo para comprar bonos del estado y no tienes otras ganancias podrías quedarte sin compensar fiscalmente esas pérdidas.
  3. Si quieres formarte, empieza a leer el libro que te ha recomendado Marcos y yo añadiría “El inversor conservador” de Carlos Santiso, que creo que podrá encajar con tu perfil. Si no te apetece aprender, te diría que no invirtieses en nada, pues quedas a merced de las decisiones de otros.
  4. Una vez que te hayas formado y tengas claros los objetivos que buscas al invertir, podrás traspasar del “fondo monetario” a otro en el que tengas convicción.

Solo añadir, que comprar bonos de un estado concreto no está libre de riesgos. Sinceramente creo que estarás mejor en ciertos fondos más conservadores que jugar lo que pueden ser los ahorros de una vida a una sola carta.

Disclaimer: Todo esto es una opinión personal y no constituye una recomendación de inversión. :wink:

6 Me gusta

Hola!
Esto es solo una opinión de un inexperto: como ya te ha comentado, si estas en esta situación psicológica/emocional, la renta variable no es para ti. Si no puede asumir estas voracidades de mercado es, o bien porque porque esta clase de fondo no son de tu perfil, o bien porque estar invertido con un dinero que no te puedes permitir “perder” en el medio plazo.

Al margen de este comentario, sin duda traspasaría el fondo a cualquier otro lugar donde como poco no te coman a comisiones, y valorarla seriamente si se esta capacitado para aceptar perdidas temporales de capital. Si la respuesta es NO, salte de la renta variable. Si la respuesta es que quieres seguir invertido pero tu perfil de riesgo es bajo yo traspasaría a fondos conservadores como Baelo o Cartera Permanente, donde las volatilidades, presumiblemente, son menores.

Un saludo y animo! Los caminos inversores no son lineas rectas ascendentes.

8 Me gusta

El mejor consejo es que no te fíes de nadie. Todos los asesores querrán que vendas para comprar su producto. Le da igual si vas a acabar ganando o perdiendo en el medio/largo plazo. Lo único que quiere es su comision.

3 Me gusta

En primer lugar decirle que lamento las pérdidas que sufre. Tras mirar el fondo en Morningstar, veo que es un mixto bastante normalito, el producto en si mismo no es necesariamente malo o un timo.

Siento que el comercial le vendiera un fondo que no es adecuado para su perfil de riesgo. Si desea informarse sobre cómo invertir y qué esperar, cualquier lectura de las que le han recomendado los foreros es muy adecuada.

Creo que puedo hablar por todos los intervinientes en este foro al decirle que todos nos estamos llevando buenas hostias estos días.

4 Me gusta

Estando totalmente de acuerdo con todo lo que te han comentado los compañeros, yo insistiria en el punto clave para ti, formacion, lee foros, paginas de internet, estudia.

Para que te inicies en el tema de fondos de inversion te paso un foro de Rankia de carteras de fondos de inversion.

Es para tu formacion y estudio de fondos, no para que a la primera de cambio compres otro fondo. Antes de dar ese paso, leelo.

Vale la pena. No todo en fondos es leer la composicion de la cartera o las comisiones, hay mucho mas

Eso si, armate de paciencia porque son 900 paginas de comentarios durante casi 5 años.

Evidentemente muchas cosas pueden estar desfasadas pero lee mas alla de los numeros y de los fondos de los que hablan.

Te interesa mucho mas el por que que el que.

Y lo mas importante, nadie, y por supuesto nadie de aqui tambien, nacemos enseñados y sabiendo invertir, ni en fondos ni en acciones.

4 consejos

Paciencia
Formacion
Formacion
Formacion

2 Me gusta

Hola

Ahora mismo lo normal es perder en cualquier cosa. Incluso debajo del colchón. ¿Qué empresas tiene ese fondo? Las FAANG???
Todo lo que han dicho está bien.
Y luego, por ejemplo, hacer una cartera de fondos, no tenerlo todo en uno
Ánimo

1 me gusta

Cualquier fondo de inversión ya sea de renta fija o variable va a tener variaciones en el valor. Sólo quería comentarte que los bonos del estado también varian de valoración cada día. Si los tipos oficiales suben, el precio va a bajar.

Lo que tienen los bonos es que a su vencimiento recuperarás en valor original. En tu fondo de inversión pasa lo mismo, lo que tengan invertido en renta fija a su vencimiento si la empresa o el estado paga, el fondo recuperará el valor inicial así que tus pérdidas son temporales en cuanto a esa parte de la inversión.

mi consejo es que tengas paciencia, un 10% no es mucho y deberías recuperar lo invertido una vez se vaya cobrando dividendos e intereses + vencimientos de deuda.

He mirado tu fondo y es un fondo de fondos así que ya tienes diversificación (datos a 31-3, luego he mirado más y hasta se puede saber el diario):

Mirando esto he visto que tu fondo te explica la posición cada día que no suele ser habitual. Estos son los retornos a dia de ayer en los ultimos años:
image

https://www.caixabankassetmanagement.com/en/investment-solutions/investment-funds/caixabank-mixto-dividendos-fi-clase-plus

3 Me gusta

Hola , que os parece este fondo de gestión activa, LU0329202252 JP Morgan Global Dividend , acumulación , invierte a nivel global en empresas sólidas de dividendos, y tiene una buena rentabilidad histórica , el Ter si es un poco alto sobre 1,80 lo habitual por ser gestión activa.
Su cartera de acciones me parece buena y a largo plazo parece que funciona bien , viendo su históricos . Tiene 5 estrellas morningstar.
Creéis que sería un buen fondo para aquellos que quieran invertir en empresas de dividendos , ya que hay que reunir una cantidad dinero importante , estar analizando fundamentales, comprando una a una , formando la cartera, con varias empresas para diversificar ,países , sectores , declaración renta, etc etc.
En el fondo puedes ir aportando mes a mes , cantidades muy bajas desde 1€, desde el principio ya estás muy diversificado , a nivel global y sectorial ,sin estar constantemente pendiente del precio de las acciones a comprar, acumula los dividendos en el fondo , creo que para aquellos que no se atreve con las acciones directas , no está mal.
Además también tienen otro fondo igual pero de distribución, es decir con repartos de dividendos trimestrales sobre 2,62% aprox. LU0714179727

Se que hay muchos prefieren las acciones a los fondos , pero hay muchos que le tienen pánico o miedo con las acciones , por el riesgo más alto que conlleva.

3 Me gusta

yo también miraría el guinness global equity income IE00BGHQF631
con mayor peso en consumo defensivo y salud y menos en tecnología. y algo menos concentrado en usa. Los costes son similares pero es algo menos volátil y quizás menos arriesgado. En el histórico de rentabilidades también es algo mejor.
Yo lo compagino con otro clásico, el bl-dividend LU0309191657
este ya mucho más defensivo , algo más barato pero quizás con unas valoraciones quizás algo elevadas actualmente. Un saludo

2 Me gusta

Dos muy buenos fondos de dividendos al que yo añadiria LU1261431768, con mejor valoracion que el BL.

2 Me gusta

Hay algo que no acabo de entender de esto los fondos de reparto, y lo mismo es por puro desconocimiento, pero: que sentido tiene un fondo que te Reparte un 2,6% pero luego te cobra 1,8%.?
¿No es como invertir en un activo que te está rentando un 0,8%? Y con el que de además no puedes quizá recuperar las retenciones en origen de las acciones que lo componen…

1 me gusta

Sabeis si hay algun fondo de acumulación en degiro de los que ofrecen gratis?

Saludos, les escribo porque me han hablado muy bien de esta página y de sus foreros que traen muy buenos consejos a neófitos como yo y me gustaría haceros una consulta, y como sé que vuestras respuestas son desinteresadas y seguro que con criterio, más que el mío, seguro, allá voy.

Os explico, recientemente recibí por circunstancias personales 60.000 euros en total que están muriéndose de risa en mi cuenta corriente, a merced de la inflación.

Y tengo un cuñado que no deja de darme la paliza de que meta el dinero en un fondo de inversión que a él le está rentando bien y ahora es un buen momento de hacerlo porque, aunque tenga caídas, a largo plazo tendré beneficios y el mercado está ideal para ello por lo bajo que está.

He buceado por páginas, foros, me han presentado a asesores, he hablado con mi banco para que me ofrezca productos suyos…pero como son todos parte interesada, me gustaría contar con vuestra opinión sobre dónde y cómo invertir, teniendo en cuenta que A)Mi estrategia es mantener los fondos, y la calma, al menos tres años, en principio no retirar ninguna cantidad significativa pese a la advertencia de vaivenes. B) Invertir en fondos conservadores, digamos que de 1 mínimo y 10 máximo, un 5, que me rente aunque sea poco a poco.

  1. La primera opción que se me presenta es invertir, como lo hace mi cuñado y le va bien, en el Banco Mediolanum de la mano de su Family Banker que parece bastante espabilado.

    La comisión de entrada es alta, estaría por los 2.45% de comisión, pero me ha asegurado que con su estrategia en la inversión en la mayoría productos ajenos a Mediolanum - no me ha negado que un porcentaje mínimo debe invertirse en productos propios, para que gane algo el banco - como el fondo de inversión GAMAX - que invierten en AMAZON, NETSLE, LOREAL, BOOKING, productos TOP - o en otros Fondos tecnológícos que funcionan bien como el Challenge TECHNOLOGY EQUILITY L-A -, puede tener una rentabilidad a tres años del hasta el 100 por 100. Su estrategia con los fondos es clara, la conoceréis como InBest, y es ir invirtiendo poco a poco, con cantidades menores, en diferentes fondos con lo cuál si uno va mal es compensado por otro que va bien, e ir retirando y poniendo el capital como nos interese. Me gustaría saber con sinceridad que opináis de lo que me ha dicho el Family Banker de Mediolanum.

  2. La segunda opción es invertir en un ROBO ADVISOR del que he leído bastante. ¿Por qué? Porque cobran comisiones ridículas y la gestión automatizada hace que los fondos de inversión indexados tengan un equilibrio, creo que básicamente duplican tus fondos con algoritmos “replicando” los mejores del mercado en el momento, no está mal visto… En principio era reticente a esta opción al ser una gestión automatizada pero he hablado con el, por lo visto, mejor ROBO ADVISOR de España, INDEXA CAPITAL, y me han dicho que, aparte de la transparencia que tienes en tu aplicación para ver los movimientos que hace INDEXA por ti en base a lo explicado, puedo consultarles cualquier duda en cualquier momento, tienen un comité de expertos a tu disposición que se reúnen periódicamente para evaluar las carteras…En principio pinta también muy bien, pero prefiero que vosotros, con vuestra experiencia, objetividad y buena fe, que no tenéis nada en juego, me digáis vuestra opinión.

  3. Acudir a un asesor financiero. He intentado contactar con los mejores asesores financieros del país pero por menos de 150.000 euros no llevan tu cartera, así de claro. La pregunta es sí conocéis algún asesor financiero en fondos de inversión cuyas comisiones no sean muy altas y cumpla las condiciones que he explicado anteriormente. Mi cuñado me ha dicho que tiene un cliente de su peluquería que trabaja con ABANTE. No sé si conocéis esta empresa o me podéis aportar alguna interesante.

  4. Lo ideal sería que llevase mi propia cartera pero no estoy formado y creo que es importante delegar, y bien, este tipo de cosas en expertos. Os recuerdo que mi umbral del “dolor” es amplio, sé que mi cartera puede bajar un -8% por ejemplo en tres meses pero tengo el convencimiento y así lo he estudiado que, haciéndolo bien y a la larga, obtienes beneficios. ¿Cuanto? No lo sé, pero tener muerto mi dinero en mi cuenta corriente que se muere cada año por la inflación y descartando los bonos del estado que rentan poco y la bolsa que jamás tocaré porque entiendo que, en ese terreno, sin saber SÍ que es jugársela, creo que a día de hoy y como está el mercado apuesto por invertir un capital muerto en fondos de inversión.

Disculpad la chapa que os he dado si alguien ha llegado hasta el final pero es imprescindible para que entendáis mi situación y podáis ejercer un juicio ponderado de cuál sería vuestra decisión. Lo dicho, agradecería mucho, muchísimo, vuestras sugerencias y estaré pegado a la pantalla del móvil para leerlas y agradecer vuestro esfuerzo.

¡Gracias por anticipado y que haya suerte para tod@s!

2 Me gusta

Roboadvisor es tu respuesta, no le des más vueltas

3 Me gusta

Ufff
Todo el patrimonio en un solo fondo pues no lo veo…

Hola , creo que deberías formarte bien antes de invertir tu dinero , como comentas yo no me fiaría de los bancos y sus asesores , te ofrecen productos de rentabilidad dudosa y comisiones muy altas.
La bolsa , es decir los fondos de Inversión de renta variable , tiene mucha volatilidad , en estos momentos actuales con la guerra ,inflación,energías , está todo muy revuelto ,y ha bajado como dices , pero no quiere decir que a partir de ahora vaya a subir ,puede desplomarse mucho más , y ver caídas del 20% o 30% no es nada raro , y también subir , pero como nadie sabe que va a pasar en el futuro , por eso hay que invertir siempre en un horizonte a largo plazo , sobretodo sino toleras bien las caídas .

Te pongo mi ejemplo de inversión , llevo varias estrategias , una de ellas cartera de acciones de reparto de dividendos, me aporta rentas que ahora mismo las reinvierto , otra más sencilla y simple un fondo indexado AMUNDI Msci World , Global , hago aportaciones periódicas todos los meses , sin importarme como estén los mercados , cobro aporto a mi fondo y hasta el mes que viene, eso si este fondo es para mi jubilación dentro de 15 años no se toca.
No es una recomendación de inversión solo unos ejemplos.
Espero encuentres donde invertir tu dinero y te vaya lo mejor posible.
Un saludo

1 me gusta