El rincón de los fondos de inversión

Ese fondo, IE00B18GC888, tiene un recorrido muy pequeño, y con las grandes bajadas que ha habido por la subida de tipos, se ha cargado toda la subida que llevaba, que no era mucha.

growth10k10year

Yo actualmente he decidido empezar a aportar a uno de renta fija, con la idea de una parte del fondo de emergencia tenerlo ahí y que no pierda poder adquisitvo, pero viendo las rentabilidades que hay, dan ganas de dejarlo en cash.

El único que he visto que me guste es este, ya que tiene diversificado por paises, duración y corporativo e institucional.

Quitando la bajada que ha sufrido toda la renta fija, a “ojímetro” según el gráfico, desde el 2014 a 2021, ha sacado prácticamente un 16%, lo que sería en 8 años, 2% anual, que se supone que es la inflación “esperada”.

Igualmente dejo un ISIN de un fondo que es muy sensible a la subida y bajada de tipos, por ser de bonos a LP. Creo que puede ser buen momento debido a toda la bajada que lleva, para “juguetear” un poco para cuando bajen los tipos y suba, vender. O bien invertir a LP. Lleva un -28,65% YTD

IE00B246KL88

No hay que confundir los fondos de RF con la propia RF.

Un fondo de RF es un vehículo de inversión que mantiene en su portfolio títulos de RF, ya sean estos de emisores públicos o privados, y por lo tanto es un vehículo sujeto a oscilaciones en su precio liquidativo en función de las variaciones que puedan experimentar los diferentes subyacentes que mantenga en cartera.

Es decir, si el fondo marca “ACME” tiene en cartera bonos y letras emitidos por el tesoro USA y en USA comienzan, como ha sido el caso, a elevar los tipos de interés lo más probable es que el precio de las participaciones de ese fondo disminuya. Porque los tenedores de bonos y letras USA de emisiones previas a esa subida de tipos comiencen a deshacerse de esos títulos, ya que tienen nuevas emisiones que les pueden proporcionar más interés que los que poseen en ese momento.

¿Y hasta cuándo pueden caer esas emisiones previas? Pues la norma no escrita dice que hasta que su rendimiento para un factor de tiempo equiparable a esas nuevas emisiones (más una prima por ser una emisión con vencimientos ya avanzados parcialmente) se iguale con aquellas.

Esas emisiones ya en circulación cotizan en lo que se conoce como mercados secundarios y es ahí donde se comercia con ellas y dónde se pueden ver las variaciones en su nominal.

Se dice que una emisión cotiza con descuento cuando su nominal ofrece un rendimiento mayor que el que ofrecía en el momento de su oferta inicial.

De todo esto se deduce aquello tantas veces repetido de que el precio de las emisiones de RF cotiza de forma inversa a su rendimiento. Si una emisión de bonos en su oferta inicial ofrece un 2% al 100% de su precio nominal, y mientras llega su vencimiento surgen nuevas emisiones que ofrecen un mayor rendimiento porque los tipos han subido, dependiendo de cuánto le quede a esa emisión previa para alcanzar su fecha de vencimiento, es posible que vea afectado su nominal de manera significativa hasta que termine pagando ese diferencial que soportará con esas nuevas emisiones, más la comentada prima que dependerá del tiempo que le falte para su vencimiento.

Y por todo esto los fondos de RF pueden palmar pasta como lo están haciendo.

Y por eso meterte en fondos de RF en periodos inflacionarios que hacen preveer subidas de tipos es apostar a palmar.

Y por esto si no se entiende la diferencia entre fondos de RF y la propia RF y su funcionamiento lo que se estará haciendo invirtiendo en ellos será una inversión más con su riesgo implícito como si de otra cartera de acciones más se tratara, con su exposición de riesgo propia, y que distará muy mucho de lo que el inversor neófito creerá estar comprando, que es la supuesta tranquilidad y seguridad de la RF.

Si lo que se quiere es buscar esa tranquilidad y seguridad lo suyo es adquirir la RF directamente. Bien acudiendo de forma directa a las emisiones o comprando estas en el mercado secundario en función de lo que se busque. El problema es que esto a veces no es lo más sencillo para el pequeño inversor además de que según y qué emisiones, tanto de emisores públicos como privados, requieren de un volumen de inversión no alcanzable para el común de los mortales. Y de ahí que se recurra al típico fondo de RF de la “charcutería” del banco de abajo, pero que si se desconoce el funcionamiento real de este tipo de vehículos será otra muesca más en la lista de los “si lo llego a saber …”

Comprando directamente una emisión el único riesgo que asumes para tu dinero es la capacidad de pago del emisor de la misma llegado el momento del vencimiento. No es lo mismo que una emisión este respaldada por el Tesoro USA, el Banco central de Suiza, etc que por el banco central de Costa de marfil, Mozambique, o llegado el caso, por la republica de Antonio.

Lo suyo para hacerlo bien es, si no se quiere bloquear todo el periodo de vida de las emisiones el efectivo, seguir un poco el tema e ir buscando emisiones ya abiertas que anden a la par o por debajo para tratar de compensar los avances en los vencimientos ve ir rolándolas. Pero esto requiere tiempo y ciertos conocimientos.

Por otro lado, por regla general el público en general cuando les hablan de RF piensan casi única y exclusivamente en activos de emisión pública, cuando hay emisiones privadas con calificaciones de inversión, los famosos Ratings, que aportan tanta o más seguridad que muchos de los emisores públicos y en muchas ocasiones sufren mucha menos volatilidad en sus nominales que las emisiones de titularidad pública.

Así pues y una vez más, antes de nada, más de lo mismo de siempre, leer e informarse y sobre todo, ante todo, y obligatorio, desconfiar totalmente de la “charcutería” de fondos de “tu banco amigo”.

Un saludo.

24 Me gusta

Estudio de M* sobre las gestoras de fondos, valorando diversos aspectos.

3 Me gusta

A ver cómo los gestores justifican sus comisiones

Diciendo que van a largo plazo y que hay que aguantar 5 años confiando en sus habilidades.

3 Me gusta

:joy: :upside_down_face: :poop:

4 Me gusta

https://twitter.com/TomeuRamon/status/1576956901338025989

2 Me gusta

¿Cobas se ha puesto ya en rojo?

Que podo dura la alegría en casa del pobre

1 me gusta

Los indexados al mundo en mitad de la tabla, como siempre cuando hablamos de corto plazo. A largo plazo estarán arriba.

Y eso que ahí no hay fondos bancarios. Ahí solo están los supuestamente “buenos”.

1 me gusta

Cierto, casi se acaba el año y se escapa, por poco no les da tiempo ponerlo en negativo.

Me faltan ahí Baelo, que no sale ahí por petición expresa de Antonio Rico, y MyInvestor Cartera Permanente.

El primero lleva a 29/09 -10.72 YTD y el segundo -11,17 YTD

Estarían en la parte medio-alta pero con una buena escabechina a pesar de ser un fondos mixtos.

2 Me gusta

Pregunta de salseo, ¿por qué pidió Antonio sacar su fondo del listado?

La verdad que no lo sé con certeza, creo que el no quería estar en esa lista porque parecía una competición (pensando mal, a lo mejor es porque llevando un 60% de RV normalmente saldría perdiendo)

3 Me gusta

Una de las cosas que dijo Antonio además de lo de la carrera de fondos, es que hasta que el fondo no tuviera un trackrecord de 5 años no quería compararse

4 Me gusta

Pongo aqui un buscador de fondos por categorias
he mirado un poco y da cierta información usable para los fondos
https://www.eleconomista.es/fondos-inversion

Una pregunta
Creo que era @ifrobertocarlos el que a final de año vendía los fondos de inversión de su hijo y compañera para.
a) aflorar perdidas para otros años
b) vender con plusvalías y recuperar la retención del minimo vital
y empezar de cero en el nuevo año
No recuerdo si era la a o la b o ambas pero me surge la pregunta de cuanto tiempo tiene que pasar para comprar el mismo fondo
¿es como las acciones que hay que dejar pasar dos meses si tienes minusvalías para poder compensarlas? ¿no hace falta esperar nada?
Gracias

1 me gusta

Creo que con las minusvalías de fondos podías aprovechar la fiscalidad a tu favor. Traspasas las participaciones con plusvalías a otro fondo que te interese y las minusvalías a un fondo monetario y lo vendes. Durante dos meses no podrás volver a comprar el fondo monetario. Luego las participaciones con plusvalías pueden ir al fondo original.

Con fondos indexados, como hay varias versiones casi idénticas de diferentes gestoras te puedes ahorrar el último paso y que hacienda no te pueda decir absolutamente nada.

No es un consejo fiscal, no tengo NPI, es algo que he leído por internet pero que para mí tiene sentido.

4 Me gusta

Gracias @el-lenio por tu aportación. Esa idea ya la contemplo
Por eso preguntaba a @ifrobertocarlos que sé que ya lo ha hecho