El rincón de los fondos de inversión

Por si a alguien le puede interesar os comparto la última carta de Magallanes.

2 Me gusta

Esto sí que es un fondo contrarian de verdad y de los buenos a día de hoy. Mañana será otra cosa

Un fondo de cobertura ha subido un 223 % este año gracias a una gran apuesta contra las acciones tecnológicas

Coltrane Asset Management cosechó ganancias en dos años por debajo de las empresas de tecnología y crecimiento

El Sr. Manku ha dicho a otros que los rendimientos de Coltrane este año reflejan un momento en el tiempo y que lo que importa es el rendimiento a largo plazo. Desde su inicio en 2012 hasta junio, el fondo ha ganado un 19% anual en promedio.

“El éxito se trata de tener un enfoque consistente que sea fiel a tu visión del mundo, mantener los pies en la tierra y la calma”, dijo Manku en un comunicado. “Todavía estamos al comienzo de nuestro viaje, pero esperamos que ya hayamos aprendido algunas lecciones valiosas”…

Hola

Me presento, soy Juanjo y acabo de empezar con esto de las inversiones, y me he decidido por invertir en Fondos Indexados.
Tras mucho buscar y leer en internet me he dado de alta en MyInvestor y me he decidido por estos fondos de diferentes tipos comparandolos con los pocos conocimientos que he adquirido.
Mi idea es invertir 3000 euros repartidos en estos fondos y luego hacer aportaciones mensuales de 100 minimo (si puedo ahorrar más pues más).
Os he indicado el porcentaje que creo que debería tener mi cartera de cada uno de ellos.

De Renta Variable (Total un 55%):
(36%)- Para el Mundo Grandes Empresas → IE00B03HD191 - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
(08%)- Mundo Grandes Empresas Europa → IE0007987708 - Vanguard European Stock Index Fund EUR Acc
(05%)- Emergentes → IE0031786142 - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
(02%)- Pequeñas Empresas → IE00B42W3S00 - Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation
(03%)- Dividendos → IE00BGHQF631 - Guinness Global Equity Income C EUR Accumulation
(01%)- Inmobiliario → IE00B83YJG36 - iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Institutional Acc EUR

De Renta Fija (Total un 45%):
(16%)- Europa → IE0007472990 - Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc
(07%)- Inflaccion EUR → IE00B04GQR24 - Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc
(22%)- Mundo → LU0389812933 - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C

¿Que os parecen estos fondos?
¿Son muchos? ¿Deberia centrarme solo en un par de ellos?
¿Me recomendais que elimine alguno?
¿Que os parecen esos porcentajes? teniendo en cuenta que preferiria cierta seguridad antes que grandes beneficios.

Muchisimas gracias por la ayuda y los consejos que me deis, y por haber leido hasta aquí mi post.

En el global ya llevas el porcentaje de Europa que corresponde por capitalización, al incluir otro fondo solo de Europa lo que haces es sobreponderar esa región.

Si es lo que quieres genial, de lo contrario se puede simplificar todo muchísimo con dos fondos, el de RV global y uno de RF y fin. Quizás tres fondos si quieres llevar el de mercados emergentes, pero más fondos con un peso tan pequeño como un 1% no creo que haga más que añadir complejidad innecesaria.

Si vas a indexarte cuanto más sencillo mejor. Los fondos ya están suficientemente diversificados en su interior.

10 Me gusta

Muchísimas gracias por tu respuesta
Eso haré eliminare los de menor porcentaje hasta quedarme con 3.

2 Me gusta

Desconozco cuál es tu perfil inversor, tu tolerancia a la volatilidad y tu horizonte temporal. Pero si te quieres reducir a 3 fondos: 80 world, 10 emergentes,10 small caps
Fin.
Un saludo :slight_smile:

1 me gusta

Hola
Gracias por la respuesta, mi perfil de inversor es conservador por eso la parte de los fondos de RF (en plan Variable: 60% y Fijo: 40%) me gusta tener ciertas garantias minimas…

2 Me gusta

En mi opinión, con el importe que vas a invertir inicialmente y mensualmente te diría que no te complicaras y que tuvieras un único fondo de RV ligado al MSCI World y un fondo de renta fija (a elegir si quieres solo Europa o todo el mundo con la moneda cubierta).

La diferencia de rentabilidad entre tú propuesta diversificada en fondos y la que yo te digo de 2 fondos será pequeña a largo plazo ( y no se cual de las dos sería la ganadora) y en importe real en tu caso va a ser tan pequeña que no merece la pena estar liado con rebalanceos.

Mas adelante, con mayor importe invertido y/o mayores aportaciones mensuales podrás empezar a diversificar.

Te hablo de memoria, pero creo que en las carteras de Indexa para importes bajos tambien tienen pocos fondos y a medida que aumenta el capital invertido diversifican en más fondos

8 Me gusta

En indexa, con menos de 10k solo tienes dos fondos (RV y RF). A partir de 10k diversifica en 10.

2 Me gusta

Y tampoco tengo muy claro que fuera necesario incluir más fondos a partir de 10K, pero imagino que su comisión sería más difícil de justificar de otra forma.

Creo que Indexa ofrece un servicio muy bueno y son muy profesionales, pero una cosa no quita la otra.

5 Me gusta

La renta fija es un lastre en una cartera incipiente. Mejor ir añadiendola hacia el final del recorrido

1 me gusta

Hola Jakare , lo importante de esa estrategia Bogle indexada , es mantener el rumbo y no salirte del plan, caiga lo que caiga , abstraerse de todo el ruido mediático que hay, tener un horizonte de inversión a largo plazo ,y en mi opinión personal ,tambien simplificaría la cartera con menos fondos . Aquí muchas veces es más importante la psicología que el conocimiento, porque muchos inversores tiran la toalla antes de tiempo , sobretodo cuando vienen periodos bajistas , que los habrá . Importante no tocar nada , solo rebalancear la cartera en caso necesario, mirar lo menos posible la bolsa, solo dedícate a aportar todos los meses o cuando tengas estipulado y a vivir.
Yo mi cartera indexada está simplificada y la llevo así , solo con 2 fondos uno de RV global y otro RF Global , ya está y para mi está suficientemente diversificado, aunque a otros compañeros no le convence.
Bueno espero te vaya bien en tu camino , saludos a tod@s.

1 me gusta

Hola,
Si, voy a dejarlo en 2 fondos, ahora mi siguiente duda (En RV lo tengo claro), pero en RF no veo diferencia en estos fondos, me parecen iguales pero la rentabilidad es muy distinta:

Identificador Descripcion
IE00BGCZ0826 Vanguard Global Bond Index Fund Investor USD Hedged Accumulation
IE00B2RHVR18 Vanguard Global Bond Index Fund CHF Hedged Acc
IE00B18GC888 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
LU0389812933 Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C

¿Sabeis decidme la diferencia?.. y si ya me decis cual tieme mejor pinta… pues eso que me llevo :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

Así a vista rápida la única diferencia de los Vanguard es la divisa. Indexa para que te hagas una idea lo usa en Euros.

1 me gusta

Como dice @Rubifen , los tres de Vanguard es el mismo fondo donde solo cambia la moneda. Tú te debes fijar en el que está en EUR y te evitas el coste del cambio de divisa.

El fondo Vanguard y el Amundi son similares, compran renta fija gubernamental de países desarrollados y tienen cobertura de divisa al euro.

Yo me iría por el Vanguard que tiene algo menos de TER.

2 Me gusta

Yo es el que tengo para la parte menos(?) automática de mi cartera: 90% Vanguard msci world 10% Vanguard global bond

2 Me gusta

Aprovechando pregunto.
Los de renta fija casi todos (no digo todos porque no los he revisado) están en rentabilidad negativa…
Yo pregunto porque siempre he oído de meter un porcentaje en rv y otro en rf pero ¿tiene sentido hacerlo ahora si tal cual lo metes pierdes dinero?
O es q esos números no significan lo mismo en rv que en rf? (Mirando rentabilidad en morningstar )u

Yo ahí no te puedo ayudar, lo siento. Hago mías las ideas que leo, me convencen por lógica y las asumo en ese momento sin entenderlas después, porque no las entiendes si no eres capaz de explicarlas dicen. Y yo no sé explicar porqué hay que llevar un pellizco de RF.

1 me gusta

Tengo el SP500 de blackrock y me salen 3 precios diferentes del fondo, todos cierre 26 de agosto:

Yahoo: iShares VII PLC - iShares Core S&P 500 UCITS ETF (CSPX.L) Precio de acción, noticias, cotización e historial - Yahoo Finanzas
Google F: cspx - Google Suche
Blackrock: https://www.blackrock.com/es/profesionales/productos/253743/ishares-sp-500-b-ucits-etf-acc-fund#/

Cual es el correcto y porque estas pequeñas variaciones :no_mouth: :no_mouth:

Hola a todos, justo vengo a hablar de otra discordancia en los fondos:

Fondo de acumulación muestra la misma rentabilidad a, por ejemplo, 10 años que el de reparto. Si uno da una parte y no hace interés compuesto, ¿por qué sucede esto?

Es algo que no entiendo porque yo mismo cojo los datos y me da una diferencia de unos 3-4 puntos porcentuales entre ambos cogiendo sus valores liquidativos y los dividendos.

Muchas gracias