El rincón de los fondos de inversión

Alguna había, y creo que yo llevaba todas jejejeje

Buscando fondos referenciados al SP500 he visto en la Excel de fondos indexados este de Fidelity:

Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR (IE00BYX5MX67). Tiene un TER de 0.06%, más bajo que el de Vanguard (0.10%).

¿Nadie lo lleva?

En su día los miré y resulta que al compararlos con sus equivalentes de BlackRock y Vanguard, se quedaban ligeramente por detrás todos los años.

3 Me gusta

Hola,

En algún mensaje del foro he leído una referencia a la “Excel” de fondos de inversión. He ojeado este hilo, usado el buscador, mirado los recursos del foro pero no doy con ella, ni siquiera sé si existe tal Excel o no.

Lo pregunto por empezar a mirar indexados en myinvestor, alguno global, emergentes. También miraría algo renta fija.

Gracias.

No tengo muy claro que es lo que buscas. Aquí tienes algunas hojas de Google Sheets bastante populares

4 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta!

En la pestaña “References” de la CQSS tienes herramientas adicionales que te pueden servir para montar una cartera de fondos

1 me gusta

Una pregunta un poco retórica pero por si se me escapa algo. Se supone que los fondos siempre llevan descontadas sus comisiones de su valor liquidativo, no?

Entonces, si tengo 2 fondos similares, creados en la misma fecha y con el mismo DCA mensual en cada uno, será mejor para mí el que tenga mayor valor liquidativo de los 2, aunque uno tenga un 1% de comisión y otro un 2,2%, verdad?

Es decir, que me puede compensar el de 2,2% si su valor liquidativo es regularmente superior.

La comprativa es tras casi 4 años de evolución no es mirar sólo un mes bueno o un año bueno.

Muchas gracias por las respuestas.

El valor liquidativo no te dice nada porque un fondo puede empezar en 10€ y el otro en 50€. O si haces aportaciones periódicas, uno puede que coincidan tus aportaciones cuando ha subido más y otro cuando ha bajado (su volatilidad influye y no sólo sus luquidativos al final).

Si en uno llevas un +20% de rentabilidad y el otro en +50%, sí se puede decir que ha funcionado mejor el segundo aunque ese tuviera el doble de comisiones.

Pero como nadie sabe el futuro, no sabes si el segundo seguirá llendo mejor, y sin embargo sí sabes que tiene el doble de comisiones, lo haga mejor o peor.

y yo preguntándome cuando me iba a pasar la comisión Myinvestor… ay señor, que pardillo soy :man_facepalming: :smile:

Gracias por contestar. Me refería a rentabilidad sí. El valor liquidativo ni lo miro. Invierto a fecha fija esté como esté. Es que hasta ahora fue ganando en rentabilidad el más caro y ahora gana por muy poco el barato.

Doy más datos, uno es el Fondo Cartera Naranja 90 (90% renta variable de una cesta de índices- 20% SP500; 20% Russell 2000; 20% Eurostoxx 50; 10% Euostoxx 600; 10% Mikey y 10% Emergentes o algo así y el 10% restante en oro). Totalmente pasivo. Comisión 1%.

El otro es el Fidelity World Fund. 100% Renta variable. Estilo blend (teóricamente combina empresas value, con grow y con quality). Inversión activa. La cartera es 60% USA aproximadamente y el resto del resto del mundo, porcentajes similares a los del índice World. Inversión activa. Comisión 2,22%. Incluyendo un 0,68% que se lleva ING.

Hasta ahora funcionó muy bien a pesar de sus altas comisiones. Asumo que pago de más por la comodidad de tener el dinero a mano en ING pero me planteo si este es innecesario teniendo el anterior y el Fidelity Technology World activo con comisión de 1,35%. No son grandes cantidades y la inversión es testimonial pero uno siempre busca afinar un poco. También podría traspasarlos a MyInvestor que allí tengo una pequeña cartera de fondos activos y pasivos. Una vez llegado a la máxima expansión y diversificación luego llega el momento de simplificar, aunque los fondos, una vez elegidos, poco trabajo me dan.

Saludos y gracias.

1 me gusta

Pensaba que el supuesto era sobre dos fondos indexados al mismo índice y con diferentes comisiones, pero en el supuesto que planteas no puede haber una respuesta clara.

Que te compense la comisión superior o no dependerá del rendimiento que vaya a obtener el fondo activo, que no podemos saberlo de antemano, a pesar de la experiencia pasada que has tenido con él.

A partir de ahí ya entra el sesgo personal de cada uno. Si un fondo pasivo te está dando la misma rentabilidad aproximadamente, con menos comisiones y menos riesgo de que un gestor meta la pata…

3 Me gusta

Suponiendo que se trata de éste fondo, no le veo el atractivo para pagar más de un 2% de comisión.

Es un fondo con un 6’28% de rentabilidad. Si tuviera las comisiones de un indexado, estaría cerca del 8% que es más o menos el retorno histórico de la bolsa. Excepto que la bolsa USA ha estado muy fuerte los últimos 10-12 años y hubiera esperado un mejor rendimiento. Ahora que pueden llegar las vacas flacas si la bolsa da un 3-4% te quedas con un exiguo 2% y el gestor se lo lleva sin más por sus comisiones.

Mira el gráfico y no se ve ninguna mejora del fondo respecto del indice.

Mi conclusión sería que lo cambiaras por un indexado al mundo.

3 Me gusta

Incluso diría más y también pasaría el pasivo de ING a Myinvestor, ya que tienes cuenta y tampoco éste pienso que vale lo que cuesta.

Un 90%-10% no te protege de caídas y con un 0’7% de comisión extra, deberías ganar esa rentabilidad extra.

Como ves no estoy a favor de pagar altas comisiones. Este año mi cartera me ha costado un 0’25% y eso incluye los costes por el saldo negativo que tengo (con unos intereses que ya son altos y por eso me estoy desapalancando).

Saludos

5 Me gusta

Pues yo llevaba tiempo haciendome la misma pregunta que tu. :wink:

1 me gusta

1 me gusta

Hola, he estado trasteando un poco por Selfbank y parece que han eliminado las comisiones de custodia en los fondos indexados, al menos no la he visto para los Vanguard y Fidelity.

¿Se me ha escapado algo y estoy en un error o esto es así?

1 me gusta

En su web sigue saliendo esto:

No cobramos NADA por suscripción, reembolso, traspaso o abono de dividendos. Custodia solo en fondos indexados.

Tampoco recuerdo ningún correo donde se mencione ese cambio.

1 me gusta

Gracias. Creo recordar que pusieron hace ¿un par de años? comisión de custodia solo a los fondos indexados. La habrán quitado.

Estarán revisando la política de precios. Menuda espantada debió haber. Sinceramente creo que la cagaron bastante ya que no vieron que tenían una base muy grande de clientes autoaconsejados para los que el coste y el acceso a productos baratos es fundamental. A día de hoy siguen con una gestión de comisiones demasiado variable que me da muchísima desconfianza.

Hay alternativas más baratas y/o menos variables como para quedarse con este banco. Además a los demás les funciona la app.

2 Me gusta